SILDAVIA

LIBERTAD o MUERTE

Año 7302. Hace más de tres siglos que se fundó la Federación Estelar, y hace algo más de setenta años que empezó la guerra contra los veganos.

Antiguamente la Humanidad era escéptica ante la posibilidad de un contacto directo con otra civilización técnica, y más todavía ante una posible contingencia. Esto determinó que el aparato militar para la defensa de los 27 sistemas que formaban la Federación Estelar fuese bastante precario.

En 7231 una nave científica inició la exploración del Sistema Vega (a 26 años-luz de La Tierra), pero lo que desconocía era que Vega ya estaba colonizado, y no precisamente por humanos... Los veganos interpretaron la llegada de la nave federal como un ataque, y su instinto territorial hizo el resto.

No hubo manera de hacerse entender con los veganos, y en la actualidad ya han sometido a diecisiete sistemas de la Federación; sólo siguen libres los diez más interiores: Solar, Centaurus (Alfa Centauri), Barnard, Wolf, Sirio, Cygnus (61 Cygni), Procyon, Kapteyn (Tau Ceti), Van Maanen y Altair.

Mientras los sistemas libres resisten y se afanan en la construcción de nuevas armas para poder defenderse e intentar la reconquista, los veganos han esclavizado a la mayoría de los habitantes de los sistemas ocupados en Astol, un planeta-cárcel del Sistema Vega; allí son obligados a trabajar en todo el proceso de extracción de mineral radiactivo.

Sada Velarte, natural de la Tierra, salió de Centaurus a bordo del Mensajero en una misión calificada por muchos de suicida. Aprovechando su cualidad de nave más rápida de la Federación, llegó hasta el Sistema Vega. Sobrevoló Circe, el planeta donde habitaban los veganos, filmando y realizando mediciones sobre sus defensas. La nave fue alcanzada cuando se aproximaba a Astol para investigar su sistema de defensa.

Sada permanecía recluída en Astol, pero sin ningún tipo de contacto con los demás humanos. Al contrario que ellos, Sada vivía con comodidad en un palacio vegano. Dada su condición, empezó a correr el rumor entre sus semejantes, esclavizados en las minas, de que era una traidora. Esta teoría pareció confirmarse cuando Sada fue nombrada portavoz de los veganos ante los esclavos humanos de Astol. El odio de los prisioneros aumentó cuando Sada, como burla y para diversión de los veganos, difundió un comunicado en el que daba a conocer un macabro juego de su invención:

"Queridos compañeros: pensáis que soy una traidora... Para demostraros que estáis equivocados os anuncio que he conseguido que los veganos concedan un indulto entre todos vosotros.

Se presentarán 70 candidatos que serán trasladados al asteroide Atropos. El precio de la libertad de uno será la muerte de sesenta y nueve. No sólo tendréis que luchar entre vosotros, Atropos está lleno de peligros. Pero recordad:

        Sólo habrá un superviviente.
        Sólo hay dos opciones: LIBERTAD o MUERTE."

UN NUEVO DESTINO PARA EL OCIO...

LIBERTAD o MUERTE (LoM) nació en mayo de 1990, y tuvo que ser abandonado por falta de medios (la disquetera de mi viejo +3 se estropeó en sólo 3 turnos de juego por el uso brutal que hacía de ella este programa). Decidí crear un JPC más asequible para un Spectrum, y ese fué VIRUS. Gracias a la "adquisición" de un PC 286 (no penseis mal... la verdad es que me lo dejaron a fondo perdido) VIRUS se pasó al PC, y durante los últimos meses LoM ha sido reprogramado también sobre éste. En anteriores CAAD dije que LoM tendría que esperar un poco, pues bien, ¡Ya ha esperado bastante!

El nuevo LoM conserva la misma estructura que la versión de 1990, pero incorpora numerosas modificaciones que lo hacen mucho más bueno que aquel (que ya de por sí era muy bueno). En próximos CAADs explicaré detalladamente estas modificaciones.

                          CARACTERISTICAS DE LoM

             -Juego de aventuras de ambientación futurista.
             -20 comandos de acción diferentes.
             -400 localidades.
             -70 jugadores y 6 tipos de PNJ's.
             -Objetivo del juego: ser el último superviviente.

En LoM los jugadores desempeñan el papel de los guerreros seleccionados, entre todos los prisioneros de Astol, para enfrentarse en el asteroide Atropos. Para sobrevivir tienen que luchar, tanto contra las condiciones desfavorables como contra sus propios compañeros; y por si fuera poco, Atropos está repleto de trampas, seres desconocidos y otras cosas peores...

Cada guerrero va equipado con un traje de combate "Ares": el último logro tecnológico de la Federación. Estos trajes contienen grupos de sistemas integrados de supervivencia, comunicación, propulsión, etc.; destaca el instrumento más sofisticado que posee el traje de combate "Ares": un pequeño satélite espía que orbita a gran altura sobre cada traje proporcionando asistencia informática en todo momento. Además de controlar el traje de combate, los jugadores disponen de avanzadas armas como sables de luz, pistolas laser, lanzacohetes (que puede ser cargado con varios tipos de proyectiles) y otras armas que descubrirán durante el juego.

Aparte del equipo que reciben los guerreros al iniciarse el juego, en el asteroide encontrarán muchísimos objetos de interés, algunos de los cuales pueden llegar a ser cruciales para conseguir la victoria. En cuanto a las acciones posibles, van desde hacer túneles bajo tierra, desplazamientos, manipulación de objetos, robar, espiar, vigilar, obtención de informes vía satélite, hablar, usar armas, etc, etc.

Los PNJ's (Personajes No Jugadores) controlados por el ordenador son capaces de ayudarte, cogerte manía, recibir ordenes tuyas, e incluso conversar con algunos de ellos reaccionando según tus contestaciones.

ATREVETE A PROBARLO...

Al igual que ocurrió con VIRUS, LoM va a ser probado por los voluntarios que así lo deseen. Cuando se termina de crear un JPC existen tres procedimientos para localizar los errores del programa:

  1. El autor hace pasar al programa por todas sus posibilidades.
  2. Se juega al "solitario" o contra otro jugador en tiempo real.
  3. Se juega cierto número de turnos con jugadores reales.

Las dos primeras fases ya han sido superadas y sólo resta que 70 jugadores voluntarios lo prueben desde sus casas; ellos deben explorar el juego, probar sus posibilidades e interactuar entre ellos y con los PNJ's: todo un reto ante un mundo inexplorado.

Desde estas páginas del CAAD te ofrecemos la posibilidad de ser uno de los afortunados. La prueba consistirá en PAQUETE DE INICIO + 7 TURNOS DE JUEGO. Si estás interesado sólo tienes que escribirnos una carta con tus datos personales a:

                                SILDAVIA
                                José J. Chambó
                                c/Nou del Convent 43, 5
                                46680 ALGEMESI (Valencia)

No dejes escapar la oportunidad de ser uno de los primeros jugadores de lo que sin duda va a ser el mejor Juego por Correo de España.

70 jugadores habitarán el asteroide al mismo tiempo cuando empiece el juego, intentando sobrevivir, con el sueño de ser el último y escapar de la tortura y los trabajos forzados, con el sueño de la Libertad...


NOTICIAS

FINALIZA LA PARTIDA Nº 1 DE VIRUS

El pasado día 7 de julio finalizó la Partida nº 1 de este juego que acaba de cumplir su primer año de existencia. El resultado final fue el siguiente:

Juan José López Fontanet  COSTIPAT        101c  (Partida grátis)
Angel Fernández García    JERUSALEM-R II   79c  (Inicio + 10 turnos grátis)
Jesús Baraja de la Torre  JESBAR240        78c  (Inicio + 3 turnos grátis)

Me veo en la obligación de decir que JERUSALEM-R II fué siempre por delante en la clasificación (con esto no quiero quitarle ningún mérito a COSTIPAT, al que entrevistaremos en el próximo CAAD); y que una alianza de varios virus parece ser que le cogió manía consiguiendo finalmente que no alcanzara la victoria debido a sus constantes ataques. En cuanto a JESBAR240 decir que este muchacho se merece todo un gran trofeo a la regularidad.

Para sacar estas conclusiones y para que el ajeno al mundo de los JPC's se percate de las increíbles "movidas" que se pueden montar entorno a este tipo de juegos, tengo la oportunidad de mostrar TEXTUALMENTE un escrito que encontré en uno de los sobres enviados a SILDAVIA por uno de los jugadores junto con su Hoja de Juego. Puesto en comunicación con dicho jugador, confirmé la sospecha de que había incluído dicho escrito en el sobre por error:

"Informe interno mensual de la Corporación para la Adquisición del Plasma y Tejido Adyacente (C.A.P.T.A.):

Ya estamos a principios de Julio y es hora de hacer balance. En estos momentos estamos a punto de cubrir nuestro objetivo prioritario: hacer que uno de los nuestros gane la partida. Podemos empezar, pues, a preparar los festejos de celebración en honor del Sr. Costipat por su victoria, que tendrá lugar en unos dos o tres turnos más.

Nuestro segundo objetivo, conseguir sobrevivir hasta el final de la partida, es posible que también pueda ser alcanzado en su totalidad. Aunque a este respecto el Sr. Anthrax y el Sr. Treponema han estado a punto de ser descalificados por su tardanza en hacer llegar las hojas de juego al Sr. JJ, si bien, según todos los informes la culpa de esto lo ha tenido, como siempre, el servicio postal que funciona como le da la gana.

Por otra parte, el Sr. Atacantum, el Sr. Pirtamax y el Sr. Treponema continúan el ataque contra el Sr. Jerusalem. Estos ataques, que tienen por finalidad socavar la moral e impedir un rápido desarrollo del enemigo, continuarán hasta que finalice la partida, o bien, el Sr. Jerusalem sea aniquilado. Los otros dos virus enemigos, el señor Jesbar y el Sr. Miércoles, no serán atacados de momento por el grueso de tropas; si bien el Sr. Jesbar, que ha tenido la osadía de ocupar territorio colindante con el Sr. Atacantum y el Sr. Costipat, no ha sido totalmente excluído de una represalia por su acción tan poco amistosa hacia nuestra ilustre corporación.

En estos momentos de triunfo, en que estamos contando con la desestimable colaboración de las defensas orgánicas que mantienen a raya a nuestros enemigos, podemos vaticinar nuestro triunfo sin ningún género de duda. De los veinte enemigos que teníamos al principio ya sólo quedan tres, mientras nosotros cinco continuamos en la brecha. La unión hace la Fuerza

¡Que la Fuerza nos acompañe!

C.A.P.T.A."

LISTA DE ESPERA

Todavía quedan plazas para jugar la Partida nº 3 de VIRUS. Te recuerdo que por ser socio del CAAD tienes el Paquete de Inicio (que cuesta 1.000 pts) totalmente grátis con tres turnos de juego incluídos. Así mismo, y como ya he anunciado, se inagura la lista de espera para la Partida nº 0 (en pruebas) del famoso LIBERTAD o MUERTE.

Para inscribirte tanto en uno como en otro juego, envía una carta con tus datos personales a la dirección de Sildavia, que encontrarás tanto en éste artículo como en la publicidad.


EL CONSULTORIO DEL DR. MASTER

KIKO (?)

Este muchacho me hace una serie de preguntas que para contestarlas necesito todo el CAAD para mí sólo. Por lo tanto voy a desgranarlas poco a poco respondiéndolas en varios números:

1.- Sobre los juegos por correo... ...en qué consisten los turnos: cómo se dan las órdenes y cuántas por turno (porque supongo que no te darán 10 días para decir sólamente que quieres ir al Este).

Los turnos de un JPC consisten en una serie de órdenes (o acciones). El número de ellas por turno depende del juego: los hay con un número fijo (normalmente alrededor de 10) y en otros el número aumenta según avanzas en el juego. Las acciones se escriben en una hoja (o tarjeta) y debes enviarlas por Correo al Game Master para que las procese y te envíe los resultados; es debido a esto el que tengas varios días para resolver un turno, pues los envíos postales tardan cierto tiempo en llegar.

CARLOS FERRERO MARTIN (Zamora)

1.- Cuándo está prevista la reaparición de LIBERTAD o MUERTE y la puesta en marcha del otro proyecto misterioso de SILDAVIA.

Como habrás podido comprobar, LIBERTAD o MUERTE ha reaparecido YA. En cuanto al otro-proyecto-misterioso, su hipotética puesta en marcha tardaría por lo menos un año (o quizás más).

2.- Me gustaría también conocer tu opinión sobre los JPC "New Age", "Quest", "Las leyendas de Uzel" y "El Cuarto Sello".

No puedo tener opinión de cosas que no conozco. La verdad es que en varias ocasiones he escrito a algunos que decían ofrecer Juegos por Correo, y en unos casos me enviaban auténtica basura y en otros ni me contestaban. Sobre éstos que tú me dices no tengo información, por lo tanto voy a escribirles y en próximos CAAD's responderé tu pregunta.


CLASIFICACIONES

                        JUEGO Nº 2  VIRUS (Turno 10, 17-11-92)

1º José Luis Sánchez          INFECTIONS                    55c
2º Angel Fernández García     X                             51c
3º Fco. José Palomares        ESTRELLA ROTA L4875           48c
4º Carlos Ferrero Martín      GLOSOPEDA                     46c
5º Víctor Martín Cacho        GUYBRUSH D                    45c
6º Juan J. Muñoz Falcó        HERPES ZOOSTER MK.2           45c
7º José María Pérez Aguilar   JP.CR-2(MHC)                  37c
8º Francisco Ginés Moreno     RETROVIRUS DE GROO            34c
9º Miguel Hernández Gracia    IAIOCOCOS                     30c
10º Jesús Baraja de la Torre  JESBAR240                     29c