MICACO, SIERRA & MULTIMEDIA

Por... David Casas "King Graham"

Hace ya más de 10 años que Sierra On-line, la prestigiosa compañía norteamericana de software de entretenimiento, publicó su primer juego para computadoras, Mistery House. Nadie se podía imaginar entonces que la pequeña compañía fundada por el matrimonio Williams, en Coarsegold, llegaría tan lejos. A medida que han ido pasando los años todos podemos recordar los buenos ratos que hemos pasado recorriendo Daventry con el Rey Graham, el espacio con el comandante Roger Wilco, o los lugares más recónditos con Larry Laffer.

Cuando Micaco BBS abrió sus puertas en Marzo de 1989 quiso rendir homenaje a Ken y Roberta Williams, a su trabajo y profesionalidad especializándose en aventuras gráficas de ordenador, y profundizando en Sierra. Quizás fue por esto, por haber puesto a disposición de todos los fanáticos de Sierra con un modem en su ordenador, un lugar de reunión, un punto de contacto para estar al dia sobre las actividades desarrolladas por la compañía americana, que Micaco alcanzó un gran éxito. Hace poco más de 3 años todos los BBS's (Bulletin Board System) que habían en Barcelona eran prácticamente iguales. Quizás unos mayores que otros en cuestión de líneas o ficheros, pero lo que buscaban los usuarios no era encontrar lo mismo en todos los sitios sino precisamente especialización.

Micaco en este aspecto dió en el clavo y pensó que, puestos a abrir un BBS más, hacerlo diferente. Sierra fue creciendo progresivamente, desde el primer juego en un disco Apple de 180 k's hasta King's Quest VI de 21 Mb's o Mixed-Up Mother Goose en CD-ROM, el primer juego de la era Multimedia.

Parecer ser que el gran Boom en sistemas Multimedia ha hecho su aparición con la llegada del año olímpico. Los programas para ordenadores multimedia son cada vez más y no es de extrañar ya que muchas compañías estan empezando desarrollar aplicaciones para CD-ROM. Los juegos en CD no se han hecho esperar, gracias a la gran valoración que se está dando al PC como herramienta de ocio por parte de revistas especializadas en el sector.

La prestigiosa compañia norteamericana de software para entretenimiento, Sierra On-Line, como siempre pionera en estas cosas (recordamos que el módulo de sonido Roland MT-32 fue encargado por Ken Williams, presidente de Sierra, para los futuros juegos que se hicieron) a finales de 1991 ya sacó a la venta su primer juego Multimedia, Mixed-Up Mother Goose.

Cuando casi no se sabia nada sobre la palabra Multimedia este juego ya estaba catalogado en las listas de productos de Sierra, que fue la primera firma de software en publicar juegos Multimedia.

Cuando no tienes limitación de Mb's no tiene que sorprenderte estar delante de un juego con gráficos SUPER VGA y 40 Mb's de sonido digital. Con Mixed-Up el usuario puede seleccionar cualquiera de los 5 idiomas con el que le hablará su ordenador. Cabe descatar el idioma Español que, con un acento latino-americano, te recuerda las más entrañables películas de Walt Disney. Las ventanas con texto han sido sustituidas por diálogos, cosa que hace aumentar aun más el realismo del juego.

Con el Multimedia Upgrade Kit para la Sound Blaster PRO que ofrece Creative Labs se nos incluye el JONES IN THE FAST LANE. Con este juego, simulador de la vida real, te das cuenta de la perfecta sincronización de los labios de los personajes con lo que dicen. Hay muchos personajes, todos ellos digitalizados, y con diferentes diálogos.

No obstante el primer producto de Sierra realmente espectacular es la versión en CD del King's Quest V. Con solo 1 CD te ahorras los 8 Mb's en disquettes y además gozas de una calidad inmejorable. En este juego se ha dado más importancia a la imágen que al sonido. El usuario tiene la opción de sustituir los textos por diálogos en Inglés, tan solo, pero la gran maestría con la que han sido realizadas las pantallas del juego perdonan sobradamente la falta de otros idiomas.

Sierra ha sacado más títulos como STELLAR 7 y SPACE QUEST IV de reciente aparición. Todos los Sierra fanáticos estamos esperando con impaciencia el resto de programas en disco compacto...

Sin lugar a dudas esto es otro paso más hacia la realidad virtual, que comentaba Ken Williams en un artículo sobre Sierra y la Realidad virtual. En estas condiciones nos situamos perfectamente en el ciberespacio que nos ofrece Sierra con un CD. No obstante, y como decía Ken, aun falta mucho camino para trabajar cómodamente con la realidad virtual a bajo coste, ya que por el momento no es una cosa que esté al alcance del ordenador doméstico, pero no dudamos que será Sierra la primera en sacar juegos que utilicen esta tecnología.

Paralelamente, Micaco ha ido publicando las noticias de SIERRA BBS (Coarsegold), las releases de los últimos juegos o versiones, y puesto en catálogo las ayudas para solucionar todos los juegos de la familia Sierra. Además este servicio telemático público y totalmente gratuito está conectado diariamente con una nueva red de mensajería internacional en la que hay una conferencia sobre los juegos Sierra y derivados.

Los interesados que dispongáis de un modem podéis poneros en contacto con Micaco BBS al teléfono (93) 384-6169 desde 300 hasta 14.400 bps y las 24 horas del dia.

Muchas gracias a Juanjo Muñoz por haberme dejado publicar este artículo y me gustaría enviar saludos a todos los Sysops y usuarios de la WWIVlink Ibérica, Visión Virtual, Lucas, Mate, Srta. Anaïs y a todos vosotros, por supuesto!