OPINION

LA CIENCIA NO DECIDE

Escribo este pequeño artículo como réplica al publicado por Javier Pérez en el CAAD 19. En dicho artículo, su autor hablaba sobre la cuestión de las aventuras conversacionales y las gráficas, tema por todos conocido y que más de una disputa ha causado ya. Pues bien, el tal Javier sacaba de conclusión final que las aventuras gráficas acabarían por derrocar a las puras aventuras de texto, alegando que el futuro estaba en la expansión multimedia y en la riqueza gráfica. No he dicho que esté equivocado, él ha dado su opinión y yo voy a dar la mía. A mi parecer no tiene que haber ninguna lucha entre los dos géneros, ambos pueden coexistir sin ningún problema, lo que sí pasa, y sobre todo últimamente, es que las aventuras gráficas han avanzado a pasos agigantados, yéndose directa y exclusivamente a los 16 bits, aprovechando todo tipo de extras como tarjetas de sonido, gráficos, etc, mientras que las conversacionales se han estancado y apenas hay empresas que hagan este tipo de programas para 16 bits, quedándose en los 8, con la consiguiente diferencia de calidad y espectacularidad. Si se ampliase el mercado hacia dichos ordenadores, por supuesto con unos programas con calidad textual, gráfica y sonora a la vez, creo que nadie abriría la boca para decir que "el dios-texto sucumbió".

Jesús Pedrosa Vidal

RESPUESTA PARA 211

En primer lugar quiero decir que no estoy en contra de ninguno de los tipos de aventura, simplemente pienso que son dos cosas que no se pueden comparar. Casi estoy seguro que la mayoría de los aventureros existentes en la actualidad se metieron en éste mundo gracias a las aventuras clásicas, y no creo que muchos las abandonen por las gráficas, simplemente, como es mi caso, alternarán entre ellas.

Lo que a mi juicio está pasando es que las personas que nunca han tenido un contacto con las clásicas y se ponen delante de una gráfica, rara vez querrán jugar una aventura en la que haya que usar los dedos para escribir texto y preferirán leer menos y usar el ratón.

No sé si habrás jugado alguna gráfica, pero dices algo que no acabo de entender, "alguien podrá decir que un bonito dibujo y unos cuantos sprites ambientan muchísimo más que una descripción y un buen montón de respuestas para el comando EXAMINAR. Yo creo que eso es comparar una película con un libro". Pues bien, para empezar, el simple hecho de comparar una aventura gráfica con una conversacional es como comparar una película y un libro, o mejor, como bien dice el director del CAAD, es como comparar un tebeo con un libro. Por otra parte, en las gráficas hay "un buen montón de respuestas para el comando examinar", por lo que no entiendo tu argumento. Por ahora nada más, excepto saludar a todos los que hayan tenido la paciencia de leer hasta aquí.

Javier Camacho Guzmán

SOBRE LOS GRAFICOS

Bien, parece que volvemos al problema de siempre: disputas entre puristas, no puristas, amantes de la VGA... y es que ésto no va a acabar nunca. ¿No os dáis cuenta de que es una simple evolución?.

Pongámonos del lado de los puristas: aquellos a los que no les gusta otra cosa más que una pantalla llena de buen texto. ¿Por qué se crearon inicialmente estos juegos sin un solo gráfico? La primera razón que se me ocurre es porque la memoria de aquellos primitivos ordenadores (principios de los ochenta) era escasa además de cara. ¿Habéis jugado alguna vez con un ZX81 con 1K de memoria (ampliable a 16K, para los más adinerados)? Está claro que con estas características, cualquier programa que no fuese ir esquivando asteriscos que van cayendo por la pantalla era impensable. Entonces nació el Spectrum (y otros ordenadores similares), que con sus 16K inicialmente, y luego con las grandiosas 48K, permitió a los programadores crear un tipo de juegos 'inteligentes' en los que no hiciese falta tener habilidad con las teclas (salvo saber donde está cada letra). Aparecieron las aventuras conversacionales. Estos programas nos permitían ir por distintas habitaciones, coger y dejar objetos e incluso algunas interacciones con otros personajes, siendo cada vez más reales. Pero ésto no llamó la atención del gran público (al menos en su mayoría), por lo que se empleó gran parte de la memoria en desarrollar gráficos. Se ganó en vistosidad, pero se perdió volumen de juego (menos habitaciones, menos PSI, peores descripciones e incluso peor ambiente, debido a los gráficos de tan poca calidad). Aún así, hubieron algunas excepciones, todo hay que decirlo. Hasta aquí casi todos de acuerdo ¿no?.

Con el paso de los años aparecieron nuevos ordenadores y con ellos tecnologías más avanzadas. Las aventuras conversacionales no se han condicionado a tales avances y creo que ésta es la causa de su progresiva muerte. Y aquí no me vale lo que dijo nuestro director en el CAAD 19 de que los juegos se han de versionar para 8 ordenadores diferentes. Lo siento por los que aún no tienen otra cosa que un Spectrum, pero hoy en día por menos de cien mil pesetas se puede tener un PC con disco duro y tarjeta VGA, y no es caro (cuando yo me compré mi Spectrum en el 83 me costó 45000 ptas de las de antes). Ya no hay mercado para el Spectrum, y menos cuando se ha dejado de fabricar. Hoy en día lo que vende es el PC (AT, 386, 486...), el Amiga y el Atari ST, y todos ellos son 'potentísimos'. Si una compañía de nivel nacional no se sabe adaptar a los nuevos tiempos... (otra cosa somos nosotros, los pequeños programadores a nivel casero: cada uno programa lo que le da la gana o buenamente puede).

En el momento actual las aventuras conversacionales prácticamente han desaparecido. Se han visto sustituidas por los juegos de rol, aventuras gráficas y otros parecidos. Pero ¿no creéis que éstos son los sucesores de los conversacionales? En su base son lo mismo: el protagonista eres tú (o varios personajes controlados por ti) y una aventura por resolver. Se han sustituido las 48K de texto por varios miles de K's de estupendos gráficos. No se ha perdido dificultad ni adicción. Simplemente se han aprovechado las mejores características de los nuevos ordenadores. Lo único que se puede echar en falta es el poder tener una conversación con otros personajes sin tener los límites de juegos como Indiana Jones, Monkey Island, ... Ahí es donde me acuerdo de un buen conversacional.

¿Acaso no se pueden adaptar las aventuras conversacionales a estos tiempos?: La aventura conversacional actual debería ser como éstos juegos, sólo que añadiendo la capacidad innata de los humanos para comunicarse con los demás. Con la cantidad de memoria disponible todo puede ser fabuloso: personajes 'inteligentes', con un vocabulario digno de la Real Academia, capaces de entenderlo casi todo; gráficos de calidad (y no estáticos); efectos sonoros sorprendentes: voces, ruidos, música, ...(¿quién quiere leer cuando puede escuchar?); darle utilidad al ratón: resulta tedioso tener que decir 'coge el martillo' cuando lo podemos hacer simplemente pinchando con el ratón.

¿Por dónde íbamos? ¡Ah!, sí. Ahora toca el futuro: Multimedia y Realidad Virtual. Con Multimedia se pueden hacer programas de muchas Gigas (millones de Kbytes), incluso le podríamos hablar al ordenador y que éste nos entendiera. Y la Realidad Virtual, ¿no te gustaría ser tú mismo el que se metiese y jugase la aventura, interactuando con los objetos?.

Si ahora ya no tiene sentido defender una pantalla llena de texto, ¿qué sentido tendrá entonces?. Que todo ésto llegue a nuestras casas es cuestión de tiempo, y a mi no me importa esperar.

Kiko

FUNDACION E IMPERIO

Ultimamente se está hablando mucho del gran escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, pero pocos se han dado cuenta de que una de sus más famosas obras coincide con lo que está pasando ahora en el mundo de la aventura, la Fundación.

Tomando el papel del Imperio Galáctico tenemos a la aventura conversacional, que dominaba la totalidad de la Galaxia, todos los planetas estaban aliados a su política y gobernaba sin competencia, pero sus avances tecnológicos no avanzaban, dejando una ciencia muy limitada y de pocos recursos. Y se creó la Fundación, la aventura gráfica, con una ciencia innovadora que asombró al resto de planetas, creando su envidia. Poco a poco, los sistemas planetarios se aliaron con la Fundación, pagando grandes impuestos, pero recibiendo a cambio grandes comodidades y ventajas, mientras el Imperio se derrumba y ya sólo existe en algunos mundos bárbaros, mientras la Fundación brilla en una gloriosa era, acabando de arrebatar algunos mundos al Imperio, que al principio se negaban a dejar su antigua política por lealtad.

Esto es lo está pasando, y a mi juicio sólo podemos salvar al imperio si aparece algún buen parser para PC que admita las nuevas tecnologías, y tal vez dejemos de ser "pocos mundos bárbaros" que de buen seguro acabarán de desaparecer cuando se forme la Segunda Fundación.

Toni Barroso Vila

¡BASTA YA! ¡YA VALE!

Mirad que me he reprimido, he intentado no hacer caso, pero llega un momento en que a cualquier aventurero que ya lleva sus años dando la coña en este loco mundo, y que ha pasado sus horas intentando convencer al PSI de turno o intentando hacer buen uso de un objeto que más tarde se enteraría que era un "red herring", se le repatean las neuronas y se le infla algo de oir a profetas. Antes de seguir y de deciros de qué estoy hablando (habréis pensado que estoy loco) voy a hablar un poco de mi (por aquellos que piensan... ¿y éste quien es?).

Poseo un Spectrum 48K de los de antes, de los de teclado de goma, desde el 82. También tengo un PC, pero no viene a cuento ahora. Entré en esta gran hermandad con aquel ya pieza de museo y querido "El Quijote", por el 87 (creo, ya no me acuerdo). Desde entonces me he ido moviendo y destripando toda aventura que se ponía a tiro. Y sólo yo sé lo bien que me lo he pasado.

Gracias a aquella sección en MH dirijida por Andrés (todos sabemos a qué Andrés me refiero) me enteré de la existencia de mucha más gente con el mismo mal. Y no sabía bien qué cantidad, hasta que gracias a aquella información que se vendía junto con "La Aventura Espacial" me enteré y me hice socio del CAAD (¡horror!). Y aquí se acaba el rollazo de mi vida y empieza la razón de mi opinión.

Desde hace ya algunos CAAD he estado leyendo cosas como "muerte del Spectrum", "muera texto, larga vida al graáfico", "para qué molestarse en escribir si con un ratón va como una moto", etc. Cierto es que no figura así, lo he distorsionado para no herir la sensibilidad de nadie. Así pues, vamos por partes.

SPECTRUM: Si, está bien, lo han dejado de fabricar, ¿y que? ¿Acaso todos los miles de Spectrum que se compraron la han palmado de un ataque al procesador por "busesclerosis" al oir la triste noticia? ¡Ostras! Que todavía funcionan. Yo mismo he estado trabajando éste verano con el mio, dándole al PAW (lo he tenido que dejar por razones de tiempo) pero en cuando pueda lo torturo de nuevo (no cabe otra definición tras diez años de servicio).

Además, conozco a una buena cantidad de gente que tiene Spectrum y que siguen tan tranquilos, sin importarles que se deje de fabricar. Sinceramente, creo que si el Spectrum muere... será por nuestra culpa, morirá en nuestras manos. También, ahora el espíritu sigue vivo en nuestro PC gracias al autor del Emulador, Pedro Gimeno. Desde aquí, muchas gracias. Y con ésto acabo este tema.

AVENTURAS GRAFICAS: Antes de nada, me declaro "purista", pero... ¡ojo! yo haría mis aventuras sin gráficos (principal razón es la consagrada memoria) pero no digo que se deje a profesionales sin trabajo, cada uno que haga lo que quiera con su aventura.

Ahora, personalmente pienso que los que defienden las AG por no tener que escribir, ser más bonitas, más jugables, menos pesadas, recontraetc, no son realmente aventureros (en el sentido de siempre) y si lo son... que me perdonen, tienen el sentido un poco atrofiado (perdonad si soy duro, pero están dejando por los suelos a las conversacionales).

Un aventurero tiene que aventurarse, es decir, investigar, tiene que examinar, intentar, hablar, etc, y todo ello sacándolo de un interesante texto introductor. Yo lo veo así, cuando entras en una localidad o estás ante un problema... es como si estuvieras ciego, y poco a poco, investigando te vas dando cuenta de lo que tienes a tu alrededor, y puedes estar en medio de una trampa o tenerlo delante de tus narices y no ver la solución.

Y todo ello no lo ves hasta que no destripas todo lo que ves... no sé, quizá esté enfermo, pero a mi eso me encanta, y si además tiene una ambientación de narices, con sugerentes descripciones y PSI bien diseñados, ya me vuelvo loco.

En las AG, cuando entras en un sitio, ¡lo ves todo! No tienes que examinar para ver por donde te mueves, y si no tienes un buen ojo, se te pueden escapar cosas en la pantalla. No se basa en la inteligencia y el ingenio, sino en la vista de cada uno. Además está todo redefinido, las órdenes, diálogos, no te da libertad. Aunque no sirva de nada algo como... "Decir Pepe `vete a freir monas con tu hermana' o "Patear gradullón hasta sacar hígado", siempre es reconfortante el poder teclearlo y pensar "no puedo, pero ahí queda eso". No, en serio, no te deja libertad, con el consiguiente ahorro de materia gris, y sinceramente, a eso no le veo el gustillo, se le quita toda la gracia.

De todas maneras, yo también tengo AGs y son muy "potitas", pero cuando busco pasármelo bien, sé dónde tengo que acudir. Por eso, pase lo que pase, aquí hay un tipo que segirá jugando a aventuras conversacionales o con gráficos, y programándolas, pero ante todo con TEXTO.

Los que no estén de acuerdo conmigo que escriban, los que lo estén pero no escriban por gandulería, les comprendo, esta es la primera vez que escribo, y los que no lo estén... ¡que se vicien con una gameboy!

Y con esto creo que queda clara mi postura sobre el tema. ¡Ah! aunque no venga a cuento: ALERTA - ALERTA - invasión progresiva de maquinitas masacratodo ruidosas a todos los niveles, peligro de una generación con cara de explosión de marciano.

¡Vale, vale! ya me voy, pero antes como supongo que leeréis esto después de año nuevo, a todos FELIZ NAVIDAD y PROSPERO AÑO NUEVO (con retraso).

Un saludo a todos y hasta la próxima batalla.

Javier Moral Perea

P.D. Creo que está de moda ponerse un apodo, a no ser que la gente se avergüence de lo que escribe. Prefiero pensar lo primero, así que ahí va el mío: THE UNDISCIPLINED INCREDIBLE FANTASTIC UNTOUCHED MAGIC MAD FURIOUS WARRIOR OF THE BIG CORPS AND INDESTRUCTIBLE BAD GROUP OF THE ADVENTURER'S OLD AND ENORMOUS BROWN WILLOW CALLED BETUNBIA. Aunque si os parece un poco "sutil", ahí va otro más descriptivo: THE NICKNAME.