NOTICIAS ROLERAS

Por... Melitón Rodríguez

El mercado español de juegos de Rol no deja de sorprenderme. Aún recuerdo los tiempos en que tan sólo la caja roja de D&D estaba traducida, y los momentos en que Joc empezó a sacar RQ, LLC... o cuando los dados eran de importación y costaban casi 200 pesetas cada uno.

Ahora todos los meses salen cosas nuevas a la calle. Por eso lamento no poderos tener más fielmente informados. Se me ha ocurrido la idea siguiente: Podríais enviarme cartas con las novedades que vosotros veáis y yo las sacaré reseñando vuestro nombre y demás. Así estaremos todos más informados.

Vayamos con lo que sé:

Incluso están sacando los "Handbook of...". D&D aparte de las reglas normales, básicas, del libro del jugador y del Master. Tiene un montón de libritos en rústica que dan información "adicional". Hay libros que aplican las costumbres de los ladrones, clérigos, bardos... hay uno que explica la sociedad feudal y da reglas para fabricar castillos, otro de leyendas...

Pues bien, ya he visto en la calle el "Manual de ARMAS y EQUIPO" en español, que por supuesto amplía el montón de cosas que se pueden comprar en D&D. No contentos con éso, Zinco ha sacado a los quioscos una revistilla. Es a todo color y trata de temas de Rol (se llama "Juegos de Rol"). Tiene poca propaganda, así que es cara y casi todo el contenido es D&D, claro. La buena noticia es precisamente éso, ya que LIDER que es toda ella JOC (lo cual quiere decir que trae RQ, RQ, MERP, MERP, MERP, MERP y algo de LLC. No entenderé nunca porqué gusta tanto el MERP en éste país) y obviamente no saca casi nunca cosas de D&D, y ahora que es de la competencia menos.

Pues aún hay más. Os dije hace unos meses que TSR estaba relanzando las reglas básicas de D&D sacando al mercado unas cajas con mapas, figurillas, dados... todo a colores y con un estilo detallista a lo HEROQUEST. Pues bien, YA ESTA EN LA CALLE la primera de esas cajas traducida al español.

Estoy muy sorprendido por la velocidad con la que han trabajado en Zinco, que ni remotamente se parece a la de otras compañías, y no quiero señalar a ninguna, pero ¿para cuando saldrá VAMPIRO? Como sigan así, el verano tendremos ya aquí, traducida, DARKSUN, que parece la campaña de TSR más prometedora de los últimos tiempos.

En fin, que el panorama rolero español parece estar en un excelente momento. ¡Ni la crisis mundial ha podido con nosotros!