JUEGOS DE ROL PARA ORDENADOR.

Por... JARA

Desde esta sección comentaremos los JDRs (Juegos de Rol) de más rabiosa actualidad, y si os parece bien, incluso podríamos resolver vuestros problemas con vuestros JDRs favoritos. Para esto último hace falta una intensa colaboración entre todos, ya sea en forma de mapas, soluciones, trucos, críticas, ideas y todo lo que se os ocurra...

Si la idea funciona y hay la suficiente colaboración, se podría incluso montar una Help-Line telefónica, cosa sin precedentes en el campo de los videojuegos para ordenador en España. Si no recibiese la suficiente ayuda desecharía la idea y me limitaría a comentar las novedades.

Pues bien, a lo que íbamos... todos los JDRs comentados en esta sección se valorarán según los siguientes aspectos:

GRAFICOS: Calidad gráfica del programa.

GUION: Si el guión está bien realizado y es coherente, o es una verdadera bazofia.

PERSONAJES: Calidad y variedad de los personajes y monstruos que aparecen a lo largo del juego.

SISTEMA DE COMBATE: Manejabilidad y realismo del sistema de combate empleado.

SONIDO: Pos eso.

SIST. CREACION DE PERSONAJES: Originalidad y resultado del sistema utilizado.

DIFICULTAD: Si es complicado o no.

PROBLEMAS: Un JDR no es tal si no posee laberintos, problemas o acertijos. Este es el apartado que los valora.

PUNTUACION GENERAL: Calidad general del programa.


Empecemos la crítica del juego. No voy a explicar el guión por diversas razones -una de ellas el espacio, que prefiero emplearlo en comentar el juegopero sí voy a puntualizar que se desarrolla en un ambiente espacial y en un devenir de misiones una detrás de otra.

En primer lugar, el sistema de creación de personajes es bastante original; puedes intercambiar piezas entre tus 4 androides (las cuales llevan adjuntas un tanto por ciento referente a su estado) y colocando el chip en el cerebro del androide podrás inicializarlo con un nombre, tras lo cual podrá utilizar cualquiera de sus virtudes, que se podrán aumentar cambiándolas por puntos de experiencia.

El juego utiliza dos perspectivas: una que se utiliza entre planeta y planeta, y que sirve para elegir destino; y otra que es la estándar, utilizada en casi todos los JDRs: la frontal, que es donde se desarrollará el juego en sm. Podemos elegir entre 49 planetas, la mayoría de los cuales poseen hasta 5 satélites, e incluso podemos acercarnos por nuestra nave nodriza. El destino es fácil de adivinar, ya que está señalizado por un punto verde parpadeante.

El sistema de combate es bueno, pero tampoco es ninguna maravilla. Pinchando el icono de las manos vacías (siempre que no estén llenas, claro) con el botón derecho pegaremos puñetazos, que combinados con los del otro personaje que lidera el grupo permitirá golpear a nuestros enemigos con una cierta rapidez.

Hablando de los enemigos... están bien diseñados (me asusté nada más ver al primer dinosaurio, al igual que con el triceratops) pero no suelen ser más que meros monstruos-rompe circuitos que no sirven nada más que para atacar y dar puntos de experiencia y dinero.

Respecto a los gráficos, están bien diseñados y están en 32 colores (podían haber mejorado este aspecto y haberles puesto al menos 64) pero tampoco son lo mejor que haya visto. Eso sí, permiten ver con total claridad y la definición de los objetos es limpia. Ojo con los androides robots; no te aconsejo utilizarlos para ver, ya que el juego es bastante realista y te ofrece una vista de robot, o sea, distorsionada.

Los problemas empiezan desde el principio con la puerta de los cuatro botones (mira a tu derecha) y después con los explosivos, que dan una idea de su dificultad, y que hacen el juego más difícil si cabe. La dificultad es evidentemente por lo comentado anteriormente elevada.

Bueno, en resumen, juego bastante correcto a nivel técnico y quizás con una dificultad bastante elevada que no aporta nada en su favor sino todo lo contrario, ya que personalmente prefiero un aumento gradual de ésta. En cuanto al sonido, destacar la melodía de presentación y los samples de los monstruos. Un buen juego.

Nombre: Captive
Versiones: Amiga
Compañía: Mindscape
Autor: Equipo de programación
Precio: 3.000 (aprox.)
Comentador: JARA the Strange Shape
Distribuidor: No disponible en España.

GRAFICOS= 8
GUION= 7
SISTEMA CREACION PERSONAJES= 8,5
SISTEMA COMBATE= 7
PERSONAJES= 7
SONIDO= 8
PROBLEMAS= 9
DIFICULTAD= 9
VALORACION GENERAL= 8


Entre la gran cantidad de Juegos de Rol para ordenador que están saliendo últimamente al mercado (inglés, ya que a España no llegan ni una décima parte de los existentes) merece la pena destacar a uno, que por varios aspectos, sobresale de entre los demás. Su nombre: Black Crypt. Empecemos con sus características...

La presentación es buena, pero no pasa de ser eso, buena; vistas las presentaciones de algunos juegos para el Amiga, ésta no pasa del sufi. La dificultad no es muy elevada, ajustada diría yo, y te permite avanzar hasta bastante lejos y conseguir bastantes objetos. La cantidad de personajes que se pueden manejar es 4, suficiente para avanzar. Respecto a los gráficos, están bastante bien realizados, sobre todo los de los enemigos. El monstruo de dos cabezas es verdaderamente estremecedor...

En cuanto a los sonidos, se limitan a unos cuantos samples para las armas, puertas, monstruos y demás parafernalia, y, eso sí, cumplen bien su función. El sistema de combate es el estándar (léase el de EOB o Captive, por poner un ejemplo), e incluye puntos de armadura para los golpes según los objetos de defensa que poseas.

Un punto negativo sería la necesidad de comida y bebida, que considero innecesaria y que baja bastante la adicción; pero claro, sólo es mi punto de vista. Respecto a los problemas y acertijos, decir que su dificultad es ajustada y que están bien distribuídos. Y he aquí uno de los puntos fuertes del juego: la magia. Es uno de los pocos juegos donde su importancia no se limita a matar enemigos y demás, sino que será vital en el desarrollo del juego. En resumen, dificultad ajustada, gráficos notables, sonido suficiente y problemas bien edificados. Francamente, os recomiendo este juego. Palabra de hobbit.

FICHA TECNICA

NOMBRE: Black Crypt
VERSIONES: Amiga
COMPAÑIA: E.O.A.
AUTOR: Equipo de Programación
PRECIO: 3000 ptas (aprox.)
COMENTADOR: JARA The Strange Shape
DISTRIBUIDOR: No disponible en España (¿Cuántas van ya?)
Gráficos: 8,5
Guión: 7,5
Sistema de Creación Personajes: 7,5
Sistema de Combate: 7
Personajes: 7
Sonido: 7
Problemas: 8
Dificultad: 7
Valoración General: 8,5