DUDAS SOBRE EL PAW

Por... Javier San José

ALEJANDRO FERNANDEZ MONTE

1.- ¿Qué he de hacer para animar imágenes?

El PAW no es un sistema que esté especialmente preparado para la animación de imágenes. No obstante utilizando unas sencillas técnicas podemos conseguir animación. Todo se basa en el uso de los UDGs y los juegos de caracteres. En ellos definiremos las secuencias de gráficos que componen la animación. Posteriormente compondremos, en mensajes, los bloques gráficos adecuados. Cada bloque que forme parte de la animación en un mensaje. Después lo único que hay que hacer es repetir cíclicamente, en la misma posición de pantalla estos mensajes, de la siguiente forma:

  _    _  PRINTAT   0   0
          MES       mensaje1
          PAUSE     10  (esta pausa depende de la velocidad de animación)
          PRINTAT   0   0
          MES       mensaje2
          PAUSE     10
          ...

2.- Si en un gráfico se ve un baúl, ¿qué puedo hacer para que se vea abierto o cerrado?.

Dibuja un gráfico del baúl sin tapa y designalo como subrutina gráfica. Luego crea otros dos gráficos (en localidades que no uses) en los que meterás: en uno el gráfico del baúl con la tapa cerrada y en otro el baúl con la tapa abierta. En algún lugar del programa (proceso 1, por ejemplo) coloca lo siguiente; suponiendo que si bandera 100 igual a 0, el baúl está cerrado, y en otro caso está abierto

  _    _  AT        localidad del baúl
          ZERO      100
          PICTURE   num. dibujo baúl cerrado

  _    _  AT        localidad del baúl
          NOTZERO   100
          PICTURE   num. dibujo baúl abierto

CARLOS ALBERTO PARAMIO DANTA

1.- Quisiera que al hacer un inventario o simplemente al entrar en una localidad en la que hay objetos que éstos se listaran seguidos uno de otro y no en columna. Y además que el inventario separe lo que llevas de lo que llevas puesto.

Para que el PAW liste los objetos uno detrás de otro debemos colocar en la bandera 53 el valor 64, con ello los condactos LISTOBJ y LISTAT listarán un objeto detrás de otro separados por comas. Ahora bien, misteriosamente el condacto INVEN hace caso omiso de esta bandera. Para solucionar esto, y además que nos aparezcan por separado los objetos puestos de los llevados, ahí va una entrada que debes colocar en Respuestas:

  _    I  LET       53  64
          SYSMESS   9
          LISTAT    254
          SYSMESS   10
          LISTAT    253

Debes modificar el mensaje del sistema 10 para que ponga algo similar a: "Llevas puesto:"

2.-¿Cómo puedo hacer para que al pedir las salidas el PAW te diga las posibles, y que al escribir una dirección a la que no puedes ir te diga que no puedes ir allí y te recuerde las salidas posibles?

Un proceso que te permite imprimir las salidas posibles es el siguiente:

  *    *  NOTZERO   0        ; si está oscuro no imprime salidas
          ABSENT    0
          DONE

  *    _  MES       11       ; "Salidas:"

  _    _  COPYFF    38  11
          LET       33  2    ; NORTE tiene número 2 en vocabulario
          MOVE      11
          NOTZERO   11
          MES       3        ; Mensaje 3="Norte "

  _    _  COPYFF    38  11
          LET       33  3    ; SUR tiene número 3 en vocabulario
          MOVE      11
          NOTZERO   11
          MES       4        ; Mensaje 4="Sur "
          .                  ; colocar una entrada para cada dirección
          .                  ; este, oeste, noreste,...
          .

En la tabla de Respuesta colocaremos una entrada como la siguiente:

  _    SALIDAS    PROCESS  x
                  DONE

Donde x es el número de Proceso dónde hayamos metido lo anterior. Ten en cuenta que las conexiones que hayas colocado en la tabla de Respuestas no saldrán reflejadas en pantalla al llamar al anterior procedimiento. En cuento a la segunda parte de tu pregunta, siento decepcionarte pero no ha encontrado ningún método de llevarlo a cabo con el PAW.