LOS LIBROS-JUEGO - 3:

Por... Oliver F.A.

¡Hola CAADnianos! Aquí estamos de nuevo en esta vuestra sección sobre los libros-juego. Ya estoy empezando a recibir algo. Os lo agradezco sinceramente. Y aún a riesgo de ser repetitivo os recuerdo que podéis dirigirme vuestras sugerencias y críticas CONSTRUCTIVAS. ¡Ya sabéis que este es vuestro fanzine y tenéis que colaborar en él!

Bien, continuando con el comentario de las series que comencé en el anterior número pasaré a hablar de la colección:

LA MAQUINA DEL TIEMPO

Esta serie también pertenece a Bantam Books y es una de las réplicas que intentan aprovechar la fama conseguida por ELIGE TU PROPIA AVENTURA.

Aunque cada libro es una historia independiente están unidos por un argumento general para toda la serie, que es el siguiente: La máquina del tiempo existe realmente. Pero los científicos la mantienen en secreto. Viajar por el tiempo es presumiblemente muy costoso y además se corre el riesgo de perderse en él. El uso al que han destinado la máquina es desvelar enigmas de la historia. Cuando hay un tema sobre el que los científicos no se ponen de acuerdo o sobre el que no hay información, buscan a un intrépido aventurero y lo envían a aquella época con la misión de aclarar ese tema. Le proporcionan equipo y abundante información sobre la época a la cual viajará. Todo esto está perfectamente reflejado en el libro. Todo este argumento, según los autores, es magnífico para crear una colección de libros que entretengan y a la vez enseñen cosas sobre la historia de la humanidad. Cada libro está estructurado en dos partes claramente diferenciadas.

La primera parte suele componerse de entre 20 y 30 páginas y viene a ser la documentación que nos dan para cumplir nuestra misión. A veces puede ser pesada de leer, pero si no lo hacemos luego será muy difícil llegar al final del libro. En ella aparecen, por este orden:

La parte interactiva del libro funciona siguiendo el esquema normal ya conocido de todos vosotros. Al contrario que en otros libros estos solo tienen un posible final. Se empieza en la página 1 y se termina en la última página, que suele ser la 120 aproximadamente. Conforme avancemos en la investigación los números de las páginas serán cada vez más altos. Cuando la pifiamos, normalmente por no haber leido la primera parte, nos mandan un montón de páginas atrás. Muchas veces nos podemos encontrar dando vueltas en círculos por las páginas, a esto se refieren con lo de que si no tenemos cuidado podemos acabar perdidos en el tiempo. Todo esto se puede solucionar en su mayoría con el banco de datos. Además en algunas opciones se te avisa de que al final del libro hay una pista para ayudarte. Esta pista está en la llamada "Lista de pistas" y normalmente es un enigma fácilmente solucionable con el banco de datos. Si lo conseguimos resolver sabremos qué hacer.

Parece ser que los autores sí han conseguido que con este libro se aprenda además de divertirse. Pero, sinceramente, lo que se aprende es poco. Yo veo esta característica más como un reclamo que como una verdadera utilidad. Aunque quizá un libro de estos puede servir para que el lector se interese por ese tema, siempre es mejor un verdadero libro de historia. Pero si lo que queremos es pasar el rato, esta es una muy buena colección que hace pensar más que las demás.

Para aquellos que no estéis convencidos os recomiendo que leáis el único libro de la colección en el cual se viaja al futuro. Y más concretamente al año 2.085. Como podréis suponer de este libro no aprenderéis nada, pero os divertiréis tanto o más que con los otros. ¡Probadlo y ya me contareis!

Al igual que con ELIGE TU PROPIA AVENTURA, hay disponible una GUIA DIDACTICA PARA EDUCADORES (Cursos 6º,7º y 8º de E.G.B) y una colección filial llamada LA MAQUINA DEL TIEMPO - GLOBO AZUL.

          COLECCION:La máquina del tiempo.
          TITULOS PUBLICADOS:23
          PAGINAS:120+25=150
          PRECIO:450 pts.
          ORIGINAL DE:Bantam Books Inc. (New-York,USA).
          EDITADA EN ESPAÑA POR:Editorial Timún Más S.A.
                                Castillejos, 294
                                08025 - BARCELONA

          COLECCION:La máquina del tiempo - Globo azul.
          TITULOS PUBLICADOS:4
          PAGINAS:50+10=60
          PRECIO:350 pts.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Pedro Pinillas Marqués (Villablino, León)

1- LOBO SOLITARIO: Quisiera saber dónde puedo conseguir o en qué editorial puedo pedir la colección de Lobo Solitario, ya que he estado buscándola en tiendas y librerías y no la he encontrado.

Estos libros no suelen estar en las librerías esperando ser vendidos; a no ser que esta sea muy grande. Lo que puedes hacer en estos casos (es decir, cuando no encuentres un libro) es pedir que te lo traigan en tu librería habitual. Para ello basta con que les des todos los datos del libro. Hay van:

           Colección Altea Junior. Serie LIBROJUEGO - LOBO SOLITARIO
                            Joe Dever y Gary CHalk
                                Ediciones Altea

Si no lo pudieras conseguir por este método ponte en contacto con Altea en la dirección:

                                Ediciones Altea
                            Príncipe de Vergara, 84
                                28006 - MADRID