PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Joaquín Benítez

1- AVENTURA ESPACIAL: ¿Cuáles son los tres colores con que se activa la secuencia cromática en Durolitia? ¿Qué gases activo en Viperia?

Ambas combinaciones varían en cada partida, y debes descubrirlas según las pistas que te dan. Los colores oscuros y olores desagradables indican que has equivocado alguna parte de la secuencia. Es muy parecido al mastermind.

2- COZUMEL: ¿Dónde está la caja de cerillas? ¿Cual es la clave de la segunda parte?

En el mercado. Mira bien en los puestos. Por cierto, facilitar claves es una cosa prohibidísima en el CAAD. Si aún no has concluído una parte del juego... ¿para qué quieres pasar a la siguiente?

Daniel Carbonell Cob

1- WAR IN MIDDLE EARTH: ¿Cómo uso el anillo de Frodo?

Nos comenta Antonio Vicente Polo que debes apretar la tecla "R", puesto que al empezar la batalla no se distinguen los gráficos de los hobbits, y es posible que acaben con Frodo a la primera.

Sergio Ruiz Alarte

1- BOLSA DEL CAAD: ¿Piensan renovar las aventuras de la Bolsa?

No. Todas las nuevas creaciones deben dirigirse a los sellos ya establecidos en la Federación, o bien crear los autores sus propios sellos y unirse a la Federación por su cuenta.

2- PROYECTOS DE AD: ¿Qué proyectos tienen? ¿Seguirán haciendo aventuras para Spectrum?

Actualmente Aventuras AD no tiene ningún proyecto fijado. Simplemente se trabajará por encargo. No se realizarán más aventuras para Spectrum por el simple motivo de que los distribuidores no piden ya esa versión.

3- AVENTURAS DE EMULADOR: Pudiendo dar el Hobbit (conversacional) con el emulador, ¿porqué no se puede dar o vender para un Spectrum normal?

Claro que se puede, ¿quién te lo discute? Si te refieres a una sección concreta en el CAAD para hacerlo, tengo un par de propuestas por parte de los socios. Según quedemos ya se os informará.

Carlos Hernández Marugán

1- COZUMEL Zona I: ¿Qué hago para que Zyanya salga del bar y venga conmigo a todas partes?

Sé amable con ella, bésala y llévala a la playa. Una vez allí dile que no a su proposición y regálale el vestido que previamente habrás comprado en el mercado.

2- JABATO 2ª parte: ¿Dónde está la pala?

En el interior del sarcófago de Tut.

3- PREGUNTAS PENDIENTES: ¿Qué significa esa sección? ¿Debo mandar las soluciones de las que conozca?

Esta sección se compone de preguntas que desconocemos en el CAAD en parte, y de otras dejadas para que los socios se animen a responderlas.

4- ESPACIAL: ¿Dónde puedo conseguir esta aventura?

Es posible que pronto en el CAAD se pueda obtener todo el catálogo de Aventuras AD, pero mientras esto se confirma, deberás buscar en alguna tienda de venta por correo.

Santiago Márquez Solís

1- BOLSA: Me gustaría sabér qué debo hacer para incluir una aventura dentro de la Bolsa, qué requisitos debe cumplir y cómo puedo de éste modo distribuirla.

Siento decirte que ya no se van a incluir más aventuras en la Bolsa. Para los nuevos autores hay dos caminos: Crear su propia compañía recibiendo asesoramiento del CAAD para ello y luego unirse a la Federación, o bien contactar con alguno de los grupos ya Federados, para que ellos se encarguen de la distribución.

2- EMULADOR DE SPECTRUM: ¿Qué debo hacer para conseguirlo?

Manda un disco de PC formateado y 4 sellos de 27 pesetas a IMD. En la sección SPCTRUM tienes sus datos completos y más información sobre el emulador.

Fermín Galán Márquez

1- PARSER PARA CPC: ¿Es verdad que no existen como leí en el CAAD 20, o no están disponibles en España o en castellano? Si no los hay, ¿cómo hacen en Aventuras AD las versiones?

Puntualicemos. No dije que no hubiesen parsers en España, dije que el CAAD no distribuía. Conozco el GAC y el PAW para tu ordenador, pero ni se han traducido ni están disponibles tampoco en Inglaterra, por lo que deberás comprárselos a alguien que venda su original, o bien pedir una copia a algún socio que los tenga. Respecto a Aventuras AD, tienen su propio sistema para pasar el código entre varios ordenadores, no hay un parser específico.

2- SIN BASIC NI PARSER: ¿Existe alguna otra forma de programar en CPC que no sea ni en BASIC ni con parser? Si es así agradecería que me dijera cuál, qué necesito y dónde puedo encontrarlo.

Puedes programar en ensamblador, pero es mucho más complicado. Ese sistema es el que se ha usado con ESPEJOS. Necesitas un ensamblador-desensamblador para CPC, pero no sé dónde puedes encontrarlo.

3- INSTRUCCIONES Y GARANTIA: ¿Los juegos de la Bolsa y los parser que venden incluyen instrucciones? ¿Están garantizados (o sea, si los cambian si están defectuosos)?

Todos tienen instrucciones, y muy completas los parsers. Por supuesto, si no te cargan, se te cambiarán por otro igual. Debo aclararte que los parsers no los vendemos, simplemente los distribuimos, ya que son de Dominio Público.

4- BOLSA: ¿Qué hay que hacer para poner un juego en la bolsa? ¿Quién fija los precios? ¿Se pueden enviar aventuras escritas en BASIC para esta sección o sólo las programadas con parser?

Para enviar un juego a la Bolsa has de remitir una copia al CAAD, incluyendo la solución completa y un mapa. Los precios se fijan sumando el coste de la cinta, carátula, embalaje y poste. No importa el sistema usado para crear una aventura. Se juzga la calidad únicamente. Si la aventura es para Spectrum, dirígete a alguno de los grupos que se anuncian en la Federación.

5- EMULADOR: ¿Qué es exactamente el emulador de Spectrum? ¿Qué ordenadores lo utilizan?

El emulador es un programa que emula en un PC el funcionamiento de un Spectrum.

6- AVENTURA ORIGINAL II: ¿Va a salir para CPC? ¿Dónde podría conseguirla?

Aunque se está retrasando por todos los motivos que puedas imaginar y algunos más, la versión CPC está prevista. Cuando salga, en cualquier tienda de venta por correo la podrás encontrar.

7- COLABORAR: ¿Se pueden enviar mapas y soluciones para que sean publicados?

Por supuesto. Esperamos que os animéis el mayor número posible.

8- LINEA DE AYUDA: ¿Qué hay que hacer para colaborar en la línea de ayuda?

Simplemente dominar a la perfección una o varias aventuras, y establecer una franja horaria en la que puedas recibir las consultas. Ponte en contacto con nosotros para confirmarlo.

9- PASATIEMPOS: ¿Dan alguna clase de premio por resolver los pasatiempos? ¿Qué hay que hacer para colaborar en esa sección?

Hombre... los pasatiempos están para eso, distraerse... pero si algún mecenas se decide a otorgar premios (¡o patrocinar al CAAD!) por mi parte encantado. Si deseas colaborar, debes realizar tus propios pasatiempos (de calidad) y mandarlos al CAAD.