LOS ARCHIVOS SECRETOS DE SHERLOCK HOLMES, aventura gráfica: El caso del escalpelo mellado.

El guión del juego no está basado en ninguna historia de Sherlock, pero recrea a la perfección el estilo de Sir Arthur C.D. Por la pantalla desfilan todos los personajes importantes del genial escritor (Lestrade, Watson, los muchachos de Baker Street y un sinfín más) cada uno de ellos con personalidad propia.

Al parecer Jack el Destripador ha abandonado Whitechapel y ahora asesina por todo Londres, o al menos esto es lo que cree Scotland Yard, pues la policía da por sentado que se trata de él. Sin embargo Lestrade ha invitado a Holmes a que realice su propia investigación, convencido de que no encontrará nada nuevo.

Bien, pues nosotros controlamos a Sherlock, quien junto con su inseparable doctor Watson viajarán por todo Londres (el Londres victoriano, escenarios reales muy conseguidos) buscando pistas y descifrando enigmas.

El juego en sí se parece mucho a los de la Lucas Film (al menos a Indiana Jones, que es el único que tengo de ésta casa) con dos tercios ocupados por la ventana en la que se desarrolla la acción y la parte baja de la pantalla un menú con las diferentes órdenes. Sin embargo LASSH está, en mi opinión, mucho más logrado que Indiana Jones, pues además de estar mejor ambientado tiene una trama muy coherente y abundan los buenos problemas con soluciones lógicas (de mayor complejidad a medida que avanza el juego).

Los impresionantes gráficos están apoyados por mucho texto, traducido al castellano, esfuerzo que se agradece. Y además no hay ninguna engorrosa protección (estoy hasta las narices de ellas, aunque supongo que es la única forma de evitar el pirateo).

En realidad no soy objetivo: Tengo todas las novelas y cuentos de Sherlock Holmes, soy un enamorado de éste personaje. Sin embargo estoy seguro de que este juego gustará mucho (mucho) a cualquier aventurero. Por cierto: el proceso de descompresión de ficheros puede llegar a durar 35 minutos. En caso de que no se realice, 'tan solo' ocupará 15 megas en disco, pero puede llegar a ser realmente lento, pues en ese caso la descompresión se hace en tiempo de juego.

Versiones: PC 100% comp., VGA o MCGA, disco duro con 29 o 15 megas libres, 571 K de RAM libre, DOS 3.0+ y unidad de disco de alta densidad (3½ o 5¼). Recomendado ratón, 386/16Mhz y DOS 5.0 (aunque en mi 286 12.5 Mhz va de coña). Soporta Adlib, Roland, SoundBlaster y SoundMaster.

Compañía: Electronic Arts.
Autor: Mithos Software.
Distribuidor: DroSoft.
Precio: 5600 ptas en Pryca. Posiblemente más caro en otros sitios.
Comentador: Fillferro

Valoración:

Ambientación: Un 8.
Jugabilidad: Un 8.
Gráficos: Un 9.
Guión: Un 8.
Dificultad: Un 8.
Sonido: El beeper está mudo (¡snif!).
Val. Global: Un 8'5.