COMENTARIO DE AVENTURAS

¿...?

Esta aventura del nuevo grupo de programación JUANA PUEBLO SOFT se podría calificar entre las de temática de terror. Digo que se podría porque la aventura nos traslada a una tétrica mansión donde, nada más empezar, nos encontramos con el Barón tendido en el suelo diciéndonos algo así como que busquemos y le traigamos al monstruo.

Así empieza la historia que esta curiosa aventura, impregnada de ciertos toques humorísticos, desarrolla en una destartalada mansión habitada por un Barón, el cual, por cierto, parece ser sonámbulo ya que vaga de un lado a otro de la casa sin prestarnos mucha atención.

Dentro de la mansión habitan pocos pero curiosos personajes como la dulce ama de llaves del Barón o el borrachín del mayordomo, además de un monstruo que anda suelto por no se sabe dónde. No toda la aventura se desarrolla en el interior de la mansión, también podemos visitar el pueblo que tiene todo el aire de ser un pueblo fantasma abandonado por sus habitantes.

Una sencilla historia en el más puro estilo de las películas de terror de blanco y negro para una aventura que se deja jugar desde el principio. Si algo hay que destacar de esta aventura es precisamente el que podemos recorrer gran cantidad de localidades sin apenas oponérsenos ningún obstáculo, lo cual es ya de por sí toda una virtud. Los PSIs están ahí pero nada más; no esperemos mantener largas conversaciones más allá del 'hola-que-tal' con ellos ya que no nos harán ni caso; en cambio sí nos lo harán cuando les demos el objeto adecuado. Las descripciones son escuetas, pero dado el elevado número de localidades parece justificable, aunque opino que sus autores deberían haberse esmerado un poco más en este aspecto. Los gráficos, pues lo siento para los amantes de ellos ya que esta aventura no tiene ninguno.

Una aventura ciertamente mejorable pero que cumple con su cometido que es el de entretener un rato sin demasiadas pretensiones.

AMBIENTACION: 5
JUGABILIDAD: 6
GRAFICOS: -
GUION: 6
DIFICULTAD: 7
VALORACION GENERAL: 5

NOMBRE: ¿...?
VERSIONES: Spectrum 48/128
COMPAÑIA: Juana Pueblo Soft
AUTOR: Chape y Bobo
PRECIO: 450.-
COMENTADOR: Javier San José
DISTRIBUIDOR: JP Soft/Federación

EL CRUZADO

He observado que es una aventura sin gráficos y por lo tanto más amplia que otras. Quizás sea algo negativo que sólo se puedan teclear los verbos en 1ª persona y no también en infinitivo. Las descripciones son buenas y ambientan. El guión también está logrado y la aventura en conjunto da buena impresión y se deja jugar.

Quizás se debería informar al jugador más en algunos puntos (por lo que he visto, del foso del castillo no se habla por ningún lado) y hay algún error de programación (escribes ENTRA CASA HERRERO en el pueblo... ¡y resulta que entras en la taberna!).

No me ha gustado el sistema de grabar a RAM y cargar de RAM, pues sólo tecleando RAM se graba en un momento y se carga en otro, y vuelve a grabar... sin dejarte opción a cargar o grabar una situación determinada cuando quieras hacer una cosa u otra. Demasiado poco elástico para los aventureros. Es más útil el clásico RAMLOAD y aparte el RAMSAVE... y el sistema de grabación a cinta parece no funcionar, pues graba pero luego no carga (?) (además no te deja poner el nombre de lo que cargas o grabas).

Pero en líneas generales la aventura divierte y es variada en situaciones. Se puede decir que está perfectamente a la altura de muchas de las que crean las compañias independientes de venta por correo.

AMBIENTACION: 8
JUGABILIDAD: 7
GRAFICOS: -
GUION: 7,5
DIFICULTAD: 7
VALORACION GENERAL: 7

NOMBRE: El Cruzado
VERSIONES: Emulador Spectrum
COMPAÑIA: Nuevo Software Español
AUTOR: Julio García Ibarbuen
PRECIO: Dominio Público
COMENTADOR: Josep Coletes Caubet
DISTRIBUIDOR: CAAD Dominio Público/IMD Comp.

EL ORACULO

Nos encontramos con una aventura del año 1990 y realizada con el GAC. Os puedo adelantar que para hacer este comentario no he terminado aún la 1ª parte y no he visto nada de la segunda. El argumento de origen mitológico trata de las aventuras de Mileto para llegar hasta el Oráculo guardado en el templo de Apolo y destruirlo para salvar a su pueblo de la ira de los Dioses. Como es de suponer, la relación con los personajes de la aventura es mínima, ya que, repito, está todo hecho con el GAC. Los personajes pasan a ser por ello a los típicos Pseudo-armarios de los primeros tiempos de la aventura. Las descripciones son correctas (aunque hay faltas de ortografía...ay ay ay...) y los gráficos algo pobres como era de suponer.

Y, es que, con los tiempos que corren, el GAC está más que desfasado. El desarrollo, con lo poco que he avanzado, es bastante curioso ya que las situaciones (o al menos algunas) son bastante originales. Por cierto, quizás sea tratado de inculto, pero ¿vosotros sabéis qué es un topo de montaña? Ya que al examinarlo me sale que está algo desgastado y lleno de piedrecitas, además que en la descripción de la localidad me dice que desde él se ve una maravillosa vista del desierto.

También es curioso y original el hecho de que algunos objetos cambien su descripción al cogerlos y hacer inventario, por ejemplo: vemos un frasco. Lo cogemos y hacemos inventario y...¡tachán! Ahora resulta que tenemos un frasco lleno de Arena Santa. Como podéis ver, a pesar de lo tosco que resulta el parser el autor tiene buenas ideas y originales.

MI OPINION: Siempre en el comentario de una aventura puede influir con que parser está hecha, pues lógicamente por mucho que uno se esfuerce una aventura hecha con el GAC resultará de menor calidad que una hecha con el PAW (si el autor que ha hecho la del PAW se ha esforzado un poco, claro). Por eso es muy posible que aunque esta aventura sea bastante pobre, el mismo autor puede mejorar significativamente con el parser adecuado (pongamos el PAW, por ejemplo) pues originalidad e ideas no le faltan. Esperamos alguna obra del mismo autor que dé la talla y le podamos dar el visto bueno. Animo.

Y nada más, si el autor a hecho otras aventuras con un parser adecuado no dudo que pueda crear buenas aventuras, que, como ya he dicho, ésta tampoco la he jugado a fondo, pero por lo que he jugado mi veredicto es el siguiente:

AMBIENTACION: 6
JUGABILIDAD: 5
GRAFICOS: 5
GUION: 6
DIFICULTAD: 8
VALORACION GENERAL: 5

NOMBRE: El Oráculo
VERSIONES: Emulador Spectrum
AUTOR: -
PRECIO: Dominio Público
COMENTADOR: El Caballero Heavy
DISTRIBUIDOR: CAAD Dominio Público/IMD Comp.

LOS VIENTOS DEL WALHALLA

Cuentan los más ancianos de la aldea que llegará un día de terror y desolación para el pueblo vikingo; Balder "el imperecedero" será atravesado por una lanza de muérdago astutamente dispuesta por Loki. El feroz Lobo Fenris se liberará de sus cadenas y enzarzándose en terrible combate con Odín, padre te todo, matará al soberano y lo devorará. La impía serpiente marina Iormungandur derrotará a Thor, hijo de Odín.

A estos acontecimientos les sucederán tres años sin estío, precedente de los tres siguientes donde los hombres, ciegos de una rabia sobrenatural, se exterminarán entre sí. El séptimo año los lobos se tragarán los astros sumiendo al caótico mundo en una insana oscuridad. El mar se desbordará y en una vasta llanura los espíritus maléficos y los genios tutelares se enzarzarán en un último combate del que no saldrá ningún superviviente. Será el Ocaso de los Dioses y, por supuesto, el fin del mundo.

Pero los hombres prefieren no pensar en ello y han llegado a convencerse de que no se trata más que de cuentos de viejas para asustar a los niños.

Quién iba a pensar que tú, Gunnar, hijo del recientemente fallecido guerrero Ingmar, iba a sentir en su propia piel la veracidad de esos "cuentos".

Un ambiente con un pié en la realidad y otro en la más pura mitología fantástica bárbara es lo que este "Los Vientos del Walhalla", última producción del grupo catalán "Creators Union" nos ofrece. Un ambiente histórico muy documentado que nos sumerge en la sociedad de las viejas comunidades normandas de una manera sorprendente. El grado de realismo alcanzado alcanzado por estos catalanes es increíble, consiguiendo que nos introduzcamos en las pieles de Gunnar e Ingmar, los dos personajes con los que jugaremos. Pero lo que más sorprende en esta aventura es lo perfectamente captada que está la idea de introducir dos mundos, uno real y otro imaginario, de una manera creíble; resulta asombroso sentir cómo nos envuelve ese aire misterioso y fantástico que nos hace aceptar, e incluso creer, que existe un reino celestial llamado Asgard, donde habitan los dioses en un "impresionante palacio de 540 puertas, por las cuales pueden entrar hasta 800 combatientes en línea de frente", un roble parlanchín, un gigante tuerto e incluso una terrible serpiente marina.

Los personajes ayudan mucho a lograr el ambiente necesario. Todos ellos parecen comportarse como personas normales (o tal vez las personas normales empiezan a parecerse demasiado a PSIs), van a trabajar, a comer,... siempre están haciendo algo, aunque quizás se echa en falta un poco más de conversación por su parte pero eso es muy discutible pues yo no soy partidario del típico: Decir fulano "ayuda" y que éste te suelte una retahíla de pistas como si estuviese esperando se la pideras dando la sensación de que el PSIs está sólo como un cartel informador, lo cual no es creíble. Pero, por supuesto, eso es muy discutible. Esta pequeña falta, que puede no serlo, se ve compensada por la gran cantidad de acciones parecen ser capaces de realizar.

El programa está repleto de escenas auténticamente antológicas como cuando tienes que aprender a manejar el barco y todo el viaje en sí. Pero algunas escenas que podrían haberse convertido en "cumbre" de la aventura en España (como la aparición del gran Cthulhu en "The Crawling Horror" o la conversación con Amos Stark en "Whitman Day") pierden esa "magia" que envuelve a todo el programa con alguna respuesta absurda de un PSI: La fantástica escena del roble en el bosque, cuando este abre una especie de ojos y se dirige a tí para quejarse porque has intentado talarlo se ve rebajada enormemente cuando este empieza a contestarte con un denigrante estilo a "Juan de la Cosa".

La aventura es, sobre todo, increiblemente larga y muy, muy variada, se puede afirmar que nunca nos aburriremos pues la gran cantidad de escenas, personajes, mapeado y ese airecillo que tiene a que "todavía queda mucho por ver", te pega al monitor de tal manera que puedes empezar a tener ciertos ademanes bárbaros tras varias sesiones de juego (y eso si no eres epiléptico).

Quizás algo se le puede echar en falta, como el que no existan descripciones de los personajes y que haya pocas respuestas al comando examinar, pero el programa es versátil y las fantásticas instrucciones que lo acompañan contienen una serie de verbos que te serán de gran utilidad.

Los textos son correctos y descriptivos, sin faltas (que yo haya visto) ni frases sin sentido y cosas de esas que se ven en otras aventuras. No esperes encontrarte ante una auténtica novela. En este apartado cumple correctamente.

El desarrollo, como ya he dicho antes, es demasiado viciante y complicado como para arriesgarse a jugarla en época de exámenes, así que ya sabéis: guardad este programa bajo llave.

En el aspecto gráfico el programa cumple con nota alta. Gráficos simples pero efectivos (además de ocupar mucha menos memoria), nunca veremos uno repetido. Estos cambiarán con el día y la noche, oscureciéndose y apareciendo unas bonitas estrellas y una luna que no cambia de fase en más de un mes, curioso.

Las puertas se abrirán y cerrarán y cuando algo nuevo aparezca en la localidad, el gráfico se verá modificado (agujeros que destapamos, objetos que "rompemos", los antes citados ojos del roble, etc...)

Quizás lo que se le echa en falta es un poco de colorido, vistas las anteriores producciones de "Creators Union" sabemos que son capaces de llenar de color sus aventuras.

Un consejo: Atentos a los gráficos nocturnos, los juegos de luces mejoran mucho el resultado.

En definitiva, nos encontramos ante un fantástico programa que demuestra que en un Spectrum se pueden hacer aún muchas cosas y muy buenas (eso sí, si dispones de un 128K).

Si te consideras un aventurero y no tienes en tu programoteca lo último de "Creators Union" será mejor que vayas pensando en pasarte a los matamarcianos.

Sencillamente imprescindible.

Ambientación:9,5
Jugabilidad:9
Gráficos:8,5
Guión:8
Dificultad:6
Valoración General:9,5

Nombre: Los Vientos del Walhalla
Versiones: Spectrum 128K
Compañía: Grupo Creators Union
Autor: Josep Coletes Caubet, Monrah y Alex Marcet
Precio: 450 Ptas.
Comentador: JON
Distribuidor: Grupo Creators Union