SHADOWLANDS, juego de rol:

ShadowLands es un juego de rol por ordenador al más clásico estilo Dragones y Mazmorras o Rune Quest, al cual se le han aplicado técnicas de programación realmente sorprendentes. Pero comencemos por el principio.

La historia: Típica historia de ejército muy malo arrasando y saqueando un prospero reino y convirtiendo a su gobernador en un montón de huesecitos. Nuestros aventureros (un mago, un guerrero, un orco y un clérigo a los cuales podemos cambiar el rostro para adaptarlo a nuestros gustos, con un tipo de dibujo muy parecido al de las series japonesas de dibujos animados) tendrán que llevar los restos del rey a un altar de regeneración para resucitarlo. El problema es que el altar se encuentra tras tropocientos niveles de catacumbas y mazmorras habitadas por esqueletos, sabandijas y otros bichos igualmente repulsivos (aunque por el momento no he encontrado mucha variedad).

Los gráficos: Como ya he dicho, los gráficos de los personajes siguen el más puro estilo de animación japonesa (en plan pelopincho y cara triangular, como Goku o Akira). La zona de juego ocupa la mayor parte de la pantalla. Está planteada en tres dimensiones, parecida a la de HeroQuest o Shadow Sorcerer. Los gráficos son muy claros y la tridimensionalidad no juega malas pasadas.

El sistema de control: Controlamos a los cuatro personajes a la vez mediante un puntero que podemos mover con el ratón (muy recomendado) o los cursores. Es realmente sencillo conseguir que disparen un arco mágico, que manipulen un objeto, que lean un pergamino, que usen una llave en una cerradura, que coman y beban (imprescindible, a veces demasiado), que enciendan y apaguen antorchas... Todo mediante unos cuantos clicks de ratón.

Jugando: No hay mucha acción. Pero si quieres acción compra un arcade y no un juego de rol. Por el contrario hay muchos problemas, algunos de ellos clásicos, otros evidentes y otros terriblemente puñeteros (excesivamente puñeteros a veces). La ambientación es tremenda, tanto por la paleta de colores usada (unos tétricos tonos azules) como por la técnica Photoscape que ilumina gradualmente la zona de juego desde un determinado punto de luz, como una antorcha o un hechizo.

Resumiendo: Vale, tal vez no sea 'Una nueva era de los juegos de Rol', como la carátula (muy bonita, por cierto) afirma, pero es un juego divertido, sin complicaciones y que no se hace pesado.

Versiones: PC (100% compatibles, 640K, MCGA, VGA o EGA, DOS 2.10+, AdLib, SoundMaster & Roland, etc, etc...). La versión que tengo está grabada en un disco de 720K.
Compañía: Domark Group Ltd.
Autor: Equipo de programación.
Distribuidor: DroSoft.
Precio: 4000 ptas.
Comentador: Fillferro

Valoración:

Gráficos: 7.
Guión: 5.
Personajes: 7.
Sistema de combate: Apuntar sobre el blanco y hacer un click, 8.
Sonido: Beeper casi mudo.
Sistema Creación Personajes: 9.
Problemas: 8.
Puntuación General: 7'5.