ENTREVISTA A JOSEP COLETES.

Josep Coletes Caubet es el cabecilla (tal y como él nos ha confirmado) del Grupo Creators Union, una compañía de creación de aventuras para Spectrum. Ya lleva unos años en ésto de la aventura, y sus creaciones son cada vez mejores, hasta alcanzar el summum con LOS VIENTOS DEL WALHALLA, comentada en éste mismo CAAD. Para que le conozcáis mejor, la siguiente entrevista os revelará algunas cosillas sobre él y su grupo:

CAAD: ¿Cómo te introdujiste en el mundo de la aventura?

JCC: La primera aventura que jugué fue el Hobbit, y me quedé bastante impresionado (aunque no puedo negar que tuve mucha ayuda de una revista que había por aquellos tiempos llamada ZX). Cuando hice SINDBAD el tratamiento de la pantalla era idéntico a The Hobbit (paper blanco, una línea de gdus separando descripción de las acciones...). Eso basta para decir que me influyó bastante. Luego vino un par de secciones dirigidas por un tal Andrés Samudio en una revista llamada MICROHOBBY. Compramos el PAW Castellano y todo comenzó.

CAAD: ¿Qué te decidió a programar aventuras?

JCC: Además de lo anterior, mis pocos conocimientos de código máquina me impiden realizar los juegos con movimiento de sprites, por lo que me fue más fácil programar un parser.

CAAD: ¿Porqué parte de tu creación la distribuye el CAAD y el resto tu propio sello?

JCC: Efectivamente, el CAAD distribuye tres de nuestras aventuras, pero la Bolsa estaba ya llena por lo que su director nos comunicó amablemente los pasos para crear nuestra propia compañía. Así lo hemos hecho y esperamos continuar por mucho tiempo haciendo aventuras.

CAAD: Háblanos un poco de tus creaciones.

JCC: La primera que hice estaba hecha en BASIC y se llamaba SINDBAD, ambientada en las Mil y una noches. Después ya con el PAW Castellano hice TIEMPOS DE MAGIA Y GOLLUMITIS, un par de aventuras "de prueba" para aprender poco a poco a dominar el parser. Luego ya en serio hice "EL FORASTERO",en el que en un principio pensaba enmarcar la acción en un pueblo fantasma, pero me dejé de tanto miedo y horror y realicé un típico western. Luego vino "PUEBLO DE LA NOCHE", una aventura en la que tenía la intención de que los gráficos ocuparan una parte importante del juego y así reducir el texto para crear una aventura con un ambiente sobrecogedor y mágico. Y parece que lo he conseguido. Después llegó "EL SEÑOR DEL DRAGON", la cuál fue mi favorita de las tres. Supongo que con decir esto sobran comentarios.

"LA PREHISTORIA" fue un cambio para variar de tanto brujo y espada. Para hacerla primero tuve que recopilar bastante información sobre los primeros Homos de la historia. "IDILIAR" fue la culminación de la magia y la espada. Junto con PUEBLO DE LA NOCHE y EL SEÑOR DEL DRAGON forman una saga de magia medieval, ya que hay personajes que se repiten y la historia general se desarrolla en las tres en este orden: IDILIAR-PUEBLO DE LA NOCHE-EL SEÑOR DEL DRAGON. Pero el plato fuerte llega ahora con LOS VIENTOS DEL WALHALLA, una aventura de 128 K (sólo nos han sobrado 6 K de las 128) en la que la leyenda vikinga cobra vida de nuevo. Controlarás a dos personajes simultáneamente y hay gran cantidad de innovaciones. Esperamos que guste a todos.

CAAD: ¿Tienes colaboradores? ¿Que funciones realizan?

JCC: A veces nos ayuda gente aportando información sobre el tema de la aventura que se está creando o jugándola para que no haya errores.

CAAD: ¿Qué opinas del CAAD y su labor?

JCC: No hay ninguna duda que es el Club y fanzine más legendario. El CAAD: nació cuando no había ningún otro fanzine, lo que ya es de por si admirable. También se está mejorando día a día con nuevas secciones, por lo que llega a un mayor número de público. Realmente con su labor y trabajo es algo imprescindible.

CAAD: ¿Qué piensas de los nuevos parsers para PC realizados por socios del CAAD?

JCC: Sobre todo sorprende la profesionalidad y buenhacer con los que han sido elaborados. Sólo encuentro una pequeña pega: 255 mensajes quizás sean demasiado pocos para todo lo que puede abarcar un PC. De todas formas, los autores se merecen un aplauso por parte de todos los aventureros. El PAW era genial, si se ha conseguido superarlo (aunque aún sin gráficos), ya casi es el no va más.

CAAD: ¿Vas a producir aventuras para ellos? ¿Convertirás las actuales?

JCC: Seguramente que sí. En cuanto a convertir las actuales... no lo veo muy probable de momento.

CAAD: Para crear una aventura, ¿qué pasos sigues?

JCC: Te daré los pasos que he seguido para crear mi última aventura: LOS VIENTOS DEL WALHALLA:

  1. Buscar información sobre el tema de la aventura para crear el argumento.
  2. Crear el argumento cuidando al máximo que no haya nada que quede flojo o traído por los pelos.
  3. Pensar que información acompañará al juego para que el jugador pueda jugar sin problemas la aventura.
  4. Hacer borrones y croquis de todo lo que aparece en la aventura. Hasta que se tenga todo bastante claro.
  5. Empezar a programar la aventura de la siguiente forma:
    1. En una hoja (o más hojas) se escribirá el número de bandera y a su lado qué función realiza.
    2. En otra hoja (o más hojas) se escribirá el número de proceso y a su lado que función realiza.
    3. Lo mismo con los Mensajes y si se acaban pues también con los del Sistema.
    4. Lo mismo con las Localidades.
    5. Lo mismo con los gráficos de las localidades y pictures.
    6. Lo mismo con el Vocabulario. Ayudarse con diccionarios de sinónimos.
    7. Cada vez que se termina una parte de la aventura hay que grabar la base de datos que se llamará "Nombre de la aventura1". Y cuando se cargue y se realice una nueva grabación se llamará "Nombre de la aventura2" y luego 3, y 4, etc. (En LOS VIENTOS DEL WALHALLA hemos llegado hasta la 115 aproximadamente).
    8. Si todo va bien, algún día la aventura quedará lista para la comercialización.

CAAD: ¿Tienes previstas próximas creaciones?

JCC: De momento no tenemos nada claro, quizás intentemos ya algo para PC, pero de todas formas será mucho más adelante. De todas formas nuestra última aventura LOS VIENTOS DEL WALHALLA por fin está lista y ya está a la venta.

CAAD: ¿Que opinas de la situación actual de la aventura?

JCC: Duro camino es este, pero de caminantes haberlos haylos. No hay ninguna duda de que día a día hacemos un tramo más hacia la aceptación de la aventura clásica en España. Eso sí, siempre hay que tener en cuenta que la gestación de la aventura en España está siendo mucho más larga que la de Inglaterra.

CAAD: En varias de tus aventuras se adivinan rasgos "heavys" (el Guardián, Calabacín, la palabra DIO...). Háblanos un poco de tus otras aficiones.

JCC: Pues dentro de los juegos por ordenador soy uno de esos chiflados por los simuladores de vuelo. Ya en la cuestión musical estoy haciendo un curso de guitarra eléctrica y como habrás podido adivinar me gusta escuchar sobre todo buen "heavy" (Black Sabbath, Dio, Helloween, algo de Judas Priest...)

CAAD: ¿Qué te parece la iniciativa de la Federación?

JCC: Pues es una muy buena idea reunirnos a todos en las páginas del CAAD. Así todo el mundo se entera de lo que hay actualmente en cuanto a la aventura de las pequeñas compañías. Una buena iniciativa.

CAAD: Y ahora, tienes un espacio para comunicar a los lectores del CAAD cualquier otra cosa que consideres oportuna...

JCC: Nada más, solamente decir a todos los aventureros que sigan adelante. ¡Animo!

Gracias por tus palabras, Josep. Desde estas páginas te animamos a tí para que continúes con tus geniales producciones.