LOS LIBROS-JUEGO - 4:

Por... Oliver F.A.

¡Hola aventureros!. De nuevo con todos vosotros para seguir hablando sobre los libros-juego. Hoy seguiremos con otra de las series creadas por Bantam Books. Y es que esta editorial tiene cuerda para rato... Bueno, dejémonos de charlas y comencemos ya con:

PLANEA TU FUGA

Esta colección está formada por tetralogías. Es decir: Series de 4 libros que narran una historia común y que, aunque no estrictamente, tienen una continuidad entre ellos. No será necesario haber leido el/los libro/s anterior/es de la serie para seguir la trama, pero sí es muy recomendable. Al igual que LA MAQUINA DEL TIEMPO , son libros interactivos con un único fin. Esto unido al hecho de que la historia completa está narrada no en un libro, sino en cuatro, hace que te metas mucho más en el personaje. LLegando a identificarte más con él que en otras colecciones formadas por títulos independientes. Si al lector le gusta este tipo de libros será muy difícil que tras haber adquirido un título no adquiera los tres restantes. Incluso podemos encontrar packs de cuatro libros con una tetralogía entera.

Vayamos a comentar ya su estructura. Como ya he dicho antes la colección está formada por tetralogías de libros con un único fin. En el primer libro se nos relata brevemente los hechos que nos han conducido hasta nuestra situación actual; en la que estamos prisioneros. No necesariamente de alguien, también de algo (Una isla, un castillo, etc.). Es entonces cuando nosotros "tomamos el control" del protagonista para acometer la huida. Nuestra huida se divide en cuatro, por llamarles de alguna manera, etapas. Como habréis podido imaginar, cada una de ellas corresponde a un libro.

Otra característica muy importante que les diferencia de los otros libros-interactivos es la inclusión de mapas de las zonas en las que se desarrollan las aventuras. Son mapas muy reales y por norma general muy detallados. Es de destacar que los autores han dado verdadera utilidad a los mapas y que no son un mero adorno. (Aunque hay excepciones)

El primer número de cada tetralogía está escrito por Edward Packard, y los tres restantes por Richard Brightfield siguiendo las líneas maestras trazadas por el anterior. A pesar de esto son apreciables las diferencias entre los estilos de ambos autores. Por citar más significativas de cada uno diremos que Edward Packard da más importancia a los mapas; mientras que Richard Brightfield a veces los deja un poco de lado. concentrándose en dar un enfoque más dramático a la historia.

Como solo hay dos tetralogías editadas hasta la fecha pienso que puede ser interesante comentarlas muy brevemente para dar una idea genérica sobre ellas.

Planea tu Fuga de Tenopia

Esta tetralogía está ambientada en el futuro. Tomaremos el papel de un diplomático que se dirige hacia las Galaxias Mylaean en una importante misión pacificadora cuando nuestra nave es alcanzada por un meteoro. Somos el único superviviente. Escapamos en una cápsula de emergencia, pero sólo tiene combustible para llegar al planeta más próximo del sistema solar donde nos hallamos: Tenopia. Tenopia es un planeta sumido en la Edad Media y muy hostil. Unicamente 1/5 de su superficie corresponde a tierras emergidas, distribuidas en un único continente y una gran isla. Prácticamente toda la tecnología existente en el planeta está en posesión de los piratas Maglan y la única base de la Patrulla Galáctica (la policía del espacio) de todo el planeta. Nuestros mayores enemigos durante nuestra odisea serán los piratas Maglan y sus aliados en el planeta de Tenopia: Crogocidas, Barracudas, etc.

Nuestro primer objetivo será escapar de la gran isla del planeta. Pero al cruzar en globo el mar siempre tormentoso caeremos dentro de este. Allí una raza de animales inteligentes muy parecidos a los delfines nos ayudarán implantándonos agallas para que podamos respirar. Una vez en el continente buscaremos la base de la Patrulla Galáctica, donde una nave está a punto de despegar rumbo a la Tierra. Pero nada más salir del planeta seremos atacados por los piratas Maglan. Obligándonos a peregrinar por el sistema en busca de otra nave escondida que por fin nos llevará a casa.

Es en el último libro de esta tetralogía donde se aprecia el enfoque dramático que Richard Brightfield imprime a la narración. Aunque esto al principio pueda ser interpretado como un rasgo de "culebrón" sin otro propósito que alargar el rollo durante un libro más finalmente se revela como uno de los rasgos más destacables de la serie. Es fácil imaginar la angustia del protagonista al verse obligado por segunda vez a abandonar una nave en la que se sentía seguro y tener que luchar por su libertad.

Planea tu fuga de Frome

Si la anterior tetralogía tenía elementos típicos de la ciencia ficción esta posee un ambiente típico de la literatura que llamamos fantástica. Por si alguien no sabe a que literatura me estoy refiriéndo especificaré que la literatura fantástica es aquel género ambientado en la Edad Media si la acción transcurre en la Tierra o en tiempo análogo si lo hace en otro mundo creado por el autor. Pero que incorpora magia y mitología.

Aclarado esto veamos su argumento. ¡Vaya! Somos habitantes de Gallaria. Y desde niños se nos ha advertido muy seriamente de que no crucemos el valle conocido como Montañas de Tandris, pues al otro lado existe un terrible país: Frome. Como es de suponer este país está gobernado por un tirano; el Rey Karg. Este rey usurpó el poder al legítimo soberano del país, su hermano Astar. Astar huyó y Karg comenzó su reinado de terror. Los bandidos y todo tipo de bribones en general están encantados con su rey. Una de las primeras cosas que hizo Karg tras tomar el poder fue plantar seto de kranor por toda la frontera del país. Este seto es venenoso y un simple roce con él significa la muerte. Sólo existe un paso fuertemente custodiado por guardias.

Pero como ya se sabe que aquello que se nos prohibe es aquello que no podemos remediar hacer, un buen día nos dirigimos hacia Frome. Como era de esperar, somos capturados incluso antes de entrar y llevados al castillo de Karg. Tras huir de él por un túnel secreto (impensable hacerlo por la puerta) nos encontramos que no podemos escapar del país. Los guardias nunca nos permitirán atravesar la única salida. Pero un mago nos informa de que hay otra salida a través de unas cavernas. Tras conseguir burlar la vigilancia de las cavernas con la ayuda de tres hechizos que deberemos encontrar nos hallaremos dentro de ellas. Las Cavernas de Mornas son un mundo debajo de la tierra con diferentes niveles o "pisos". Allí viven además de varias razas de animales fantásticos humanos que vinieron de la superficie huyendo de Karg. El sistema de comercio es muy primitivo y se basa en el intercambio de productos, que los habitantes de las cavernas llaman mangs, Deberemos dar unos cuantos de ellos a Lorel a cambio de que nos muestre la salida. Pero antes deberemos adivinar quien es. Después de salir de las cavernas nos encontraremos en las montañas de Tandris, donde se está disputando una guerra entra Karg, un ex-general suyo y Astar por la corona de Frome. Al estar en guerra las 4 salidas del valle están custodiadas por soldados. Pero uno de ellos es un infiltrado rebelde. Si encontramos un objeto para él Astar nos dirá la contraseña que nos permitirá acreditarnos como rebeldes y salir del valle hacia Gallaria, nuestro país.

Es bastante reprochable el "final feliz" de esta tetralogía en el que el hermano bueno vence al malo y retorna la paz al país. Es del todo innecesario y muy típico. No le reprochamos que sea típico, feliz o sencillo. Lo que le reprochamos es que es del todo innecesario.

Lo último que me queda por decir sobre PLANEA TU FUGA es que también posee GUIA DIDACTICA PARA EDUCADORES. Disponible en la misma dirección de siempre.

COLECCION: Planea tu Fuga.
AUTORES: Edward Packard y Richard Brightfield.
TITULOS PUBLICADOS: 8 (en dos series de 4 números).
PAGINAS: 120
PRECIO: 450 pts.
ORIGINAL DE: Bantam Books Inc. (New-York,USA).
EDITADA EN ESPAÑA POR: Editorial Timún Más S.A.
                       Castillejos, 294
                       08025 - BARCELONA

Ha llegado el momento de despedirme. Pero temporalmente y sólo hasta la próxima suscripción, a la cual espero que NO faltéis. Hasta entonces recibid un saludo de mi parte para todos vosotros y en especial para DARDO de LLoret de Mar (Gerona). ¡Que tengas suerte en tu empresa!