COMENTARIO DE LA UTILIDAD 'ADVENTURE MAPPER'

Por... Javier San José

Este programa para PC que nos ocupa es un tanto curioso. Se trata de un programa que facilita la tarea de elaborar mapeados de aventuras conversacionales. Todos los aventureros sabemos lo difícil que resulta a veces elaborar un mapa de nuestra aventura favorita; sobre todo si queremos enviárselo a alguien, al CAAD por ejemplo... pues bien, este programa va a permitir a los usuarios de PC crear rápidamente mapas de casi cualquier aventura conversacional o gráfica.

El programa se basa en una serie de comandos que nos permiten crear, editar y borrar localidades. Este sistema de comandos resulta un poco fastidioso ya que hubiese sido mejor que las funciones del programa hubiesen estado disponibles bajo la simple pulsación de una tecla y no tener que teclear todo el comando para poder hacer algo.

Dentro de cada localidad podemos especificar con qué otras localidades está conectada esta en las diferentes direcciones. Hay que destacar que el programa sólo admite las direcciones típicas de arriba, abajo, norte, sur, este, oeste, noreste,... que aunque suficientes para la mayoría de las aventuras se quedan cortas para otras.

También podemos introducir en cada localidad una breve descripción de la misma, objetos que hayamos encontrado y notas acerca de datos que consideremos importantes. Más oscuro es el uso de un apartado dedicado en exclusiva a introducir una puntuación. Según parece este apartado está reservado para indicar la puntuación obtenida en esta habitación al solucionar correctamente alguno de los problemas de la aventura, esto está muy bien para aventuras del estilo de las de Sierra o Level 9 en las que la aventura lleva una cuenta de nuestros progresos por medio de puntuaciones.

Uno de los mayores defectos del programa es el de salida por impresora. Aunque dentro de la pantalla del programa las localidades aparecen correctamente colocadas (la que está al norte de una aparece sobre esta en la pantalla, la que está al oeste aparece al lado izquierdo, etc...) al imprimir las localidades nos salen según el orden de numeración de las mismas, en forma de matriz.

En fin, una curiosa utilidad de la que esperamos ver sucesivas versiones que mejoren dos de sus mayores fallos: el engorroso sistema de manejo y la impresión del mapeado.