SINTAC T2 Y CAECHO? 1.3

Por... Juan Manuel Medina

Los dos pársers en español que comentábamos en números anteriores del fanzine -SINTAC de Javier San José y CAECHO? de Juan Antonio Paz Salgado- ya están disponibles en sendas nuevas versiones. Como recordaréis, ambos pársers carecían de gráficos y de ambos se nos prometían futuras versiones que los soportarían. Pues bien, la promesa ha sido cumplida en ambos casos, aunque de momento sea sólo hasta cierto punto; pero vayamos por partes.

Otra de las nuevas características que ambos parsers poseen es la de ejecutar EXTERNS. A diferencia de lo que sucedía en el PAW, (o en el DAAD) en los que un EXTERN era una rutina en código máquina que se incluía DENTRO del programa, los nuevos parsers lo que hacen es llamar a un programa ejecutable externo (que podremos haber escrito en Ensamblador, C, Pascal, BASIC o lo que queramos con tal de que sea ejecutable) que se encuentra en el disco en un fichero independiente. Una vez finalizada la ejecución de este programa externo, el control se devuelve al párser. Aunque la sintaxis que hay que utilizar difiere lógicamente de un parser a otro, la idea hasta aquí es igual en ambos casos. Donde el SINTAC aventaja al CAECHO? es en la posibilidad de pasar parámetros entre el parser y el programa externo. El SINTAC permite enviar un valor al programa externo y, una vez que acabe la ejecución de éste, desde el parser se tiene acceso a su valor de salida (equivalente al ERRORLEVEL del DOS). Un mayor grado de comunicación sería deseable, tal vez aumentando el número de parámetros que se pasan al EXTERN o, mejor aún, permitiendo al programa externo leer y modificar las banderas de la aventura. No sabemos si futuras versiones mejoraran este aspecto (¿se capta la sugerencia?).

Es precisamente mediante el uso de EXTERNS que se han implementado el soporte de los gráficos en SINTAC. Lo que se ha hecho ha sido incluir como programa externo un visualizador de gráficos PCX de 16 colores. Llamando desde la aventura a este EXTERN e índicándole el número del gráfico que queremos dibujar en pantalla, ésta se borrará, se pasará del modo texto al modo gráfico, se mostrará el dibujo y se esperará a que se pulse una tecla para volver al juego en modo texto. En el CAECHO? el visualizador forma parte del intérprete y se ha incluido un comando para imprimir los gráficos, que también deben estar en formato PCX de 16 colores; la forma en que el dibujo aparece en pantalla es idéntica a la del SINTAC. En ambos casos cada gráfico debe estar en un fichero independiente en disco. ¿Se podrían en un futuro juntar todos los gráficos de una aventura en un solo fichero (o varios, para permitir aventuras de más de un diskette) y con algún tipo de compresión?

Otra mejora que se ha introducido en ambos parsers en la posibilidad de cambiar el juego de caracteres si se dispone de tarjeta EGA o VGA. En el paquete del SINTAC se incluye, además, un editor de caracteres con un aspecto muy a la "Windows" que se maneja con ratón (of course) y que, aunque esté pidiendo a gritos un selector de ficheros, resulta muy cómodo de manejar.

Para finalizar, otras mejoras introducidas en el CAECHO? son la posibilidad de gestionar el tiempo de múltiples maneras: se tiene acceso al reloj del PC, se ha incluido un contador que se incrementa cada segundo y se ha añadido la posibilidad de limitar el tiempo que tiene el jugador para teclear su orden (el comando TIMEOUT del PAW). También se ha mejorado el manual de instrucciones. Hay que señalar, desgraciadamente, que las aventuras creadas con la versión 1.3 del CAECHO? no son totalmente compatibles con las de la versiòn 1.2. En el SINTAC, por su parte, se ha aumentado el número de letras significativas a seis, con lo que queda igual que el CAECHO?.

La inclusión de gráficos, aunque sea de forma un tanto limitada, y la posibilidad de cambiar el juego de caracteres mejoran muchísimo el aspecto de las aventuras (basta con ver lo llamativas que son las demos que acompañan a estas versiones comparadas con las de la versión anterior). Aun así, no se debe olvidar que estas soluciones son provisionales, ambos pársers siguen funcionando sólo en modo texto. La promesa de versiones que permitan mezclar texto y gráficos sigue en el aire. También parece ser que se está trabajando en integrar todo el entorno de creación de la aventura. A la velocidad que ambos pársers están creciendo, posíblemente no pase mucho antes de que estas promesas se hagan realidad. No podemos esperar para verlas. ¡Animo!