DUDAS SOBRE EL PAW

Por... Javier San José

FERMIN GALAN MARQUEZ

1.- ¿Qué es exactamente un parser (un disco, un programa, un mando a distancia, etc,...) y cómo se acopla al ordenador?

Un parser es un programa de ordenador que facilita la programación de aventuras conversacionales, poniendo a disposición del programador una serie de facilidades que en un lenguaje de programación "normal" no tendría.

2.- ¿Cómo funciona el parser? ¿Se parece a la programación en BASIC? ¿Está su vocabulario traducido al castellano? ¿Es muy difícil de manejar?

El funcionamiento del parser varía de unos a otros. Por ejemplo el PAW (quizá el parser más conocido de todos), tras cargarlo en el ordenador, presenta unos menús de opciones mediante los cuales vamos eligiendo qué queremos hacer; introducir mensajes, objetos, el vocabulario,... Todos los parsers permiten algún tipo de programación. En el PAW esta se basa en procedimientos (parecidos a subrutinas del BASIC) sólo que aquí no se ponen números de líneas. En cuanto a las intrucciones que acepta un parser suelen parecerse a las del BASIC; por ejemplo MESSAGE 1, en el PAW, imprime el texto contenido en el mensaje 1 de la tabla de mensajes.

Los parser no suelen usar variables como el BASIC, en cambio usan tablas (algo así como matrices del BASIC) una para almacenar los mensajes, otra para los textos de localidades, otra para los objetos,...

En cuanto al vocabulario, la mayoría de los parsers permiten definírtelo tú mismo (aunque incorporan ya algunas palabras básicas como COGER, DEJAR, PONER,... que en cualquier momento podemos eliminar o modificar) por lo que puede estar en español, inglés o cualquier otro idioma. Normalmente lo que diferencia un parser inglés de uno castellano es su uso de las terminaciones verbales (LO, LA, LE) que en inglés no existen; así los parsers castellanos permiten poner cosas como COGE LAS BOTAS Y PONTELAS (un parser inglés esto no lo admitiría). Además los parser españoles aceptan el uso de la eñe y las vocales acentuadas.

3.- ¿Incluyen los parsers diseñadores gráficos?

El PAW incorpora su propio programa de dibujo (al cual se accede mediante una de las opciones del menú). Otros parsers como el DAAD (el parser que usan en Aventuras AD) no incorporan sus propios programas de dibujo pero permiten incorporar gráficos creados con programas de dibujo externos.

4.- ¿Traen los parsers instrucciones de manejos en castellano?

Los parsers que se editan en versiones en castellano por supuesto incorporan su correspondiente manual en castellano, este es el caso del PAW, el CAECHO? y el SINTAC.

5.- ¿Qué ventajas o inconvenientes tiene un parser sobre la programación en BASIC?

Pues básicamente que el parser está especialmente preparado para el tipo de programación que se requiere en las aventuras conversacionales. Por ejemplo en BASIC tendrías que hacerte una subrutina que analizase la frase tecleada por el jugador descomponiéndola en verbo, nombre, adjetivo,...; esto en un parser se consigue con un simple comando. Además el parser libera al creador del trabajo que supone el programar una aventura y permite centrarse más en cuestiones como el guión, la ambientación, los textos descriptivos y olvidarse de cosas como bucles, matrices, subrutinas,...

6.- ¿Qué mínimo de memoria requiere un parser? ¿y las aventuras creadas por éste?

Esto depende un poco del parser pero como orientación te diré que el PAW funciona en 48 K aunque si disponemos de 128 K podemos aprovecharlas. El GAC (otro parser para Spectrum) también funciona en 48 K. Los parser de PC suelen ser algo más exigentes (relativamente) en cuanto a memoria aunque también son mucho más potentes.

7.- ¿Qué parsers están disponibles para mi modelo de ordenador? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Cuáles son su precios? ¿Cuál de ellos es mejor? ¿Por qué?

Lamento decirte que en cuanto a parsers para CPC estás muy limitado. Hace algún tiempo que apareció en el CAAD (en el número 18) el anuncio de un socio que estaba creando un parser para este ordenador. Su dirección por si deseas ponerte en contacto con él es la siguiente:

     Angel Antonio del Río
     Campo Real, 4, 4-A
     Alcalá de Henares
     28806 - MADRID

No tengo información sobre más parsers para el Amstrad CPC.

JESUS PEDROSA VIDAL

1.- ¿Es totalmente imposible modificar el set 0? ¿no se podría desde el BASIC, y luego cargar el PAW?.

Realmente nada es imposible en el más estricto sentido de la palabra, lo que ocurre es que el juego 0 de caracteres es el que está almacenado en la memoria ROM del ordenador (es el juego de caracteres que usa el Spectrum por defecto). Como tal esta memoria no podemos modificarla, es decir sí podemos si la sustituimos por una EPROM (algo así como una ROM pero que podemos modificar) en la cual copiaríamos el contenido original de la ROM modificando el juego de caracteres, algo que, por otra parte no resulta útil ya que... ¿te imaginas distribuir tu aventura junto con un chip que haya que insertar para ejecutarla?.

No quisiera dejar sin agradecerte la pequeña crítica que realizas en tu carta sobre mi nueva sección de "TECNICAS AVANZADAS DE PROGRAMACION". Agradecerte tus sugerencias que, te aseguro, serán tomadas muy en cuenta.