TELEMATICA

Por... David Casas

  1. LA INFORMATICA EN LAS COMUNICACIONES A DISTANCIA

    1.1 El modem 1.2 Packet radio

  2. EL MODEM

    2.1 Tipos y características 2.2 Comandos AT 2.3 Costes y criterios de decisión 2.4 Instalación

  3. SOFTWARE DE COMUNICACION

    3.1 Telix y Telemate 3.2 Configuración

    3.2.1 Puerto de comunicación 3.2.2 Velocidad, Paridad, Bits, Parada 3.2.3 Cadena de incialización y respuesta 3.2.4 Tonos y Pulsos 3.2.5 Emulación gráfica 3.2.6 Protocolos de transmisión

  4. AREAS DE ACCESO A DISTANCIA

    4.1 Los BBS (Bulletin Board System)

    4.1.1 El operador del sistema 4.1.2 Públicos y Privados, HeadQuarters 4.1.3 Menu principal 4.1.4 Correo electrónico

    4.1.4.1 Redes principales 4.1.5 Sección de ficheros 4.1.6 Otras secciones 4.1.7 Software de BBS 4.1.8 Apertura de un BBS 4.1.9 Los Virus en los BBS

  5. LA INFORMATICA EN LAS COMUNICACIONES A DISTANCIA

Muchos sabemos las distintas aplicaciones que tiene la informática para ayudarnos a solucionar de la manera más cómoda posible los problemas cotidianos, laborales, etc. No obstante nos limitamos al desarrollo del trabajo en modo 'local'. Cuando oimos la palabra comunicaciones dentro de nuestro sector, lo primero que nos viene a la cabeza es el trabajo en red local conectados a un servidor que normalmente es un miniordenador o un mainframe. Sabemos que nuestro ratón está conectado a un puerto série llamado, comunmente, puerto de comunicaciones, y dejamos de lado un mundo diferente y a la vez fascinante que es el de las comunicaciones a distancia. Con este documento intentaré explicar de forma simple y clara las posibilidades que tenemos al establecer diálogo externamente con otros sistemas.

1.1 EL MODEM

El modem es un periférico interno o externo conectado a un ordenador cuya misión es la de transformar los bits (unidades simples de información) en tonos acústicos y viceversa. Este dispositivo va conectado a la red telefónica, que usa para transmitir las señales. En el otro extremo de la red estará conectado otro modem que transformará los tonos en bits para ser procesados en el sistema al que esté conectado.

Seguramente habremos visto algunos modelos antiguos en películas como 'juegos de guerra', en las que el siempre ingenioso protagonista usa el modem para contactar con el ordenador de su colegio y cambiar las notas, o simplemente para pasearse por el pentágono e infectar su red de comunicación con un virus de cosecha propia.

No obstante nosotros usaremos el modem para finalidades más constructivas, y desde luego, menos peligrosas, aunque un excesivo uso del mismo puede causarnos la ruina en facturas telefónicas.

Con el modem podemos conectar con nuestro amigo Pepe y pedirle que nos envie en pocos segundos el trabajo de História de mañana o los problemas de matemáticas que no tenemos ni idea de resolver. También podemos saber el estado actual de nuestra cuenta corriente, reservar un billete de avión para este fin de semana o realizar la compra en pocos segundos, todo ello estando conectados a Ibertex.

Asi pues, sabemos que un modem es el dispositivo que hace posible una comunicación via telefónica con otro ordenador, aunque este tenga un sistema operativo diferente y sea más o menos grande que el nuestro. Con el programa de comunicaciones adecuado (hablaremos más tarde de ello), podemos estar conectados con nuestro PC tanto a un MSX como a un VAX/Vms de Digital.

Con el modem descubriremos la cara oculta de la informática que nos hemos dejado perder hasta hoy.

1.2 PACKET RADIO

El enemigo más temido del modem es la factura telefónica de la que no nos podemos librar. Cuando estamos conectados solemos perder la noción del tiempo pero nos despertamos de golpe cuando vemos que el numero de pasos del contador telefónico se ha multiplicado por tres. Con los Radio-modems se ha querido encontrar una solución a este problema, de hecho ya hace algunos años que los k's sobrevuelan nuestros hogares pero la falta de estandarización de este sistema ha hecho que hasta hace poco no se empezara a notar algo de interés por ello.

Los radio-modems, como es de suponer, van conectados a una emisora de radio, normalmente, de banda corta o mediana. La desventaja de estos modems es que la transmisión de paquetes por radio es más lenta que via telefónica, pero nos sale mucho más a cuenta si tenemos en cuenta que no gastamos en teléfono. La gran mayoría de los sistemas telemáticos actuales usan el modem para el intercambio de información, cosa que hace dudar la imposición en un futuro próximo de este sistema de transmisión de paquetes por radio.

2. EL MODEM: BAUDIOS Y BITS

Una vez descritos los dos tipos principales de modem nos centraremos en el más común y explicaremos los subtipos que hay y sus principales características.

Antes de entrar en detalles haremos mención del baudio como unidad de transmisión de información útil entre periféricos de comunicación como modems, redes locales, etc. Conviene aclarar lo de la información util, ya que no es lo mismo bds (baudios por segundo) que bps (bits por segundo).

Un modem normal de 2400 baudios envía 240 cps (caracteres/segundo), aproximadamente, durante una transmisión. En el intercambio de información aparte de los datos útiles como los caracteres también se envían unos bits de control, como el de parada y el de paridad. Por lo tanto si nos dicen que nuestro modem es de 2400 bps sabremos que és ligeramente más lento que uno de 2400 bds, ya que el primero envía menos información util por segundo.

El bit de parada se añade a la cadena de bits (8 o 7) enviada. Por tanto si tenemos configurado nuestro modem a 8 bits, éste podrá enviar cualquier carácter del código ASCII (0-255) más un bit de parada que, normalmente, separa las cadenas de bits y el de paridad.

2.1 EL MODEM: TIPOS Y CARACTERISTICAS

Los principales tipos de modem son:

Cada modem incorpora una o varios normas que definen sus características como la velocidad, compresión de datos, corrección de errores, etc.

Listado de normas más comunes:

v22 : Transmisión y recepción a 1200 bps v22bis : idem a 2400 bps
v23 : Transmisión a 75 bps y transmisión a 1200 bps (Ibertex) v32 : Transmisión y recepción a 9600 cps v32bis : Idem a 14.400 bps
v42 : Corrección de errores
v42bis : Compresión de datos

Un modem de 14.400 bps incorpora todas las normas anteriores, y puede conectarse a velocidades inferiores. En una conexión entre dos modems la velocidad la determina el modem más lento.

Además de las diferentes normas los modems pueden tener protocolos internos para la protección de datos llamados MNP (Microcom Networing Protocol). Estos protocolos nos ofrecen aplicaciones interactivas y de transmisión de ficheros.

Los modems tradicionales no ofrecen seguridad total sobre la correcta transmisión de datos. El ruido y la distorsion de la voz propios de los defectos en la circuitería telefónica hacen que el intercambio de información no sea lo suficientemente segura. Los modems con MNP son mucho más seguros en el flujo de de ficheros ASCII y binarios cuando estan conectados a otro MNP. La demanda del usuario para una transmisión limpia y sin errores ha hecho que el MNP se haya convertido en un standard en la industria del modem y que la mayoría de fabricantes lo hayan implementado en sus modelos. No obstante todavía nos podemos encontrar con errores a pesar de estar conectados MNP con MNP. Esto puede ser debido a ciertas discrepancias entre el puerto serie y el cable del modem, o incluso del mismo ordenador.

Hay varios niveles de MNP para las diferentes tareas que queramos realizar con el modem, no obstante la compatibilidad no se pierde.

No explicaré cada uno de las diferentes clases de MNP pero mencionaremos uno de los más conocidos, el MNP 5. Si MNP 4 ya optimiza la velocidad de transmisión de paquetes, MNP 5 añade la compresión de datos en tiempo real. El incremento de velocidad se podrá apreciar de mayor a menor en ficheros ASCII, de procesador de textos, hoja de cálculo y ejecutables, arqueados incluídos.