COMENTARIO DE AVENTURAS

EL ESPACIO MALIGNO

En esta ocasión nos encontramos ante una buena aventura a la que tan sólo algunos "puntos negros" le restan enteros. Para empezar decir que esta vez la cosa va de "Espada y Brujería", por lo que podréis suponer que habrá los típicos magos, guerreros, elfos y castillos, además de algún que otro horripilante monstruo. Un malvado brujo ha convocado a las fuerzas del mal para que invadan el Reino Fantástico, mediante una zona que avanza lentamente de Sur a Norte llamada "El Espacio Maligno". Todo bicho viviente que entra o es alcanzado por ella se convierte en un ser maligno. Nosotros debemos detener su avance acabando con el malo de turno.

Tiene dos partes, en la 1ª hay que buscar el medio para llegar lo más cerca posible del malvado de turno a la vez que buscamos las armas que acabarán con él (la corona psicotantánica, una pocima para poder entrar en el espacio maligno sin que nos afecte, etc.), y en la segunda, darle muerte en su castillo. Dicho esto pues, pasemos a destripar la aventura.

Veamos sus virtudes y sus defectos:

Gráficos: A pesar de que sólo aparecen cuando hay algún enemigo, están bien realizados y ambientan, que siempre eso es importante. Además, las completas descripciones se ocupan del resto.

Ambiente: Pues haberlo haylo, a pesar que el surrealismo de algunas localidades (sobre todo en la 1ª parte) nos deje un poco alucinados.

Jugabilidad: La verdad es que el juego es algo difícil, en la 1ª parte porque si no realizamos las acciones en un cierto tiempo, es posible que el avance del espacio maligno acabe con nosotros. Y en la segunda porque algunas situaciones se resuelven con expresiones precisas o con objetos que difícilmente se nos ocurriría usar en ese momento (y con la expresión y verbos adecuados).

Argumento y guión: Correctos los dos y bien diseñados, a pesar de lo dicho anteriormente en la jugabilidad.

Dificultad: Pues te tienes que romper el coco en algunas situaciones mientras que en otras la cosa es más fácil. Pero mirando la cosa por encima (y sobre todo en la segunda parte) "más difícil que fácil".

Errores de programación: Pues hay algunos, como dejar el bicho acuático en la localidad del riachuelo sin especificar que lo dejas en el riachuelo y nos sale el mensaje de que se desintegra por falta de agua y cuando vas al río ves que está tan pancho.

Sonido: Me temo que no hay. O sea, que, como en la mayoría de las aventuras, tendrás que silbar para tener un poco.

Valoración general: Una buena aventura, con partes difíciles pero totalmente aceptable. Además, si no me equivoco (por lo que he visto en una parte de la aventura) ésta es la Opera Prima del creador, que ha empezado con buen pie. También es cierto que la aventura es un tanto antigua (participó en el concurso de AD). Así pues, esperamos que para sus nuevas creaciones haya aprendido lo suficiente como para superarse. ¡Animo!

AMBIENTACION: 7
JUGABILIDAD: 7
GRAFICOS: 7
GUION: 8
DIFICULTAD: 8
VALORACION GENERAL: 7'5

Comentador: El Caballero Heavy

NOMBRE: El Espacio Maligno
VERSIONES: Emulador Spectrum
AUTOR: Daniel Pérez Espinosa y Raúl Ortega Palacios PRECIO: Dominio Público
COMENTADOR: El Caballero Heavy
DISTRIBUIDOR: CAAD Dominio Público

MEMORIAS DE UN HOBBIT

Esta es la segunda y por ahora última creación del por todo conocidos Javier San José. En ella como el mismo autor nos contó se pretende dar una continuación a la historia contada en El Señor de los Anillos. La verdad es que Javier no se ha ceñido mucho al final de la historia, pues en ella se narra el viaje de Frodo, Bilbo, Gandalf y compañía a las Tierras Imperecederas, pero se describe este continente como un paraje muy parecido a la Tierra Media, y no como el lugar maravilloso e inmortal que Tolkien describe.

Pero a pesar de esto el guión nos mete en la historia. Resulta que tras unos años viviendo en paz en su nuevo hogar, el viejo Bilbo murió. A su funeral asistieron multitud de personalidades, pero en enmedio del funeral una bestia alada apareció en el cielo y cogiendo a Galadriel entre sus garras se la llevó a su guarida. Nuestra misión en la piel de un valeroso marinero es rescatar a Galadriel del poder de la bestia.

Lo que realmente mete en ambiente es estar acompañado de PSI's como Gandalf y Frodo. Frodo incluso lleva consigo un anillo, algo que hace que vuele tu imaginación pensando en otro famoso anillo. Quizá estos personajes entiendan demasiadas pocas cosas, pero realmente parecen personas. Gandalf quizá por su sabiduría no te hará mucho caso, y cuando se cansa de seguirte se va a buscarse la vida. A veces te sentirás como fuera de lugar mientras Gandalf y Frodo hablan entre ellos, como si los protagonistas fueran ellos más que tu.

El programa presenta unos problemas no excesivamente dificiles, que hacen que la aventura tenga una gran jugabilidad, pues cuando consigues superar un enigma se te presenta otro en una localidad que hasta ese momento no habías descubierto...

Los gráficos del programa son muy buenos. Están perfectamente realizados y además son a color, no monocromos como últimamente estamos acostrumbrados a ver. Algunos de ellos tienen efectos como parpadeos.

En fin un excelente programa que demuestra que con 48k aún se pueden realizar maravillosas aventuras. Si eres aficionado a Tolkien y a las aventuras fantásticas en general seguro que te gusta.

Ambientación: 85%
Jugabilidad:80%
Gráficos; 85%
Guión:80%
Dificultad:75%
Valoración general:90%

NOMBRE: Memorias de un Hobbit
VERSIONES: Spectrum 48/128k
AUTOR: Javier San José
PRECIO: 400 pesetas.-
COMENTADOR: Daniel Carbonell
DISTRIBUIDOR: Bolsa del CAAD

LA GRAN HAZAÑA

Nos encontramos en esta ocasión con una nueva compañía (THEDAR WORKS) que empieza en el mundo de la aventura con buen pie. El argumento nos dice que tras leer un viejo manuscrito de un aventurero de las islas mokagua llamado Henry nos entran unas ganas terribles de viajar a la isla Kuz-Dahma y encontrar el tesoro mokagua del manuscrito.

Como véis no es el colmo de la originalidad, pero nos sirve para dar paso a una aventura que a muchos recordará sus andanzas en la COZUMEL de AD. Para dar unos detalles, la puesta en pantalla es idéntica (o le falta poco) a la aventura de AD. También todo el ambiente (equiparnos para la aventura, la interminable selva, etc.) nos la recuerda. Los textos también tienen más columnas de lo normal, y por lo visto los autores han utilizado una ampliación del PAW llamada TAC, con lo que se nos da algunas ventajas a la hora de teclear las instrucciones (podemos, por ejemplo, repetir la última frase tecleada con tan sólo teclear una letra) .
Pero lo realmente interesante es que el guión es lógico, la ambientación está lograda y la cosa resulta de lo más peliculera. Muchas escenas de la aventura nos recordarán a las inolvidables películas de Steven Spielberg (entre otras películas del mismo género aventurero), escenas que han sido muy bien llevadas junto con el guión principal. Los gráficos son pasables y por la cantidad que hay (en la mayoría de localidades) perfectamente aceptables. La jugabilidad es buena, por lo que quizás la aventura resulte fácil para los aventureros curtidos, aunque igualmente se lo pasarán en grande.

Lo que sí es seguro es que enganchará a los menos experimentados completamente. Ah, pero hay un pero: La aventura empieza en un escenario muy cerrado, del que nos costará salir, ya que la solución para escapar me parece a mí un detalle de injugabilidad. Es la única dificultad que encuentro excesiva, ya que una vez fuera la jugabilidad es todo lo anteriormente dicho. Además se puede examinar gran cantidad de cosas, lo que dejará satisfechos a los exigentes "examinadores".

Así pues, sólo queda que felicitar a los autores y desear que sigan produciendo buenas aventuras.

AMBIENTACION=8
JUGABILIDAD=7
GRAFICOS=6'5
GUION=8
DIFICULTAD=6
VALORACION GENERAL=8

NOMBRE: LA Gran Hazaña
VERSIONES: Spectrum 48/128k
COMPAÑIA: Thedar Works
AUTOR: Roberto Bernardo Cagigal
PRECIO: 450 pesetas.-
COMENTADOR: EL CABALLERO HEAVY
DISTRIBUIDOR: Thedar Works / Federación

LA ODISEA.

Una nueva compañía aparece, Juana Pueblo Soft. Pero me temo que su primera obra, Odisea, no acabe de convencer. El argumento de tipo mitológico nos sitúa en los parajes sacados de "La Odisea" de Homero, donde deberemos encontrar y vencer a diferentes dioses. En la primera parte exactamente a 3, Vulcano, Minerva y Apolo.

Hablemos de su primera parte. Debemos recolectar los objetos que nos serán útiles para la 2ª Parte. Tras dar vueltas por bosques, selvas, más bosques, más selvas, un poco más de bosques, un poco más de selvas, he llegado a la conclusión que tengo un mapa de 1000 kilómetros cuadrados y bastantes objetos, pero, señores, hay tan pocos retos para el aventurero que el andar tanto y encontrar tan poco, se vuelve aburrido, pesado y monótono. Y es que, a pesar de los objetos que encontramos, sólo unos cuántos mal contados nos van a ser útiles en esta primera parte, ya que la mayoría sólo sirven para la 2ª Parte. Los gráficos son monótonos y bastante pobres.

La 2ª Parte mantiene los extensos mapeados pero no hay gráficos, lo que supuestamente debería dar paso a mil malabarismos con los Psis y situaciones, pero incomprensiblemente mantiene la tónica de la primera excepto en que aquí hay más personajes que vencer y quizás algo más de emoción al plantearse más problemas.

Los nombrados Dioses y algún que otro Psi más son tan simples como en los primeros tiempos de la aventura en España, por lo que la memoria me temo que sólo se ha usado para el extenso mapeado y los gráficos. Y también hay detalles de injugabilidad, como cuando consigues algo en cierta localidad y tienes que coger el objeto que te dan sin indicarte de que te lo dan y ni tan siquiera que aparece dicho objeto, por lo que lo debes coger a ciegas, sin saber ni el nombre del objeto, cosa que tan sólo es realizable leyendo la solución (o con COGER TODO aunque no haya "nada" por coger). O cuando debes ir hacia una dirección que las salidas de la localidad no te muestran, y cuando debes teclear ordenes muy concretas en ciertas situaciones.

También es cierto que la aventura es al parecer del 1990, algo antigua nada más salir al mercado.

Sólo podemos esperar que Juana Pueblo Soft se adapte a los tiempos creando aventuras en la actualidad y con los avances de hoy en día.

AMBIENTACION: 6
JUGABILIDAD:6
GRAFICOS:6
GUION:
DIFICULTAD: 7
VALORACION GENERAL: 6

NOMBRE: LA Odisea
VERSIONES: Spectrum 48/128k
COMPAÑIA: Juana Pueblo Soft
AUTOR: Chape y Bobo
PRECIO: 450 pesetas.-
COMENTADOR: EL CABALLERO HEAVY
DISTRIBUIDOR: JP Soft / Federación

KHURDIAN

Esta es la primera aventura de producción nacional para PC y que incluye gráficos. La aventura nos traslada a un universo al estilo Tolkien donde nuestra misión es deshacernos de un huevo de oro, causante de múltiples calamidades, arrojándolo a un volcán (¿os suena lo de arrojar algo a un volcán?).

Encarnamos la personalidad de un orondo hobbit, al estilo del famoso Bilbo Bolsón de Tolkien, y es que el estilo Tolkeniano es patente a lo largo de toda la aventura aunque reformado y con unos toques humorísticos, que rozan la parodia, a cargo de su autor.

El parser, tal y como el propio autor anuncia, es bastante rudimentario y aunque reconoce la estructura de frases que es familiar en la mayoría de las conversacionales, no admite sutilezas tales como terminaciones verbales (LA, LE, LO) o múltiples acciones en la misma línea. Si que admite, en cambio, acciones globales del tipo COGE TODO.

Los PSIs son bastante numerosos lo cual es de agradecer, pero algunos resultan irritantes. Tal es el caso de un tal Mut que encontraremos en la taberna y que no hace mas que beber jarras y jarras de cerveza a una velocidad tal que nos deja pasmados; esto no estaría mal si no es por que la acción se interrumpe constantemente para contarnos con pelos y señales el paseo de Mut desde la mesa a la barra y otra vez a la mesa.

Como antes dije la aventura incorpora gráficos de 256 colores, por tanto aquellos de vosotros que no dispongáis de una VGA (¿hay alguien ahí?) ya podéis olvidaros de este programa.

Los gráficos no es que sean una maravilla pero están bien y además aprovechan de buena forma los 256 colores. Algunos de ellos cambian dependiendo de si es de día o de noche.

Lo malo es que cada vez que entramos en una pantalla o pedimos una redescripción de la actual el gráfico vuelve a dibujarse, lo mismo ocurre cuando el ciclo pasa de día a noche o viceversa si estamos en una localidad exterior. Esto no se notaría si no fuese porque el sistema usado para cargar los gráficos es lento y pesado y además se producen "llamativos" efectos de cambios de colores en pantalla, supongo que como consecuencia del cambio de paleta.

Una característica interesante es que la aventura cuenta con un sistema de tiempo a base de un reloj de arena que aparece en la parte superior de la pantalla, y que podemos ver como la arena va cayendo del recipiente superior y llenando el recipiente inferior. Además las salidas se muestran de forma gráfica por medio de una brújula en la cual se muestran de diferente color las direcciones hacia la que hay salidas.

En fin, creo que el autor de esta aventura va por buen camino en el mundo del PC. Quizá le haga falta depurar un poco el sistema, sobre todo en cuanto a las rutinas de presentación de los gráficos se refiere. Olvidándonos de esto, la aventura resulta entretenida, con un nivel de dificultad bastante ajustado y una buena cantidad de PSIs con los que interactuar.

Yo la definiría como una parodia del "Señor de los Anillos" y como tal está a la altura de las circunstancias.

AMBIENTACION:       6
JUGABILIDAD:        5
GRAFICOS:           6
GUION:              6
DIFICULTAD:         7

VALORACION GENERAL: 6

NOMBRE: Khurdian
VERSIONES: PC VGA
COMPAÑIA: Iceberg Software
AUTOR: Jorge Casares Aguayo
PRECIO: 800 pesetas.-
COMENTADOR: Javier San José
DISTRIBUIDOR: Bolsa del CAAD