OPINION

M O T O R O L A V s I N T E L

Hace ya mucho tiempo que llegábamos al nirvana con nuestros Spectrums de 16 Kilobytes y que babeábamos observando la ampliación a 48 Kb que un primo de un amigo le habia traído a otro desde el reino de esos que hacia poco todavía buscaban el Santo Grial. Mucho tiempo ha debido pasar para que ahora no nos rasguemos las vestiduras al gastar 16 Kb de ram para meter un reloj residente, para que 25 Mhz nos parezcan pocos y para que 4096 colores se nos queden cortos. ¿Qué ha ocurrido?

La venta masiva de PCs ha acabado con mucho de lo bueno que antes tenía la informática. ¿Qué ha sido de aquellas pequeñas reuniones semiclandestinas en las que las cintas con programas pasaban de manos como las cartas de póker por debajo de la mesa? Sin duda, esto ya no es lo que era. Posiblemente, el Spectrum no era el mejor ordenador de aquellos tiempos, pero todos lo teníamos y aquello era fantástico, y era maravilloso ver como los PCs que empezaban a aflorar eran una porquería al lado de nuestro Spectrum. Por que este éxito desproporcionado de los PCs, unos ordenadores lentos, aburridos, con una tecnología tan obsoleta, con un sonido birrioso, con unos gráficos CGA de juzgado de guardia, con unos programas de los que nosotros tirábamos directamente a la basura.

Yo y muchos como yo, usuarios hasta la muerte de sistemas Motorola, nos hacemos de cruces al oir hablar a muchos "usuarios" de PC. Qué enorme esfuerzo hemos de hacer para no seguir los pasos de Javi Castillejo al oir frases como: "Pero tu ordenador no es compatible ¿no?", "El Amiga ese, ¿tiene VGA?", "¿Funciona con Windows?", "¿Que? Sólo tiene 8 Mhz".

Sabrán ellos lo que es un Megaciclo. Queden claros de una vez los siguientes puntos: El Amiga es el mejor ordenador personal y doméstico que existe hasta el momento, además de poseer la tecnología más avanzada que se ha desarrollado en el campo de la informática personal.

Los términos "Multimedia" y "Multitarea" fueron inventados por "Apple" y mejorados por "Commodore Amiga Corporation" y no por "Intel", "Microsoft", "IBM" y mucho menos por la cochambrosa "Investrónica".

Las controladoras "SCSI" fueron utilizadas antes que nadie por sistemas 68000. Lo mismo pasa con los "CDROMS".

Los entornos gráficos, el ratón, etc... fueron desarrollados por Apple y más tarde, Commodore desarrolló el "WorkBench" sistema operativo gráfico no superado hasta el momento.

El Amiga será en breve el segundo ordenador en utilizar un DSP de tecnologia "RISC" (el primero fue el NEXT, con procesador Motorola) y el primero en ponerlo al alcance de las masas.

El Amiga habla perfectamente, tiene cuatro canales digitales de sonido con calidad equiparable al disco compacto y es el ordenador más extendido entre todo tipo de artistas.

El Amiga 1200 dispone de una paleta de 17 millones de colores pudiendo mostrar simultáneamente 65000.

El CAD de PC es una porquería.

El DBASE es una de las peores bases de datos que he visto hasta ahora.

Para cualquier programa en PC existe otro mejor en Amiga.

El Amiga es en un alto porcentaje compatible con PC, MAC, CBM 64, SPECTRUM, ATARI ST, GAMEBOY, BBC, y alguno más que no recuerdo.

Creo que ya he dicho lo suficiente como para crear una buena polémica. Mientras pueda evitarlo no intervendré en la sección de opinión, viendo como los demás os tiráis los trastos a la cabeza. Un saludo.

68000 FOR EVER.

Jorge Fuertes Alfranca - Subdirector.

MAS SOCIOS

Lo siguiente que vais a leer no es ninguna crítica, es simplemente una sugerencia que propongo a todos los socios del CAAD.

Como supongo sabréis, si alguno de nosotros capta tres nuevos socios para ésta publicacion, tendrá un suscripción gratis, pues ¿por que no nos ponemos manos a la obra y ponemos propaganda por nuestros institutos, colegio e incluso por la universidad, dando información acerca del CAAD?. Creo que así conseguiriamos ampliar el número de integrantes del CAAD, y con un poco de suerte conseguir una suscripción gratis.

Bobo

UN HOMENAJE MERECIDO

En esta opinión, no sólo voy a tocar el tema de las aventuras. Es más, lo rocaré de refilón. Este artículo está dedicado al SPECTRUM. Ha dejado de fabricarse, ha muerto. Pero muchísimos de nosotros lo seguimos teniendo por ahí, en un rincón, más o menos lleno de polvo y jugando con él aventuras (el único tipo de programa que lo mantiene con vida, aparte del PAW).

Qué tiempos aquellos cuando nuestro "pepetrum" se codeaba con el COMMODORE 64 (del que envidiábamos su sonido y su teclado), con el AMSTRAD 464 (del que no soportábamos que tuviese cassette incorporado y mejor resolución gráfica), o con el ORIC-1 con su atractivo aspecto exterior.

Pero nuestro favorito era él. Quizá fuera por la emoción que sentíamos al pular una de sus teclas de goma. O por los "emocionantes" BEEPs que emitía. O por el mil veces soportado y odiado "R TAPE LOADING ERROR" justo al final de la carga de un juego. Sí, seguro que lo recordáis. Y sonreís mientras lo hacéis. Muchos de los que ahora son programadores profesionales en grandes sistemas, comenzaron con él, o con su hermano menor, el ZX 81.

Cuando programar era un arte, se crearon maravillas como las de ULTIMATE. Los primeros programas de IMAGINE. La saga de la familia WALLY. PSION y OCEAN y por qué no decirlo, DINAMIC y su JOHNNY JONES. VORTEX, ELITE, MELBOURNE... la lista sería interminable. No son conversacionales, pero no creo que ninguno de nosotros no haya jugado con alguno de los programas que han hecho (mejor dicho, hicieron) famosas a estas compañías.

Ahora, a mi SPECTRUM no le funciona algunas teclas. Pero después de más de 10 años, se lo puedo perdonar. Ahora están los PC y es con ellos con los que trabajo. Pero cuando la nostalgia se apodera de mí, vuelvo a enchufarlo y me dedico a jugar conversacionales o wargames (o videoaventuras). Me gustaría que fuese más grande, que tuviese más memoria, un teclado expandido, que soportara 256 colores, que me acogotase con sus efectos sonoros... no es así, ¿y qué?

Su tiempo ya pasó. Pero aún nos quedan los conversacionales )con o sin gráficos, lo mismo me da). Los conversacionales morirán cuando, como juegos, dejen de interesarnos. Pero no porque se queden obsoletos o haya más medios para prescindir del texto. Son tipos distintos de juegos y no se pueden comparar.

Leo con pesar que AD no va a hacer más juegos para SPECTRUM porque los distribuidores no piden esa versión. Espero que recapaciten y piensen en los aventureros que aún poseen este artilugio, aunque tengan otros.

Si habéis conseguido llegar hasta el final de este lacrimógeno artículo, ¡enhorabuena! Sois de esos que piensan que no todo está perdido. Si lo habéis dejado a la mitad, deciros que cuando salgan juegos con pantallas táctiles vais a alucinar.

Pero olvidaba que mi artículo está dedicado a tí, por encima de cualquier tipo de juego. A mi "pepetrum" de teclas de goma y 48K. A su lío de cables y a sus POKES. A sus desesperadas cargas y a sus emocionantes tardes. Gracias.

Alberto Tejedor González