PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Por: Javier San José

1.- Trabajando con el SINTAC no he tenido ningún problema salvo con el cambio de juego de caracteres y la presentación de pantallas gráficas...

En cuanto al cambio de juegos de caracteres es posible que hayas tenido problemas debido a algo que no se menciona en el manual del SINTAC y de lo que me he dado cuenta más tarde. En el manual se dice que los ficheros de juegos de caracteres que se vayan a usar deben estar en ficheros cuyo nombre sea ??????FS.nnn. Los 6 primeros caracteres pueden ser cualquiera por ejemplo GRANDEFN.1 o CURSIVFN.15 pero, y aquí está el problema, esos 6 caracteres deben aparecer. Así no son válido los nombres de ficheros como PEPEFN.3 o AFN.1 ya que antes de los caracteres FN no hay otros 6 caracteres.
Una vez explicado esto, supongamos que tienes el fichero CURSIVA.FNT con el juego de caracteres que quieres usar en tu aventura. Lo usarás cargándolo como juego de caracteres 1. Para ello copia el fichero CURSIVA.FNT en el fichero CURSIVFN.1 y este último colócalo en el directorio donde tengas el intérprete IS.EXE (o el intérprete.debugger, DS.EXE, si usas este). El 1 en la extensión indica que este fichero será el que se use cuando aparezca el condacto CHASET 1 en la base de datos. Es importante que los ficheros de juegos de caracteres que se vayan a usar estén en el mismo directorio que el intérprete ya que si no este no podrá encontrarlos.
Si has hecho todo esto correctamente, podrás usar en tu aventura el nuevo juego de caracteres si colocas el condacto CHARSET 1 al inicio del programa.
En cuanto a tu duda sobre como usar la presentación de pantallas gráficas te diré que debes acudir al condacto EXTERN. Como el tema es muy amplio, lo trataré en un próximo número. Te recomiendo que observes la base de datos AV.DB suministrada con el sistema, en concreto la entrada 6 del Proceso 4:

     _    _    NOTZERO 4
               EXTERN 0 0
               ...

y el Proceso 21.
Estas entradas EXTERN 0 x ejecutan el fichero externo EXTER0.BAT el cual puedes también listar para observar su contenido. Este fichero .BAT a su vez ejecuta el programa GRAF.EXE (que no es otro que el visualizador gráfico con otro nombre) pasándole como nombre de fichero %1.GRF. En este caso el %1 se sustituye por el segundo parámetro (número de 0 a 255) del condacto EXTERN 0 x, y así logramos presentar en pantalla el gráfico 0.GRF o el 1.GRF o el 255.GRF según el segundo parámetro del EXTERN. Por si esto te resulta lioso ahí va un pequeño resumen:

EXTERN 0 x -> EXTER0.BAT -> GRAF.EXE -> visualiza gráfico