TELEMATICA (II)

Por... David Casas

2.2 COMANDOS AT

Los comandos AT, propios del standard en modems HAYES, sirven para comunicarnos con el modem de forma automática mediante un programa de comunicaciones o manualmente en modo terminal.

Podemos preparar el modem para modo respuesta (en espera de una llamada de otro modem) con una série sucesiva de comandos AT, hacer que marque un número de teléfono, desconectar, etc.

Aquí tenemos una lista completa con los comandos AT, que, salvo en algunas excepciones, podremos prescindir de ellos pues el programa de comunicaciones ya se encarga de estas tareas mediante un entorno más adaptable al usuario.

2.3 COSTES Y CRITERIOS DE DECISION

Dependiendo del uso que vayamos a realizar optaremos por un modelo u otro. Si somos usuarios del sistema Ibertex, y solo queremos usar el modem para operar con nuestro banco, hacer reservas o pequeñas consultas con un modem de velocidad lenta, norma V23 por ejemplo, nos bastará pero nos será insuficiente si queremos conectarnos a otros sistemas. El precio de un modem de estas características puede oscilar entre 3.000 y 8.000 ptas.

Si usamos el modem con relativa frecuencia para acceder a la base de datos más cercana y poder usar el correo eletrónico o cogernos algun fichero de utilidad nos bastaremos con un modelo v22bis (2400 bps). Encontraremos un modem normal de 2400 a partir de 7.000 ptas. Modelos de igual velocidad pero con compresión de datos nos hacen incrementar el precio en 3.000 ó 4.000 pta.

Si por el contrario el modem es nuestra herramienta de trabajo y lo usamos diariamente nos convendrá tener uno más rápido para aligerar el coste telefónico. Un modem de 9.600 ó 14.400 bps nos bastará. Además este modelo suele incorporar protocolos de compresión de datos y corrección de errores por lo que aparte de ser rápidos son muy fiables. Los modems de alta velocidad han ido bajando de precio progresivamente durante los ultimos años. Hasta hace 3 ó 4 años nos pedían 150.000 pta por un 9600 bps HST DUAL STANDARD cuando ahora se nos ofrece el 14.400 bps por menos de 40.000 pta.

La elección de un modem es fácil si tenemos muy claro el uso que vamos a hacer de él. Si sabemos que nos podemos enganchar fácilmente a una base de datos no debemos reparar en comprarnos uno de alta velocidad pues en 3 ó 4 recibos ya lo habremos amortizado. No obstante si queremos iniciarnos en las comunicaciones a distancia aconsejo la adquisición de un 2400 sin más complicaciones y si vemos que podemos sacarle buenos frutos ya nos plantearemos el de alta velocidad.

2.4 INSTALACION

La instalación de un modem no puede decirse que sea fácil pues debemos tener en cuenta varias cosas. Tanto si el modem es interno como externo hemos de fijarnos qué aparatos tenemos conectados ya al puerto de comunicación. Lo más probable es que si tenemos alguno ocupado con el ratón este sea el COM1 o COM2, por lo que conectaremos el modem al que esté desocupado. Si el modem es interno tendremos que revistar el COM que tiene el modem seleccionado para ver si es el correcto y si no es cambiarlo. Esto se hace mediante los switches del modem. Los switches unos pequeños interruptores que tienen muchas tarjetas de comunicación, vídeo, sonido, etc, para su configuración. En este caso sirven para decirle al modem en qué COM será conectado. Hemos de consultar el manual para ver qué combinación de switches será la indicada para el COM al que queremos conectar el aparato.

Si el modem es externo ya nos vendrá suministrado un cable série que lo conectaremos al COM desocupado de nuestro ordenador.

Otro elemento importante a tener en cuenta en la instalación es la interrupción por la que el ordenador y el modem se llamarán. Casi siempre el programa de comunicaciones ya nos cambia automáticamente de interrupción cuando seleccionamos otro COM, puesto que cada uno tiene una interrupción diferente. No obstante nos deja el campo de la interrupción libre por si tenemos la necesidad de cambiarla por cuestiones específicas de la configuración de nuestro equipo.

3. SOFTWARE DE COMUNICACION

Como todo dispositivo conectado al ordenador el modem necesita un programa de comunicaciones para poder operar. Este software permite configurar el modem y darle ordenes mediante comandos AT, pero normalmente estos comandos son transparentes al usuario. Cuando cargamos el programa de comunicaciones lo primero que debemos hacer es configurarlo, y lo más importante de esto es decirle al soft en qué COM está instalado el modem y a qué velocidad máxima puede enviar los datos.

3.1 TELIX Y TELEMATE

Hay decenas de programas de comunicaciones para modem en el mercado y casi todos hacen lo mismo, lo que unos lo hacen mejor y más bonito y otros no tanto. TELIX es un software convencional que cubre todas las necesidades del usuario de un modem. De hecho es un programa sencillo pero muy adaptable, y con un poco de práctica enseguida nos hacemos con él. Si queremos potencia de entorno podemos escoger entre otros programas, por ejemplo TERMINATE, QMODEM, TELEMATE, etc.

TELEMATE por ejemplo es un soft multitarea que permite hacer otras cosas mientras el modem está conectado a un sistema. Si hemos escogido la opción de cogernos un fichero, podremos abrir una ventana del DOS donde empezaremos otra tarea mientras se está transmitiendo el fichero. Además podemos desplazarnos por menús Pull-Down, con ratón. Telemate está preparado para soportar Música Ansi, quiere decir que si el sistema al que estamos conectados nos envía una cadena de notas musicales tipo BASIC precedidas por unos códigos ANSI determinados, podremos escuchar música mediante el altavoz de nuestro PC. La última versión además incorpora un protocolo de transmisión que nos permite ver imagenes SVGA a medida que van siendo transmitidas. Podemos tambien configurarlo para comunicarnos en red local en vez de modem y tiene un lenguaje Script y macro-instrucciones bastante potentes. Un lenguaje Script es como un fichero .BAT propio del software que estamos utilizando con el que podemos ejecutar instrucciones secuencialmente y de manera interpretada. Por ejemplo podemos hacer un programa que llame automáticamente a un sistema determinado, introduzca nuestros datos, se coja un fichero concreto y desconecte.

3.2 CONFIGURACION

Cuando hemos instalado el modem y suponiendo que lo hayamos hecho correctamente el siguiente paso es configurarlo mediante el programa de comunicaciones que utilizaremos para llamar.

Las opciones de configuración de un modem son siempre las mismas en todos los software, puesto que las unicas que pueden variar son las del propio entorno del programa.

A continuación describiremos brevemente las más importantes.

3.2.1 PUERTO DE COMUNICACION

El COM deberá ser el mismo en el que hemos instalado el modem. En los programas de comunicacion convencionales tendremos la posibilidad de definirlo entre el 1 y el 4. Lo más normal es instalar el modem en el 1 o el 2, pero como hemos mencionado antes debemos tener la opción de configurarlo en los otros 2 por si los anteriores los tenemos ocupados o existe algun conflicto entre otros dispositivos.

Es fundamental no equivocarnos en este aspecto de la configuración puesto que si definieramos otro COM al que el modem no está conectado no funcionaría.

3.2.2 VELOCIDAD

Tendremos varios campos a elegir, todos ellos con diferentes velocidades. Nos limitaremos a escoger cualquiera de ellas que no exceda la velocidad de nuestro modem. Si tenemos un modem de 2400 bps podemos configurarlo para 300, 1200 o 2400 bps pero nunca a más velocidad, salvo en excepciones muy concretas, MNP's etc. Por el contrario si tenemos un modem de 14.400 nos veremos obligados a configurarlo a una máxima velocidad de 19200 o 38400 bps puesto que 14.400 no lo encontraremos en la lista, por el simple hecho que no es un duplo de la velocidad anterior (9600). Esto no tiene que ocasionarnos problemas ya que en el otro extremo nos encontraremos con un modem con una velocidad máxima igual a la nuestra.

El problema surge cuando definimos un velocidad que nuestro modem no se puede permitir y en el otro extremo si la soportan. En este caso solo apreciaríamos "basura", pero no debido al estado de la linea sino porque nuestro modem intentaría recibir a una velocidad que no puede permitirse y haría la traducción de los tonos errónea.

En definitiva, en el programa de comunicaciones configuremos nuestro modem a la máxima velocidad que pueda operar para ahorrarnos problemas.

PARIDAD

Es una forma de chequeo de errores. Las paridades disponibles son NONE (ninguna), EVEN (par), ODD (impar). Dependiendo del sistema al que nos vayamos a conectar tendremos que cambiar esta opcion. Lo más normal en sistemas telemáticos tipo BBS és SIN PARIDAD (None), pero tendremos que definir otro tipo de paridad si decidimos conectar con servicios que si la soporten, como COMPUSERVE (un enorme sistema telemático de Estados Unidos), VAX, etc.

BITS DE INFORMACION

Es el numero de bits de información que son enviados antes de que un bit de parada sea transmitido. Tendremos la opción de 7 o 8 bits. Esto, al igual que la paridad, depende de cada sistema. En sistemas BBS lo normal son 8 bits aunque como hemos dicho esto puede variar segun las características de comunicación del sistema al que vayamos a conectar. Normalmente la información se transmite en grupos de 9 o 10 bits (7 o 8 de información), uno de paridad y otro de parada.

BIT DE PARADA

Es el bit que delimita las cadenas de información que son enviadas. Tendrá dos valores, 0 o 1. Lo más normal en casi todos los sistemas telemáticos es estar conectado, o sea, 1. Por lo tanto tenemos que si queremos conectar a un BBS definiremos estos 3 parámetros como N,8,1 o si queremos utilizar servicios como Ibertex, etc, como E71.