COMENTARIO DE AVENTURAS

GALEN

Esta es la historia de Galen, el hijo de un rey destronado por los Orcos y que ahora quiere vengarse y recuperar lo que es suyo. Para ello debe viajar hacia las tierra del norte, aprovechando que el rey Orco está en guerra con otro reino.

Este es el argumento de la aventura que nos proponen los chicos de Mandrágora Software, una aventura ya veterana que data de hace 4 años. Las influencias del Hobbit son claras a lo largo de la aventura y harán recordar, en más de una ocasión, ciertas escenas de aquella fantástica aventura.

Las descripciones son escuetas pero correctas y además se complementan con unos gráficos que nada tienen que envidiar a los de ninguna otra aventura. Además el uso de PSIs es correcto y está bastante bien realizado. Se puede conversar con ellos y estos responden de una manera lógica y acorde a lo que les decimos.

También es de agradecer que sea una aventura abierta desde el inicio. Me explico, en algunas aventuras sólo se pueden visitar unas pocas localidades inicialmente hasta que se resuelven ciertos problemas que nos permiten seguir avanzando. En esta, en cambio, podemos visitar gran cantidad de localidades desde el inicio y los problemas nos van surgiendo a medida que recorremos el territorio de la aventura.

Algo interesante en esta aventura, y que personalmente me ha llamado la atención, es que es una de las pocas que incorporan un marcador de porcentaje de aventura completada. No es algo fundamental pero si se hecha en falta muchas veces por lo que resulta gratificante ver que en esta se ha incluído.

Como ya he dicho antes, los gráficos son más que correctos y, en algunos casos, incluso brillantes. Eso sí su tamaño es reducido pero ello no desmerece en absoluto en cuanto a calidad.

En fin, una aventura que se ajusta mucho al molde de las típicas de fantasía, sin grandes complicaciones y con bastantes horas de diversión asegurada.

AMBIENTACION: 6
JUGABILIDAD: 8
GRAFICOS: 8
GUION: 5
DIFICULTAD: 6

CALIFICACION GLOBAL: 7

NOMBRE: Galen
VERSIONES: Spectrum 48/128k, Emuladores. AUTOR: Mandragora Software
PRECIO: Dominio Público CAAD
COMENTADOR: Javier San José
DISTRIBUIDOR: Spectrum: Dr. Jekyll o Mr. Hyde; Emuladores: IMD Comp.

JEKYLL vs HYDE

Supongo que la mayoría habréis oído hablar sobre el Dr. Jekyll. Si, aquel científico que inventó una droga que desdoblaba la personalidad haciendo que unas veces aflorase el lado oscuro (no, no hablo de Darth Vader).

De la mano de Morbosoft nos llega una desternillante aventura basada en este extraño personaje. Se nos propone todo un reto, librar a Jekyll de su perverso lado oscuro Hyde, todo ello cargado de un gran sentido del humor que refleja el buen hacer de sus autores.

La aventura empieza de la forma más extraña. Hay aventura en la que empiezas en medio de un bosque, o en una casa o algo así, pero no, en esta empiezas metido en... ¡un ataúd!. Si, si en una ataúd, dentro del panteón familiar, pero eso sí, con muy buena compañía: el abuelo y la tía, ¡¡¡muertos!!! (brr, empiezo a sentir escalofríos).

Y que pasa con Hyde. Pues que en el momento más inoportuno surge y comienza a dar la lata, pero dar la lata de verdad ya que se va por donde le va en gana y hace tres cuartos de lo mismo, de tal forma que hasta que el señor Jekill no regresa perdemos el control momentáneamente. Es en este punto donde la aventura gana varios idems.

Luego están los gráficos que, considerando la calidad media de las aventuras que circulan por ahí, no están mal incluso algunos está bastante por encima de lo que es habitual.

En fin, si te gusta el terror y quieres reirte un rato te aconsejo que pruebes esta aventura. No te arrepentirás.

AMBIENTACION: 7
JUGABILIDAD: 8
GRAFICOS: 7
GUION: 7
DIFICULTAD: 6

CALIFICACION GLOBAL: 7

NOMBRE: Jekyll vs Hyde
VERSIONES: Spectrum 48/128k, Emuladores. AUTOR: Morbosoft
PRECIO: Dominio Público CAAD
COMENTADOR: Javier San José
DISTRIBUIDOR: Spectrum: Dr. Jekyll o Mr. Hyde; Emuladores: IMD Comp.

KILBURN ENCOUNTER

Algunos os llevaréis las manos a la cabeza y clamaréis al cielo en busca de ayuda al ver esta aventura. ¿Otra de esas sin pies ni cabeza, en cuyo argumento se mezclan el Santo Grial con un grupo de boys-scout pelmazos?, pues sí, otra de esas en las que si encuentras el Santo Grial no te habrás enterado de como lo has hecho ya que el grupo de boys-scout te habrá 'agarrado' y llevado no se sabe donde.

Esta es una de esas aventuras en las que el argumento no es importante ya que apenas existe, en las que hay que saber para qué sirve el papel de un caramelo a parte de su obvia utilidad (pues cual va a ser, ¡hombre!, ensuciar la calle).

Si sois de aquellos a los que os gustan las aventuras en las que para cruzar un rio hace falta un pollo de goma, o en las que un turista con un baúl lleno de pequeñas patitas os mete en un montón de follones, pues creo que esta también os gustará. Pero si sois de aquellos que prefieren una aventura cuyos problemas están planteados según una lógica, o que precisan de horas de investigación para resolver un enigam, ya podéis olvidaros de 'Kilburn'.

En el tema gráfico, 'Kilburn' tiene gráficos pero su valor estético es bastante bajo y no aportan nada por mejorar la aventura. En fin, lo dicho, una aventura que puede romperte la cabeza, literalmente hablando.

AMBIENTACION: 5
JUGABILIDAD: 5
GRAFICOS: 4
GUION: 3
DIFICULTAD: 6

CALIFICACION GLOBAL: 4

NOMBRE: The Kilburn Encounter
VERSIONES: Spectrum 48/128k, Emuladores. AUTOR: José M. Enguita
PRECIO: Dominio Público CAAD
COMENTADOR: Javier San José
DISTRIBUIDOR: Spectrum: Dr. Jekyll o Mr. Hyde; Emuladores: IMD Comp.

OLIMPO EN GUERRA

Dice la leyenda que unos dioses del norte llegaron al Olimpo para enfrentarse con los dioses que allí moraban. Durante la batalla, la diosa Atenea fue avisada y logró escapar. Ahora se encuentra en un futuro donde los dioses han sido olvidados y donde debe encontrar cuatro objetos: un escudo, una lanza, un yelmo y su lechuza. Además debe hacer esto antes del amanecer.

Este es el argumento de la aventura que nos ocupa. Un argumento que nos pone en la piel de, ni más ni menos, una diosa en apuros. En toda esta historia los autores no se han olvidado de incluir el típico antagonista que nos estará 'dando la lata' a lo largo de la aventura. Se trata del doctor Fergú, un hombre que cree que la diosa ha venido para someter a los mortales con sus terribles poderes.

Y aquí empieza la aventura, en mitad de un oscuro callejón, acosada por dos maleantes y sin saber exactamente donde está. Por supuesto, y si conseguimos deshacernos de los dos tipos, cosa no demasiado difícil, tendremos que andar por las calles de la ciudad en busca de los cuatro objetos. Esto no es tan fácil ya que una mujer, medio desnuda, caminando por las calles de una gran ciudad en seguida llama la atención de la policía.

Así es como nos introducimos de lleno en una interesante aventura al estilo de 'Hércules en Nueva York', sólo que esta vez el musculoso Arnold Schwa..zegfrdsne..ger se ve sustituido por una bella mujer.

El argumento está bien llevado y es original ya que son pocas las aventuras basadas en la mitología Griega, un tema que todavía puede dar mucho más de sí.

En cuanto a los gráficos, pues nada, que los he visto mejores y que no aportan gran cosa a la aventura. Por lo demás una aventura bastante recomendable, sobre todo para aventureros experimentados.

AMBIENTACION: 6
JUGABILIDAD: 7
GRAFICOS: 4
GUION: 7
DIFICULTAD: 6

CALIFICACION GLOBAL: 6

NOMBRE: Olimpo en Guerra
VERSIONES: Spectrum 48/128k, Emuladores. PRECIO: Dominio Público CAAD
COMENTADOR: Javier San José
DISTRIBUIDOR: Spectrum: Dr. Jekyll o Mr. Hyde; Emuladores: IMD Comp.