OPINION

Desde hace tiempo se viene discutiendo en estas páginas sobre si la Aventuras Gráficas son mejores o peores que las Aventuras Conversacionales. Ambos géneros me gustan si se trata de buenos juegos. Pero es que también dentro de las Gráficas se pueden hacer distinciones importantes.

Pongamos por ejemplo el caso de las dos grandes casas creadoras del este tipo de Juegos: LucasFilm (o LucasArts) y Sierra. A mí me gustan muchísimo más las de Lucas porque dan más libertad (no son tan lineales como las de Sierra) y, lo más importante, centran sus problemas más en la conversación. Para empezar, en los de Lucas aparecen las palabras de los verbos en la pantalla, y no un icono (que sea fácil de usar no quiere decir que no puedan aparecen palabras). Además, me parece penoso que en los juegos de Sierra baste con poner la "boca" encima de un personaje para que tenga lugar toda una conversación, cuando con el excelente sistema de Lucas debemos (podemos) elegir a cada vez una frase de entre tres o cuatro durante varias veces consecutivas, desembocando cada una de las combinaciones a una acción diferente y relacionándose perfectamente entre ellas. Para acabar mi pequeño "ataque" a Sierra diré que me parece un poco aburrido apurar hasta el máximo las sagas de sus personajes, siendo el más perjudicado el Rey Graham (seis entregas son demasiadas), el cual nunca me pareció muy interesante (prefiero Roger Wilco o Larry Laffer mucho antes).

Finalmente quiero aclarar que cuando me he referido a juegos de Sierra me refiero a los "modernos" (los de iconos), pues los anteriores los considero conversacionales, por mucho muñequito que se mueva por la pantalla. Sierra podría haber mantenido los conversacionales en auge si hubiera seguido con sus sistema de manejar al personaje con los cursores, bonitos gráficos, musiquita y acciones tecleando, pero eso es otra historia...

¡¡¡GUYBRUSH THREEPWOOD al poder!!!

Ignacio Ascasíbar Pérez
Socio nº 300

CONTESTACION A ZENON

¡Hey, especie de lagartija! O sea que quejándote de mi ssstupenda colaboración... tan sólo quejándote, pues no recuerdo haber leído nada constructivo en eso que tu llamas eufemísticamente carta.

Incluso te llegas a meter con Lucasfilm, estupidiciendo no sé qué sobre que sus producciones son simple bazofia... si no te gustan las aventuras gráficas animadas, pues nada, no juegues, pero respeta un trabajo cien hecho. Si la criticas supongo que será porque las conoces, y al menos has jugado a alguna en profundidad. Es imposible jugar al Indiana y no sentirte impresionado, aunque te gusten más los conversacionales sin gráficos.

¿Lo más importante en una aventura conversacional es un buen guión y la calidad literaria de sus textos? Esto si que es una buena shorrada. Supongo que en tu snobismo no habrás jugado a La Guerra de las Vajillas, una aventura sin ningún tipo de guión coherente pero divertidísima. Calidad literaria... supongo que no pretenderás aprobar literatura si afirmas que los conversacionales suelen tener una gran calidad literaria. Lo MAS IMPORTANTE es que te lo pasas de coña con un buen conversacional, probando tonterías y atascándote cada dos por tres ante un retorcido problema. En definitiva, imaginando.

¿AD convertida en Sierra? Esto es algo imposible. La peña de AD son españoles y siempre han puesto cuidado en crear productos pensados para el mercado español (Don Enano y Jabato, no Roger Wilco). Aunque hiciesen AGA seguirían conservando su encanto.

Un consejo: Háztelo mirar, enano gully reaccionario.

Francisco Moreno, socio 211

LOS ROLEROS Y SU MUNDO

Estaba yo leyendo los resultados del Feedback para saber los resultador de las opiniones de los socios, y me doy cuenta con cierta sorpresa, de que había una sección del CAAD con bastantes detractores. Me refiero a EL MUNDO DEL ROL. Mayor fué mi sorpresa al leer que el director decía que esos detractores no conocían el rol. Pues bien, a mí me parece que no deben meterse con algo que no conocen precisamente por eso, por que ahí puede haber escondidos argumentos y cosas que les desarmen y les hagan callarse o cambiar de opinión. Personalmente, me gusta mucho el rol y siempre leo esa sección en primer lugar, y si en ése número no se publica, pues leo los comentarios y análisis de Kutu, que por cierto, él y Melitón Rodríguez son los que llevan adelante con todo el esfuerzo que supone, todo lo que tiene que ver algo con el rol en el CAAD. Así que sólo tengo dos peticiones que hacer: Una, que los detractores del rol se informen bien antes de decir nada sobre el tema, por si acaso. Y otra, que los roleros defiendan sus secciones y su afición y no se queden callados como si nada ocurriera. Así que ya sabéis, usad vuestro medio de expresión (lo tenéis en las manos), hablad y defended lo vuestro. Sin más se despide:

SAM GAMYI

P.D. Como deduciréis por mi nombre, yo soy el primer interesado en la sección de rol.