Hace ya varios meses que han salido al mercado los nuevos Commodore Amiga, el 1200, el 4000 y ultimamente el 4030. Debido al cierre de las oficinas de Commodore España, existe una falta total de información en nuestro país, que vamos a tratar de paliar un poco con este artículo.

En primer lugar, la situación actual de los Amiga y el cierre de Commodore:

Los clónicos chapuceros de PC han arrasado en nuestro mercado, la razón, seguramente factores socio-culturales parecidos a los que llenan las plazas de toros o a los que hacen que Tele 5 sea una de las emisoras de televisión de mayor audiencia, o a los que hacen que un señor que lleva una década tomándonos el pelo siga ganando (y conste que no soy del otro bando, si es que alguien todavia los distingue), factores todos ellos que se escapan al cerebro del que suscribe.

El caso es que los usuarios de Amiga formamos un grupúsculo de encapuchados que se reune en locales secretos maquinando todos los "boicots" imaginables contra Intel, y nos lo pasamos "pipa". Existe software de sobra para el Amiga y para que os hagais una idea os diré que el día que quieres grabarte 100 discos te los grabas y te ves obligado a renunciar a algunos otros que te hubiera gustado tener. Se organizan numerosas "partys" o reuniones de usuarios a las que va gente de toda España e incluso unos cuantos del extranjero. Se programan numerosas "demos", músicas y animaciones que te hacen vibrar delante del monitor. El Amiga no está ni mucho menos muerto. El Amiga es ahora lo que antes eran nuestros queridos ordenadores de 8 bits, solo que con 32 bits.

El cierre de Commodore era inevitable, es más, era necesario. La dirección de Commodore España ha estado pasando de manos de un patán a manos de otro. Las campañas publicitarias eran penosas y lo que de bueno tenia la anterior política de Commodore se perdió despues del C64. Veremos que tal lo hacen los chicos de Mail... de momento hay que felicitarles por su delegación de Zaragoza, en la que tienen a un par de expertos de Amiga que al menos saben contestar todo tipo de dudas.

Para mi el mejor ordenador personal del momento. Sobre las 70.000 pesetas, incluye la potencia sonora de los Amigas con la posibilidad de en un futuro incorporarle el DSP que aparte de ampliar esta potencia, actuaria con el software adecuado, como sistema de reconocimiento de voz, digitalizador, modem, radiopaquete, contestador telefónico, etc...

La potencia gráfica se ve ampliada con numerosas posibilidades, más resoluciones, una paleta de 17 millones de colores pudiendo mostrar 32.000 simultáneamente.

Los famosos custom chips del Amiga ya no funcionan a 28 megaciclos, a partir de ahora lo hacen a 50.

El microprocesador es un 68EC020 corriendo a unos 15 megaciclos. Recordar que los gráficos y el sonido funcionan totalmente independientes del microprocesador con DMA y que la memoria es de 32 bits.

La capacidad de direccionamiento es de 16 megabytes incluyendo 2 de fábrica.

El 1200 viene con una controladora IDE para discos duros bus AT, de lo que se desprende que ya no tendremos que comprar los buenos, pero caros, discos SCSI, y que podremos utilizar cualquier disco duro de PC, internamente si es de 2,5 o externamente si es de 3,5 (yo recomiendo esto último, debido a su bajo precio).

Tiene también un "slot" para la incorporación de tarjetas PCMCIA, entre las que encontramos ampliaciones de memoria, ram estaticas, rom, cartuchos de software y un sinfin de cosas.

Hay ya disponible un CDROM que nos permitira utilizar, a parte de todo el software ya disponible en este formato, los programas de la nueva consola de Commodore que es totalmente compatible con 1200.

El sistema operativo Work Bench 3.0 es infinitamente mejor que las Windows e incluso un poco mejor que los sistemas operativos de Apple. Es un pequeño resumen de las caracteristicas de este gran computador, y me dejo muchas cosas en el tintero, pero necesitaria un par de CAADs para comentarlo un poco menos superficialmente.

Amiga World Febrero 93: "En el test BeachBall, en el cual se hace un render de un objeto en 3D, el Amiga 4000 es 354 veces más rápido que el Amiga 500, y casi 4 veces más rápido que el Amiga 3000".

No os voy a aburrir con las CIAs, el Fat Gary, el RamSey, el Super Buster, los slots Zorro III, los tipos de encapsulados y la distribución de los componentes, aunque estoy seguro de que a muchos de vosotros, como a mi, no os aburriria, vamos a ir al grano:

El ordenador incorpora todas las caracteristicas del 1200 y más, dirigidas sobre todo a la velocidad y a la capacidad de expansión. El microprocesador es un 68040 auténtico y genuino, de 32 bits, y al que se le hace correr a una velocidad de 25 megaciclos. Esta velocidad equivaldria a unos 300 megaciclos de un PC.

La capacidad de direccionamiento de memoria es 64 Mb y en la propia placa tenemos el espacio necesario para meterlos. De fábrica vienen 4 o 6 Mb, dependiendo de la configuración escogida.

La velocidad de trabajo es absolutamente increible. Todas las operaciones gráficas son instantáneas.

La disquetera es de alta densidad de serie, formateada a 1.76 Mb y con el Fast File System parece que nunca va a llenarse.

El disco duro es AT/IDE, aunque puede solicitarse con disco duro tipo SCSI. Lo cierto es que ponerle un disco duro IDE al 4000 es como comprar un Ferrari Testarrosa y echarle gasóleo.

Compatibilidad con el software existente:

En diversas pruebas, el Amiga 4000 apenas ha dado problemas con los programas existentes para el Amiga. Las utilidades gráficas del Amiga incorporan ya la posibilidad de manejar el nuevo conjunto de chips, y el software que no ha sido preparado parece no tener ningún problema para funcionar en el 4000, pese al considerable aumento de la velocidad.

Una última reflexión: ¡¡¡QUE RAPIDO ES!!! ¡¡¡CUANTOS COLORES!!! ¡¡¡QUE BIEN SE VE!!! ¡¡¡QUE PASADA!!!

No voy a decir que como hay gente que puede vivir sin el 4000 por que seria lo mismo que decir que como puede haber gente que puede vivir sin champán francés y sin caviar.

El Amiga 4030:

Lo mismo que el 4000 pero más barato y con un procesador 68030, sustituible en cualquier momento por un 40. Por ahora no tengo más información.

Un saludo de Jorge.