TELEMATICA (III)

Por... David Casas

3.2.3 CADENA DE INICIALIZACION Y RESPUESTA


Es la cadena de comandos AT que inicializa el modem cuando cargamos el programa de comunicaciones.

Una cadena de inialización standard podría ser:

ATZ^M~~~AT S7=45 S0=0 V1 X4^M

donde:

               AT        es el codigo de tipo de modem, AT
               Z         resetea el modem al estado por defecto
               ^M        envia un caracter return al modem
               ~~~       pausas antes de enviar otra cadena
               AT        es el codigo de tipo de modem, AT
               S7=45     tiempo de espera para la conexión (45 segundos)
               S0=0      desactiva el modo auto respuesta
               V1        el modem enviará la información por palabras
               X4        el modem dará codigos extendidos de resultado
               ^M        envia un caracter de return al modem

La cadena de respuesta es necesaria por si queremos preparar nuestro modem para recibir llamadas.

Una cadena de respuesta standard podría ser:

AT X1 S0=1^M

donde:

               AT        es el codigo de tipo de modem, AT
               X1        el modem responderá con codigos extendidos de
                         resultado. Significa que el modem indicará la
                         velocidad a la que se ha conectado el otro modem
               S0=1      el modem responderá despues de una llamada
               ^M        envia un caracter de return al modem

3.2.4 TONOS Y PULSOS


Si nuestra central telefónica es por digital (por tonos) tendremos que definir en el campo de codigo de llamada ATDT, si por el contrario es analógica (por pulsos) lo definiremos con ATDP.

                AT es el codigo de tipo de modem, AT
                 D es para marcar (dial)
                 P es para marcar por (P)ulsos
                 T es para marcar por (T)onos

3.2.5 EMULACION GRAFICA


La emulación gráfica es el protocolo de video entre dos ordenadores. Un Mainframe o miniordenador pueden conducir un gran numero de emulaciones gráficas al mismo tiempo, mientras el interno del MS-DOS es el ANSI, y el más comun en BBS.

Cada uno de los diferentes tipos de terminal envia sus propios codigos para controlar la cantidad de información que se visualiza en pantalla. Por ejemplo, hay secuencias que borran la pantalla, mueven el cursor, desplazan la imagen, etc. Muchos terminales tambien tienen teclas especiales que envian determiandas secuencias al ordenador principal.

Las emulaciones gráficas más comunes son:

TTY - Visualiza todo lo que recibe excepto 5 o 6 caracteres de control,

es el más simple y menos usado.

ANSI - Es el tipo de terminal ansi definido por el instituto

      de Standards Nacional Americano. Usando este tipo de terminal,
      sobre todo en BBS, se pueden enviar secuencias que incorporen
      codigos extendidos y de color.

VT102 - Uno de los más populares y más emulados actualmente. Fue

      desarrollado por Digital Equipment Corporation. VT102 tiene
      un largo numero de funciones.

VT52 - Es otro tipo de terminal relativamente menos común y

considerablemente más simple que el VT102

3.2.6 PROTOCOLOS DE TRANSMISION


Son los controladores que se encargan de la transmisión de ficheros entre tu terminal y el sistema al que estás conectado.

Cuando decides coger o enviar un fichero del otro extremo, el protocolo de transmisión es el que dice cómo y de qué manera será transmitido este fichero. Por ejemplo hay protocolos que permiten transmitir los ficheros en bloques de 4096 bytes, otros que aseguran la integridad del fichero, otros que permiten enviar y coger un fichero al mismo tiempo, etc.

Aunque no mencionemos las cualidades de cada uno haremos mención de los más conocidos:

XMODEM - Envia los ficheros en bloques de 128 bytes, chequeo

de errores, etc.

XMODEM-1k - Usa bloques de 1024 bytes. Se le denomina erróneamente

YMODEM por muchos programas de comunicaciones.

XMODEM-1k-G - Uno de los idóneo cuando podemos gozar de una linea

         sin errores. Transmite bloques rápidamente puesto que
         no espera el 'acuse de recibo' del otro extremo.

ZMODEM - Uno de los más avanzados y de los que ofrecen más

         posibilidades. Se puede decir que se ha convertido en
         un standard hoy en día. Puede grupos de ficheros
         en modo BATCH (secuencialmente). Detecta y corrige
         errores rápidamente y puede continuar con la transmisión
         de un fichero desde el sitio en que se cortó la
         conexión, si esto sucediera.

SEALINK - Una versión avanzada de XMODEM. De un 15 a un 25% más

rápido

ASCII - Para transmitir ficheros ASCII. No ofrece ningun

sistema de detección y corrección de errores.

KERMIT - Fue desarrollado para hacer facilitar la transmisión

         de ficheros en ordenadores que lo pueden hacer de
         varias maneras. Es un protocolo bastante sencillo
         que se recomienda en caso de desconocimiento del
         otro sistema o en casos de urgencia.

La mayoría de programas de comunicaciones incorporan internamente todos los mencionados arriba. No obstante en el mercado estan saliendo constantemente protocolos externos que podemos instalar en nuestro software de comunicación y que siempre suelen aportar novedosas características. Por ejemplo podemos mencionar el HS-LINK, para mandar ficheros bidireccionalmente, HYDRA, SUPER ZMODEM, etc.

De todos modos Zmodem es y seguirá siendo por algun tiempo el protocolo rápido y seguro por excelencia.

4. AREAS DE ACCESO A DISTANCIA


Ya está bien de tanto palo! ¿ Se puede saber donde nos podemos conectar con el dichoso modem ?

Ya va! Ya va!. Aparte del uso que le queramos dar, principalmente usaremos el modem para dos propósitos: llamar a una base de datos convencional (BBS) o realizar tareas domésticas con el servicio Ibertex.

4.1 LOS BULLETIN BOARD SYSTEM (BBS)


Su aparición se remonta a principios de los 70. Son bases de datos gratuitas o de pago que ofrecen al usuario una serie de servicios. Los servicios más comunes es la participación en una red de correo electrónico nacional o internacional, las areas de programas de dominio público o Shareware y los boletines de información.

Cada BBS es un mundo diferente. Lo que las diferencia de las demás es la temática a la que van orientadas. Nos podemos encontrar BBS especializados en temas concretos, como Esoterismo, Juegos, Windows, Mayores de 18 años, etc, y con otras que no se definen en nada en particular.

La calidad de un BBS normalmente viene determinada por los servicios que ofrece. Es lógico que un BBS que ofrezca muchos servicios o que unos pocos sean de calidad, sea de pago. De todos modos esto no es siempre significativo, todo depende de los propósitos del Operador del Sistema en la apertura de su base de datos.

Podemos encontrarnos con un BBS abierto por puro Hobby del SysOp y que gracias a las colaboraciones desinteresadas de los usuarios, cosa no demasiado frecuente, tenga un buen equipo o bien que el Operador del Sistema la haya abierto con fines comerciales para vender su producto o para obtener unos beneficios que le sean rentables.

Cada uno tiene su filosofía que el usuario aceptará o no.

La persona que monta el BBS se llama Operador del Sistema (System Operator -> SysOp), y es quien se encarga de personalizarla a su gusto y de su mantenimiento.

4.1.1 EL OPERADOR DEL SISTEMA


Su función es la de mantener el BBS que ha creado e intentar recaptar el máximo numero de usuarios constantes posibles. Si su BBS ha sido montado por Hobby no le interesa que llame gente solo para coger ficheros (el arte del chupping), sino que pretende que haya participación en su red de mensajes y que los usuarios encuentren un punto de reunión en vez de un centro de distribución de programas.

El SysOp se encarga de poner nuevos programas en catálogo, instalar más o menos areas de mensajes y procurar que todo esté en orden. Si además es paciente con los usuarios puede considerarse un buen SysOp. Hay que tener en cuenta que estas ofreciendo un servicio, y ya sea gratuito o de pago has de hacerlo lo mejor posible para que los usuarios se se encuentren cómodos en tu base y respondan.

Para ser Operador de un Sistema uno debe tener muy claro lo que quiere. Es frecuente en muchos usuarios de modem que a los pocos meses de comprárselo decidan montar un BBS sin pensar en los problemas que puede dar y que no es un juego. Más tarde hablaremos de ello.