COMENTARIO DE AVENTURAS

COMENTARIO ACHUS BABILONIA:

Peñazo Soft, tras su genial aventura "El Arte de la Fuga", vuelve a la carga con otra de mismo corte humorístico: "Achús, Babilonia". El argumento nos dice que, en una noche lluviosa y constipados, tras pegarnos un tortazo con el coche cuando estábamos llevando un prototipo de cadena para cisternas a EXPOFLOASH'92 (una feria universal de cisternas de inodoro que en esta ocasión se celebra en Lepe) debemos refugiarnos en un pueblo cercano a la carretera. Nuestra misión: Llegar a Lepe a tiempo.

Como os podéis imaginar, la aventura rebosa humor por todos los lados (a veces algo escatológico y un poco bestia, como en una escena que a la protectora de animales no le haría mucha gracia). Si hablamos de los gráficos, quizás están un poco por debajo de los de su anterior trabajo, además se recomienda mirarlos en un televisor en blanco y negro, ya que están trabajados a base de grises. Igualmente mantienen un buen nivel, además de que algunos cambian según algunas acciones (abres una puerta y en el gráfico se abre la puerta). También nos serán útiles para avanzar en el juego, ya que los objetos que aparecen en el gráfico y no están en la descripción, pueden ser examinados y algunos incluso manejados. Está bien ambientado, el guión bien construido y claro está, en plan humorístico.

En pantalla, a la derecha, aparecen un par de marcadores que nos serán de utilidad. Uno nos informa de nuestro estado gripal (recordemos que es una noche lluviosa y estamos constipados hasta los topes) y el otro marcador nos muestra el peso que llevamos encima, o sea, el total de todos los objetos cogidos. Estos marcadores usan el sistema de unas barras que se alargan o se acortan según el estado gripal o el peso.

Las instrucciones que acompañan al juego aunque simples, están realmente bien.

En cuanto a los Psis, no he encontrado muchos, alguno de bien trabajado y otros más simples, pero por lo que he visto no abundan. Lo que si abundan son animales y bichos. La jugabilidad es buena ya que se nos informa bien de la mayoría de las cosas y está el detalle de poder solucionar el mismo problema de distintas formas, algo que siempre es de agradecer, ya que la aventura es algo difícil en algunos lugares. Pero, desde cualquier punto de vista, aunque a veces las soluciones son para troncharse de risa, se puede usar la lógica.

Respecto al sonido, no hay, pero hay una curiosa opción: Si pulsamos el PLAY del cassette después de haber cargado la aventura (y sin quitar la cinta del cassette, claro está), escucharemos "ruídillos musicales" que suenan a grandes coros.

El título del juego, os preguntaréis a qué se debe, y es que el Achús es debido a que se convertirá en nuestra palabra favorita tras repetirla mil veces por el juego con nuestro constipado, y Babilonia, es el hotel donde nos hospedaremos en el pueblo (y lugar donde tendremos una desgraciada sorpresa nada más instalarnos en él).

Resumiendo: Otra buena aventura humorística de Peñazo Soft, que atraerá a todo aventurero que haya jugado a "El Arte de La Fuga". Y si no conoces aún las aventuras de Peñazo Soft, descúbrelas ya.

AMBIENTACION: 8
JUGABILIDAD: 7'5
GRAFICOS: 8
GUION: 8
DIFICULTAD: 8'5
VALORACION GENERAL: 8'5

NOMBRE: Achús, Babilonia
VERSIONES: Spectrum 128
COMPAÑIA: Peñazo Soft
AUTOR: Hermanos Jara de las Heras
PRECIO: 350.-
COMENTADOR: El Caballero Heavy
DISTRIBUIDOR: CAAD/Federación

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

"Quixote" es una aventura de Jorge Louzao Penalva (LEVEL 10, para más señas) en la que viviremos aquel famoso capítulo del Quijote titulado "Don Quijote en el laberinto de Minos". No, no, no hace falta que lo busquéis en la inmortal obra de Cervantes, que no lo encontraréis. Donde sí que encontraréis la mayoría de las acciones y situaciones de este juego es en el "Don Quijote" de AD, ya que más que una versión es un calco de la misma. Y os preguntaréis...¿y a qué viene lo de el laberinto de Minos?

La respuesta (y la diferencia (además de otras) con la aventura de AD) es muy sencilla: nada más salir de casa ir de un lugar a otro será un tremendo lío, pues por todos lados hay laberintos. A veces son lógicos y otras veces ilógicos. Menuda gracia me ha hecho ver que la casa de nuestro amigo y compañero de aventuras Sancho era un laberinto ilógico de pasillos. ¡Más bien parecía entrar en la mansión del Boyer! y para colmo iba montado encima de Rocinante cabalgando por los pasillos.

No dudo que en la Mancha haya caminos, ¡pero es que en esta aventura ha metido hasta los de las hormigas!, pues te haces un hartón de ir por ellos. Y dejando de lado tanto camino y tanto laberinto, hay que decir que la aventura en cuestión no tiene gráficos (al menos yo no los he encontrado), que los PSIs haberlos haylos, pero que son tan callados y poco serviciales que a veces no sabes si Sancho se ha muerto o si está echando una siesta en medio de la aventura. En cuanto a la jugabilidad, pues a veces hay que especificar bastante las acciones (sobre todo en el típico tratamiento con contenedores).

Quizás he sido un poco duro en este comentario, pues si esta aventura es la ópera prima de Jorge (que no lo sé) entonces se comprende la mayoría de errores, pero también tendréis que reconocer que ha llovido mucho desde la primera aventura española, con lo que ya no debemos volver al pasado con aventuras que pertenecen más a él que al presente.

MI OPINION: No debemos retrasar el duro camino de la aventura en España repitiendo esquemas de las primeras aventuras españolas, y menos abusando luego metiendo laberintos a manta. Quizás el autor debería haberse leído la obra de Cervantes antes de hacer esta aventura y se daría cuenta qué poco tiene que ver con su aventura. Conclusión final: Recomendado para los "Teseos" incansables y sin demasiadas aspiraciones.

Ambientación: 4
Jugabilidad: 6
Gráficos: -
Guión: 3
Dificultad: 7
Valoración General: 4

NOMBRE: Don Quijote de la Mancha
VERSIONES: Emulador Spectrum
COMPAÑIA: Aventuras Level 10
AUTOR: Jorge Louzao Penalva
PRECIO: Dominio Público
COMENTADOR: El Caballero Heavy
DISTRIBUIDOR: CAAD Dominio Público/IMD Comp.

COMENTARIO DE LA AVENTURA GRAFICA "SHADOW OF THE COMET":

Infogrames ha creado una maravilla para nuestro regocijo general. "Shadow of the Comet" es el título de una espléndida aventura gráfica que os dejará alucinados con sus buenos gráficos, guión y ambientación. En la aventura desempeñamos el papel de un periodista de una revista científica que se desplaza a un "tranquilo" pueblo llamado Illsmouth para desvelar el misterio que trajo consigo un tal Lord Boleskine, un científico del siglo pasado que estuvo en dicho pueblo y cuando salió de él estaba completamente loco. Trajo consigo unos extraños dibujos de raras constelaciones en el cielo y hablaba de seres de pesadilla y demás desagradables criaturas. Gracias a unos informes de Scotland Yard sobre dicho sujeto (informes escritos por el capitán del barco que rescató a Boleskine, también del manicomio donde estuvo, etc.) empezará nuestra investigación. Estos informes vienen en la caja del juego en un sobre de Scotland Yard, ambiéntandonos antes incluso de empezar.

En el juego nos moveremos con las teclas del cursor y nuestras acciones serán realizadas por una serie de teclas o por iconos. También tenemos un libro Diario donde se irán apuntando nuestros avances y que podremos consultar cuando queramos. Podemos: Hablar, Coger, Listar inventario, Usar objetos, Examinar y Mirar, Examinar nuestro Diario y cambiar características del juego (cambiar el volumen del sonido y la música, la velocidad con que aparecen los textos al hablar, y alguna cosa más.) Naturalmente podemos grabar y cargar nuestra posición en el juego cuando nos haga falta.

Vamos a destriparla por partes:

Ambientación: Los gráficos del cementerio, en el bosque, cuando es de noche... unido a los sonidos digitalizados (y más buenos si dispones de una buena tarjeta de sonido) y los diálogos con los personajes hace que nos sumerjamos completamente en esta aventura.

Jugabilidad: Bastante buena. Si nos olvidamos de hacer algo, a veces nuestro propio personaje nos lo dice, y también hay bastantes y claras pistas de cuál es el siguiente paso a dar. Pero no todo va a ser coser y cantar, ya que en algunos lugares realmente se han pasado un poco (ver Dificultad).

Gráficos: Increíbles. Así de sencillo. Todos los que aparecen en el juego tienen una calidad fuera de toda duda. Hay de tres tipos: Los decorados, que son los de las casas y los interiores y exteriores, simplemente alucinantes; los primeros planos, son los de los personajes y animales que nos atacan, éstos con movimientos propios por ejemplo los personajes al hablar mueven los labios (aunque el texto sólo aparezca escrito, es decir, no se oye); luego están las animaciones tipo "cinematique" (al estilo del arcade/aventura "Another World"; primeros planos animados, pero en Shadow of The comet son aún mejores y más detalladas). También a veces aparece un primer plano de alguna situación usando el método de ampliar pixel a pixel un trozo de la pantalla. En general todos son realmente buenos.

Guión: Muy bueno y lógico. Se nota que el juego está sacado de las novelas de Lovecraft, ya que en el juego aparece un poco de cada una de ellas. Quizás hacia el final de la aventura sea un poco pedante lo de tener de matar a todo bicho malo del juego (con cargarse las familias malditas habría de sobra).

Dificultad: Aceptable, aunque tal como insinué en Jugabilidad, con lo de tener de revelar las fotos se han pasado un poco. Para que no os ocurra igual que a mí (si no domináis el revelado fotográfico), os diré que los elementos químicos para revelar las fotos son los siguientes: Al principio, Hidroquinona y Metol, luego Metabisulfito de potasio e Hiposulfito sódico.

Sonido: Otra vez bueno. Durante la presentación y el juego hay música en algunas partes bastante buena, lo que pasa es que al final se hace un poco monótona (La música sólo aparece si tienes una tarjeta de sonido). Los ruidos y demás sonidos están totalmente digitalizados, alcanzando un realismo elevado. De todas formas, y como suele suceder, lo mejor es escucharlo a través de la tarjeta de sonido. (El programa acepta varias).

Dialógos y personajes: Tras pulsar el icono de hablar o la tecla apropiada (T de Talk) frente a un personaje, éste aparecerá en un primer plano y se iniciará una conversación de la que no tenemos control, sólo lo tendremos cuando se nos pregunte algo determinado o queramos decir algo determinado. En ese momento aparecerán en pantalla algunas opciones con el texto que queramos decir en su interior. Seleccionamos una y veremos la respuesta del personaje. En una sola conversación con un personaje es posible realizar un diálogo en el que tengamos bastante control gracias a la constante aparición de opciones para contestar o decir algo. Pero ¡Ojo!, debemos contestar lo apropiado si queremos avanzar en la aventura, de otra manera es posible que tengamos que cargar otra vez la situación si la grabamos anteriormente para volver a empezar con el diálogo hasta que demos con las opciones correctas.

HABILIDAD: En este apartado hay que decir que debido a que el personaje lo movemos con las teclas del cursor, los programadores han puesto en cierta partes del juego algunas dificultades de habilidad, en las que tenemos que esquivar ciertas criaturas o objetos. Pero debido a lo simple que resulta, no puede tomarse de ninguna manera como si fueran partes arcade.

EL PUNTO NEGRO

El punto negro de la aventura es que si usamos un objeto en un determinado lugar y no nos funciona, y no hacemos nada más, al situarnos en el lugar en que sí funciona el objeto, el objeto funcionará como si lo usaramos en ese momento, sin tener en cuenta que la tecla o icono de usar lo apretamos en otro lugar. Esto puede ocasionar que encontremos solución a algunos problemas por pura suerte, con lo que igual avanzamos sin saber lo que hemos hecho para ello.

También es cierto que las ocasiones en que se da este punto negro son contadas, ya que siempre tendremos que usar la lógica a la hora de usar uno u otro objeto.

En fin, una estupenda aventura gráfica con la que las horas, días, meses y años pasan volando.

PUNTUACIONES:

AMBIENTACION: 9
JUGABILIDAD: 8
GRAFICOS: 9
GUION: 9
DIFICULTAD: 8
VALORACION GENERAL: 9

NOMBRE: Shadow of the Comet
VERSIONES: PC
COMPAÑIA: Infogrames
AUTOR: Equipo de programación
PRECIO: 5600.-
COMENTADOR: El Caballero Heavy
DISTRIBUIDOR: Dro Soft

REQUIERE: 640 K RAM (560K Libres de RAM), VGA 256 Colores, Dos 3.00 a 5.00, Disco duro requerido con 8 MB Libres.

OPCIONAL: Tarjetas de sonido: Adlib, Sound Blaster y Sound Source.