MI OPINION

Por... Juan J. Muñoz Falcó

Antes de empezar, os recuerdo que en ésta sección, respondo y doy mi parecer sobre los temas que me son propuestos por los socios. Podéis preguntar sobre lo que queráis, y desde luego, existe el derecho de réplica a lo por mí expuesto.

Vamos ahora con las cuestiones propuestas por Fermín Galán Márquez:

EL FUTURO DE LA AVENTURA EN ESPAÑA

Tenemos aquí que hacer dos claras vertientes. Por una tenemos la aventura comercial, hoy estrictamente gráfico-animada. La otra es la pequeña distribución a nuestro nivel, gracias a los emuladores de Spectrum, por su vasta programoteca aventurera, y los nuevos parser creados para PC y Amiga.

En la primera, no tenemos absolutamente nada que hacer. Crear una compañía capaz de rivalizar con los todopoderosos mega-grupos estadounidenses (Sierra, LucasArts, Accolade, Dinamyx) es una utopía. Serían necesarios un grupo de al menos 10 especialistas trabajando durante un par de años, además de una lluvia de billetes, y hoy en día ¿quién va a arriesgarse a eso? Es mucho más cómodo limitarse a importar y traducir (por cierto, pésimamente) productos extranjeros.

Veamos la segunda. Incluso una aventura conversacional de 1.000 localidades, con 50 PSI cuasi-reales, argumento inmaculado, descripciones bellísimas, gráficos digitalizados en 256 colores, y efectos sonoros, en el caso de que alguien pueda hacer semejante obra de arte, acabaría malvendiéndose por correo, dado que a ninguna distribuidora le interesa "algo" que no tiene muñequitos moviéndose por ahí. Por desgracia, las distribuidoras no salen de ahí, y es como intentar explicar los colores a un ciego.

El panorama es algo desalentador, pero por desgracia es así, no debemos engañarnos. Por suerte, los programadores del PAW han evolucionado a los nuevos parsers de PC y Amiga, y pronto podremos disfrutar de sus creaciones. Limitémonos a lo nuestro y no queramos recordar tiempos pasados, en los que las aventuras eran un género comercial más.

Yo, personalmente, tengo en mente una tercera vertiente, que es en la que estoy intentando redirigir la AVENTURA ORIGINAL II. Básicamente es una aventura conversacional clásica, pero con los requisitos que exigen hoy en día para distribuir, osea, animación y sonido. Este sistema es el que usaba Level 9, que incluía gráficos en sus aventuras sólo por "imperativo comercial". Este sistema que estoy tratando es el único modo de resucitar un género que con el tiempo puede levantarse, pero siempre evolucionando.

EL FUTURO DE AVENTURAS AD

Lamento tener que decir que no existe, y no ya su futuro, sino la misma Aventuras AD. Tras la producción de CHICHEN ITZA, el desfalco producido por Dinamic, y la misteriosa desaparición de estos durante más de un año, provocó que el gasto acumulado de Aventuras AD fuese demasiado elevado para seguir manteniéndolo.

El nulo interés de las distribuidoras por un género de programas sin animación ni música fué otro mazazo, y el golpe de gracia llegó cuando los programas culturales pedidos por encargo fueron anulados uno tras otro a causa de la tan mentada crisis.

La única salida era o modificar en profundidad el DAAD o crear un nuevo parser, ambas cosas con el objetivo de crear aventuras gráficas. La falta de ánimos, de dinero y el egoísmo de algunas personas propiciaron la caída de algo que hoy podría codearse con Sierra o Lucasfilm. El problema de Aventuras AD fué estar establecida en España... y todos entendemos esto.

EL FUTURO DE LOS ORDENADORES DE 8 BITS

Por desgracia, tan negro como el de Aventuras AD. Hay que tener en cuenta que hoy en día, hasta una impresora usa un procesador de 16 bits. Los procesadores de 32 bits son cosa habitual, basta mirar a nuestro alrededor, y empiezan a llegar los de 64.

Lamentablemente, el Spectrum y compañía han quedado técnicamente desfasados, y mantienen su vigencia entre nosotros por que las aventuras conversacionales no requieren gran velocidad de proceso ni complicados gráficos.

Afortunadamente, la misma abismal diferencia de potencia de los ordenadores modernos permite que los emuladores nos permitan seguir disfrutando de nuestras pequeñas máquinas, con todo realismo y sin ninguno de los inconvenientes del auténtico Spectrum, por poner un ejemplo destacado.

Como conclusión diré que el Spectrum y su generación de ordenadores pueden seguir dando muchas satisfacciones, y cuando el último de ellos deje de funcionar, cuando el último 8 bits diga "basta", entrarán en la inmortalidad y la leyenda, si no lo han hecho ya, al menos para nosotros.