EL MUNDO DEL ROL

Por... Melitón Rodríguez, el de la 117

Otro fanzine más. En esta ocasión tan sólo reseñaros unas cuantas cosas que he visto por ahí y anunciaros de que irán mis próximos artículos:

  1. Siguiendo con la desbordante actividad de la Editorial Zinco, ya está en la calle el módulo LIBERTAD de DARK SUN (AD&D Second Edition). La presentación es muy buena, aunque es un poco caro como viene siendo costumbre en la serie DARK SUN. Se puede comprar por 3.200 ptas. que me parece muy caro para lo que trae, claro que los mapas y dibujos a todo color debe encarecer todo el producto.
  2. Ya hace tiempo que está en la calle la pantalla de RAGNAROK, que trae en su interior el módulo EL FANTASMA DEL CLAVO DE PLATA; que está bastante interesante. Pues bien, acaba de salir a la calle un nuevo módulo: GARRAS DE HIELO, que viene en encuadernación rústica de grosor mediano (al estilo de los módulos del MES como SEMILLAS DE ACERO o LA HORA DE LA GUADAÑA). La presentación del nuevo módulo está muy bien cuidada, y el argumento parece interesante a primera vista; además el precio está muy bien: 1995 ptas. O sea que si sois amantes de la investigación os aconsejo fervientemente los productos de LUDOTECNIA que me parecen de lo mejor del mercado.
  3. Hace ya tiempo que salió, pero me gustaría reseñarlo porque últimamente lo veo en todas partes: está en la calle un juego de Rol sobre tema del Oeste Americano llamado FAR WEST (de la compañía M+D). Es un tanto peliculero en algunos aspectos, pero trae un detallado listado de tribus indias y ya es de agradecer que no hayan puesto tan sólo INDIOS genéricos a los que disparar. La presentación no es nada espectacular, eso sí.
  4. Ya está en la calle LOS ASESINOS DE ANUBIS, se trata de una novela de fantasía basada en NECROPOLIS, que no es otra cosa que la primera campaña para DANGEROUS JOURNEYS, es decir, el último juego de Rol de Gary Gygax, el "papá" del D&D. Eso quiere decir que la publicación del sistema de juegos y de a propia NECROPOLIS ocurrirá en breve (si es que no está ya en la calle cuando leas esto).
  5. Para STORMBRINGER ha salido EL OCTOGONO DEL PODER, que tiene unas interesantes tablas de sucesos durante una batalla y pueden resultar muy útiles en otros juegos de fantasía (incluso que no sea del sistema Chaosium).
  6. Ya está en la calle SHADOWRUN, el juego cyberpunk con elfos y enanos. Se trata de una de esas extrañas mezclas de juegos de fantasía con tecnología punta. SHADOWRUN es CYBERPUNK, lo que WARHAMMER 40.000 a TRAVELLER. Quizás el mejor valor de SHADOWRUN es ser la primera de estas mezclas lo que le otorga una cierta solera (la edición publicada en español es la segunda) y eso se nota en la fantástica presentación repleta de ilustraciones muy adecuadas, y montones de información 'sobrante' simple y llanamente para crear ambiente. Y lo consigue. Lo peor es que el sistema de juegos (muy semejante al de VAMPIRO) en este caso no es nada apropiado. En un mundo como el de SHADOWRUN debería estar repleto de acción y el sistema de juego no se presta demasiado.

En cuanto al mercado en inglés:

  1. Ya he tenido entre mis manos el TRAVELLER NEW ERA, y es genial. Es ni más ni menos el mismito TRAVELLER pero adaptado a las nuevas tendencias en esto del Rol: montones de habilidades diferentes, montones de profesiones, las mismas naves con mucha más información sobre las mismas... La presentación es en rústica gruesa (tanto como el libro original pero mucho más denso), pero el precio es bastante alto al ser de importación: 4500 ptas.
  2. Parece que está despuntando por ahí el juegos ELRIC, que es como un remix del STORMBRINGER dirigido por el propio creador del brujo albino.
  3. Ya ronda por ahí, WEREWOLF que es otra recreación de una maldición milenaria como VAMPIRO, no he podido verlo por dentro; pero los comentarios son de que no está a la altura. Por si alguien no lo sabe WEREWOLF significa HOMBRELOBO.

Creo que nada más, en los próximos artículos voy a presentar un sistema de combate realista para naves espaciales, comenzando por adaptar las de TRAVELLER, para luego ir haciendo lo mismo para STAR WARS... También en un artículo haré una reseña de las diferentes Campañas de las que dispone AD&D Second Edition, que son legion, indicando su contenido aproximado y si están traducidas o no al español. Hasta el próximo fancine.

Melitón Rodriguez