OPINION

AUMENTO DE CUOTA

Estaba yo el otro dia leyendo el CAAD 22, cuando vi que en el FEED-BACK se nos planteaba una pregunta a los socios, la cual creo que es muy importante: ¿Estamos dispuestos a aumentar el precio de la suscripción hasta las 2000 ptas a cambio de una portada a todo color y un fanzine un poco más extenso?. Ante esta pregunta me asalta una grandísima duda: ¿Debo guiarme por los impulsos de mi cabeza, o por los de mi corazón?.

Si hago caso a mi corazón digo rotúndamente que sí, ya que, gracias a Dios, mi poder adquisitivo no se vería disminuido por el anteriormente citado aumento de precio. Además siempre he soñado con un CAAD a todo color y un formato folio, aunque el cambio que se propone es solamente la portada a color y algunas páginas más. Por algo se empieza, ¿NO?.

Si, por el contrario, pienso friamente en la situación, diría que NO, ya que a algunos socios les parece caro el actual precio como para que encima se incremente en 500 ptas. Además, siempre se puede poner la pega de que la información no va a aumentar en el mismo porcentaje que el precio, ya que supongo que la mayor parte del incremento del precio se debería a la portada en color, la cual no deja de ser un mero adorno.

Yo creo que todavía no estoy en disposición de responder a esta pregunta, ya que antes me gustaría que alguien me contestara a la siguiente cuestión: ¿ Conseguiremos con el cambio propuesto captar al menos el mismo número de socios que los que vamos a perder?. Yo prefiero que seamos 700 socios con un fanzine en blanco y negro y con formato cuartilla, a ser 300 con uno a color y en formato folio.

Dr. JEKYLL

MOTOROLA VS INTEL

Ahora tengo unas cuantas cosas que decir para la sección opinión sobre el tema MOTOROLA VERSUS INTEL:

1.- Conforme enfoca el autor del artículo sus opiniones, no debería llamarse MOTOROLA VS INTEL, sino AMIGA VS PC.

2.- El microprocesador 8086/8088 es muchísimo más viejo que el Motorola 68000. Es como si comparamos el 8085 y el 80286.

3.- Cuando salió el PC nunca se pensó en dedicarlo para el tratamiento gráfico ni sonido. Por lo que no tenía ningún chip especializado ni en gráficos, ni en sonido. (Si no iba a dedicarse a eso, ¿ para qué ?).

4.- A los usuarios de Amiga (No de Motorola), lo que les pasa que han estado vacilando todo este tiempo de los miles de colores de su Amiga (despues un arcade no utiliza más de 32 simultáneamente frente a los 256 del PC, y miles en tarjetas SVGA/XGA especializadas), de su grán sonido digital, que se queda por los suelos con tarjetas como SB Pro, y si no con las de la gama Roland.

Los usuarios de Amiga han estado unos cuantos años sin competidores, y de repente, aquel PC bodrio de 4.77 Mhz (Yo si sé lo que es un MegaHertzio), que tenía 4 colores escandalosos y poquísimos juegos y programas que valieran la pena. Se ha convertido en aquel que los va a machacar.

Hasta su magnífico monitor, se ha quedado pequeño. Ahora resulta que si quieres un monitor que le saque el jugo al Amiga 1200 tendrás que comprar un monitor SVGA multifrecuencia, precisamente el mismo que tengo yo ahora en mi PC.

5.- Por cierto, las magníficas disqueterás de 3.5" inventadas por SONY, fueron incorporadas la primera vez en ordenadores MSX, los cuales se basaban en el Z80.

6.- Reconozco que si actualmente quiero un ordenador especializado en gráficos, me compraría un Apple Macintosh Quadra con su microprocesador Motorola, pero no un Amiga. Ya que actualmente y por mucho que quiera Jorge Fuertes, cualquier Amiga, a excepción del 3000 son simples consolas de juegos.

Y sus actuales compradores no buscan un micro potentísimo ni nada de eso, buscan consolas en las que los juegos no salgan tan caros como los cartuchos. Eso es el Amiga, encima ningún usuario de Amiga de los que conozco personalmente te copia un juego ya pirateado si no es por una módica cantidad.

7.- Jorge dice que los usuarios de PC no saben que son MegaHertzios, (Megaciclos), pues no se yo los usuarios de Amiga, más de uno de los que lea esto solo sabe meter los discos, hacer un reset, esperar que se cargue el juego, pulsar al ratón para pasar la presentación de los piratas alemanes, engancharse al Joystick y pegarse 3 horas machacando naves y enemigos. ¡¡¡ Si Cele, va por ti !!!

8.- ¿ Por qué le teneis tanto odio a los PC's. ? Acaso os estan robando el negocio. Un motorola gama 68000 es muy buen microprocesador, pero no es peor un Intel 286/386/486.

9.- Jorge, que para cualquier programa en PC existe otro mejor para Amiga, Ja, Ja, Ja. Pruebas: Street Figther II (Version PC VS Amiga), y todos los juegos que no vais a poder disfrutar a partir de ahora, porque vuestros Amigas se quedan muy, pero que muy cortos. Como por ejemplo un tal X-WING. ¡¡¡ TOMA YA !!!

10.- Los programas de CAD para PC son una porquería, pero para Amiga lo son también.

11.- El dBase para PC es una porquería. Estoy de acuerdo, pero ya no lo hace Aston Tate, veremos los muchachos de Borland en lo que lo convierten. Probablemente te gustaría tener un buen emulador de PC 486, en tu Amiga especializado en arcades, para poder trabajar de aquí a un tiempo con la actual birria del dBase.

12.- Los mejores compiladores de lenguajes como C y Pascal son para PC.

13.- Los entornos gráficos y los Sistemas Operativos gráficos son simplemente para inexpertos y novatos que no tienen ni pajotera idea. Viva el Unix y su incomodidad.

14.- El problema de multitarea, multiproceso y la barrera del MegaByte que existe actualmente en el PC, sólo y únicamente se debe al bodrio del MS-DOS diseñado por los caras de Microsoft. No al microprocesador. Pero si los muchachos de Digital Research, en aquella época (hablo del 78/80) no se hubieran subido a la parra actualmente los PC's tendrían el mejor Sistema Operativo multitarea/multiproceso de la historia de la informática.

15.- Ademas, IBM sacó un ordenador del que no esperaba gran cosa, fueron los cientos de millones de ventas los que hicieron que el PC siguiera.

16.- Me voy a comprar un 486 (o pentium, según el capital) para programar, jugar, escribir las cartas al CAAD, realizar diseños gráficos, animaciones holográficas, manejar bases de datos, practicar Unix, etc. Y le voy a comprar a mi hermanita de 9 años un Amiga 1200 para que juegue. (Es que los juegos de la MegadriveNintendo son muy caros). (Por cierto la Megadrive lleva un 68000 y de apoyo un 8085 ó un Z80 no me acuerdo ahora mismo.)

17.- ¿ Dónde está el Amiga 600 ? Se le vio sólamente durante 3 meses.

18.- Un PC basado en 486 DX50 puede ya ser considerado un Mini. (Supongo que los usuarios de Amiga, sabran que es un Mini, por si no os daré una pista; no es un coche).

19.- Bueno, aquí estoy con mi PC escribiendo estas cositas que espero que Juanjo me publique. Espero vuestros tiros.

20.- Viva mi Amstrad PC 1512 con un 8086, 4 colores en CGA y 16 en un modo gráfico rarísimo. Por cierto va a 8 Mhz, más que mi Vespino.

JuanMa Ortiz

LA RESPUESTA DE INTEL

Nuestro amado subdirector anda algo equivocado respecto de lo que dijo. Pero para no embarullarme iré punto por punto:

1/ Dice que se acabaron las reuniones en las que se pasaban programas de mano en mano. Pues está equivocado, ya que ahora se pasan, hasta tiene más morbo si cabe porque puedes pasar programas de todo tipo de ordenador o lo que sea.

2/ Dice que los PC son lentos y aburridos. Yo digo que no, son lentos y aburridos si tú quieres. Les puedes poner unos gráficos totalmente inaceptables (cosa que dudo haga alguien) o una auténtica imagen real. Gracias a las tarjetas de sonido pueden tenerlo como tú quieras. ¡Se acabaron los molestos zumbidos!

3/ Dice que muchos sistemas y denominaciones informáticas fueron usadas primero por Commodore y Apple, pero ¿qué ordenador los usa masivamente y los ha extendido y aprovecha mejor? Los PC.

4/ Dice que la versión Amiga de cualquier programa es mucho mejor que la versión PC del mismo. Pero da la casualidad de que siempre salen ANTES las versiones PC que las versiones Amiga. Por algo será, digo yo, ¿no?

5/ Una última cosa: El PC es el UNICO ordenador que trae de serie en TODOS sus modelos un disco duro. Fue el PRIMER ordenador personal en incluirlo, y seguirá siendo mejor un disco duro de PC que las birrias que actualmente tiene el Amiga.

Creo que está claro lo que pienso. Un saludo.

Luis G. del Corral

INSOLENTE INSULTO

¿Por qué insultar de tal manera a un ordenador que usan miles de personas?

Si el Amiga "ese" fuera tan excelente como lo describe Jorge Fuertes, ¿por qué prevalece con gran diferencia el PC frente al Amiga? ¿Una simple operación de marketing? ¡¡NO!!

La gran ventaja que posee nuestro PC es la tremenda adaptibilidad que ofrece a un amplísimo grupo de personas. ¿Qué el Amiga dispone de 17 millones de colores? ¿Los va a necesitar todo el mundo? ¡Pues no!, de ahí que los usuarios de PC sólo instalemos una tarjeta que use tales colores si la vamos a necesitar de verdad. ¿Acaso un simple empleado de banco va a necesitar que su ordenador le "hable" perfectamente con cuatro canales digitales? No, y si por casualidad algún día lo requiere, seguro que instalará una tarjeta de sonido profesional.

Yo he sido también un tremendo loco del Spectrum, y aún se me caen las lágrimas cuando desempolvo las viejas revistas, o veo el Jet Pac, pero lo que no dejo de reconocer en ningún momento es el duro trabajo que ha costado el llegar a máquinas como las de hoy en día. Y por supuesto no se me ocurre tampoco meterme con los usuarios de un Amiga, porque ha sido un ordenador más, que junto con muchos, esperemos nos desemboquen en el futuro en un ordenador único y completo. El PC, como todos los ordenadores posiblemente tenga sus defectillos, pero lo que no se puede afirmar es que es basura frente al Amiga.

Partido Liberás

REPLICA A GRAFICAS VS CONVERSACIONALES

Estimado Francisco Javier:

De primeras, no coincido en nada con tu opinión sobre las aventuras gráficas, y no me compares El Sñor de los Anillos, que me lo he leído, con Terminator II, que me la he visto, ya que ambas son dos cosas buenísimas, pero pertenecientes a dos campos muy distantes. Yo, como buen socio del CAAD que se precie, soy un aficionado a las aventuras conversacionales, y de hecho realizo aventuras de este tipo. Para mí, no se puede comparar una aventura gráfica con una conversacional, ya que son dos casas totalmente diferentes, dirigidas a su vez, a públicos diferentes.

Por otro lado, desde mi punto de vista, la aventura gráfica no es el único problema al que se enfrenta la conversacional. Para mí, la cosa es más complicada. Según mi información, en España la aventura entró, legalmente, y de manera que puediera ser disfrutada por un público más amplio, hace unos años gracias a AD.

Por desgracia, las aventuras no eran tan buenas (no tengo nada en contra suya) como mucha gente deseara, y sólo un grupo pequeño de personas compraban este tipo de juegos. Se tuvo que esperar hasta la aparición de Aventuras AD, para que las aventuras adquiriesen un nivel alto, dándose un gran paso. Sin embargo, esta compañía no saca muchos productos al año, generalmente 1, y la masa de aventureros aficionados deben recurrir a las aventuras gráficas, quien puede permitírselo, o a las aventuras conversacionales por correo. La verdad no estoy muy familiarizado con la aventura por correo, pero además de la tardanza del envío, muchas veces las aventuras no alcanzan un nivel aceptable en temas básicos, como el vocabulario.

Sin ir más lejos, el otro día estaba jugando al MIDNIGHT de Carlos Sisí, galardonado con el DAAD, y me encontré con un maletín con un frasquito y un crucifijo en su interior. Me dispuse a "sacar frasquito de maletín", y no podía hacerlo. Puse "coger frasquito de maletín" y tampoco valía. Probé con "vaciar", "derramar", etc... y nada. Al final, iluminada mi mente no sé cómo, puse "coger frasquito fuera fuera maletín", y conseguí sacar el frasquito. Por otra parte, hay muchas descripciones textuales, que dejan mucho que desear, y ya se sabe un buen dibujo vale más que mil palabras, sobre todo en estos casos.

Con todo esto lo que quiero decir es que el problema de las aventuras conversaionales reside en las propias aventuras, y que para salvarlas hay que hacerlas más asimilables, con un vocabulario más amplio y con acciones lógicas y controladas (no vaya a pasar que encierres a un PSI en una habitación, y luego te aparezca en la cocina).

Puede ser que esté siendo algo duro con la aventura clásica, y la verdad no tengo nada en contra de ella. Lo que me pasa es que no aguanto ver cómo se echa la culpa a otras cosas cuando el problema reside en el interior. También puede ser que las gráficas estésn rematando al moribundo, en este caso moribunda, pero pienso que el problema tiene más fondo, y que el verdadero amante de las conversacionales no se deja llevar por un "puñado" de pixels. Desde aquí espero que más gente dé su opinión ya que sería absurdo que sólo dos personas diesen su opinión. Pensad que todo es en favor de las aventuras conversacionales, y que aunque saquemos los trapos sucios a relucir, es para que se limpien. Recibid un cordial saludo.

The Door Keeper

EN UNA PALABRA: EVOLUCION

Como suele ser habitual entre los socios, yo también debo dar mi opinión acerca del polémico tema de los conversacionales.

Primeramente exprear mi total apoyo a aquellos que defiende la continuidad de la aventura en todos sus aspectos, tanto conversacionales como AGA, juegos de rol, de tablero, por correo y todos los demás que una manera u otra contribuyen en hacer cada vez más popular este apasionante mundo.

También quiero felicitar en gran medida, como otros muchos socios habrán hecho ya, la labor del CAAD, tanto al director, redactores y colaboradores, así como la de AD, que pese a todo sique ahí animando a la peña a no creer en el aburrimiento de un mundo sin aventura.

En segundo lugar resumir un poco mi historia, como hacen otros socios:

Yo también comencé mi andadura con un Spectrum 48 K y pasé buenos momentos con conversacionales (aunque no con clásicos como THE HOBBIT).

Más tarde tuve oportunidad de comprarme un Amiga y ver algunos buenos juegos con sus gráficos digitalizados, pero en los que el guión y la originalidad eran el todo de la aventura (GUILD OF THIEVES o KINGHT ORC). Aunque no fueron conseguidos de muy buena mano, mi afición continuó activa.

Y en aquel momento llegó el problema. Las aventuras habían evolucionado a formás más compejas como lo habían hecho los ordenadores. Era de esperar, la evolución de las computadoras era necesaria y la de las aventuras por consiguiente inevitable.

Se abrían nuevas perspectivas en la creación de soft, grandes compañías comenzaban a invadirnos con sus creaciones, que en principio eran meras evoluciones de los conversacionales, en la que los gráficos podían moverse pero las acciones en definitiva debían teclearse.

La fatal historia no iba a tardar mucho en llegar a su punto final (?). Los textos escritos se sustituyeron por iconos, los grandes amantes de los primeros Sierra que habían pasado tanto tiempo buscando la frase adecuada vieron esto como un sacrilegio a la libertad de acción y las ilimitadas decisiones del texto, y los programas de aventura avanzados a perder su encanto.

Y aquí llega la eterna pregunta: ¿Conversacionales? ¿Sí? ¿No?

Y una respuesta: ¿Y porqué no?

Después de haber visto de todo y para todo, algunas personas estarán de acuerdo conmigo en que frases tan disparatadas como "El dios texto sucumbió" y otras parecidas, son frases muy poco pensadas, porque cualquiera que haya leído una libro que hizo escuela como El Señor de los Anillos (por poner un ejemplo), sabrá las innumerables sensaciones que pueden llegar a poseer los textos, cosas irreproducibles a imagen que puestos en comparación con las AGA son una acertada comparación.

Las conversacionales son aventura en esencia, son examinar y descubrir, utilizar la imaginación, la inteligencia y el ingenio que Dios nos ha dado y no quedarse parados en un punto por no haber observado un diminuto pixel que resultaba ser un objeto.

En fin, simplemente decir que la historia de las conversacionales no debe terminarse, sino unicamente empezar una nueva etapa de evolución en la que gráficos y los TEXTOS no estén reñidos, sino que se combinen para producir grandes novelas interactivas accionadas por la propia voz (también se puede soñar, ¿no?), pero sobre todo paciencia, que con la colaboración de todos, algo tendrá que llegar.

Se despide ICEMAN, from Valencia (este tipo de paridas están de moda, ¿verdad?)