TOLKIEN, 100 AÑOS DESPUES

Por... J. Daniel Carbonell Cob

John Ronald Reuel Tolkien es muy conocido por sus fantásticos escritos y por su gran creación, la Tierra Media. Además fue un gran estudiante, siendo profesor de inglés de Rowlingson y Bosworth en la Universidad de Oxford. En sus obras ha influído su enorme conocimiento del idioma inglés y su profundo entendimiento de la mitología.

Tolkien nación en Bloemfontein, capital del Estado Libre de Orange (Africa del Sur) el 3 de enero de 1892. Su hermano, Hillary, nacería en 1894, pero en 1895 la madre (Mabel Tolkien) se llevó a sus hijos de regreso a Birmingham, Inglaterra. Su padre (Arthur Tolkien) se quedaría en Sudáfrica hasta su muerte.

En el año 1900 comenzó sus estudios en King Edward's Grammar School. Tolkien se reveló como un gran estudiante, y a los ocho años ya se divertía inventando lenguajes para los Elfos. Desgraciadamente, cuatro años más tarde, su madre, a la edad de 34 años moría de diabetes, y los hermanos fueron acogidos por un párroco de Oratoria de Birmingham, que los hizo sus pupilos. En 1908, comenzó su primer curso en Oxford, donde obtuvo honores de primera clase.

En 1914 se prometió con Edith Bratt, su novia de la infancia. Finalmente, al año siguiente, obtuvo la licenciatura en lengua y literatura inglesas. Tras ello fué destinado a los Fusileros de Lancashire, y comenzó su instrucción militar para participar en la Primera Guerra Mundial.

En 1916 se casó con Edith. Su matrimonio iba a ser muy feliz. Edith aparece en sus escritos como Luthien, la hija de Thingol y MElian de El Silmarillion, pero por desgracia, poco después Tolkien tuvo que marchar a la guerra en Francia. Estuvo presente en la Batalla del Somme, donde murieron muchos de sus más cercanos colegas. Su respeto por el soldado raso bajo la grantensión de la guerra se reflejará posteriormente en sus obras, donde los Hobbits muestran una gran resistencia en Mordor. Tolkien sobrevivió, pero tuvo que ser evacuado a Inglaterra con las heridas causadas por una granada. Mientras estaba convaleciente comenzó a escribir las primeras versiones de lo que después sería El Silmarillion. Se han encontrado manuscritos con los siete nombres de Gondolin escritos en la parte de atrás de un documento con los deberes del batallón. En los últimos meses de la guerra fué ascendido a teniente y destinado a Staffordshire. Por esta época nació su primer hijo, John.

Finalizada "La Gran Guerra", Tolkien se incorporó en Oxford a un equipo que preparaba el New English Dictionary. En 1920 le nombraron profesor de inglés en la Universidad de Leeds. Cuatro años más tarde fué ascendido a catedrático, el cargo académico más alto de las universidades británicas. Su segundo hijo, Michael, nació en 1920, y el tercero en 1924.

Un año más tarde, Tolkien publicó su primer libro, escrito junto a E.V. Gordon: Sir Gawain y El Caballero Verde. En este mismo año, Tolkien sería elegido para obtener una cátedra en Oxford. Se especializó en Filología y el estudio de las palabras, y se situó entre los eruditos más expertos en el campo. En 1926 conoció a C.S. Lewis, y empezó entre ellos una gran amistad.

En 1929 nació su hija Priscilla. Tolkien escribió varios libros para niños. El más conocido fué su primera gran obra, El Hobbit. Ese mismo año daría su conferencia "Beowulf: Los monstruos y los críticos". El Hobbit sería publicado en 1937, meses antes de su conferencia "Cuentos de Hadas".

Stanley Unwin, le editor, pidió una continuación. Tolkien no estuvo muy de acuerdo al principio, pero después le vino la inspiración y empezó a trabajar en El Señor de los Anillos. Tolkien trabajó en él durante toda la Segunda Guerra Mundial. En 1947 acabó la primera versión, para completarlo finalmente en 1948. En esta época escribió también "Hoja" de Niggle.

Sin embargo, antes de que éste apareciera, se publicó uno de los mejores cuentos cortos de Tolkien, Egidio, el granjero de Ham. Finalmente, El Señor de los Anillos fué publicado entre 1954 y 1955.

Cuatro años más tarde, Tolkien se jubilaría como profesor. A partir de este momento comenzó a ubicar muchos de sus escritos. Entre 1962 y 1967 publicó The Adventures of Tom Bombadil, Tree and Leaf, El Herrero de Wooton Mayor y The Road Goes On.

En 1968 los Tolkien se mudaron a Poole, un lugar costero cercano a Bournemouth, pero 3 años después, a la edad de 82 años, Edith Tolkien murió. Tolkien volvió a Oxford. En 1972 recibió la Cruz del Imperio Británico de manos de la reina.

Un año después, el 2 de septiembre de 1973, J.R.R. Tolkien murió a los 81 años de edad. Fué enterrado en el cementerio de Oxford junto a su esposa. En sus tumbas además de sus nombres reales aparecen los de los amantes que él creó: Beren y Luthien.

Aunque la visión de Tolkien se encaminó principalmente a sus escritos, también hizo muchos cuadros y dibujos a lápiz, tinta y acuarelas, y creó mapas increíblemente detallados de sus imaginarias tierras. Estos dibujos aparecen reunidos en Pictures of J.R.R. Tolkien.

Tras su muerte, su hijo Christoper ha publicado muchos de sus trabajos mitológicos.

A continuación os quiero dar una guía de las obras de Tolkien. No tengo todos los datos, pues muchas de ellas no han sido publicadas en España:

1925.- Sir Gawain y El Caballero Verde: Escrito junto a E.V. Gordon, es la revisión a uno de los mitos deltas y sajones de Inglaterra.

1936.- El Hobbit: Sobre este libro casi no hay nada que decir, porque supongo que todos lo conoceréis. Aunque en su concepción inicial era una historia para niños, en las aventuras de Bilbo en busca del tesoro guardado por el dragón Smaug ya se apreciaban a grandes rasgos los temas principales de Tolkien, el poder, la codicia, la guerra y la muerte. En este libro está basada la aventura del mismo nombre, una de las leyendas en conversacionales.

1939.- Hoja de Niggle: En este cuento corto, Tolkien cuenta la vida y la muerte de un artista, un pintor que es obligado a abandonar su obra y dejarla inacabada. Se refleja el pesimismo de aquella época, el primer año de la Segunda Guerra Mundial, en el que futuro de Inglaterra no estaba nada claro.

1949.- Egidio, el granjero de Ham: Cuenta la ascensión y triunfo de Egidio, un granjero que llegará a rey tras vencer a un dragón. Egidio, la igual que Bilbo, Frodo o Sam, es el auténtico antihéroe que se rebelará contra el poder y necedad de los poderosos. En ella se refleja el optimismo de Tolkien en aquella época. Gran Bretaña había salido victoriosa de la contienda, su vida familiar transcurría sin incidentes y sus primeras narraciones estaban gozando de un gran éxito.

1954-55.- El Señor de los Anillos: Es la obra cumbre de Tolkien. Alejándose del estilo infantil de El Hobbit, El Señor de los Anillos se convertiría en una gran saga para adultos. Fué presentado en tres volúmenes, y sentó las bases de lo que sería la literatura fantástica. A partir de 1965, con la edición de bolsillo norteamericana, comenzó un culto a la novela en los recintos universitarios. La historia de la destrucción del Anillo ha sido traducida a numerosas lenguas. Esta novela también ha inspirado numeroso juegos para ordenaodr. Se me ocurren la aventura Lord of the Rings, y los juegos de rol y estrategia War in Middle-Earth y El Señor de los Anillos. También ha tenido una versión cinematográfica, ya que en 1978 R. Bakshi acabó una película animada basada en La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres, los dos primeros volúmenes de la obra.

1962.- The Adventures of Tom Bombadil: En esta obra cuenta las aventuras de Tom Bombadil, testigo del paso del tiempo en la Tierra Media y la evolución de los Hobbits y Elfos.

1964.- Tree and Leaf.

1967.- The Road Goes Ever On: No es exactamente una novela, sino una colección de ensayos sobre la Tierra Media, muy al estilo de lo hecho por su hijo Christopher con los primeros trabajos de Tolkien en posteriores obras.

1967.- El Herrero de Wootton Mayor: Ee una especie de despedida. Tolkien ya veía cercano el fin de su vida, y escribión eata obra como un regalo, como para pasar el relevo a otros. Efectivamente, una ño después abandonó la vida pública en Oxford, y se fué a vivir junto con su esposa a Poole.

Publicaciones póstumas

1976.- Las Cartas de Papá Noel: Durante 20 años, cada Navidad los hijos de J.R.R. Tolkien recibían una carta de Papá Noel donde les contaba las aventuras que había tenido en el lejano Norte durante la preparación de los regalos de Navidad. Las cartas estaban escritas con la temblorosa mano de Papá Noel o de Ilbereth, su elfo ayudante, y contenían maravillosos dibujos. En este libro han sido reunidas.

1977.- El Silmarillion: Este libro se divide en cuatro secciones: Ainulindalë, la Música de los Ainur, Valaquenta, la historia de los Valar, Quenta Silmarillion, la historia de los Silmarils, Akallabêth, la caída de Númenor y De los Anillos del Poder y la Tercera Edad. Todas juntas comprenden la más amplia cronología de la Tierra Media, desde la creación de Arda, la tierra, hasta la partida de los Guardianes de los Anillos. Su libro más importante es el Quenta Silmarillion. En él se narra la aparición de los Elfos y la primera edad del Sol, cuando los Noldor lucharon contra Morghot para poseer los Silmarils. Ainunlindalë narra la creación de Arda, surgida de la música de los Ainur, espíritus celestiales. Valaquenta es una descripción de los principales Valar y Maiar, así como de los Enemigos. Akallabëth narra la caída de Númenor, y por la última sección cuenta la historia de los Anillos del Poder desde que fueron creados hasta que perdieron su poder al final de la Tercera Edad. El texto a editar fué preparado por Christopher Tolkien con la ayuda del escritor canadiense Guy Kay.

1980.- Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media: Se presentan en cuatro volúmenes. Ha sido preparado por Christopher Tolkien, quien ha reunido textos de su padre. Comprenden las versiones largas de las historias de Tuor y Túrin, una descripción de la isla de Númenor, la historia de Aldarion y Erendis, reyes de Númenor, un ensayo sobre Galadriel y Celeborn, textos ampliatorios de las historias contadas en El Hobbit y El Señor de los Anillos, y una colección de manuscritos sobre los Drúedain, los Istari y las Palantari.

1981.- The letters of J.R.R. Tolkien: En sus numerosas cartas mantenidas con gentes que le escribían, Tolkien hizo muchas aclaraciones sobre la Tierra Media. Estas cartas han sido aquí reproducidas.

1982.- El Señor Bliss: Es un cuento para niños ilustrado. Se presenta en el inglés original en las páginas impares, y la traducción en las pares.

1983.- The Monsters and the Critics and other essays.

La Historia de la Tierra Media...

1983.- El Libro de los Cuentos Perdidos: En este libro y su continuación se narra la historia de Eriol, un marinero humano que viaja a Tol-Eressëa. Allí oirá de boca de los Elfos las historias de su pasado, que no son otras que las narradas en El Silmarillion, pero en las primeras versiones, escritas entre 1917 y 1925. Tolkien concibió estas historias como una mitología para Inglaterra, pues le dolía la pobreza de su país en historias antíguas y leyendas. El mismo afirmaría que, contrariamente a lo que piensa mucha gente, la Tierra Media no es otro planeta, es el noroeste de Europa. Hobbiton estaría por lo que es Oxford, Minas Tirith en la latitud de Florencia, y Pelargir en la antigua Troya.

1984.- El Libro de los Cuentos Perdidos - Parte II: Continuación del anterior, que incluye entre otras la historia antígua de Beren y Luthien, Túrin y el dragón, El Collar de los Enanos y La Caída de Gondolin.

1985.- Las Canciones de Beleriand: Las historias de Beren y Luthien y la de Túrin en sus versiones en verso, como eran cantadas en Beleriand.

1986.- The Shaping of Middle-Earth.

1987.- The Lost Road and other writings.

1988.- The Return of the Shadow.

1989.- The Treason of Isengard.

1989.- The War of the Ring.

NOTA: Los títulos en inglés corresponden a libros no editados en España. Los demás los podéis encontrar en la editorial Minotauro. Siento no poder daros información sobre los libros en inglés. La única que tengo me viene de oídas y es demasiado confusa.