INFORME DE LA COMPAÑIA "AVENTURAS ACC"

Prácticamente hace dos años que AVENTURAS ACC nació.Pero mucho ha llovido, como suele decirse,desde aquellos nostálgicos días en los que dos amigos, enganchados todo el día con el "viejo archivero" y "el mundo de la aventura" en la legendaria "MicroHobby" intentando entrar en el templo de COZUMEL,decidieron darle nombre a un grupo que debía dedicarse a la creación de aventuras conversacionales (¿qué si no?).

Hemos pasado por Commodore-64,Spectrum y Msx,disfrutando con aventuras entrañables, por supuesto hablo de la ORIGINAL,JABATO,COZUMEL,TEMPLOS... y fue entonces,en la época de los TEMPLOS SAGRADOS,cuando adquirí un PC y pudimos, tras hacer nuestros pinitos en la programación de aventuras en los 8 bits, dedicarnos de lleno al mundo del PC.Tras dos aventuras de prueba,nos decidimos a crear de una vez por todas, la aventura EL CASTILLO DEL MAGO (un proyecto que fue cancelado tres veces en los 8 bits) y en Enero del 93 ya estaba terminada la aventura.Nos sentimos orgullosos de ella por que nos dió muchos problemas (?) y aprendimos mucho,además de que tu primera gran aventura siempre es algo especial.

En Febrero del 93 se empezaba a cocer lo que tenía que ser una aventura revolucionaria,con extras y detalles nunca incluídos antes,con permiso de la archi-conocida ESPACIAL de AD.Con eso en la cabeza nació AVENTURA EN VIETNAM que estuvo en papel durante muchos días, mientras se hacían todos los gráficos de los que iba a constar el juego. La programación de VIETNAM fue algo de lo que se aprendió mucho.Había que dar tiempo al jugador para que respondiera al ataque de un soldado enemigo,calcular el tiempo del que se disponía antes de que explotaran bombas,y miles de cosas más. Esto provocó que el resultado final haya sido muy bueno,está todo muy testeado.Ya sabéis: panel de juego,animaciones, pantallas,sonido, música,Fx...es una sensación nueva esto de jugar en Vietnam,no penséis que es sólo "disparar" o "lanzar granada",los enigmas y rompecabezas,como toda buena aventura,están a la orden del día.

Después se hizo VIETNAM 2 con algo nunca visto en una conversacional, una fase Arcade.No pretende sorprender técnicamente,simplemente queríamos que el jugador se encontrara con un nuevo reto que superar, en el que la destreza y los reflejos tuvieran protagonismo,para seguir luego con la aventura.El juego empieza con la primera parte de aventura,luego la fase arcade y la segunda parte,ya de aventura.

La aventura VIETNAM 3 es la primera en incorporar la "tecnología" del parser de Aventuras ACC: IF-A-GOGO, con novedades como intérprete profesional, uso de sinónimos,artículos entre palabras...La aventura tiene dos partes, en las que los acertijos son cada vez más sutiles e interesantes.

Actualmente el grupo que solíamos componer Aventuras ACC ha perdido la comunicación, la razón es el instituto de destino de cada uno de los miembros, como podréis suponer,son todos destinos diferentes.Así que desde aquí,si alguien tiene guiones,sabe programar Basic (¡sí,están hechas en Basic!) y tiene ganas de trabajar un montón (qué remedio),que se ponga en contacto conmigo que quizás sea el guionista, tester, grafista o programador de la próxima aventura de ACC.

Para finalizar, diré en general como son las aventuras de ACC: sé lo frustrante que es saber la solución a un problema pero no dar con el verbo adecuado,por eso hago hincapié en los sinónimos en las aventuras.No sólo te en- contrarás con verbos sinónimos,también con frases que pueden servir para expresar una misma acción,y que podrás utilizar. Además, en nuestras aventuras podrás examinar una gran cantidad de cosas, casi todo es examinable, y está todo muy controlado, puedes hacer tonterías, si quieres, y el ordenador las tiene previstas,esto provoca una cosa muy interesante en las aventuras:pocas veces te encontrarás con el mensaje NO PUEDES HACERLO (o eso espero!).

Una diferencia en nuestras aventuras es el trato con los PSI. La verdad es que nuestros PSI son algo tontos,pero hacen su función muy bien. Para hablar con ellos no tendremos que decir entre comillas lo que queramos decir detrás del verbo DECIR o HABLAR,simplemente bastará teclear HABLAR y diremos lo adecuado en cada momento. Aunque parezca limitar el juego, no lo hace, ya que para que al final el personaje te responda ante mensajes concretos,como HOLA ó el típico AYUDAME,es mejor que lo suelte ya todo (siempre en función de lo que hayamos hecho en el juego,claro).

En mención a los gráficos,decir que no pretenden alucinar a nadie ni nada de eso, son gráficos simpáticos, hechos con gracia y tened en cuenta que hasta ahora,nuestra "tool" diseñada por mí para realizar los gráficos era muy,muy,MUY primitiva...¡y no soportaba ratón! Así que cuando veáis un gráfico de ACC en pantalla,pensad que he tenido que estar como media hora y parte del extranjero (?) dibujando pixel a pixel y con las teclas Q,A,O,P, moviendo el puntero. He dicho "hasta ahora" por que he diseñado la versión 5.0 PRO de la "tool": GEDITOR,que soporta ratón,hace líneas,círculos, rectángulos, rellena figuras, copia y borra bloques, tipos de pincel...y a partir de AHORA podré trabajar más rápidamente.Por último,todas nuestras aventuras tienen un completo manual en fichero de texto que detalla completamente todos los aspectos de la aventura.

Nos hemos quedado sin memoria un sinfín de veces, os pedimos que si echáis en falta algún verbo más,o sinónimo,o control de algo,pensad que si añadimos un sólo "string" más al programa...OUT OF MEMORY!

Nada más,aventureros,saludos y que disfrutéis con las aventuras de ACC,hoy por hoy no se encuentran demasiadas aventuras conversacionales para PC y una oportunidad así no se encuentra todos los días.Hasta luego y ¡diviértete!.

NOVIEMBRE 1993 --- Juan Gabriel Covas Egea --- Director de AVENTURAS ACC