LOS LIBROS-JUEGO - 6:

Por ... Oliver F.A.

Hoy no quiero molestaros con introducciones largas y pesadas. Así que, pasemos directamente a comentar:

MAGOS Y GUERREROS

Nos encontramos ante una colección de temática claramente fantástica-medieval. Al contrario que otras, esta colección está ambientada en la Tierra, claro que, como no, con una pincelada de la indispensable fantasía. (Indispensable al menos en la Edad Media). ¿Tiene esta colección alguna novedad que rompa la monotonía? Pues la verdad es que bastantes. Pero sin embargo la más importante y la que sin duda llama más la atención está encerrada en su título. ¿Qué personaje podemos ser? Exacto; no un mago, ni un guerrero. Sino ambos (pero no a la vez). Ya sabemos que los magos y los guerreros están siempre enfrentados discutiendo cual es el mejor método de acabar con los enemigos, descalificando el método contrario y defendiendo el suyo como mejor. Cada uno tiene su particular estilo para resolver las situaciones, el cual supongo que no hace falta explicar. ¿Que cual es? ¡Parece que al final tendré que explicarlo! Bueno, no os pongáis nerviosos. Os lo explicaré con un pequeño ejemplo:

"LLevaba mucho tiempo corriendo, tanto que ya había perdido la cuenta. Tras él había al menos media docena de orcos (redondeando a la baja) Si no hacía algo, el número de perseguidores pronto se vería aumentado, con el único fin de hacer todo lo contrario con el perseguido. O sea, reducirlo a cero."

Seguro que muchos de vosotros habéis conocido alguna situación de estas. Ya sea como perseguido, controlando al perseguido con el joystic, perseguidor, simple espectador-lector de un libro "normal" de literatura fantástica, etc. ¿Cómo solucionaría un guerrero esta situación? Bueno, pues seguramente haría algo así:

"Cokan estaba harto de ser perseguido. Desde muy pequeño estaba acostumbrado a salir de caza con su tribu. ¡El siempre había sido el perseguidor, no el perseguido! Esta situación no podía continuar por mucho tiempo así. Estaba decidido a invertir los papeles. Como si conociera sus deseos, el pasillo comenzó a estrecharse. Perfecto. Ahora sólo tendría que hacer frente a cuatro enemigos. ¿Y qué era eso para él? Nada. Así que se giró, y en el primer golpe cayeron dos orcos. Cuatro más le siguieron, y los demás huyeron corriendo (haciendo honor a su condición de orcos) Qué lástima, ahora que se empezaba a divertir..."

Esta sería más o menos la solución del guerrero. Es cierto que existen muchos tipos de guerrero: Civilizado, bárbaro, caballero. Pero las diferencias más importantes entre unos y otros serían el número de muertos. ¿Y cual sería la reacción del mago? Pues la obvia.

"Zolan tenía los pulmones a punto de reventar. Su frágil cuerpo no estaba acostumbrado al ejercicio y no tuvo más remedio que detenerse a tomar aliento. En menos de un minuto los orcos estarían a su altura. No tenía elección. Tras esperar dos o tres segundos para recobrar el aliento, se plantó en medio del pasadizo y pronunció las palabras de un hechizo mortífero. Momentos después todo quedó en silencio, como antes. Bueno, no exactamente como antes. Las paredes habían cambiado su anterior decoración por un tono negro ceniza..."

¿Han quedado claras las diferencias entre guerrero y mago? En caso negativo vuelve a leer todo desde el principio, en caso afirmativo pasa al siguiente párrafo.

En estos libros tenemos la gran ventaja de poder enfrentarnos a la misma situación como mago y luego como guerrero o viceversa. Pudiendo comprobar quien de los dos es más efectivo. Al principio de la aventura elegimos el personaje que llevaremos y que llevará el peso de la aventura. Sea cual sea nuestro papel, serviremos a un rey inglés y seremos uno de sus mejores soldados/hechiceros. Nuestras aventuras serán relatadas con la más absoluta seriedad, pero no podremos evitar el reírnos más de una vez. La colección incorpora rasgos propios de los libros-juego. Así, al final del libro, tenemos un libro de las armas y un libro de los hechizos para consultar. Además, si somos el guerrero tendremos que elegir tres armas para el viaje. No usaremos dados, sino las "cómodas" y siempre a mano monedas. Siempre siguiendo las instrucciones del libro, haremos gala de nuestra habilidad lanzando hasta siete monedas al aire simultáneamente tres veces seguidas y sacando el número de caras o cruces demandado.

Otras veces, tendremos que elegir
un número del 1 al 10 y según cual sea, ganaremos o perderemos. Pero lo más gracioso de todo es cuando te dicen algo así como "Si estás leyendo este libro en jueves por la mañana, sábado por la tarde o lunes al mediodía has ganado, de lo contrario has perdido." Recordad esto, depende el momento de la semana en que nos encontremos no tendremos ninguna posibilidad de ganar. ¿Estaría cuerdo su autor cuando lo escribió? Otro detalle curioso es que, siempre según el libro, "si fracasamos tenemos que cerrar el libro y volverlo a abrir por la página 1", nada de ir a la página 1 directamente, ¿Eh?

Una buena colección si te encuentras en el día apropiado y olvidas con qué numero acababas con el "malo". Lo de las monedas es una alternativa a los dados. El único problema que veo es si no tienes suelto.

     COLECCION:Magos y Guerreros.
     AUTOR:R.L. Stine.
     TITULOS PUBLICADOS:10.
     PAGINAS:105.
     PRECIO:400 Pts.
     ORIGINAL DE:Avon Books (USA).
     EDITADA EN ESPAÑA POR:Susaeta Ediciones S.A.
                           C/Campezo s/n
                           28022 - MADRID

SECCION DE LOS LECTORES

Desde aquí, y como ya hice en el CAAD 23. Contestaré a todos los que tengáis a bien escribirme. Podéis enviar preguntas concretas o comentarios. Todo será bienvenido. Asimismo, si os animáis a hacer alguna colaboración saldrá publicada en esta sección. Para que veáis a qué me refiero dentro de poco tendremos una. Hoy contestaré a dos socios que me han escrito, Jesús Carralero y Sam Gamyí, a los cuales agradezco sus valiosas sugerencias y comentarios.

Empecemos con Sam Gamyí. En respuesta a tu sugerencia, y como ya me lo habéis pedido algunos, en el próximo número empezaré a comentar libros-juego en sí. Me han gustado mucho tus escritos sobre la serie Brujos y Guerreros, y espero que pronto la pueda publicar en esta sección. Contestando a tus preguntas te diré que esta serie está bastante bien, pero que el principal defecto que le encuentro es el sistema de combate. Con él las luchas se hacen muy lentas y pesadas. Además, no se reflejan las diferencias entre las fuerzas de los oponentes. En cambio el sistema de magia está muy bien montado. Siendo sin duda lo mejor de los libros. Lo mismo se puede decir más o menos de todos los libros de Steve Jackson. Lo mejor de Ian Livingstone son las descripciones. Pero ninguno de los dos es mi autor favorito. Ese honor (o desgracia) se lo reservo a Jean Blashfield, de la cual sólo conozco un libro de la colección AD&D, sin duda el mejor que he leído.

Un libro de lucha-ficción que creo podrá ser de tu agrado es el número 1, "La bruja de las nieves" (106 de la colección Altea Junior).

La misión de Lobo Solitario a partir del número 7 es, entre otras, recuperar las antiguas piedras de sabiduría del Magnakai que están repartidas.

A Jesús Carralero decirle que los libros de La senda del tigre no sólo tienen que ver con el juego que mencionas ("The way of the tiger"), sino también, aunque indirectamente, con otro llamado "Blood Valley". Este último está ambientado en el mismo mundo que La senda del tigre. No se nada sobre la serie que mencionas (no viajo mucho al extranjero, ¿sabes?) así que reproduzco tu pregunta por si alguno de los socios del CAAD supiera la respuesta:

Si alguien sabe si existe traducida al español una serie que en francés se llama Les messagers du temps, la cual es una trilogía compuesta por los títulos "Le carillon de la mort", "Le masque de sang", y "L'Home au Cheval de Brume". Escrita por James Campbell y editada en Francia por Editions Gallimard-Folio Junior puede escribirme. Estoy seguro que Jesús estará muy agradecido.