OPINION

Señorito F. M.:

Pues sí, aprobé eso que llaman literatura (verdaderamente solo es un inventario de autores y obras); también he jugado a "La Guerra de las Vajillas" (por un espacio de unos 5 ó 6 minutos) y por su comentario acerca de ello debo deducir que disfruta con las películas de Don Mariano Ozores, Pajares y compañía, esas que apestan a caspa y pana.

Pues no, no hablaba yo de encontrar "Sonata a Kreutzer" en una aventura conversacional. Aclaro a vuesa merced que por calidad literaria entiendo un mínimo cuidado en las descripciones y en los P. S. I. de tal modo que el resultado no quede en un cúmulo de frases simples en las que solo se indica donde estas y lo que hay.

Pues sí lo de Lucasfilm se queda en bazofia (Sierra mejor ni eruc...). Yo no quiero ofender a los directivos americanos y mucho menos a los usuarios, solo pido que se llame a las cosas por su nombre, es decir un producto Lucas tomado como aventura se queda en un saco de tonterias y simplezas donde la lógica brilla por su ausencia, pero tomado como juego de agudeza visual queda "la mar de bonito".

Pues no, finalmente no, no estoy de acuerdo con el rechazo generalizado en el feedback a mi carta tomándola por una hipérbole que no viene a cuento; señores (lectores) mientras yo solo expreso mi desencanto ante una sarta de nimiedades otros hablan (escriben) con lenguas (plumas) peyorativas. Desde luego no quiero excusarme en otras opiniones (más brutales a mi parecer) porque no considero que deba excusarme ante nadie por lo escrito.

Zenón, el enano reaccionario y lagartija.

P. D. (I): ¿Snob yo?, veamos: ¿qué es lo que está de moda las conversacionales o las A. G. A.?; ¿será esta una pregunta retórica?

P. D. (II): No me puedo resistir a citar la ya raida frase que versa (sobre el señor F. M.) así: "...no es mas que la historia de la aventura contada por un idiota lleno de furia", más o menos.

P. D. (III): Prometo solemnemente no volver a molestar con mis insulsas opiniones así caigan rayos sobre mi persona.

SUBDIRECTOR GRACIOSO

Me alegra que tengamos un subdirector tan gracioso, como nos demostró en su artículo de opinión del número 24. Supongo que lo que tiene es un síndrome de rechazo hacia el ordenador que ha aplastado al resto de los 16 bits. Y es que cuando el Spectrum reinaba en el mundo de la microinformática, el Amiga era una maravilla de la electrónica, pero ahora...

Ahora que los Pc's han experimentado una increíble bajada de precios y una gigantesca subida de prestaciones, el Amiga es al Pc actual como un seiscientos a un Mercedes (que además se ha quedado congelado, porque el Amiga no ha progresado prácticamente nada). Supongo que eso de "hoy por hoy, el Amiga es el mejor ordenador personal" lo debió escribir hace muuuucho tiempo, cuando el Pc 1512 (con su CGA monocromo y su disquetera de 5 1/4) era uno de los Pc's más extendidos. Pero ahora, me parece que el Amiga no está en condiciones de competir con los 486 a 50 Mhz que se ven ya en muchas casas (sin hablar de todo lo nuevo que está apareciendo ya en el campo de los Pc's).

Los 65000 colores simultáneos del Amiga 2000 también los da una tarjeta XGA de Pc.

Los Pc's son cada vez más rápidos que el Amiga, y además ahora, con las aceleradoras gráficas, las controladoras de bus local y la llegada del Pentium, el Amiga está cada vez más lejos (por detrás, claro está) del Pc.

Respecto a las capacidades de almacenaje (léase disco duro), los Amigas son ridículos. Actualmente lo mínimo que trae ahora un Pc medianamente aceptable son 80 Mb de disco duro, cuando no son 120 o 170 (todo eso sin disparar los precios), mientras que el Amiga 500 ni siquiera lo trae, y el Amiga 2000 trae uno de 52 Mb (mi Pc es de hace bastantes años y ya trae uno de 68 Mb, que además no me llega casi para nada).

Si hablamos de la memoria, los Amiga tiene problemas de amnesia: ahora los Pc vienen con 4 Mb como mínimo, mientras que pocos Amiga han visto esa cifra.

En cuanto al sonido, las tarjetas de sonido para Pc están a unos precios minúsculos: por menos de 20000 pelas tienes una Sound Blaster Pro, que también "habla" con cuatro canales de sonido (y si no que escuche el XWING con tarjeta, a ver que le parece).

El CD ROM se utilizaría primero en sistemas 68000, pero lo harían a unos precios que no lo usaba nadie, mientras que ahora SI se pueden usar en un Pc a nivel doméstico.

Además, para encontrar cualquier cosa para Pc, tanto un juego como la tarjeta más extraña, solo tienes que moverte un poco para encontrar cualquier distribuidor. Si vas a cualquier sitio donde utilicen ordenadores, sabes que serán Pc. Los Pc te los puedes hacer prácticamente a medida, dependiendo de tu presupuesto, de lo que vayas a hacer con él...

Y respecto a los programas de utilidades, ni siquiera merece la pena discutir: si tan maravilloso es el Amiga, ¿qué hace que no está por todas las empresas desarrollando sus maravillosas aplicaciones?. Porque de los juegos ya está todo visto: sólo hay que echar un vistazo a una Micromanía.

La verdad es que no se ni como me molesto en discutir esto: cualquiera que vea más allá de sus narices lo puede comprobar. Y si no, el tiempo (no hará falta mucho) nos dará la razón a todos los que confiamos en el Pc, cuando el Amiga quede en un rincón de la casa cubriéndose de polvo (como de hecho ya sucede en más de un sitio).

David Agudo

EN DEFENSA DE MS-DOS 6

Tengo que mostrar mi más profundo desacuerdo con el comentario a MSDOS 6 que pudo leerse en las páginas 26 y 27 del CAAD 24.

En mi opinión el amigo Felipe Pastor no hace un buen comentario del mismo. Su comentario no lo es tal, sino una simple descalificación sin sentido. Y creo poder estar capacitado para poder hablar, pues poseo este sistema operativo original y no me arrepiento. En los aproximadamente 8 meses que lo tengo no me ha dado ningún problema, y eso que estoy harto de usarlo. También estoy harto de que todo el mundo me diga que está lleno de fallos (prefiero esta expresión más castellana a la anglosajona "bug"). La gran mayoría de ellos no lo tiene (me estoy refiriendo obviamente al original, ya que desgraciadamente hay mucho pirata suelto) y estoy comenzando a pensar que es pura envidia o que esos "fallos" son debidos a que el 90% de los usuarios no se han enterado todavía que el manual no es una cosa que regalan con los programas y cuya única función es servir para encender el fuego en invierno. En cuanto a los comentarios de Felipe, paso en seguida a contestarlos:

-Sobre el EMM386 dices que el MemoryMax realiza esta función mejor. Mejor aún lo hace QEMM 7.0. Pero... ¿Regalan QEMM 7.0 con el DOS?

-El Stacker comprime mejor que Double Space. Esto es cierto. Pero debes tener en cuenta dos cosas muy importantes: 1º:Microsoft no estaba "obligada" a incluir un duplicador de disco por mucho Superstor que tenga DR-DOS 6.0. Es un valor añadido. 2º:Al ser una utilidad del propio sistema operativo Double Space acaba con muchos problemas típicos que tenían otros (por ejemplo Stacker) en cuanto a coordinación entre sistema operativo y duplicador de disco se refiere. Programas que antes sólo funcionaban desde la unidad sin comprimir ahora lo hacen en la comprimida. (Aunque es cierto que todavía quedan muchos otros que siguen sin hacerlo).

-En cuanto a los programas para Windows se refiere, se nos ofrece la posibilidad de disfrutar de programas de sobras conocidos por sus grandes prestaciones creados por prestigiosas casas. Nuevamente no estaban obligados a incluirlos en su sistema operativo, pero lo han hecho. También me ha parecido entender que criticas el hecho de que incluyan programas para Windows. No se, no lo tengo muy claro. Pero en ese aspecto te doy la razón. MSDOS es un sistema por sí solo, y no necesita la "ayuda" de Windows. Estos programas casi lo que hacen es devaluar a nuestro querido MS-DOS. Existen versiones de esos mismos programas para DOS que no tienen nada que envidiar a las de Windows y que son bastante más originales (ya sabéis que la originalidad en Windows es casi nula).

-Es cierto que nada de esto es "nuevo" en el sentido de que o bien ya existían programas de estas características o bien son licencias de programas que ya llevan bastante tiempo en el mercado. ¿Consideras "nuevo" un sinónimo de "calidad"? No necesariamente.

-Pero donde ya creo que te has pasado es al decir que la versión 5 es mejor que la 6. Por muy mala que sea la 6 (que no lo es tanto) siempre será mejor que la 5.

Amigo Felipe: Respeto tu opinión, pero te pediría que la argumentaras un poco mejor y que no bases tus comentarios tanto en la publicidad. Un buen comentarista debe dejar a un lado la publicidad a la hora de hacer el comentario y comentar lo que a él le ha llamado más la atención (positiva o negativamente). Estoy seguro de que tú lo puedes hacer mucho mejor, como sin duda demuestra la primera parte de tu artículo. A modo de ejemplo, a mi me ha encantado un pequeño programita de apenas 1.000 bytes llamado choice y que simplifica enormemente la creación de ficheros por lotes, una de las características más entrañables del DOS y que Windows se obstina en hacernos olvidar. En la parte negativa, pondría, por ejemplo, el que el manual se olvide completamente del MS-DOS Shell.

Para terminar pedir al amigo Felipe, o a cualquiera que se sienta aludido, que responda desde esta sección o cualquier otra, y siempre constructivamente, (como yo he intentado hacer; otra cosa es que lo haya conseguido) a mi crítica constructiva. Quizá si argumentaras mejor tu postura podrías convencerme de que MS-DOS 6 es una bazofia, aunque mi opinión no podría ser más opuesta. Cada uno de nosotros puede tener su opinión, pero, por favor, respetemos a los demás. Se despide vuestro amigo:

Oliver F.A.

PD: Estoy totalmente de acuerdo con el socio 300, Ignácio Ascasíbar Pérez.

MAS PARA EL SUBDIRECTOR

Estimado subdirector del CAAD y usuario del obsoleto Amiga:

Al leer el artículo de Opinión (MOTOROLA Vs INTEL) de vuestra revista CAAD, he llegado a la conclusión de que el Subdirector Jorge Fuertes está realmente "quemado" por el éxito que cosechan actualmente los PC's.

Cuando se lee "MOTOROLA Vs INTEL" se puede pensar que se van a discutir las diferencias entre dichos microprocesadores, pero no, el artículo "discute" las diferencias entre dos ordenadores, cosa bien distinta.

Cambiando de tema, no creo que en momentos de debilidad se deba arropar entre los brazos al Spectrum y derramar lágrimas sobre él, sino recordar o revivir felizmente los celestiales momentos en los que él era la estrella principal. Pero los tiempos cambian, y más aún en el mundo de la informática. El Spectrum fue eclipsado por el C64, éste se batió con los Amstrad, y ellos cayeron ante el Amiga 500 y el maltratado Atari ST (este nombre tampoco creo que le guste al señor Subdirector), y hoy en día el mercado está siendo, como bien se dice en su artículo, de los PC's (hablo de ordenadores y no de consolas, otro invento que se come al Amiga 500 en tema de juegos), y en un futuro puede que sean los mico R4000 o nuevas arquitecturas y tecnologías las que entierren a los PC's, y si así sucede, le aseguro que no me quedaré estancado llorando por mi PC.

Hace relativamente poco tiempo los usuarios de Amiga se reían con los gráficos de cuatro colores y los molestos pitidos que los PC's ofrecían, mientras yo quedaba boquiabierto con las demos que un colega me enseñaba en su deslumbrante Amiga 500. Pero, como dije, ... los tiempos cambian y los actuales PC's ya no son lo que eran, ahora son bestias devora-números con impresionantes prestaciones. Hoy en día en la parte hardware PC se pueden ver gráficos de alta resolución (1280*1280 puntos) con 16.777.216 millones de colores simultáneos, velocidades de cálculo pasmosas, oír efectos y música en 3D con calidad CD, y muchas más cosas que no sabré.

Me alegro de que ignore los comentarios de algunos de los nuestros (usuarios de PC) como los de Javier Castillejo (supongo que es un atleta del joystick), pero no creo, señor Subdirector, que sea usted tan "cerrado de mollera" como para negar que comentarios de ese tipo son más numerosos entre usuarios de Amiga, y no digo que todos sean así.

Cuando en el artículo se nombran aspectos como Multimedia y Multitarea creados por Apple yo pienso en el microprocesador 4004 presentado por Intel en 1972, y ahí comenzó la cosa. Y ya que nombra, al parecer despectivamente, a empresas del "mundo PC", le diré que a Motorola aún le falta un buen pedazo para estar a la altura de IBM (compañía que no sólo se dedica a ordenadores, sino que es una de las grandes que investigan y desarrollan en muchos campos de la ciencia) o Intel (que diseña micros como los i860 para las grandes estaciones de trabajo.

Quisiera además comentar algo acerca de las características inherentes a la arquitectura actual de los PC's, en concreto de algo llamado COMPATIBILIDAD, no se si a algún lector ajeno al mundo de la informática le sonará de algo este término; significa, someramente, que en los PC's, cada vez que se hace alguna mejora se procura, y se logra, guardar unas normas comunes al soft y hard precedente, de tal manera que cualquier innovación es respetuosa con los anteriores estándares, lo cual apreciarán en su justa medida los usuarios de máquinas tan loables como el Amiga, ante el cual me quito el sombrero en cuanto a precio/prestaciones se refiere, siempre y cuando no hablemos de expansiones, en cuyo caso nos daremos cuenta de que no es tan buena solución, teniendo en cuenta la poca oferta existente y, sobre todo, los abusivos precios del mercado (un disco duro de 40 Mb para Amiga se vende, por lo menos, a 40.000 ptas., cuando por el mismo precio se puede adquirir uno de 100 Mb para PC). Cuando un Amiga sale de la cadena de montaje, lo hace preparado para unas casi espectaculares tareas, sin embargo, al adquirir un PC, uno obtiene una máquina increíblemente modular, ne la que las ampliaciones son prácticamente infinitas; obtenemos una plataforma hard/soft a la cual se ven obligados a emular una serie de fabricantes para comercializar sus productos (¡Compre la máquina X, cuyas prestaciones son bla, bla, bla... Y QUE ES CASI UN PC!). No dejo de reconocer que el PC es un sistema con puntos negros, pero han de admitir que hoy día no existe una máquina más versátil, económica a corto o largo plazo, y con unas posibilidades tan amplias como este sistema, el cual, cada día más, se acerca al rendimiento de las estaciones de trabajo de Sun, Digital, HP, IBM o la mismísima Silicon Graphics, cuyos nombres no se han atrevido a mencionar.

Imitando una frase de su artículo, puedo escribir; El PC habla perfectamente, tiene once canales de sonido (esto se puede conseguir con una tarjeta de sonido de 10.000 pesetas) y es el ordenador más extendido entre todo tipo de científicos.

al hablar de software, la verdad es que no puedo opinar detalladamente sobre el disponible para los Amiga, pero sí puedo asegurar que es falso esa frase de "Para cualquier programa en PC existe otro mejor en Amiga". ¡Jua!, ¡Jua!... Mire señor Subdirector, le recomiendo, para el bien y prestigio de su publicación, que antes de volcar opiniones así, se informe un poco mejor del panorama actual y no se quede estancado en el de hace siete años.

"El CAD de PC es una porquería", a saber qué programa de CAD ha visto usted y cuándo lo ha visto, aparta del archiconocido AutoCAD (con su última 12ª versión), existen otros muchos donde elegir a su gusto y medida, que aparte de ser CAD son de Rendering como el 3D Studio 2 (que puede no considerarse CAD). ¿Ha oído hablar del programa MicroStation? Un CAD y renderer extraordinario pasado de las plataformas de miniordenadores (gama superior a los microordenadores) al PC y no al Amiga o cualquier otro ordenador personal.

El DBASE puede no ser de las mejores bases de datos, como esas que he visto en PC (FoxPro para Windows y otras por el estilo) que son realmente multimedia, con gráficos, sonidos, animaciones y lo que se le antoje, con velocidades y prestaciones que ya quisieran muchos.

"...WorkBench sistema operativo gráfico no superado hasta el momento", supongo que se referirá en el entorno Amiga, porque si incluye los PC's le recuerdo nombres como OS/2 o Windows NT.

Pero antes de acabar, quisiera romper una lanza en favor de un equipo, más similar a un PC de lo que algunos pensarían, como el Apple Macintosh, una máquina encantadora en todos los sentidos, que adolece de dos pequeños detalles: una triste escasez de software y, aunque a muchos les pese reconocerlo, una dolorosa falta de compatibilidad con el estándar presente del mercado, el PC.

Encantado de seguir con esta "polémica", y, pidiendo disculpas por la amplitud de mi carta, me despido esperando las críticas.

Javier Figueroa Jiménez de la Espada