PREGUNTAS Y RESPUESTAS

David Agudo

1- CARLOS SISI: En el CAAD 15 Carlos Sisí, en Técnicas de Programación, explicó un sistema para hacer gráficos en movimiento en el PAW. Se despidió hasta el siguiente CAAD prometiendo un ejemplo completo de la técnica. Pues bien, ¿que pasó, se tragó la tierra a Carlos Sisí, reventó su ordenador, no había forma de explicar un ejemplo de la técnica en cuestión...?

Carlos se desconectó del mundo de la aventura poco después, y no acabó su serie.

2- CAECHO? GRAFICO: ¿Cuando estará preparada la versión gráfica del CAECHO?

Ya lo está. Es la nueva versión 2.0, que puedes conseguir ya mismo.

Antonio Vicente Polo

1- TOLKIEN: ¿Cómo es posible que habiéndose cumplido 20 años (según creo) de la muerte de Tolkien, no haya oído ninguna reseña suya en ningún medio de comunicación? ¿Y que en casa tengamos 3 enciclopedias, una muy buena, y tampoco venga Tolkien?

Probablemente sea debido a que Tolkien no creó polémica. Ya sabes que ese sistema es infalible para hacerse notar. Respecto a las enciclopedias, en la mía al menos le dedican unas líneas... algo es algo. Por cierto, creo que será de interés para todos los admiradores de Tolkien saber que en diciembre se emitió El Señor de los Anillos por Canal +. Es una lástima que haya que estar abonado, pero que yo sepa, no se ha distribuído en vídeo.

José Carlos Gil de Arana

1- EMULADOR 128: ¿Existe algún emulador de Spectrum para PC que permita los juegos de 128 K? ¿Cual? ¿Cómo podría conseguirlo?

Existe uno, el Z80, que además es el más completo. Para conseguirlo, manda un disco formateado al CAAD y 100 pesetas en sellos y te será copiado.

2- PAW EMULADO: Teniendo el PAW español original, ¿puedo introducirlo en un emulador para PC y que me funcione en modo 128 K, o sea, usando las páginas de memoria extra y sus otras ventajas?

Sí, pero no veo muy claro tu objetivo. Si es hacer aventuras para PC, tienes varios parsers para elegir, algunos muy similares al PAW. Otra alternativa es crear aventuras para Spectrum usando el PC y luego transfiriendo los datos al Spectrum. El Z80 permite esto, pero sólo fabricando los cables necesarios y con la versión registrada, que merece la pena.

3- SNAPSHOTS: Si estoy jugando a alguna aventura y quiero salvarla, ¿utilizo el SAVE o tengo que recurrir a algún método especial?

Es mucho más rápido usar el sistema de snapshot que incorporan los tres emuladores. Mediante la pulsación de una tecla de función, salvas el juego entero en la posición en que te encuentres a disco (snapshot). Si te equivocas o mueres, basta con que cargues el último "snapshot" que has hecho. Consulta la documentación de los emuladores para obtener información más detallada.

4- ESPACIO DE JUEGOS EMULADOS: Por último, a la hora de calcular el espacio en disco que ocupan las aventuras de IMD, ¿he de considerar las cargas de una aventura como de 49 K cada una?

Es preferible que sí, ya que ese tamaño es el empleado por el SP, el emulador de Pedro Gimeno, que es el más extendido, aunque recomiendo el uso del Z80, que realiza los "snapshots" en modo comprimido, con lo que pueden llegar a ocupar sólo la mitad.

Daniel Muriel

1- AVENTURAS EN BASIC: ¿Se pueden programar aventuras para el PC con BASIC? Si no se puede, ¿me podrías conseguir algún manual (para principiantes) de programación de aventuras con BASIC?

Se pueden programar aventuras en BASIC sin problema. De hecho, en el CAAD se publicó en los números 13, 14, 15, 16 y 18 un cursillo que explicaba cómo hacerlo. Ahora mismo iniciamos otro cursillo con un sistema diferente, fácilmente adaptable al BASIC de cualquier ordenador. Por último, los chicos de AAC tienen un parser basado en BASIC que facilita en mucho la labor, y que puedes conseguir en el CAAD. Como puedes ver,
tienes donde elegir.

Ignacio Ascasibar

1- ALONE IN THE DARK: ¿Cómo ha podido alguien votar por ella si no es AGA ni conversacional? Es una videoaventura muy buena, pero video aventura al fin y al cabo. ¿O es que se puede votar por todo tipo de programas?

ALONE se incluyó porque tiene gran contenido de aventura, y puede ser incluído en la categoría de las AGA, como han confirmado sus votos. Siento decirte que no se puede votar por el X-Wing, y que conste que tengo un colaborador al que le encantaría hacer un muuuuy extenso comentario sobre el mismo...

Daniel Leal Rodríguez

1- TEMPLOS SAGRADOS 1ª parte: No sé cómo seguir de la trampa de jaguares.

Examínala primero, y podrás bajar a ella si no llevas ningún objeto. Una vez dentro, podrás arrancar una estaca y lanzarla fuera, que te servirá para eliminar al felino que te ataca en la siguiente localidad.

Iván Triviño

1- JABATO 2ª parte: ¿Cómo puedo entrar por las puertas de Morona sin que me mate la estatua? ¿Qué tengo que hacer en la tumba de Tut? ¿Cómo entro en la guarida de Kepher?

Mete el medallón en la boca de la estatua, y ésta te dejará en paz. En la tumba de Tut debes coger el cartouche, que te franqueará la entrada al último templo.