APRENDA A CREAR JUEGOS EN SOLO 15 AÑOS (I)

El primer juego en el que recuerdo haber participado fue en el famoso juego de Rol de 'Indios y Vaqueros' cuando tenía cinco años. Los que hacían de vaqueros defendían el imaginario fuerte delimitado por los pilares de un alto depósito de agua situado en el patio del parvulario; los indios, por supuesto, debían de atacarlo. Las armas eran nuestras manos que escupían invisibles balas que sonaban en nuestras bocas y, casualidades de la vida, también como en los modernos juegos, los que caían muertos (no de muy buena gana) volvían a la vida en poco tiempo no se sabe como. Aquello era el año 1974, todavía faltaban dos años para que se inventara la primera computadora casera, por supuesto sólo para multimillonarios excéntricos.

En 1980 cuando lo más complicado que había visto eran los 'Juegos Reunidos Geyper' tuve la oportunidad de jugar con unos amigos al 'Metropoli', una variante del 'Monopoli'. Me quedé alucinado del juego, y como todavía faltaba bastante para que viniesen los Reyes Magos, pues me lo hice yo. No disponía del juego original para copiarlo así que no tuve más remedio que coger cartulinas y rotuladores y reinventarlo por completo, reglas incluidas. Mientras, una compañía americana llamada Industries Begin Machines, estaba a punto de inventar el primer IBM PC: el primer ordenador personal al alcance del público (podías conseguir uno por algo menos de un millón de pesetas ¡de entonces!) con procesador 8086 a 4,7 Mhz, 64K de RAM, disquetera de 180K, disco duro de 20Mb, monitor monocromo..., en fín, toda una joya tecnológica.


NOTICIAS

PREMIO 'ESTAFETA'

Ha quedado desierto el VI PREMIO ESTAFETA. ¿Que no se ha retrasado ninguna carta? ¡En absoluto! Lo que ha ocurrido es que ¡se han retrasado todas! Si amigos, en Navidad Correos me ha dado unos días de vacaciones. Y es que en estas fechas todos enviamos tantas tarjetas de felicitación (unas 3.826 cada uno) que el otro día tuve que rescatar un par de funcionarios que se ahogaban entre los montones de felicitaciones. Dicen que contratan más gente para estos días, que hacen horas extras... y es verdad. Sin ir más lejos en la oficina de Algemesí en estas navidades faltaba la mitad del personal (igual los habeis visto esquiando por el Baqueira ese), cada dos por tres no había reparto en mi calle, un día casi no me dejaban entrar porque eran las 13:58, pero seguro que la hora y media para almorzar (pegar un bocado a media mañana para los que no sean de Valencia) la habrán recortado un poco.

Pero no temais, la mejor compañía española de Correos volverá a sus cauces normales en pocos días, para fastidiar a unos y premiar a otros con este concurso. Entran en concurso todos los envíos de Hojas de Juego de todos los participantes de cualquier juego de Sildavia. Cada número del CAAD se selecciona la carta que más tiempo ha tardado en llegar (a partir de la fecha en que fue matasellada) y será premiada con un ingreso de 600 pts. en su cuenta de juego.

NUEVA OFERTA DE SILDAVIA PARA EL CAAD

Al empezar el año ha sido reajustada la oferta que se ha venido ofreciendo para todos los socios del CAAD desde mediados del año pasado: A partir de ahora tendreis el Paquete de Inicio GRATIS no en LIBERTAD o MUERTE sino en VIRUS, también con 3 turnos de juego incluídos.

En otro orden y siguiendo hablando de cambios, para los no socios del CAAD el Paquete de Inicio de VIRUS (con 3 turnos incluídos) ha pasado de las 650 ptas. a las 750 ptas., aunque se mantiene el escandaloso precio de sus turnos adicionales: SOLO 200 ptas.

MAS INTERACCION EN VIRUS

Pronto dispondrán los jugadores de VIRUS de una nueva e interesante posibilidad dentro del juego: lanzar mensajes en un tablero de anuncios. Dado el éxito de la seccción de este tipo 'Gritos de Guerra' de LoM, he decidido crear algo parecido para VIRUS. Esta nueva opción elimina la actual falta de comunicación entre jugadores e incluso cambiará la filosofía de juego ofreciendo nuevas posibilidades.

RESULTADOS DEL CONCURSO '¿QUIEN SABE CUANDO?'

Antes que nada quiero dar las gracias a todos los que habeis participado en este concurso y no fuisteis escogidos por 'la mano inocente'; de todos modos no os he querido dejar con las manos vacías: ¡teneis a vuestra disposición un Paquete de Inicio (con 3 turnos incluídos) para la Partida nº 1 de LoM grátis! Esta es la lista de los afortunados por la 'pedrea':

Marco Antonio Moreno Fernandez (Talavera)    Victor Marzal Llopis (Meliana)
Jesús Carralero Benito (Valencia)            Silvana Vacchina Tubau (Granollers)
Roberto Bernardo Cagigal (Basauri)           Arturo Perez Mulas (Salamanca)
Sergio Ruiz Alarte (Valencia)

LA PREGUNTA: ¿En qué año de un hipotético futuro lejano tienen lugar los acontecimientos sobre los cuales gira el juego LIBERTAD o MUERTE?
LA RESPUESTA: Año 7.302.
EL PREMIO: Una partida grátis en el juego LIBERTAD o MUERTE.
EL GANADOR: Pedro Pinillas Marqués, de Villablino (León).

¡Muchas gracias a tí también y enhorabuena por el estupendo premio!

LISTAS DE ESPERA

+------------------------------------------------------------------------------+
| VIRUS     -> Partida nº 6, ocupación al  0%. Paq: GRATIS,    t/a: 200 ptas.  |
| LoM       -> Partida nº 1, ocupación al 30%. Paq: 1000 ptas, t/a: 300 ptas.  |
+------------------------------------------------------------------------------+

ocupación: % de plazas ya cubiertas por jugadores.
Paq:       Paquete de Inicio con tres turnos de juego incluídos.
t/a:       Turnos de juego adicionales.
GRATIS:    Los socios activos del CAAD pueden obtener grátis el Paquete de
           Inicio de VIRUS con sólo enviarnos sus datos personales y número de
           socio a:

SILDAVIA. José J. Chambó Bris. c/Nou del Convent 43, 5. 
46680 ALGEMESI -Valencia

VIRUS

FINALIZAN LAS PARTIDAS Nº 3 y 4.

Y como prometí en el anterior número, ya tenemos el vencedor de la Partida nº 3 de VIRUS y el segundo y tercer clasificado:

1º Pascual Basterrá Gabarró, HERPES ZOSTER  113c  (Partida grátis en LoM)
2º Tomás Olarte Sanz, MAXIMO 20 CARACTERES   88c  (Partida grátis en VIRUS)
3º Carlos Hernández Marugán, ESPANTAMAX K    85c  (Paq.Inicio+6 turnos en VIRUS)

Cualquiera de los tres podría haber quedado en primera posición, pero la suerte decidió que fuera HERPES ZOSTER, al que por cierto, realizamos una pequeña entrevista un poco más adelante.

También ha finalizado la Partida nº 4 de este mismo juego con los siguientes tres primeros clasificados:

1º Fco. Javier Cara Barrionuevo, YUYU     102c  (Partida grátis en LoM)
2º Victor Martín Cacho, WOOKIE EHIZTARIA   76c  (Partida grátis en VIRUS)
3º José Luis Sánchez Muñóz, INFECTIONS     75c  (Paq.Inicio+6 turnos en VIRUS)

Una victoria arrolladora de YUYU (y si no que me lo pregunten...) que no se ha bajado de la parra desde que empezó la partida. En cuanto a WOOKIE e INFECTIONS, no empezaron tan bien pero finalmente se han impuesto a los menos expertos, y es que estos tres elementos me suenan de algo...

ENTREVISTAMOS A:
PASCUAL BASTERRA GABARRO, Ganador de la Partida nº 3 de VIRUS. ¿Qué te motivó a inscribirte en un JPC?
-Empecé en los JPC al descubrir 'Quest' en las JESYR de Atapazanas. Me entusiasmó.

¿Qué es lo que piensas sobre este tipo de juegos?
-Me encantan los JPC porque permiten jugar desde casa y con gente que no conoces, lo que para un viejo como yo (26 años) es una gran ventaja.

¿Ahora que no nos oye nadie, ¿cuál ha sido tu estrategia para conseguir la victoria?
-Mi estrategia ha sido crear muchos VM (sacrificando VS) y tener mucha suerte.

Hablanos sobre tus enemigos: las defensas orgánicas y los demás virus.
-Los demás virus no tenían nada que hacer frente a un Herpes Zoster. En cuanto a las Defensas Orgánicas, podrían mejorarse consiguiendo una distribución más uniforme por el organismo y un nivel más bajo para los Fagocitos.

¿Cuál es tu opinión sobre VIRUS?
-Virus es sencillo pero muy bueno, es como una partida de ajedrez entre 26 personas.

¿Quieres añadir algún comentario más?
-Felicitar a los de Sildavia porque los dos juegos VIRUS y LIBERTAD o MUERTE son muy buenos, y animar a todo el mundo a potenciar el JPC.


LIBERTAD o MUERTE
COMO SE HIZO LIBERTAD o MUERTE (8ª Parte)

OBJETOS

Existen varias docenas de objetos diferentes en el juego: armas, recargas para el traje, reparadores, cargadores de armas, proyectiles pata el Lanzacohetes y otros muchos que desconoces al empezar a jugar y puedes descubrir posteriormente. De cada objeto existen varios ejemplares por todo el asteroide, lo que en total supone más de 1.300 objetos.

Hay un grupo de objetos que desconoces por el momento, que abren sendas acciones nuevas a las que puedes usar al comienzo del juego. En el momento en que los consigues, recibes información sobre la nueva acción.

Otro grupo está constituído por 'objetos decorativos' que no tienen ninguna finalidad, pero entre los cuales se encuentra algún objeto que sí puede resultar interesante... La labor de investigación es tuya.

Pero existe otro importante grupo de objetos, son los Objetos Especiales. La característica de todos ellos es que tienen un uso particular y especial que puedes efectuar con la acción USAR. Los Objetos Especiales a su vez están subdivididos en dos grupos, el primero son Sistemas Electrónicos completos que con la acción USAR sustituyen un Sistema de tu Traje de Combate. El segundo son objetos desconocidos y amenudo muy importantes en el desarrollo del juego, los resultados de la acción USAR con ellos son variados y espectaculares; de algunos sólo existen unos pocos ejemplares en el asteroide, y uno incluso es único en el juego.

(Próximamente: Las Acciones).


VISIONES PELIGROSAS

Visiones Peligrosas te introduce directamente en la piel de uno de los guerreros sobre el asteroide Atropos de la Partida nº 0 de LoM: Eric. Las vivencias y aventuras están extraidas de Hojas de Resultados reales sin ningún tipo de adornos que no correspondan a la información concreta que aparece en ellas. Solamente se transforman tablas y mensajes en un texto a modo de relato para hacer más amena la lectura.


Después de reir con la última triquiñuela contra la alianza del cráter 132 decido probar un par de objetos más de los que recogí antes... A ver, ¿qué será esto...? ¡Uau! Una oleada de adrenalina e infinidad de sustancias recorren mi sangre elevando mi estado físico y psíquico, justo lo que necesitaba después del chasco que me llevé hace un rato. Aquí tengo otro extraño objeto, ¡esto parece que está vivo! Lo suelto y al poco tiempo observo como empiezan a extenderse ramas que se mueven como tentáculos entre la arena del cráter... mejor será que me marche pronto de aquí, pero antes quiero hacerle un pequeño regalito a VITALIS, que según mi Satélite se encuentra en un crater de al lado. Cargo una Bomba Perforadora en mi Lanzacohetes y... ¡Bbrroouuummm! El proyectil se incrusta en la pared del cráter y tras una potente sacudida se completa un túnel que comunica con el cráter donde se encuentra VITALIS. Sigilosamente me acerco y le disparo tres veces con mi Pistola Laser... Los tres le impactan y el muy desdichado se tambalea por un instante. Para rematar la faena me desplazo por otro túnel hasta otro cráter y desde allí le envío una Bomba Rompedora con mi Lanzacohetes, poco después unas palabras parpadean sobre mi Reflector Instrumental: 'Cráter alcanzado, ocupante: VITALIS'.

Dentro de mi cráter cae algo desde las alturas, y nada más choca contra el suelo despide una nube de humo que llena el cráter por completo. ¡Una Bomba Letal! Pero ya es demasiado tarde, el gas corrosivo ya ha afectado a los Sistemas de mi traje y se ha filtrado afectando a mi organismo... Al poco tiempo cae algo más. ¡No! ¡Parece que se trata de una..! ¡¡¡¡Bboooouuummm!!!! ...Bomba Rompedora... Me incorporo como puedo, y el Satélite me informa que ambos fueron lanzados desde el cráter 171... creo que VITALIS se ha vengado.

-Continuará-


ZONA DE COMBATE

Con la Partida nº 0 de LIBERTAD o MUERTE en marcha, Zona de Combate te informa sobre los sucesos más interesantes que se producen en el juego: batallas, alianzas, comunicados y cualquier otra notícia de interés general.

TURNOS 3 al 5.

Al parecer hay guerreros que están usando el nombre de otros para lanzar mensajes que provoquen conflictos, el cabreo está siendo bastante generalizado. Mientras, otros se dedican a amenazar al primero que se les ocurre, a soltar la chorrada de turno, e incluso a meterse con Sada Belarte, que también interviene mediante comunicados y mensajes. También hay un grupito que se dedica a provocar a BLACK EAGLE, al cual incluso le han creado un club de fans, el 90210.

Algo espectacular debe de haberle ocurrido a MALENA, porque ganar 1.000 puntos de experiencia en un sólo turno no es algo normal; decenas de Satélites espían sus movimientos y según todos los indicios el responsable ha sido un extraño objeto, lo que ocurre es que tampoco se sabe si dicho objeto ha sido el responsable de que MALENA se encuentre en un estado bastante deplorable.

WARP, WOLFRAND AMADI y RAGNAROK encabezan una nueva filosofía de juego: muerte al vegano y luego ya veremos. La cuestión de fondo parece que es la dignidad de la raza humana, pero dudamos del éxito de estas propuestas, la historia nos enseña que no nos hemos caracterizado precisamente por respetar nuestra propia dignidad. Además, los veganos no son moco de pavo; en fín, el tiempo dirá...

No queremos despedir nuestra conexión sin antes dar a conocer los 'Gritos de Guerra' más brillantes de los últimos turnos:

        BUSCO GRAERTO DE OCASION. PAGO AL CONTADO. PREFERIBLE SIN PLOMO.
      BLACK EAGLE VENDE SPECTRUMS POR 300.000. FDO: TU CLUB DE FANS 90210
      SI SE TE AGOTAN LAS PILAS Y TE FALTA MARCHA LLAMAME. VEGANO BRUTAL.
        ¿ALGUIEN SABE DONDE TIENE EL ARES LA BRAGUETA? ¡¡NO PUEDO MAS!!
       SADA BELARTE, QUIERO ESNIFARTE. ADORO CUANDO ME LLAMAS FIRFU. AAH!

        Y esto es todo. Gustavo Flash desde Atropos para el canal XXI.

CLASIFICACIONES

             PARTIDA Nº 0 LIBERTAD o MUERTE (09-01-94, Turno 7)

       1º MALENA          1215 exp       11º RELLIK V1.0     176 exp
       2º YUYU             279 exp       12º RAGNAROK        175 exp
       3º GONZAGA          277 exp       13º CATALONIA-MAN   174 exp
       4º MALKAVIAN        224 exp       14º BLACK EAGLE     173 exp
       5º CAIN             211 exp       15º JOHN GRISSON    172 exp
       6º WARP             210 exp       16º MARDUK          171 exp
       7º RAMON YATURRI    203 exp       17º McJAAL          170 exp
       8º VIRUSFONTE JF1   197 exp       18º SHRIKE          168 exp
       9º DESTRUCTOR       188 exp       19º VITALIS         164 exp
      10º CûCHULAIN        181 exp       20º FIRFURCIO       162 exp