ULTIMA UNDERWORLD II : LABIRYNTH OF WORLDS

He aquí por fin un juego de Rol que llama mi atención (por lo menos la suficiente como para que lo comente en este CAAD), y es que aparte de no estar nada al corriente del mundillo del Rol, los de PC que había visto hasta ahora eran bastante malos (EYE OF THE BEHOLDER I y II, SHADOWLANDS, THE SUMMONING, etc...), sobre todo en los aspectos técnicos. Pero he aquí que este ULTIMA UNDERWORLD II nada tiene que ver con los anteriormente citados, y paso a comentar punto por punto porqué:

PRESENTACION: Como viene siendo habitual ULTIMAmente (perdonad la parida, pero la tentación era irresistible), una presentación digna de película nos introduce de lleno en la historia antes de comenzar a jugar de verdad.

GRAFICOS: Alucinantes. Empiezas la aventura en el castillo de Lord British, en Britain (los que hayan jugado a los Ultima sabrán donde está), y después hay que adentrarse en las cloacas de la ciudad. Todos los gráficos están de miedo: habitaciones, paredes de piedra, personajes, jardines, bodegas... ...todo con un nivel de detalle hiperrealista.

MOVIMIENTOS: Plato fuerte del juego, de lo mejorcito que he visto hasta ahora. La técnica utilizada sigue siendo la de gráficos bitmap anclados a planos vectoriales (al estilo del anterior Ultima Underworld, Legends of Valour o Wolfenstein 3D), pero con una suavidad y un realismo soberbios. Es una gozada recorrer todo el castillo viendo todos y cada uno de los detalles como si realmente estuviésemos allí, o ponernos a correr y ver cómo la vista del juego cambia con cada zancada que damos (y no cambiar brúscamente la pantalla en plan robótico como en los Eye of the Beholder). Podemos hacer casi cualquier movimiento: Girar, andar a distintas velocidades hasta correr, mirar arriba y abajo, saltar, nadar, luchar con varios golpes diferentes según el arma, etc...
Los movimientos de los personajes también están casi perfectos, y no se mueven a saltos como acostumbran a hacer en los otros juegos de Rol de este estilo.

SONIDO: De nuevo sobresaliente. Música y efectos sonoros digitalizados para Soundblaster y una excelente música y efectos para Adlib.

AMBIENTACION: También excelente, todos los elementos contribuyen a crear una atmósfera fantástico-medieval perfecta. También influyen mucho los efectos de luminosidad y oscuridad tan realistas que tiene el programa.

GUION, ARGUMENTO, ETC... Seguro que lo adivináis... ...¡pues claro! ¡también es de lo mejorcito del juego!

Puede que alguien piense que estoy exagerando y me he "tirao del amoto", pero a esos sólo les digo que prueben el "buejo" y luego decidan por ellos mismos, si es que son capaces de despegar la vista de la pantalla y las manos del ratón.

En definitiva, uno de los mejores juegos que podéis encontrar para PC, aunque no seáis unos fanáticos del Rol (como es mi caso). Aunque de momento todavía no está disponible en nuestro pais, seguro que si tienes contactos puedes conseguirlo por el primo del amigo del hermano del colega ese que vive en Sebastopol.

PUNTUACION

        AMBIENTACION............9
        JUGABILIDAD.............9
        GRAFICOS................9
        GUION...................8,5
        DIFICULTAD..............8
        VALORACION GENERAL......9

        NOMBRE: ULTIMA UNDERWORLD II : LABIRYNTH OF WORLDS
        VERSIONES: PC 386 (Que yo sepa).
        AUTORES: LOOKING GLASS TECHNOLOGIES.
        CAAD COMENTADOR: JESUS PEDROSA.
        DISTRIBUIDOR: Aquí ninguno, al menos legal.