CINEMASCAADPE

Aún sigo alucinando con el repentino fallecimiento de River Phoenix y con las causas de este: ¡¡mezcla de cinco drogas!!. No te puedes fiar ni de tu actor favorito y estoy casi segura de que como el habrá muchos mas que se esconden bajo una impecable imagen publicitaria para dar rienda suelta a sus excesos.

Casos como este, en el que las imágenes son distintas de las acciones, se han dado en la meca del cine y se darán; por ejemplo Roman Polanski, quien no puede volver a pisar el suelo de los USA por haber violado a una menor en la casa de Jack Nicholson... El genuino Errol Flynn, Robin Hood por excelencia, no solo era un pseudoespia Nazi, también estaba enganchado a mas drogas que R.P. y era homosexual; y James Dean era conocido en algunos lugares como "El cenicero humano" por su afición a que le apagasen los cigarros encima. Y se podría seguir citando...

Pero dejemos a un lado los cotilleos y pasemos a hablar de cine.

Ya se estrenó La Tapadera ("The Firm"), y, como me suponía, me aburrió bastante. Tom Cruise está de un pesado siempre haciendo los mismos papeles. ¿Recibirá algún guión distinto alguna vez?. Me da la impresión que ya no queda nada de ese joven que besaba, apoyado a una pared, a Kelly McGillis en Top Gun, con los pantalones semiabrochados y el torso desnudo. Reconozco que ese tipo de escena era como para que se te subiera la libido de un golpe pero eso parece que se acabó. Me da que la culpa de este cambio tan radical la tiene la secta a la que pertenece al actor: la cienciologia.

El nuevo éxito Stallone está aquí y Demolition Man o, en español, Demoledor confirma que a este "beefcake" le van mejor las películas de acción que las comedias (fueron un desastre de taquilla). La historia de este filme pasa por ser los mismos tópicos que todo el mundo conoce: poli bueno persigue a asesino requetemalo. Lo cierto es que en Estados Unidos ha sido un bombazo y todo es debido, según dicen las malas lenguas, a que Wesley Snipes le roba las escenas a Stallone. Yo diría que cualquier actor minimamente bueno le hace frente y es que... ¿quien se cree que Stallone es un actor?.

¿Ya visteis Aladino?. La mejor película infantil animada de la Disney (La bella y la bestia es, para mi, un largometraje adulto), llegó y arrasó en España como en todo el mundo. No puedo dejar de alabar el estupendo trabajo de doblaje del Genio a cargo de Josema, del dúo Martes y Trece. Pero hay una cosa que me revolvió y me sigue revolviendo las tripas: ¿Por que llamarla "Aladdin" y no Aladino?.

Spielberg estrenó, deprisa y corriendo, su último film "Schinder's List" a fin de tener acceso a los oscars y, de hecho se rumorea que este año tiene muchas posibilidades de llevarse alguna estatuilla. Sabéis lo que os digo, ¡¡ojalá lo consiga!!. Siempre le han vetado por ser el director que mas dinero ha dado al cine. Los abueletes de Hollywood nunca le perdonaron que llegara tan lejos. Por cierto, dicen que la banda sonora es una maravilla, habrá que escucharla.

Cine europeo. Lo mas significativo es el estreno de la última película de Bernardo Bertolucci, El pequeño Buda. Promete ser una curiosidad, sobre todo desde el punto de vista estético.

Y no puedo olvidar la que dicen mejor película del año pasado: Azul. La palabra que, a mi juicio, mejor la definiría es cautivadora. Una magnífica obra maestra que el excelente cine frances nos regala.

El nuevo proyecto de Arnold Schwarzenegger es una historia épica sobre el tema de las cruzadas. Las cruzadas, que es el título provisional, será dirigida, en España, por Paul Verhoeven. No es extraño, ya que este director realizó Los señores del acero ("Flesh and blood") en estas mismas tierras. Recordemos que nuestro país es uno de los mejores decorados del mundo: tiene todo tipo de paisajes y climas.

Y una de aventuras en el sentido mas puro de la palabra: Viaje al corazón de la Tierra es la enésima versión de "Viaje al centro de la Tierra" con unas variaciones bastante libres, típicas y previsibles pero, ¡que le vamos a hacer!, a la mayoría nos gustan ese tipo de películas. La dirige William Dear, autor de "Harry y los Henderson" en su versión cinematográfica.

En video dos cosas: El último héroe de acción (aquí llamada El último gran héroe) ya se encuentra en todos los videoclubs y, aunque fue un fracaso comercial, pasas un buen rato visionándola. Y una joya que no hay que dejarla pasar: The Abyss Special Edition, con media hora mas de aventuras e imágenes que dan una nueva dimensión de la mejor película acuática de todos los tiempos. Pecado perdérsela.

¡Ha informado Ripley, ultima tripulante del Nostromo. Fin de la transmisión!