OPINION - SOLO ANTE EL PELIGRO

POR: JORGE EASTWOOD

El otro día, alguien me llamo por teléfono y me dijo: "Oye... objetivo prioritario eres ¿eh?... si te llega algún disquette ten cuidao que no lo abra nadie pues". Es broma, pero vaya, vaya, como saltan las alimañas en cuanto remueves un zarzal (espero que nadie se sienta ofendido, que no va por ahi la cosa).

Bien, por partes, y uno por uno, os voy a hacer picadillo, y sin tener que mostrar todas mis cartas:

JuanMa Ortiz:

1- Es evidente que todos somos subjetivos, y me voy a poner en el papel más difícil, que es el de defensor del Amiga. Pero, por vuestro bien, no me toquéis demasiado al MAC.

2- El 8086/88 es una patata, y no me hace falta comparar el 68000 con ese amasijo de silicio. No estaré muy en desventaja si quieres compararlo con un 486. La única ventaja de este último frente al MC será la velocidad medida estrictamente en Mhz, límite 40. A partir de ahí, las memorias no son capaces de suministrar datos, así que de poco serviría una mayor velocidad (ejemplo de inutilidad: el Phentium).

3- Totalmente deacuerdo. Estás apoyando mi ensayo. ¿Si no fue diseñado para eso, por que se le quiere dar esta utilidad artificial? ¿Dentro de unos meses, os quedará sitio en los slots?

4- Hemos estado vacilando por que podíamos, y ahora podemos fardar de nuevo con nuestros 17 millones de colores. Si encuentras un juego que solo tenga 32 colores, guárdamelo, como reliquia, yo he visto poquísimos. ¿Habré de cansarme de repetir que un coprocesador gráfico te permite redefinir colores y resoluciones sincronizadamente con el haz de electrones? En este momento, tengo cargados el procesador de textos y el "MED" (programa de musica) sonando detrás. Si quiero ver los equalizadores, solo tengo que bajar un poquito la pantalla del procesador y estaré viendo y oyendo las dos cosas a la vez, cada una con su resolución y con sus colores.

Las tarjetas de PC siguen sonando a lata. Si yo le meto al Amiga una tarjeta de sonido de 24 bits (que las hay) tambien puedo fardar de números (que parece que es lo único que sabéis hacer). Ojo al dato, yo estoy comparando modelos base con increibles armatostes de cables y tarjetas. Debeis ser todos ricos...

Hemos estado sin competidores, y seguimos sin ellos, eso no quiere decir que el vendedor listo siga lanzando estúpidos argumentos a los cuatro vientos. Aquel PC bodrio sigue siendo el mismo PC bodrio al que se le están manteniedo las constantes vitales artificialmente. Pero ya se les acabará el oxigeno...

Que equivocado estas con lo de los monitores amigo mio. Lo que necesitas para sacarle todo el partido a un Amiga es un multiscan o multifrecuencia, pero no el tuyo, con el que no se ven todas las resoluciones.

5- No recuerdo haber dicho nada de las disquetteras, pero ahora que las mencionas, en la mia DCDD meto 884K (FFS) y en una de alta meto 1.8Mb aprox.

6- Reconozco que si ahora quisiera un coche deportivo me compraria un Lamborgini Countach, pero no un Toyota Célica, ya que los toyotas, a excepción del que llevava Sainz son simples carts de las ferias. (Jua, jua, jua, eso último estuvo muy bien...).

Por que tengo que aguantar que me insulten, en que cabeza cabe que el Amiga es una consola de video-juegos. Si vamos por el camino de la argumentación de vendedor de Corte Inglés apaga y vámonos.

Y esto que dices a continuación ya roza lo imperdonable. Aqui me siento de veras ofendido. Paso de contestarlo.

7- Este ya es el terreno de la descalificación generalizando. El otro día me encontré con un usuario de PC que portaba dos bolsas de disquettes, y ante mi sorpresa me dijo que los llevaba separados por que los de una de las bolsas tenían virus y no queria que infectaran a los otros (esto es absolutamente cierto y tengo testigos). Pese a mis explicaciones sobre lo que era un virus informatico, él no desistio de su cuarentena preventiva. Algún que otro PCrino le habra puesto un profilactico a algun disquette antes de introducirlo en la unidad. Y sigo diciendo que la mayoría de vosotros no sabéis lo que es un Megaciclo. Tu amigo Cele, por lo menos tiene un buen joystick al que engancharse. Aun no he visto un joystick decente en PC.

8- Los PCs son máquinas que no me gustan, sin más, lo que ocurre es que uno ya se cansa de que lo miren por encima del hombro, depués de 11 años dando su sudor y su sangre por tan sana afición como es la informática. A mi no me están robando ningún negocio, amigo mio, si tuviera que vivir de la informática dejaria de ser una afición. Y los micros que mencionas si son peores que los Motorola. ¿Sabes ensamblador?

9- No se a que te refieres con el Street Figther II, pienso que el de Amiga no tiene aparentemente nada que envidiar al de PC. Además no soy un jugador de arcades, como tu. No sé que tiene ese X-WING que absolutamente todos los usuarios de PC mencionaís cuando se os toca la fibra sensible (eres el vigésimo quinto que me lo dice, por lo menos), y el otro día movido por la curiosidad me fuí a verlo a casa de un antiguo compañero de Spectrum que eligió el mal camino, y no me encontré con nada del otro jueves, es más, el mismo dijo que era un rollo de juego. El "Elite" de Spectrum, eso era un juego de naves. En cualquier caso, yo me refería a utilidades.

15- Absolutamente de acuerdo. Vuelves a apoyar mi razonamiento. Aunque no han sido, ni mucho menos, cientos de millones.

16- Tira, tira, compraté un Pentium, y haz todas las animaciones fantasmagóricas que quieras. En amiga llevamos años haciendo animaciones, renderings, indicativos, etc...

Hace falta tenerlos bien gordos para gastar medio millon de pesetas o más en un trasto que no es ni más rápido ni mejor que un 486. Por cierto, en una prueba técnica realizada por varios amigos mios (programadores freelancers) demuestran que un 486 es más lento moviendo 2Mb que un Amiga 500, además con el blitter, sin llegar a utilizar el 68000.

Me alegro mucho que le vayas a comprar un 1200 a tu hermanita, por lo menos alguien aprenderá informática en la familia. Dale mi dirección que con mucho gusto le pasaré unos programas para que se inicie.

17- Vaya, pues me he perdido el entierro. Que yo sepa sigue fabricandose y vendiendose.

18- No sabemos lo que es un mini, no nos andamos con pequeñeces. Ahora en serio, no sé lo que es un mini, ni sé lo que es una mochila, yo pertenezco a la vieja escuela, y llamo a las cosas por su nombre. ¿Sabes acaso quién inventó las llaves de hardware que tú mal llamas mochilas?

19- ¡Al loro que ordenador tiene el amigo! Si lo llego a saber me pongo a defender el Spectrum 16K y salgo victorioso igual. Es increible, con el trabajo que me ha dado el muy...

Un cordial saludo JuanMa. Perdóname si te he llegado a ofender en algún punto, desde luego no era mi intención.

A Luis G. del Corral:

Siento que opines que voy equivocado, pero no creo que tu estes en posesión de la verdad.

1- Se acabaron amigo Luis, de verdad que me duele, pero como yo las conocía se acabaron. Ahora no es lo mismo, cualquiera que conociera a SRS, CJF, SAM, MAN, EVJ, y otros sabrá lo que digo. Los tiempos de Spectrum eran otra cosa. Lo que hay ahora no es si no una dañína piratería ejercida de la manera más vulgar. No es culpa de nadie, tal vez la masificación, quien sabe... Estoy seguro de que muchos usuarios de PC o de cualquier otro ordenador estarán de acuerdo conmigo y sabrán a lo que me refiero.

2- Seguimos en lo de siempre. Yo sigo en mis trece. No argumentas nada nuevo.

3- Quizá los usa masivamente, pero no estoy en absoluto deacuerdo en que los aproveche mejor. Es más, gracias a esa ineptitud vamos a asistir a la muerte de los entornos gráficos (espero haberme pasado y que lo único que muera sea el PC).

4- No estoy deacuerdo. Esto no es cierto.

5- Aquí ya has caido con todo el equipo. Lo primero falso, y lo segundo, te voy a socorrer en tu ignorancia y te voy a decir que los discos duros no son ni mejores ni peores, son los mismos en el caso de los IDE, y en el caso de los SCSI, estos son muchísimo mejores, y son los que se han utilizado siempre en Amiga y en Apple.

Esta clarísimo lo que piensas, pero como no pienses algo más no me vas a hacer trabajar demasiado. Adjunto, sirena y puerta. Un abrazo.

A Partido Liberás:

A mi nunca me han gustado los liberales, y es que generalmente no tienen nada de liberales.
En fin, no es mi intención insultar, o mejor dicho no es mi intención ofender a nada ni a nadie pero... el PC es una caja de plástico rellena de un amasijo de válvulas caducadas.

El Amiga es excelente, y tambien lo era el video Beta, y también lo era Vincent Van Gogh antes de morir. Y es que ser idiota es una suerte, por que en esta sociedad, nunca te sentirás solo, ni minoria. Perich.

En esto que me cuentas ya no estamos de acuerdo por nuestra diferente filosofía ante la vida: ¿necesito yo un Morgan de 250 cv? No, en absoluto, pero no dudes que si algún día puedo me lo compraré (Si a alguien le sobran ocho kilos por ahí... acepto donativos).

En este otro punto estamos de acuerdo a medias. De acuerdo en lo del Spectrum (yo todavia guardo dos) pero en desacuerdo en lo del ordenador único y completo. No se puede satisfacer a todo el mundo, yo no quiero tener un ordenador único que se parezca al PC. Vosotros seguid con lo vuestro que siempre han habido clases.

¿Así que no se puede afirmar eso? Pues mira si se puede o no se puede:

EL PC ES BASURA FRENTE AL AMIGA.

Saludos y abrazos a todos, y no creaís que esto me lo tomo tan en serio como aparento. Sí algún día me encuentro con uno de estos tres elementos bien a gusto me tomaré un café y charlaré un rato con ellos.

Jorge Fuertes Alfranca - Subdirector