OPINION

¡A que no sabéis de qué voy a hablar! De Amiga Vs PC no, que JuanMa Ortiz ya lo dejó todo muy clarito (y como a mí me gusta) en el CAAD 26. De lo que voy a hablar (y no os llevéis las manos a la cabeza) es de ¡gráficas Vs conversacionales!. Vale que está todo dicho, y que tal y que cual, pero la sección más atractiva del CAAD es ésta, "OPINION", así que todo el mundo tiene derecho (magnífico derecho, sí señor) de expresar la suya, y no os cortéis, que seguro que tú, tú y tú aún no habéis escrito para nada, no, tú sí, digo esos.

Bueno,que me voy por las ramas (estaréis pensando). Queda muy claro que es completamente ilógico y descabellado intentar comparar una conversacional con una gráfico-ANIMADA (que se me olvidaba). Perfecto. También es verdad que nadie hace asco de las gráfico-animadas (quién no ha jugado al Monkey que tenga un PC ó un AMIGA... y JuanMa, no te sonrías... je,je) puesto que todas son muy "potitas", muy animadas y con sus 256 colorcillos en pantalla.

Y aquí llega por fin el objetivo de mi carta: ¿puede todo el mundo hacer esas maravillas,con gráficos ¡animados! a 256 colores,sonido Sound Blaster y voces digitalizadas, con iconos que pulsar y un puntero que mover frenéticamente con el ratón tres botones de última generación? NO! (a ver, ese SI con carcajadas incluídas de por el fondo, que se calle).¿Está a la venta el SCUMM, o el programita con el que harán todas las de Sierra? NO! Está a la venta, sí, el 3D Construction Kit, muy bueno, sí, pero no para hacer juegos de calidad (si no somos Incentive Software), el sistema de interacción con el mundo 3D que muy bien recrea el 3D KIT es pobre: disparar y activar. También está a la venta el UNLIMITED ADVENTURES, magnífico programa, para hacer jueGos de rol. ¡Pensaba comprármelo! pero qué timo: no puedes compilar tus creaciones y para que otro pueda disfrutarlas tiene que tener el programa.

Que nadie piense en un programa para hacer arcades por que ya sabemos que todos serían iguales pero con el gráfico cambiado. Y una voz tímida, suave y aterciopelada (esas pedradas, AY!) habló: ¿existe alguna cosa, no sé, algún programa que sea, bueno, capaz de...hacer, o más bien, diseñar, aventuras...no, aventuras gráficas no, aventuras...CONVERSACIONALES? Y un trueno revienta el televisor del comedor (KA-BOOM) entre tanta espectación. Y la respuesta es ¡SI!...¡por que todo el mundo puede hacer conversacionales, maravillas, buenas, mediocres, pero todo el mundo! Y no necesariamente necesitas un programita de esos (vale, vale, ya uso la palabreja PARSER), un parser, puedes programar tu aventura en BASIC, en C, o en PASCAL (y si quieres, en CLIPPER si le pones mucha imaginación y quieres que el jugador tenga que hacer un par de hojas de cálculo como laberintos).

También puedes programar tus aventuras gráficas sin un programa, pero quién lo hace: los profesionales que tienen medios, conocimientos, scanners, dibujantes, músicos, artistas... Por si fuera poco,como muy bien dijo nuestro querido director Juanjo en el CAAD 26, una aventura conversacional no requiere complicados gráficos ni cantidades excesivas de memoria (eso es discutible para programitas con 1000 localidades y cosas de esas) y por eso los Spectrum continúan respirando (por tubos pero siguen respirando, y que no se ofendan los que tengan uno, que lo digo con mis mejores sentimientos). En fin,creo que he dejado claro mi punto de vista: gráfico-animadas, son estupendas, y si tienes las 8000 pelas que cuestan, pues mejor. Conversacionales. Si te gustan (y como también dijo alguien: "todo socio del CAAD que se precie deben gustarle las conversacionales) pues flipas, por que hay cantidad, en Spectrum, en PC (gracias al emulador) y en todos los sistemas con la cantidad de medios que pone el CAAD para conseguirlo (que no se mosquee nadie si anda aburrido sin aventuras en su ordenata) y la verdad es que, no sé, creo que no cuestan tantas pelas como las gráficas (la calidad se paga,pero la palabra calidad no significa gráficos animados 256 colores y sonido Sound Blaster con voces digitalizadas. Un juego puede tener calidad sin eso, ya que la calidad radica para mí en la capacidad de engancharte a la pantalla y a que disfrutes jugando sin parar). Y los iconos,para los vagos, igual que Windows y sus botoncitos (yo soy el primero que los usa), teclear es sano, que me lo dijo el médico (también me prohibió beber y fumar) y si disfrutas con una conversacional, todo lo demás viene después.

Para terminar, es penoso ver como en revistas como MicroManía y PcManía (¿alguien las conoce?) hablan de "antiguallas" y "viejas" cuando se refieren a aventuras conversacionales, y eso de pasada,por que tienen que comentar "Return to Zork" o algun juego proveniente del mundo conversacional. ¡Qué sabrán ellos! ¡Si supieran que existe el CAAD y un montón de gente disfrutanto con esas "antiguallas" que dicen, y que acaban de salir nuevas aventuras hace, puf, días, gracias a todos los productores nacionales ACTUALES! Un saludote y recordad: más vale una buena conversacional en mano que una gráfica en mano y 8000 pelas volando. ¡Conversacionales forever! (sí, sí, y también Mike Oldfield como se diga).

Juan Gabriel Covas Egea, socio 672.

MAS SOBRE AMIGA-PC

Me veo motivado a escribir esta carta por causa de un hecho que acontece en esta nuestra-vuestra publicación, desde hace un tiempo a esta parte. No se trata de otra cosa que de la inoportuna, mal encarada y enrabietada "opinión" del subdirector del "Fanzine".

Tampoco trato de sacar las cosas fuera de lugar, o a la persona aludida fuera de quicio, pero es muy evidente el machacante favoritismo del que goza en el "Fanzine" del CAAD la portentosa (no lo dudo) y siempre-poderosa (lo pongo en tela de juicio) máquina de juegos, AMIGA XXXX (donde XXXX tiende a ser un número comprendido entre 500 y 4030, hasta la actualidad según escribo esta carta y según mis conocimientos los cuales no pretendo sean muy presuntuosos a los ojos de los demás).

No me parece lo más idóneo (y no creo que sea el único) para una publicación enteramente dedicada al mundo de la aventura y, más concretamente la informática en esta vertiente y de manerageneral (véanse-léanse conversacionales, juegos de Rol, etc.) que destaque una clara, descarada y abusiva (con respecto a otros ordenadores) parcialidad hacia una máquina, tecnológicamente maravillosa a mi parecer, como el AMIGA, cuando se trata, o eso creía yo, de mantener un nivel equitativo en cuanto al tratamiento en la publicación (posiblemente prestaciones, capacidad... seguramente aventuras de todo tipo), de las máquinas-computadores-ordenadores-video consolas-"clónicos chapuceros" de mayor auge y expansión (por razones económicas-funcionales-aprovechables-"NO socio-culturales").

En resúmen, un trato deferente-respetuoso hacia el AMIGA y solamente AMIGA, en este caso que nos ocupa, produce "mosqueo" mayúsculo entre los no-usuarios del mencionado ordenador, (aparte del PC y compables existe la variada gama antes citada).

Por último, agradeciendo efusivamente al lector, quien quiera que fuere, al que aquí han traído sus ojillos ávidos, me gustaría aclarar que, esta opinión personal, claro está, no pretende tocar nervios excesivamente sensibles a los que se den por aludidos, (que espero, sin mayor engreimiento, que seamos todos ya que TODOS nos vemos de una manera u otra involucrados en esto), ni causar mayor rencor entre los lectores o iniciar un "pique" que, a estas alturas, debiera ser desarraigado totalmente de nuestra-vuestra publicación, como es el caso del espinoso tema "AMIGA Vs PC". Sería mucho pedir intentar nivelar la balanza a favor de la "IGUALDAD" entre todo tipo de usuarios, sin olvidarnos en absoluto de los no usuarios, y procurar apoyarnos en vez de cargar las tintas contra nosotros mismos, desarrollar aún más si cabe, y hacer llegar a más gente la maravillosa obra que cada dos meses alcanzan nuestras inquietas manos, ya que, por ahora, somos los únicos de los que dependemos para ello.

Sebastián Luis Fuentes, socio nº 177

COSAS NO TAN BUENAS

Como socio que soy de CAAD me hace gracia cuando todavía veo muchos comentarios en los que se pone estupendamente a lo que fue la Microhobby, AD, o incluso el DAAD.

Parto de que han tenido una personalidad muy importante que ayudó a impulsar en parte la aventura en España, pero igualmente, nos han servido para dejarnos tirados. Alguno empezará a dudar de la cordura del que escribe, y pensará que tales injurias deberían suponerme la horca. Pues bien, queridos socios, tales planteamientos no surgen como resultado de cierto exceso de ordenador, sino más bien de una experiencia que me extraña que no haya ya relatado alguno de los que fueron esos siete aventureros que nos dio por ganar un concursillo de aventuras. Sí, supongo que ya lo habréis adivinado, fui uno de los ganadores de lo que se suponía un gran concurso realizado conjuntamente por la Microhobby y Aventuras AD (hasta se supone que estaba metida Dinamic).

La solución que se nos planteó era sencilla, dar un empuje al ajetreado panorama con siete personas (o grupos de programación, cada uno que lo denomine como quiera) que trabajaran con el DAAD y ofrecieran sus "frutos" de manera "freelance". ¡Qué bonito!, pensé yo y supongo que mis demás compañeros de concurso. Nos comprometíamos a no oler ni un duro de las 200.000 pelillas y de viajes... quedaba el consuelo de que si alguno se pasaba por Valencia podría ir a visitar a la sede de Aventuras AD (de todas formas supongo que para eso no hace falta ganar un concurso, porque quién quisiera ir a saludar a la gente de AD, con invitarles a unas cañas ya habría sido bastante para conocerles).

Pues bien, uno, acostumbrado a trabajar con el querido "PAWS", se esperaba un mundo nuevo para el DAAD, ya que si el Spectrum trabaja con 48Ks (128Ks a lo sumo), y el Pc con unas 640Ks (más o menos lo que se entendía por memoria por entonces), se veía uno lleno de memoria para mensajes, gráficos, y encima trabajando en disco... Sí, sí, muy bonito, dos discos era todo el premio, eso sí, con el listado de toda la aventura de Los Templos Sagrados II para empollársela.

Encima el manual en inglés, pero bueno, a eso uno está ya acostumbrado, y hacerse con el DAAD, sabiendo manejar bien el PAWS era un juego de niños, o al menos eso pensaba, porque de teclear la base de datos no te salva nadie. Pues bien, tras unos dos meses intensos de teclear, depurar, y mejorar lo que sería el código fuente, te encontrabas que no tenías nada. Y con eso me refiero a que no tenías ni un solo dibujo en la pantalla: sólo texto (perdón para los amantes del texto, para hasta el Johny Vayna en el Spectrum era más vistoso que el del PC). ¿Cómo meter gráficos en un sistema tan sorprendente como el DAAD? Y digo sistema, porque para tal hazaña dejaba de ser un "parser", sino un complejo maestro de orquesta, donde cada instrumento era un ordenador. Sí, había que tener un Atari para los gráficos, y luego todos los demás ordenadores para probar y retocar cada versión, y de paso incluir todos los cables de conexión para que el chiringuito funcionara. La palabra "freelance" empezaba a tener un nuevo sentido. Y por cierto, se podía trabajar los gráficos en el PC (cosa que no me hubiera sido muy costosa), siempre y cuando se grabaran en el formato PI1 del Atari. Tras buscar hasta en la última BBS, no fui capaz de encontrar el más mínimo conversor que grabara en ese formato (encontré alguno que lo leía, pero eso era todo).

Queda nombrar, que el DAAD que se nos ofreció era reducido, es decir, se nos prometió uno que manejara ratón, gráficos animados, y bla, bla, bla... Es decir, todo se paralizó, y lo único que se hizo fue jugar con nosotros.

Más de una vez me he arrepentido de haber firmado para conseguir el DAAD, y que en vez de eso se hubiera escogido un ganador de los siete al que darle el merecido premio (es decir, "que gane el mejor"). Pero mi rabia estalló al enterarme por nuestro entrañable Juanjo, que Microhobby no iba ni a soltar NI UN DURO. Yo recuerdo que fui de los que escribí una carta a la Microhobby en su último número para animarles a que siguieran haciendo una revista en la que estuviéramos los "spectrumaníacos". Hoy en día, cada vez que oigo la palabra Microhobby me vienen a la mente las palabras estafa y basura.

Respecto a Aventuras AD, no le guardo tanto rencor, sino todo lo contrario, ya que ellos han sufrido mucho más, invadidos por el poder de revistas como la citada, o compañías de software que nunca han sabido entender a un público deseoso de teclear frases sin parar, en vez de machacar el "joystick" para matar al malo de turno. Desde luego, siempre guardaré un grato recuerdo de nuestro Andrés Samudio, que supo impulsar algo que sonaba extraño en nuestras fronteras: las conversacionales. Siempre recibí su apoyo, y siempre me he quedado con las ganas de saludar a él y muchos de los estupendos aventureros que trabajáis en Valencia. Sin embargo, vivo en Madrid, y lástima que abrí los ojos demasiado tarde, porque viviendo a unos kilómetros de la sede de Microhobby... ¡La podía haber armado!

Bien ya me empiezo a extender, pero desde aquí quiero también agradecer a la labor que están realizando ciertos socios por hacernos unos parsers estupendos. Baste decir que el DAAD, que este socio que ha manejado mínimamente, no va mucho más allá de, por ejemplo, un parsers que habréis degustado ya muchos, el Sintac G1. De verdad que son parsers estupendos (yo estoy esperando tener unas buenas vacaciones para registrarme y ponerme a mejorar el Johny Vayna para 16 bits...), y si alguien ha tenido inquietud de manejar el DAAD, que se calme, que no se perdía mucho (a no ser que tuviera los cuatrocientos mil ordenadores que necesitaba al unísono).

Un saludo desde Madrid y que tengáis un estupendo y aventurero 1994.

Pedro Amador, miembro del Partido Liberás.