PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Sergio Rodríguez Cobos

1- IDILIAR: Después de cargarme al guardián no logro entrar en la ciudadela, ni siquiera por la ventana...

Tienes que desatar al guardián y atar la cuerda a la calabaza. Luego tira la calabaza a la ventana y sube por la colgante cuerda.

2- PUEBLO DE LA NOCHE: ¿Cómo cojo la llave del árbol sagrado? He probado con el arco y la flecha pero nada. ¿Como salgo del sótano después de que alguien me cierre la trampilla?

Dale a Sonia la Valkiria el arco y la flecha, y que dispare ella a la cuerda de la que cuelga la llave. Gracias a su fenomenal puntería conseguirás la llave. Me temo que no hay manera para salir del sótano una vez alguien te encierra en él (sí, ya sé que a eso se le llama injugabilidad, ¿pero para algo grabas la partida o usas RAMLOAD no?). Sabrás a quién tienes que cargarte para no quedar encerrado escuchando justo cuando te encierran. Por si aún no reconoces esa risa, se trata del duende.

3- EL SEÑOR DEL DRAGON: ¿Qué debo hacer con el dragón y cómo? ¿Cómo entro en el castillo?

Si hablas de la 1ª parte:
El dragón vendrá hacia tí en la cima de la Luna cuando lleves la espada mágica desenvainada y te hayas cargado al brujo que ha encantado al dragón. En el castillo en ruinas entrarás a sus catacumbas cuando vayas a él y el mago tenga en su poder los 3 Hechizos. Baja por la abertura que aparece.

Si hablas de la 2ª parte:
Pues con el dragón puedes volar de un lado a otro del reino. Para ello monta en él y dile "vuela". Ya en el cielo, dile alguna dirección o "aterriza" para moverte. En el castillo de Doradas Murallas entrarás cuando estés a sus puertas con el rey destronado y la princesa. Tan sólo tienes que decir al rey que se ponga la corona para que los guardias le reconozcan.

Juan Fuster Sancho

1- AVENTURA ESPACIAL: ¿Cómo se sacan los COPOYOS al exterior de la nave? ¿Para qué sirven los pitidos del ROMI?

Es imposible sacar a los COPOYOS. Cuando accedas a la última parte del juego, automáticamente los tendrás en orden de combate. Los pitidos del ROMI son una clave binaria que te indica la última coordenada a la que debes dirigirte tras recoger a todos los COPOYOS.

2- AVENTURA ORIGINAL: ¿Cómo se puede usar la magia sin que la cueva tiemble?

No se puede. Es un efecto secundario pero totalmente inofensivo.

Iván Triviño Paniagua

1- AVENTURA ESPACIAL: No sé cómo ir a ningún sitio desde el Anillo Dorado. Las coordenadas son alfanuméricas pero el juego sólo admite numéricas.

Al empezar el juego tienes un objeto que debes abrir en el vacío, y que te indica tres coordenadas. Esas coordenadas debes convertirlas en numéricas con la tabla de conversión que acompaña al juego, y tras teclearlas, visitarás los mundos donde contactar con los COPOYOS.

David Angulo

1- VISUALIZACION GRAFICA LENTA: El sistema de visualización de gráficos que usan el SINTAC y el CAECHO?, ¿por qué es tan lento?. Me explico: una portada de presentación de cualquier juego aparece de forma casi instantánea. ¿Por qué en estos parsers no sucede algo similar?.

Buena pregunta. Por mi parte voy a responder por el SINTAC (aunque supongo que en el CAECHO? será algo similar). La rutina de visualización de gráficos no sólo se limita a cargar el gráfico y ponerlo en pantalla. Además, en medio, hay un proceso de descompresión de la imagen ya que el formato PCX, que es el que usan los parsers, es un formato que comprime la imagen para que ocupe menos espacio el fichero correspondiente.

Por tanto una de las causas que enlentecen la visualización de la imagen es esta descompresión. Además el visualizador de imágenes del SINTAC está programado, en su mayor parte, en C y en su momento no tuve tiempo de optimizarlo. De todas formas el visualizador gráfico de la versión G2 del SINTAC está optimizado y es notablemente más rápido que el de versiones anteriores.

Otra cosa más: cuando en un juego ves que una pantalla aparece de forma instantánea es porque esta ha sido cargada previamente en memoria y posteriormente se visualiza. El SINTAC G2 incorpora ahora esta capacidad, cargar un pantalla en memoria y luego visualizarla lo que, a todos los efectos, da la sensación de que aparece de forma instantánea.

2- MAS MENSAJES EN EL SINTAC: ¿Se ha planteado Javier San José aumentar el número de mensajes que acepta el SINTAC?.

Si la verdad es que me lo he planteado. De hecho la versión G2 permite definir hasta 256 tablas de 256 mensajes cada una (sin contar los mensajes del sistema), lo que da un total de 65536 mensajes y 256 del sistema.