APRENDA A CREAR JUEGOS EN SOLO 15 AÑOS (II)

Verano de 1979, mi primer día de excursión, después de visitar lo típico (el Safari Park) nos descargan en la playa de Gandía (sólo me llegan flases a la memoria); al parecer nos encontrábamos en una especie de merendero (un bar de madera al aire libre sobre la arena de la playa, prácticamente ya no existen). Algunos compañeros estaban entorno a un extraño y gran cajón con una televisión incrustada, en la pantalla se podían ver unas rayitas que podías moverlas haciendo girar unos potenciómetros (como los mandos de una tele antigua), un pequeño cuadrito rebotaba por la pantalla como si fuera una pelota, ¡aquello era increíble, jugar al tenis con una televisión! Había descubierto la primera máquina de videojuegos de la historia (por supuesto en blanco y negro); se llamaba 'Pong', y si no me falla la memoria la invento un ingeniero haciendo experimentos con un osciloscopio, la idea resultó tan brillante que al tipo no se le ocurrió otra cosa que crear una compañía y llamarla 'Atari'.

El desfase llegó el año siguiente cuando me encontré una máquina de similares características (también en B/N) que se llamaba 'Invaders' y era una auténtica pasada: unos mostruos descendían desde arrriba de la pantalla desplazándose de un lado a otro y cada vez más rápidamente ¡y con sonido! cada vez que daban un paso se oía un 'mooc, mooc', mientras con una especie de rectángulo podías dispararles (sin sonido) y cubrite con unos parapetos que habían delante de tí. Aquello fue demasiado fuerte y creo que de algún modo alteró mis neuronas predisponiéndolas a meterme en aquel mundo.

A partir de entonces empezaron a salir más y más máquinas de videojuegos y cada vez más espectaculares, Raiders, Asteroids, Ave Fenix, Tank Zone, y por fín Defender, el juego que jamás olvidaré (por cierto ¿alguien sabe si existe este juego en PC? sería capaz incluso de comprarlo en formato de máquina de bar, de lo contrario me veré obligado a programarmelo algún día!).

Qué curioso ¿eh? la mayoría de juegos que he nombrado son relacionados con la ciencia-ficción, ¿no sería por haber vivido el estreno de 'La Guerra de las Galaxias'? Creo que el ver esta película un chico de 10 años en la situación tecnológica de 1979 y con una imaginación desbordante y en pleno desarrollo puede resultarle de consecuencias irreparables...


NOTICIAS

PREMIO 'ESTAFETA'

José Manuel Cardeñoso de Prado de BARCELONA ha resultado ganador del VII PREMIO ESTAFETA. Os estareis preguntando cuántos días de retraso ha conseguido Correos, después de un gran esfuerzo por su parte, para otorgar el famoso premio, ¡pues no lo sé! De momento tienden al infinito (->ý), ya que parece ser que nuestros amigos de Correos amablemente perdieron su Hoja de Resultados correspondiente a su 7º turno de LoM; igual se la comió el burro que arrastra el furgón de las sacas, ¡a ver si se le indigesta alguna Bomba Rompedora (41)!

Entran en concurso todos los envíos de Hojas de Juego de todos los participantes de cualquier juego de Sildavia. Cada número del CAAD se selecciona la carta que más tiempo ha tardado en llegar (a partir de la fecha en que fue matasellada) y será premiada con un ingreso de 600 pts. en su cuenta de juego.

LISTAS DE ESPERA

+------------------------------------------------------------------------------+
| VIRUS     -> Partida nº 6, ocupación al  8%. Paq: GRATIS,    t/a: 200 ptas.  |
| LoM       -> Partida nº 1, ocupación al 43%. Paq: 1000 ptas, t/a: 300 ptas.  |
+------------------------------------------------------------------------------+

ocupación: % de plazas ya cubiertas por jugadores.

Paq:       Paquete de Inicio con tres turnos de juego incluídos.
t/a:       Turnos de juego adicionales.
GRATIS:    Los socios activos del CAAD pueden obtener grátis el Paquete de
           Inicio de VIRUS con sólo enviarnos sus datos personales y número de
           socio a:

SILDAVIA. José J. Chambó Bris. c/Nou del Convent 43, 5. 46680 ALGEMESI -Valencia


VIRUS

Ha empezado la 5ª Partida de este juego; en este momento se está procesando todavía el primer turno, por lo que la verdad es que poco os puedo contar sobre su desarrollo. Sólamente que apreteis bien el acelerador puesto que este tejido celular está repleto de virus más expertos que la gripe. En el próximo número os prometo notícias frescas.


LIBERTAD o MUERTE

COMO SE HIZO LIBERTAD o MUERTE (9ª Parte)

LAS ACCIONES

No voy a extenderme entrando en detalles de funcionamiento de cada acción, el único objetivo de este resumen es dar a conocer las cosas concretas que se pueden hacer en el juego. Antes de pasar a describirlas os tengo que decir que no están aquí todas las que son ni todas las utilidades de cada una de ellas, por la sencilla razón que son secretas al empezar a jugar y puedes descubrirlas durante tus andanzas sobre el asteroide.

(Próximamente: Los PNJ's).

VISIONES PELIGROSAS

Visiones Peligrosas te introduce directamente en la piel de uno de los guerreros sobre el asteroide Atropos de la Partida nº 0 de LoM: Eric. Las vivencias y aventuras están extraidas de Hojas de Resultados reales sin ningún tipo de adornos que no correspondan a la información concreta que aparece en ellas. Solamente se transforman tablas y mensajes en un texto a modo de relato para hacer más amena la lectura.


Después de el par de bombas que me ha metido VITALIS trato de pillarle por sorpresa cavando un túnel hasta el crater de al lado en el que se encuentra, me aproximo silenciosamente con mi Pistola Laser en la mano pero ya no está aquí, se ha largado para evitar mi furia.

Tengo el SVG dañado y mis fuerzas han descendido un 25%, es un buen momento para recuperarme un poco mientras busco objetos interesantes por los alrededores. Encuentro una Mina, varias bombas y una nueva arma mucho más potente que mi vieja Pistola Laser. Según el Satélite tengo a VITALIS otra vez al alcance del Lanzacohetes; sin dudarlo un momento cargo y disparo una Bomba Rompedora... pero el maldito ha conseguido salir a tiempo! Bueno, otra vez será. Mientras reparo mi SVG pido un informe al Satélite para saber dónde a ido a parar VITALIS.

Con la nueva información sobre su situación cavo un túnel y me desplazo por él hasta un cráter que se encuentra cerca de su nueva posición. Esta vez lo intento con una Bomba Letal, disparo y... ¡he hecho blanco! Pero... ¿qué ocurre? ¡No! Se me ha escapado otra vez y el proyectil ha ido a caer encima de McJAAL que al parecer pasaba por allí en ese preciso momento. Parece ser que la suerte me ha abandonado, por lo menos me dedicaré a buscar cosas.

El Satélite me pasa notas informativas de los primeros guerreros que están empezando a morir en Atropos, no me alegro por ello, pero es signo de que sigo vivo. Mientras pienso en mis compañeros un nuevo proyectil cae a mi lado desprendiendo gas letal... ¡Aarrgg!

Hoy no es mi día. Tras una pequeña investigación deduzco que esta vez no ha sido VITALIS el responsable, sino BALHISSAY. No creo que quisiera atacarme a mí, seguramente al igual que me pasó antes cuando le dí a McJAAL. Después de un nuevo desplazamiento cargo mi Lanzacohetes con otra Bomba Rompedora y disparo hacia la última situación de VITALIS. Espero ansioso la respuesta de mi Satélite... 'Cráter 171 alcanzado, ocupante: NADIE.' Decididamente, ¡hoy no es mi día!

-Continuará-


ZONA DE COMBATE

Con la Partida nº 0 de LIBERTAD o MUERTE en marcha, Zona de Combate te informa sobre los sucesos más interesantes que se producen en el juego: batallas, alianzas, comunicados y cualquier otra notícia de interés general.

TURNOS 6 al 9.

En el anterior número ya comentamos la sorpresa que nos dio MALENA al conseguir esos 1.000 EXP, durante estos turnos la sorpresa ha sido todavía mayor. MALENA transmitió un comunicado urgente a todos los guerreros pidiendo que se pusieran en contacto con él, pues según sus palabras era capaz de 'cambiar ritmo y curso' de los acontecimientos. Pero la notícia bomba llegó el siguiente turno: MALENA había muerto. Se sabe que tenía algún enemigo, pero a pesar de ello un halo de misterio ha envuelto su muerte. ¿Conoceremos algún día la verdadera historia? El tiempo lo dirá.

Según un mensaje de LANCERO AZUL se ha cerrado la admisión de nuevos miembros al Concilio Nazgul. Veremos ahora que es lo que ocurre entre las dos grandes alianzas: 'El Concilio' y 'CAAD-Survivors'.

Han caído ya las primeras víctimas del juego de Sada: CYG McCARTHUR, SHAI-HULUD (uno de los fundadores del Concilio, por cierto), CABALLERO-GAMMA, MALENA y DR. JECKILL. Pero afortunadamente tenemos que decir que no sólo han muerto humanos: dos Esferoides y un Cerrante han sido destruidos. Según los indicios de los que disponemos, los próximos turnos se presentan mucho más sangrientos...

Antes de cerrar la conexión, les ofrecemos por gentileza de 'Viajes Andrómeda' los mejores 'Gritos de Guerra' de los últimos turnos:

EN EL COMBATE NO HAY CORDURA, SOLO FORMAS UTILES DE ESTAR LOCO. SADA: FIRFURCIO, como te coja te convierto en una MERDURCIA... QUERIDOS REYES MAGOS: ME HE PORTADO BIEN Y PIDO UNA BOMBA NUCLEAR. FELIZ AÑO NUEVO. QUE TENGAIS UNA PROSPERA Y BREVE VIDA. YURI. SOS. NECESITO URGENTEMENTE SV DE DEFECACION. PAGARE BIEN. YO. ...ATENCION, VEGCULO EN 213.

Esto es todo por el momento. Gustavo Flash desde Atropos para el canal XXI.


CLASIFICACIONES

PARTIDA Nº 0 LIBERTAD o MUERTE (26-07-94, Turno 21)

1º ADAM REITH       1723 exp
2º CATALONIA-MAN    1512 exp
3º MALENA           1231 exp
4º YUYU              980 exp
5º GONZAGA           844 exp
6º GALADRIEL         739 exp
7º DESTRUCTOR        698 exp
8º RAMON YATURRI     689 exp
9º CAIN              680 exp
10º SHRIKE           631 exp
11º BEN MORE         623 exp
12º BLACK EAGLE      613 exp
13º WARP             611 exp
14º CID CAMPEADOR    604 exp
15º VIRUSFONTE JF1   602 exp
16º VITALIS          576 exp
17º MALKAVIAN        565 exp
18º CûCHULAINN       545 exp
19º VARADAR          524 exp
20º THE PUPPET       522 exp

PARTIDA Nº 5 VIRUS (16-07-94, Turno 10)

1º CHUKU-CHUKU ÑIKI-ÑAK       48 cel    6º ESTRELLA ROTA              38 cel
2º THE LOUSE                  45 cel    7º MEGABALROG WILL KILL       36 cel
3º PERRALLEIRO                43 cel    8º VULCANO                    35 cel
4º RETROVIRUS GROO II         41 cel    9º DEPREDADOR 2               34 cel
5º IAIOCOCOS                  40 cel   10º YUYU                       32 cel