COMENTARIO ORFEO Y EURIDICE

"Orfeo y Eurídice" es una antigua aventura de 3PSOFT del año 1991 que ahora se ha pasado al dominio público. En ella encarnamos el papel de Orfeo, en busca de su amada Eurídice a la que tendremos que rescatar del más allá (Hades). Como habréis supuesto algunos de vosotros, se trata de una leyenda griega hecha aventura. En ella nos encontraremos con singulares personajes (Pitia o la esfinge) y con unos gráficos muy de acuerdo con el tipo de aventura.

AMBIENTACION: Bastante bien, aunque en la segunda parte se pierde bastante (ver Negativo). Los lugares, personajes y musiquillas (ver SONIDO) contribuyen a ello.

JUGABILIDAD: Muy amena de jugar, aunque la segunda parte es excesivamente difícil (la primera es un juego de niños comparado con la segunda).

GRAFICOS: Por estar hechos en EGA son realmente buenos, y están hechos en un estilo que a veces nos recuerdan los dibujos de alguna ánfora griega. En todo caso, buenos. Además son coloristas y ambientan.

GUION: Muy bien en la primera parte, pero en la segunda la cosa decae bastante con lo del huevo y no se qué de la alcachofa, ya que en la leyenda griega no creo que saliera nada de eso.

DIFICULTAD: Agradable la 1ª parte, pero en la segunda se nota que estamos en el Hades, más bien es un infierno. Nada más llegar nos encontramos con un laberinto ilógico, y aunque hay acciones lógicas, cuesta de encontrar el hilo.

PSIS: El único que encontraremos que tenga algo de pseudointeligencia es Sócrates, que a diferencia de otras aventuras para PC, a este le podremos preguntar cosas de la forma DI SOCRATES:HOLA, pudiendo controlar la conversación.

SONIDO: Sólo podrán jugar con este apartado los que posean un archivo llamado VPLAY.EXE que se adjunta con el software de la tarjeta SOUNDBLASTER. De otra forma no hay
sonido, pero una vez tenemos dicho archivo copiado en el directorio, suenan unas melodías en plan teatro griego algo simples pero geniales para ambientar.

POSITIVO: Sea tan manejable la 1ª parte. Los gráficos de las 2 partes y los interesantes detalles de la vida antigua griega que ambientan. El buen sonido.

NEGATIVO: La dificultad de la segunda parte. Que los textos se corten en el retorno de carro quedando sílabas partidas de mala manera. Y LO MAS IMPORTANTE, que se necesite tener el programa GWBASIC ya que la aventura está escrita con él y no se vende con la misma para no infringir derechos de copia al ser un programa comercial. (Este programa se entregaba junto con las versiones de MS-DOS anteriores a la 5.00.)

Resumiendo: una buena aventura a la que sólo la dificultad de la 2ª parte le hace perder algunos enteros. Recordad que se requiere tener tarjeta Soundblaster con el archivo VPLAY.EXE para poder oir algo y el programa GWBASIC imprescindible para jugar con la aventura. Y si además es de dominio público, ¿qué podéis perder en probarla? (de la mano de Sócrates, igual nos hacemos un poco más sabios y todo).

AMBIENTACION: 7
JUGABILIDAD: 6
GRAFICOS: 8
GUION: 7
DIFICULTAD: 9
VALORACION GENERAL: 7

NOMBRE: Orfeo y Eurídice
VERSIONES: PC
AUTOR: Carlos Martínez Aguirre
COMENTADOR: El Caballero Heavy
DISTRIBUIDOR: CAAD Dominio Público