OPINION

Con este artículo quiero responder al artículo de Juanjo del CAAD 16 página 57. En él nuestro querido director da una interesante opinión sobre el futuro de la aventura en España. Es una opinión inteligente aunque algo pesimista. Decir que los aventureros debemos limitarnos a nuestras aventuras de venta por correo es como él muy bien dice algo desalentador.

Sin embargo yo creo Juanjo
que hay una tercera vía (que no es la que tu propones) que puede devolver la esperanza a la aventura conversacional. Se trata de un plan que propongo a todos los aventureros y que se podría realizar con la colaboración de los creadores de los nuevos parsers. Como muchos sabéis proliferan en España revistas de juegos de ordenador que regalan discos con programas. Entre ellas tenemos a Pc Review, Pcmanía, y otras tantas en amiga. Estos dos ordenadores son hoy en día los que cortan el bacalao en cuanto a afición se refiere.

¿Alguno me sigue? Bien. La idea sería contactar con estas revistas y ofrecerles (de ahí la cooperación de los creadores de los parsers) los parsers para que los regalen con sus revistas. Esto permitiría que mucha gente que no conoce las aventuras conversacionales se interesase por ellas por el mero hecho de poder crearlas de forma fácil (habría que intentar que el parser fuera muy fácil para enganchar al mayor número de gente, aunque las aventuras con él creadas nos pareciesen a los veteranos primitivas) sí la respuesta fuese la adecuada, seguramente se podría colaborar con estas grandes revistas para llevar alguna sección de programación de aventuras, y a través de allí, conectar a toda esa gente con el CAAD.

Tendríamos una gran cantidad de
aventureros-creadores nuevos y las revistas se verían obligadas a reconocer la vigencia del género, con lo que puede que las distribuidoras se animaran a publicar de nuevo conversacionales y... Bueno, tampoco quiero que esto parezca el cuento de la lechera. Me gustaría saber que opináis de este asunto (y también tú Juanjo), yo creo que merece la pena intentarlo, y además, ¿dónde quedaría si no nuestro espíritu aventurero? Un saludo.

Carlos Martínez Aguirre.

MOTOROLA vs INTEL II (y fin)

En una de mis esporádicas lecturas del CAAD, leí, concretamente en la sección de opinión, unos comentarios mezcla de estupidez, ignorancia e imprecisión, cosa que me invitado a escribir esta mi "opinión", opinión que redacto con total ecuanimidad.

Para comenzar debo aclarar que si hablamos de microprocesadores y no de los ordenadores que los llevan, ese comentario de J. Ortiz sobre los compiladores y los S. operativos junto con eso que menciona de tarjetas de audio y video me parece un comentario fuera de lugar ya que eso no tiene nada que ver con los micros en si.

Y ya hablando exclusivamente de los micros, os diré a modo de información, que tanto el primer modelo de Intel(8080) como el de Motorola eran de 8 bits. El primer chip de 16 bits de intel(8088) era también de 8 bits pero actuaba como si fuera de 16. Este micro, incluido en el famosísimo ordenador IBM PC presentaba algunas deficiencias importantes, como ejemplo diré que el chip no podía dividir correctamente entre diez. Esto fue corregido rápidamente. Fallos como este nunca se han dado en Motorola.

Motorola no solo se ha dedicado a los micros, también se dedica a fabricar diversos aparatos electrónicos, esto hace de Motorola una empresa "todo terreno".

En cuanto al estúpido e irónico comentario del mencionado J. Ortiz en el que decía que comprará un Amiga a su hermana, debo decirle que lo más difícil en el mundo de la informática es programar juegos, ya que requieren una buena velocidad, una buena definición y una inquietante melodía. Hay micros que proporcionan todo esto sin necesidad de comprar tarjetas de audio o video, me estoy refiriéndo al 68.000 de Motorola, de ahí que en las consolas más potentes aparezca este micro y no alguno de Intel.

Otra cosa que quiero decir a ese lector es que el micro 8085 no ha existido nunca y creo que nunca existirá. El micro al que se refiere es el Z80A.

Para terminar de hablar de micros, debo decir que en las grandes aplicaciones informáticas(como robótica, cibernética, etc.) se utilizan ordenadores basados en micros Motorola y no Intel.

Y entrando ya en el tema de los ordenadores que usan estos micros, comentar que hay juegos y programas cuya versión es mejor en Amiga que en PC y viceversa y esto no tiene nada que ver con el micro, más bien depende de otros factores.

Si hablamos de porque se venden más PCs que Amigas, Apples o cualquier otro ordenador es sencillamente por la publicidad y el marketing, por citar algún ejemplo de esto en España hay más PCs, pero en E. Unidos está más extendido el Apple y en Alemania el Amiga. Todo es cuestión de propaganda y expansión.

Y para finalizar añadiré que las palabras de Luis G. al decir que el PC fue el primero en traer un disco duro, me dan la razón cuando digo que todo es cosa de marketing, propaganda y expansión, al subdirector quiero decirle que un PC no es ni lento ni aburrido y a J. Ortiz; amigo, los PCs Amstrad 1512 y 1640 al igual que los IBM PS no son 100% compatibles.

Como nota final: Soy programador y si tengo un i386DX es porque el usuario pide programas para PC, pero si yo quisiera un ordenador de verdad, me compraría un Apple.

Y ya sin más, esperando no volver a encontrar más opiniones sobre el tema, se despide,

Z80L

Aventuras conversacionales // ¿Aventuras Gráficas?
La aventura en España.

Ante todo quiero saludar a los lectores de esta humilde publicación, y después decir que en este espacio voy a tratar dos temas: ACs vs AGAs y la aventura en la tierra del sol y los toros.

Los refranes reflejan la sabiduría de un pueblo y yo recuerdo uno que dice "CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS". Este refrán narra muy brevemente lo que ha pasado con las A. conversacionales y las A. gráfico animadas. Las AGAs se desarrollaron a partir de las ACs y muchos asiduos a las AGAs no parecen saberlo, ya que no dejan de meterse con nuestras amadas conversacionales.

Estos individuos se quejan de los gráficos, tener que teclear, la falta de música, etc., pero lo malo es que se quejan de la aventura en general y no de cierto juego. Y yo me pregunto ¿acaso todas las gráfico animadas son buenas?, no, definitivamente no.

Si las ACs parecen tan frágiles respecto a las AGAs, es porque se han desarrollado en ordenadores de 8 bits, y las AGAs en ordenadores de 16, lo que las concede unos mejores gráficos, sonidos y animaciones al ser la velocidad de proceso y la capacidad de almacenamiento muy grande.

Pero una buena AC tiene cualidades que no poseen "las otras aventuras", como puede ser el misterio y esos toques mágicos que ofrecen sus descripciones, personajes y demás textos.

Como prueba de esto podéis comparar los diálogos que se nos presentan en los dos tipos de aventuras. Mientras que en las ACs son mas completos en información y suelen ser cosa seria, en las AGAs los personajes seudo-imbéciles no paran de decir gilipolleces que en el 75% de las veces no vienen a cuento, y lo peor es que tú puedes escoger entre un número de gilipolleces determinadas para contestar al seudo-imbécil. Además de esto no paran de sucederse situaciones de lo más absurdo. Como decía mi gran maestro A. R. Samudio M. hay que saber distinguir entre lo gracioso y lo absurdo.

Antes de entrar en el segundo tema os diré que si se hiciera una buena conversacional en PC, con sonido digitalizado, gráficos bestiales y animaciones quizás la aventura daría un giro de 180 grados.

En el tema de la aventura en España debo decir que yo no lo veo tan negro como AD, es más, mi visión es totalmente contraria a la suya. Si en España no se comercializan aventuras es sencillamente porque no se hacen, y las que se hacen son tremendamente malas.

Nuestro director dice que ninguna compañía comercializa juegos que no tengan música ni animaciones, y eso me parece fenomenal, no se pueden hacer en 1993 los mismos juegos que se hacían en los 80. Esto es perfectamente comprensible, como dicen Barricada en una de sus canciones "quedar anclado de nada servirá". Lo que hay que hacer es aventuras con animaciones y música simultanea. Mi experiencia en IMPERIAL SOFTWARE me demuestra que se puede hacer (nosotros lo hicimos ¡en un Spectrum!).

Con esto llego a la conclusión de que si la situación de la aventura en España es negra es sólo porque no se hacen aventuras buenas, sólo por eso.

Por cierto, eso de que "el problema de AD fue estar establecida en España" me sentó muy mal y creo que no se debe echar la culpa a lo que no la tiene.

Volveremos a encontrarnos,

Arellano.

REPASO GENERAL

Lo siento por Pedro Amador, del que he recibido una nota en la que se mostraba molesto por el comentario que hice hace un par de números sobre su forma de programar el comando SALIDAS con el PAWS, y además me acusaba de mentir al decir que lo hacía usando un mensaje para cada localidad, lo cual es totalmente cierto en la primera parte de su JOHNY VAYNA, y en la segunda hace una mezcla de mensajes y objetos para conseguir un comando SALIDAS sin la Y antes de la última salida, y además metiendo una entrada distinta para cada localidad en la tabla de procesos 2, con el consiguiente derroche de memoria. Que quede claro que no tengo nada contra él, simplemente era un ejemplo para demostrar cómo resuelven este comando la mayoría de los programadores. Espero que no se moleste también si le digo que los efectos de inventario y habla de los personajes están pésimamente realizados, ya que pasan prácticamente desapercibidos al jugador.

Aprovecho para decir que la mayoría de las aventuras de la Bolsa y la Federación son penosas, y no me extraña en absoluto que se vendan tan pocas unidades. Por supuesto, no hago esta afirmación gratuítamente; el caso es que ninguna de ellas se acerca ni por asomo a aventuras clásicas como JACK THE RIPPER, DRACULA o JABATO, a excepción de algunas pasables como ESPEJOS y alguna otra que no recuerdo. En todas los gráficos son simples, faltos de realismo, estilo, colorido, etc...

Las descripciones y los textos son
muy básicos, con poca gracia e inconexos, y además con toques en plan robótico como poner "XXX está aquí." repetido varias veces en el mismo texto para indicar varios personajes, lo que da un aspecto supercutre a cualquier aventura. Con todo esto no quiero criticar a nadie en particular, pero es que la situación es desesperante y da auténtica pena. Para hacer un buen juego hay que currar mucho, no basta con hacer cuatro localidades, un par de mensajes que simulen a personajes estúpidos y totalmente irreales y unos dibujitos de parvulario. La solución es fácil, si no sabes hacer gráficos, no los hagas. Prefiero imaginarme una escena bien descrita textualmente que ver unos gráficos bochornosos como el del herrero del JOHNY VAYNA, los personajes del KEOPS o el Asgard de LOS VIENTOS DEL WALHALLA. Si no sabes escribir, la cosa ya es más difícil, pero siempre puedes recurrir a un libro o a otra persona que te ayude. en fin, que con este comentario espero que los pocos programadores de aventuras que quedan se esfuercen un poco más para conseguir buenos resultados, y así no tendremos que estar siempre con los mismos juegos de hace diez años.

Jesús Pedrosa

EN DEFENSA DEL AMIGA

Por lo que leído en la sección LOS NUEVOS AMIGAS, no creo que tengan mucho que envidiar los AMIGAs a los PCs.

Tal vez no pueda disfrutar el juego X-WING con mi Amiga 500, pero puedo disfrutar juegos como BLOODWYCH, HEROES OF THE LANCE, ELVIRA, F-29 con sólo una capacidad de 520 K de memoria.

Cualquier AMIGA es mucho mejor que las porquerías de las consolas, aunque los juegos estuvieran a igual precio.

A muchos socios del penoso PC ya les gustaría disponer del CDROM con 16,5 millones de colores, casi igual que los 17 millones del AMIGA y si vacilo con tanto color es porque puedo y quiero.

Que los usuarios del AMIGA nos pasamos 3 horas jugando a marcianitos, pues sí, reconozco que me puedo pasar 3 horas machacando marcianitos, pero mi AMIGA 500 de 520 K tiene un fabuloso WORKBENCH con el que se puede manejar ventanas y programar en C y BASIC, y no me iréis a decir que los usuarios de PC se lo compraron para programar y así aprovechar su disco duro y sus 256 colores, sino que se lo compraron para poder jugar al X-WING, así que desde este punto de vista también el PC es una consola.

Que le vas a comprar un AMIGA 1200 a tu hermanita, eh JuanMa, pues bien, así ella podrá saber lo que es un buen ordenador.

Que conste que no me quiero meter con los usuarios del PC "ese", sólo digo que tanto el AMIGA como el PC son buenos ordenadores y que para gustos se hicieron los colores.

Un Saludo:

Pedro

LA PAJA EN EL OJO AJENO

Hasta cierto punto son divertidas las partidas de pingpong que se montan algunos. Algunas veces incluso tocan mi vena humorística y me río, pero otras...

El aventurero que hoy lee estas líneas y este fanzine ha crecido con un tipo de programa totalmente distinto al de la masa informe. Es por esa razón por la que debía ya saber hablar, escribir y, sobre todo, saber dialogar.

Señores, casi todos hemos sido alguna vez compañeros de viaje en este mismo boletín. Si ha habido separaciones es algo que, hoy por hoy, resulta inevitable, pero... ¿que nos impide coexistir en armonía?, y cuando digo en armonía hasta puede que me refiera a "vibrar como abejitas", si con eso nos ayudamos mutuamente. Lo que no hay que hacer es buscar las cosquillas al gato y mucho menos lapidarlo porque no sea cariñoso con nosotros.

Estoy HARTO de las tonterías sobre la piratería, es mas, me parece una excusa bastante infantil para publicitar aventuras o fanzines. Y es que algunos siguen erre que erre: ¿como diablos creen que van a parar el intercambio de programas si ellos mismos lo fomentan con tanta parafernalia?. Lo mas doloroso es que somos cuatro y mal avenidos. Y una cosa está muy clara, las aventuras conversacionales es un genero minoritario y nunca se podrán vender a gran escala.

Se de buena tinta que AD no está muerta, como se empecinan en gritar algunos. Esta empresa sigue vivita y coleando. Si en vez de lanzar falsos rumores dedicaran una carta o una llamada telefónica para enterarse de este asunto (o de cualquiera) preguntando a alguna persona bien informada seguro que se ahorrarían palabras y estupideces. Pero claro, es mas fácil soltar la bilis y luego desmentirse con un: ¡no nos tenían informados!. Pues si que son agudos los caballeros. Si todas las casas de software tuvieran que informar a sus usuarios de lo que hacen día tras día esto seria un caos.

Y si AD no esta caput... ¡pasar copias del PAW es totalmente ilegal!. Eso SI es piratería pues no solo se trafica con algo que tiene unos derechos y un copyright, si no que, para colmo de inteligencia, se publica y se anima a la gente que lo hagan, como si fuera lo mas natural del mundo. La cuestión es, siempre, ver la paja en el ojo ajeno. Pero aquí no acaba la cosa: Una empresa, que se autoproclama seria, ofrece el PAW a cualquiera que se lo pida... ¡ostras!, para que después hable quien hable sobre los derechos de autor.

Amigos, ¡dejémonos de tonterías!. Las cosas o se hacen bien o no se hacen. Lo mas importante es aprender de los errores para no caer en ellos mañana, aunque comprendo que para algunos esta frase no tiene ningún sentido... ¡siempre se comportan igual!.

ECB-4-I-129771

PELMAZOS

Quisiera pedir a los pelmazos del "Amiga vs PC" se dedicasen a algo mejor que ponerse verdes entre sí. No creo que el baile de cartas y contestaciones sirva para nada, la verdad.

Fco. Javier Peña Pareja

RESPUESTA DEL DIRECTOR

Tienes toda la razón, y éste CAAD es el último en el que se va a tratar el tema. He recibido bastantes quejas sobre el tema, y lo mejor es cortar por lo sano, por lo que animo a los socios que empiecen a opinar sobre otros temas, dado que no hay material para el CAAD 30.

Juan J. Muñoz Falcó