Uno de los socios ha comentado acerca de esta sección que va a ser el "Falcon Crest" del CAAD, tanto por la audiencia que está acaparando como por los follones que se arman... yo sólo digo que daré una pequeña respuesta a aquellos que se metan directamente conmigo o mi trabajo, los demás ofendidos pueden defenderse solos... ¿o no?

AVENTURAS DE ESPAÑA

Me he decidido a escribir este artículo a raíz de la publicación, en el CAAD nº 3 de una serie de interesantes cartas aparecidas en OPINION. Lo he dividido en tres partes:

1.- Los arcades. No es esta la primera vez que noto un cierto desdén, por parte de los aventureros, hacia los arcades. Pues bien: he de confesar que soy un gran defensor de este género (a la vez que amante de la aventura); es más, poseo un buen número de ellos, y todos de excelente calidad.

Si bien es cierto que se trata de una forma poco provechosa de pasar el tiempo, creo que la actual situación de la aventura nacional obliga a muchos usuarios (me incluyo) a llenar sus ratos de ocio con arcades. Porque yo, como tantos otros, no estoy dispuesto a usar un diccionario para poder jugar una aventura inglesa, ya que ello limita la jugabilidad y la adicción considerablemente.

2.- La Aventura en España. Quisiera, antes de comenzar, felicitar -que bien lo merecen- al CAAD, Egroj, AD... creo que si la aventura española no está suficientemente difundida, se debe a dos únicas razones:

Apenas existe publicidad sobre la aventura, y por ello no pueden ser muchos los que la conozcan (o aprecien). ¿La solución? Publicar, en una revista muy popular una sección como EL MUNDO DE LA AVENTURA o EL VIEJO ARCHIVERO, que en su actual publicación están destinadas al fracaso. ¿Por qué no va a ser posible? ¿Acaso no aparecen en cierta revista secciones dedicadas a las consolas Sega, con un número de usuarios muy reducido? Quisiera advertir también que no es posible la comparación con las revistas inglesas, más que nada por cuestión de cantidad.

El desinterés... incluso muchos de los que conocen la aventura la repudian, prefiriendo el arcade. A mi entender, esto es un mal endémico: El tener que leer, pensar y escribir espanta al personal (que nadie se de a engaño, no me contradigo con lo dicho arriba -los arcades- simplemente defiendo la convivencia entre éstos y las aventuras, no la primacía de los primeros). Y vamos con un tema "espinoso"...

3.- El sueño inglés. He comprobado que en el 90% de los artículos referentes a aventuras conversacionales, se alude a Inglaterra (o el Reino Unido, como prefiráis). Creo que no será necesario que ponga ejemplos.

Y no es que me parezca mal, al contrario... lo que ocurre es que no podemos vivir del sueño inglés; pienso que nunca contaremos en nuestro país con casas como KJC, Workshop, Level 9... las razones son múltiples, falta de publicidad -me repito- mentalidades, tradiciones y niveles culturales muy diferentes, escepticismo, incredulidad, etc.

¿Creemos de veras que alguna empresa española emulará a Workshop, o que Correos agilizará sus servicios en aras de la aventura? ¿Realmente creemos que es posible que un empresario pague a sus empleados por jugar a ser Maestros de Fantasía?

... y es aquí, además, falta la tradición aventurera de los británicos; nunca hemos tenído un mítico rey Arturo, un Camelot o unos escritores como Walter Scott o H.G. Wells (pasado y futuro), por no mencionar a Tolkien. Es más, la obra literaria española más universal, el Quijote, se dedicaba a ridiculizar a los caballeros andantes y el fantástico mundo que los rodeaba.

Lo que sí podemos hacer es procurar potenciar la aventura, en todas sus facetas, con medidas como estas:

Esto es todo, sólo deseo saber vuestras ideas y opiniones cuanto antes.

?????? (sin datos...)

IDIOMAS...

Quizá sea muy pronto para meterse en tales sutilezas. Quizá la aventura española no cuaje, no madure, y todos los proyectos actuales se vayan al traste (los dioses no lo quieran así). Quizá no sean estos el momento ni el lugar apropiados para ello, pero creo que desde ahora y desde aquí, cuando nuestra aventura aún está en pañales, es necesario plantearse el uso de uno de los mayores tesoros de este país. Un tesoro que suele causar controversia a la hora de su administración y uso: Las "otras lenguas".

Hoy por hoy, el número de posibles jugadores para aventuras en valenciano, gallego, vasco y catalán es mínimo, pero si se comenzase a proyectar aventuras en estas lenguas, dentro de algún tiempo, cuando la aventura española sea algo sólido y real, cuando los anglosajones corran a bibliotecas y librerías en busca de diccionarios para traducir nuestras aventuras, comenzará el despertar de la aventura en las demás lenguas peninsulares (o por lo menos me gustaría que fuese así).

Y, por favor, que nadie crea que intento convertir el panorama aventurero español en nuevo Babel. No. De lo que se trata es de explotar y potenciar una parte de toda aventura que, hasta ahora, no se ha tenido demasiado en cuenta en nuestro país (sobre todo por falta de memoria, dicen) y que es la ambientación. El uso de otras lenguas sería, por una parte, beneficioso a la parte literaria de las aventuras, y por otra ¿os imagináis una aventura en la que cada PSI emplease un idioma distinto? Podría ser algo grande. O quizá fuese algo horrible...

Pero claro, el problema está ahí. Son muy pocos (casi diría que, de existir, se podrían contar con los dedos) los aventureros que dominen dos (y mucho menos tres) de estas lenguas.

Si alguien tiene algo que decir, ¡que lo diga!

PEDRO SILVA FRANCO

OPINION

Ante todo, buenos días, aventureros, a partir de ahora me uno al séquito de zumbados dedicados exclusivamente a acuchillarse por la espalda a través de las páginas del "fanzine" (que bien suena).

Por cierto, al que habéis dejado seco es al pobre "JAPS" que se dedicó (sana actividad) a dar un toque a todo lo que se veía mal: al menos ha sido de lo poco entretenido de esta sangrienta sección.

Gracias a "Kantito"; no se puede dar más el tostón que tú con tu articulito, que más parecía un árbol genealógico con tanta aburrida generación. Otro tostón, que además se lo toma en serio, es Xavier Ruiz, que parece muy dolido con "JAPS"; ya he destacado las virtudes de la crítica, pero no de la mofa, coña, pitorreo que tanto te molesta. Es precisamente esto lo que le falta a esta sección.

Debo recordaros a todos que esto es un Club de Aventuras, no de "mitólogos", etnólogos ni historiadores (Dios nos libre). Mi único aplauso, para Javier San José; el libro-juego es bastante entretenido y tampoco merece la pena criticar los escasos fallos.

Y vamos con Kutu, que además de escribir frases horteras, se está dedicando a liarnos aún más si cabe respecto a los juegos de Rol; podrías escribir un poco sobre lo básico de cómo son estos engendros. Además podrías indicar los sitios de venta y "preciosss".

Animo a todos, que esto va a mejor, y sólo rogaros que no juguéis más con el 2º capítulo del L-J, porque no hacéis más que molestar al viejo y al dragón que quieren intimidad. Saludos.

DAVID SANCHEZ "HABIT"

P.D. ¿Quien coño "acecha en el umbral"?

LA COÑA VUELA EN ALAS DE CACHONDEO HASTA EL ULTIMO ABURRIDO TONTIN

CRITICAS Y FELICITACIONES

1.- El libro-juego:

En el fanzine nº 1, trece páginas; en el nº 2, ocho páginas; en el nº 3, nueve páginas, de un total de 42, 38 y 38 respectivamente (sin contar la interesante página en blanco).

Es como si hacemos una aventura que cabe en 10k en un formato de 128k. Es decir, si le dais de un cuarto a un quinto del fanzine, creo que tenemos derecho a exigir que su calidad sea más alta que la actual. En otras palabras, creo que este proyecto debería haberse aplazado hasta que el fanzine estuviese respaldado por un mayor número de socios, y pudiésemos permitirnos el lujo de dar un espacio tan valioso a un libro-juego de amateur. No quiero decir que sea malo, pero es que... bueno, mejor dejarlo estar...

También cabe la posibilidad de que haya sitio suficiente para todo y el "engendro" no esté quitando espacio a OPINIONES, PREGUNTAS Y RESPUESTAS y, sobre todo, a los informes sobre aventuras extranjeras (como los del nº 0) y sobre los juegos de Rol (muy bueno este último, por cierto). Si es así, me callo. Publicadlo y... allá vosotros con vuestra conciencia.

Espero no haber sido muy duro con el amigo Javier San José, pero es que tener que esperar dos meses para encontrarte con algo que no te llena del todo...

2.- Al amigo Xavier Ruiz Ribes:

Chico, admiro tu patriotismo, pero creo que si alguien se decide a hacer una ßÐ÷ÐÕЯжЧÐ=ÐßÐ debe tomarse el proyecto más en serio que los autores de LA CORONA y POST MORTEM. Quiero decir que, actualmente el mercado "aventurero" español no está para bromas, y si un chaval va a una tienda con la sana intención de "ver que es eso de las aventuras conversacionales" y se encuentra con uno de esos engendros... bueno, tiene el 99,9% de posibilidades de volver a jugar arcades. El 0,1% no es que siga jugando aventuras, es que acaba en el psiquiátrico.

Reconozco el mérito de ambos autores de dedicarse a la aventura y dejar a un lado los arcades, pero creo que con un mínimo d esfuerzo podrían haber mejorado un mucho sus aventuras.

Pasando al tema de los PSI, estoy de acuerdo contigo en que no deben ser simples monigotes con nombre. Te doy también toda la razón en que es mejor la "calidad" que la "cantidad".

Por otra parte, la falta de PSIs en la AVENTURA ORIGINAL (a excepción del curioso elfo, y algo menos, del enano del volcán) se ve perfectamente "disculpada" por el JABATO (si no lo tienes te aconsejo que lo compres) en el que "hay de todo" y merece ser destacado el amigo Fideo.

Pasando a criticar (en el buen sentido de la palabra) tu segundo artículo, no estoy en absoluto de acuerdo contigo en dos cosas: - El hecho de que los PSIs sean prescindibles me parece algo "tonto" (con perdón) dicho por un aventurero. Alguien dijo una vez (algún miembro de AD) que las aventuras pueden ser calificadas como "simuladores de vida". ¿No te parece realmente aburrido y tedioso ir por un mundo fascinante en todo, excepto en estar poblado sólo por ti mismo? ¿No crees que es mucho mejor ir encontrándote personajes que vayan "complicándote la vida", además del resto de obstáculos propios de una aventura? Yo sí, desde luego. Naturalmente, siempre que éstos tengan calidad, pero eso ya es harina de otro costal.

En fin, Xavi, espero que en tu próximo artículo (que imagino ya tendrás listo) además del tema que tengas preparado, des respuesta (y espero que sea dura y "criticona" como la mía) a mi... OPINION.

3.- Al amigo Jose A. Narvaez "GOVALL" (bonito apodo):

Sólo quiero decirte que me pareció muy bueno tu artículo pero, ¿no crees que es demasiado "silvestre y vegetal"? ¿Vives en el campo o algo así? Bromas aparte (porque era broma, claro) estoy de acuerdo contigo en que no hay que arrojar nuestra ira sobre los jóvenes autores, pero dices que hay que reconocer lo bueno de estos: Yo no lo veo por ningún lado, por más que lo he buscado en sus "bisshos" (léase, como no, LA CORONA y POST MORTEM).

4.- Al amigo Meliton Rodriguez "JAPS" (chico, ¿de verdad te llamas así? Espero por tu bien que no).

Tu artículo del número 3 es sencillamente, buenísimo. Tu estilo cómico y ameno hizo que me animase tras morir mil veces en el libro-juego... estoy totalmente de acuerdo en lo de la Biblia, el libro-juego y el patriotismo del colega Xavi. Discrepo, sin embargo, en lo de la mitología griega:

Por supuesto, si la tomamos tal como es, no tenemos ninguna libertad, pero chico, eso pasa con todo. Si haces una aventura basándote totalmente en algo, no sólo será un plagio, sino que resultará aburridísima de jugar si el tema es muy conocido (libros, películas o la propia mitología griega).

Lo que ocurre es que hay que partir de un punto, si, pero luego darle un giro nuevo. De este modo, el Minotauro tendría un sentido fuera del laberinto, e incluso ser el protagonista de un juego (¿para vengarse, quizá, de cierto personaje que acabó con su padre tiempo atrás?)

Del mismo modo, cada mito, pese a "estar fuertemente establecido y ser completo en sí mismo", podría ser origen de una aventura que le diese un desenlace distinto (alterando algunos elementos) o, ¿por que no? una especie de continuación o segunda parte. En fin, pese a todo, enhorabuena. Espero tu respuesta, que imagino será tan divertida y amena como la anterior.

David Mancera "KISSER"