OTROS MUNDOS QUE ESTAN EN ESTE

"... los investigadores se encontraban en la parte superior de una casa cuando se dieron cuenta de que comenzaba a oler a humo y que la temperatura se había elevado unos grados. Sabían que en el pasillo y por toda la casa había un numero indeterminado de seres extraños, pero no se asustaron, ni siquiera cuando los seres comenzaron a golpear la puerta. Armaron sus escopetas y pistolas y comenzaron a repartir plomo como en la mejor de las películas de vaqueros. Los seres caían a docenas, acribillados por una auténtica lluvia de proyectiles. Cuando nuestros aventureros llegaron al exterior, entre las llamas del edificio, el estruendo de las vigas al desplomarse y los alaridos de los seres heridos que morían entre las llamas, vieron que la persona (un pobre mulero de pueblo) que habían dejado al cuidado de sus equipajes, falleció por la dolorosa introducción de untridente entre sus costillas, lo cual no le sentó nada bien. Las mulas con los equipajes estaban muertas y por la carretera aparecía a lomos de dos mulas una pareja de la Guardia Civil..."

Esta es una escena de LA LLAMADA DE CTHULHU, a partir de ahora llamada solamente LLC, este juego de Rol, en castellano desde hace un añoaproximadamente, es una recreación de los años 20 con toda su infraestructuray problemas, sus armas y convencionalismos, en la cual un grupo de jugadorespuede ser prácticamente lo que desee, desde un profesor de universidad hastaun vagabundo, y desde un soldado profesional retirado hasta un gángster de lapeor catadura, pasando por policía, investigador privado, ocultista,parapsicólogo, arqueólogo, anticuario, anarquista, político, sacerdote, etc.hasta la saciedad. El sistema en LLC se basa en porcentajes, según sea más alto, mas posibilidades tienes de sobrevivir, pero, el peligro, cuando realmente se presenta, está en forma de la LOCURA; es decir, que los personajes tienen una alta posibilidad de morir o ser enajenados mentalmente y sus compañeros se ven en la obligación de internarlos en un centro psiquiátrico, donde pueden empeorar, mejorar o quedarse igual que como entraron, según sea el centro. Lo más probable es que cuando un personaje entra en un manicomio deja de existir como tal, y lo más conveniente es crear otro carácter o personaje, este completamente cuerdo y lo suficientemente loco como para jugarse su cordura en un mundo pasado en el que los monstruos innominables pasean por las calles. (Antes de comenzar con este juego,recomiendo la lectura de alguna de las obras de H.P. LOVECRAFT, a ser posiblelos llamados MITOS DE CTHULHU, después de la lectura, si no te has vueltoloco, (je,je,je) puedes comenzar a ver más detenidamente el juego.)

007.- (inglés y francés). Lamentablemente este juego no se encuentratodavía en castellano (aunque promesas efectuadas por Q afirman que lo estarápronto). Es un juego de acción, desarrollada en el mundo actual y con elaliciente de las novelas y las películas de la serie 007. Por lo tanto ya ospodéis imaginar el tema, acciones arriesgadas, chicas estupendas, villanosmalísimos, sociedades poderosas y malignas, lucha entre agentes rivalesdentro de tu propia agencia etc. etc. etc. Pero no creáis que lo primero que hacen los DJ es entregaros la licenciapara ma tar 00, no, por supuesto, pasáis por un laaaargo periodo en el quesois agentes de enlace, correos, agentes de apoyo de uno superior,participantes en una operación de gran envergadura, etc. hasta que, con eltiempo, alcanzáis la posibilidad de poseer una licencia doble 0. (Estaslicencias son, como su propio número lo indica, escasísimas, lo mas probablees quedarse en un buen número y jubilar a tu personaje sin haber conocido aningún 00 ni por casualidad).

TOP SECRET.- (inglés). Es un juego con los mismos aspectos de 007 perocon la salvedad de que las campañas se pueden efectuar en un marco mucho masamplio, es decir que se puede pertenecer a la Interpol y estar buscando a unabanda de conocidos traficantes de estupefacientes o a un asesino/asesina, deámbito internacional. Lo mismo pertenecer al MOSSAD israelita que intentadetener el secuestro de un avión cargado de judíos o un agente de la GESTAPO que intenta descubrirlos en la Europa de 1940. Ser un Maquis español en losaños 50 o un agent e secreto de la C.I.A. destacado en Vietnam. Lasposibilidades no tienen casi limite, pero se colocan siempre en un mundoactual, con una realidad mas o menos auténtica y con unos datos que puedenser reales.

LES TROIS MOUSQUETERS.- (francés, con ese nombre). Es un juego dereciente creación por la fértil imaginación de nuestros vecinos galos.Recrea el ambiente y situación de la época en que florecieron los mosqueterosde la casa Real de Francia, con una base bastante sólida en la conocidanovela de A.Dumas del mismo nombre. Pelear con cualquier guardia del Cardenalde Francia o batirse por una dama,¡que mayor placer y mejor gloria!.

MALEFICES.- (francés). Se tienen pocas referencias de este juego, asícomo de otros de la misma forma (LEYENDES,ETC.). Principalmente se basan enacontecimientos históricos pasados y una máquina del tiempo o un intento derevivir la época, imaginaria o real de algún período de la Historia.Aventuras basadas en Las Mil y una Noches o Egipto son corrientes, así comouna importante saga de leyendas galas o celtas.

EMPIRES & DINASTIES.- (francés). Se trata de un juego de Rol en el queno es importante el personaje en sí, sino su línea familiar. Ya carece deimportancia hasta dónde llegue tu primer personaje, lo importante realmentees el alcance de la dinastía, es decir, hasta dónde llega la fuerza del clan.

Hay más juegos de Rol que no se han mencionado, por supuesto, entre los mas importantes podemos mencionar STORMBRINGER, PRINCIPE VALIENTE, DETECTIVE CONSEIL, EXCALIBUR, PARIS MATCH, DRAKKAR, IMPERIUM, ETC. que son de reciente implantación o de poca aceptación por parte del público (lo cual no quiere decir que sean malos juegos); por ejemplo el juego de Rol inspirado en laépoca revolucionaria francesa "A LES ARMES, CITOYENS", ha sido un complet ofracaso en el país vecino, causa por la cual ya ha llegado a nuestros lares con una "mala" nota, con lo que no se ha podido conocer. En cuanto a la última oleada de juegos de Rol, puesto que están apareciendo en multitud, no hay ninguno que destaque por su relevancia. Elultimo día de las JORNADAS DE JUEGOS DE ESTRATEGIA, SIMULACION Y ROL, (JESYR)celebradas recientemente, lo último era una especie de TRAVELLER, pero conlas suficientes distinciones como para hacer de el un juego independiente.Aún esta por conocer el nombre final de este juego, que aparecerá en francésen un plazo muy breve. Los juegos de Rol están en continua expansión y acaparando cada vez masel mercado, aunque, como dicen los miembros de la Vieja Guardia, los wargames(juegos de guerra) nunca mueren. Tal vez sea que nos resulta más sencillocolocarnos en un mundo fantástico en el que cualquier cosa nos es posible pormedio de la imaginación, que permanecer en un mundo que, de por sí, aunque yase esta suavizando en general, aún es duro, negro, opresivo y cruel; anteesto sólo podemos esgrimir la fuerza de nuestro intelecto y evadirnos,alejarnos de él para encontrar en un mundo de sueños vividos una sociedad oun mundo más justo (¡Huy! que serio me ha quedado esto!). El mundo de lafantasía agradece su colaboración en la ampliación de sus territorios y lecondecora con la orden de la perfecta imaginación con rutilantes estrellasplateadas y ornamentos y churumbillos de perlas tricolores. Espero vuestras preguntas, vuestras consultas, vuestras críticasconstructivas (de las destructivas no pienso hacer ni caso, aviso), de losposibles errores o incorrecciones que pueda haber cometido, etc. etc. etc.es decir, mantener un contacto directo, al mismo tiempo que exponéis vuestrosintereses con respecto a algún juego determinado, a alguna parte de algúnjuego o la información que deseéis y yo pueda suministraros. El próximo artículo se desarrollará principalmente sobre lasexpectativas de traducciones de juegos de Rol al castellano para el año 1990.Esperemos que todo salga bien y los juegos previstos (4 más en castellano)vean la luz sin ningún problema y podamos duplicar las posibilidades de juegoy ampliar lo s campos hasta otros lugares, otras épocas y otras formas dejugar. MIENTRAS TANTO, RECIBID UN SALUDO DESDE EL M.I.6 EN LONDRES, DEL AGENTE A