Puesto que algunos de vosotros renunciáis a titular vuestras opiniones, las he encabezado con la frase que me inspirado su contenido. Si no os gusta o no os parece apropiada, simplemente, mandad la opinión titulada...

DULCE COMO LA MIEL

Ya estoy de nuevo aquí. A pesar de todo, Xavier, voy a seguir escribiendo éstos artículos que tanto te gustan. Claro que no todo el mérito es mío, hay un par de elementeos subversivosque me prestaron su apoyo en los momentos amargos y que pagaron la fianza para sacarme de la cárcel tras haber intentado atracar un cajero automático a mano armada (y que no se preocupen Javier San José ni David Mancera "KISSER", que no pienso decir quienes fueron los dos indecentes que me empujaron a retomar la pluma).

"¿Por qué has vuelto?", dirán con doliente voz todos los socios a excepción de unos pocos locos indignos de mención. Pues bien, he vuelto para retomar la espada flameante de la justicia, y deshacer un cruento engaño que venís sufriendo. "¿Y cuál es?", os preguntaréis divertidos, pensando (con razón) que diré la primera tontería que me venga a la mente. Pues no, no la diré porque como dije en TOI ACID perdí la cabeza en el CAAD 0, y no me queda mente alguna, así que hablaré de KUTU (que, si no os habéis dado cuenta, es una manera acortada de pronunciar el nombre de La Gran Sepia de R'lyeh).

Pues sí, queridos neófitos (en ésto del mundo del Rol) el Gran Kutu os engaña (alentado probablemente por Nyarlathotep o por Yog-Sothoth, el que acecha en el umbral) cuando os explica cómo se desarrollan las partidas de juegos de Rol.

Pondré un educativo ejemplo... Kutu escribiría algo así:

" ... El grupo de fornidos aventureros, tras múltiples peligros han llegado hasta la Puerta de Bronce de 16 Cerraduras de la que hablaba la leyenda del Dragón Naranja Butano. El ladrón del grupo inmediatamente comienza a abrir las cerraduras, pero desgraciadamente, justo al abrir la octava, entró volando en la cueva Zutanito, el dragón verde botella, y comenzó una cruenta batalla sin esperanza... "

Y para colmo de males, Kutu concluiría el artículo con una frase similar a la siguiente: LA FANTASIA TAMBIEN USA EL TRANSPORTE PUBLICO, USAD LA IMAGINACION. Pero, ¡no! Yo os diré cómo se desarrolla una partida de D&D de verdad:

" ... DUNGEON MASTER: Tras encender las antorchas, véis ante vosotros una puerta de bronce de 3x3 metros con bellas incrustaciones de...

GUERRERO 1: Vale, vale, corta el rollo... ya hemos llegado a la dichosa puerta de la puñeta...

MAGO: Si llego a saber que estaba tan escondida...

CLERIGO (que ha llegado tarde como de costumbre): ¿Qué?... ¿Que dices?... ¿A dónde hemos llegado?...

GUERRERO 1: Ahora sólo queda que el ladrón abra la puerta y nos llevemos el tesoro. Si es que el maldito orco nos dijo la verdad...

LADRON: ¡La va a abrir el gordo del mago! Ya oíste lo que dijo el viejo ése del pueblo... Roimax o Roitax o como diablos se llamara: 'Aquel que abra la puerta vagará eternamente como alma en pena...'

MAGO: ¡Eso de gordo lo serás tú! Ladrón inútil, que eso es lo que eres, un inútil...

CLERIGO: Oye ¿de qué puerta estáis hablando?

(En ése momento llega la hermana de alguno con un plato de patatas fritas, botes de cocacola y otras viandas mil)
HERMANA: Ahí tenéis...

LADRON: Si yo soy un inútil, ¿qué eres tú? Winsey, gordo, hijo de enana, que no sabes ni detectar magia.

CLERIGO: Oye, ¿tú sabes por dónde vamos?

HERMANA: ¿Yo? ... yo no juego hoy.

MAGO: ¡Mi madre es una elfa! ¡Mi padre era el enano y a mucha honra!

GUERRERO 2: Os estáis pasando...

MAGO: ¡Es él quien se ha metido con mi familia!

GUERRERO 1: Ya está bien. Ladrón, como no te pongas a abrir las cerraduras ahora mismo te rebano la cabeza de un mandoblazo.

LADRON: Bueno, bueno, no hay que ponerse así... ¡leches!

DUNGEON MASTER (tras tirar unos dados y devorar patatas fritas a manos llenas): Bien... crunh... el ladrón abre... crunch... la mitad de las cerradu... crunch... ras... crunch... y en ése momento oís un aleteo... crunch... a vuestras espaldas.

GUERRERO 1: ¡Un aleteo! (grita derramando un bote de cocacola sobre la ficha de su personaje). Me doy la vuelta.

DUNGEON MASTER: Ves... crunch... la silueta de un dragón verde botella... crunch... que se dirige... crunch... volando hacia vosotros... crunch...

GUERRERO 1: ¡Master, eres un capullo de mucho cuidado!

CLERIGO: ¡¡¿Quiere alguien contarme qué está pasando?!! (sin comentarios)..."

El espíritu del guerrero, saciado por el deber cumplido y henchido de orgullo, retorna a su lugar de descanso (el manicomio) a guardar vigilia por la sangre inocente derramada (¡¡Leches!! ¡Y me ha salido de un tirón!). Una cosa más: Remitiéndome al título de este artículo, SED DULCES COMO MELITON.

MELITON RODRIGUEZ

PUNTUALIZACIONES

A propósito del FEEDBACK, creo que sería buena idea el dar un resumen de lo mayoritariamente expuesto o los temas más tocados por los socios en la encuesta (¿Por qué decir "feedback"?) de cada revista (o boletín, ¿por qué decir "fanzine"?).

En esta sección en que estamos me parece bien que cada uno critique o comente sobre las aventuras o el boletín, pero ¿por qué rebatir lo que otro piensa? Eso no lleva a ningún sitio. Mas bien parece que en estas líneas los socios se desahogaran con riñas, pataletas, berrinches y alguna que otra "puñalá" trapera: crítica a la contracrítica de la crítica que hizo fulanito a menganito, o viceversa, que para el caso es lo mismo (!!?). Creo que es lo más "divertido" de todo el contenido, pero lo menos sustancioso.

Refiriéndome a la organización de nuestra revista, sería deseable que se nos proporcionase información del número de socios actuales y su evolución, equipo redactor y organizador que hace posible "dar a luz" bimensualmente (esto me interesa más que nada, pues todo comentario parece venir siempre de J. Muñoz Falcó. ¿Acaso estás tú, sólo tú, para sacar todo adelante?) y como se "distribuye" la cuota semestral: gastos, correo, nóminas, propinas, limpieza, pintura, seguro de incendio, etc...

Para finalizar, dejar bien claro que no sería mi deseo el que estas líneas se tomasen como crítica hacia nadie, sino simplemente como comentarios y sugerencias.

NOTA: Por si alguien no se ha dado cuenta, hay "cosillas" en tono de broma, que todo hay que decirlo, que como se despiste uno un poco, le dan por "tos laos" en el próximo CAAD.

FJAP

PREFERENCIA POR LAS INGLESAS...

El Sr. ?????? (sin datos...) dice que dejemos de comprar juegos ingleses y ayudar a popularizar los españoles. Tengo muuucho que decir al respecto. Yo creo que para popularizar las aventuras españolas no hace falta dejar de comprar aventuras inglesas. Si en su año, en lugar de comprar THE HOBBIT hubiéramos comprado YENGHT, los aventureros de ahora no seríamos lo mismo. Al menos por mi parte lo veo así.

En cuanto al diccionario de inglés, cuando de verdad gustan las aventuras, la búsqueda de traducciones entra a formar parte de las aventuras, y dicho libro se convierte en la Segunda Biblia. Aunque quizás es cuestión de costumbre. Paciencia...

Además, no creo que las secciones de aventura estén condenadas a desaparecer. Si se llevan publicando desde septiembre del 87 y todavía duran, será por algo. De todos modos, supongo que el más adecuado para decir si dicha sección tiene o no éxito es Andrés R. (¿de qué es la R.?) Samudio.

Sólo me resta decir que hasta ahora aún me gustan más las aventuras inglesas que las españolas. Quizás por la costumbre de leer en inglés... Pues eso. Se os saluda...

EL ALCE AVENTURERO

P.D. Ya sé que los alces son feos, ahorraos el chiste.

LA AVENTURA (¿O CRITICA?) EN NUESTRO PAIS

Después de leer con atención los artículos de algunos socios en el pasado número, voy a replicar y contestar a los que me han on aludido directamente. Y espero que, por fin, quede clara mi posición respecto a algunos puntos, porque una de dos; o me explico mal o determinadas personas se empeñan en deformar y sacar fuera de contexto mis comentarios lo cual me parece que queda bastante cerca de la realidad.

Empiezo por David Mancera, que es el que ha tenido la gentileza de contestar más extensamente mis opiniones. Agradezco este hecho, porque no se ha limitado a la simple frase punzante que otros socios utilizan con demasiada frecuencia.

Amigo David: Inicias tus críticas cargando contra la defensa que hago de aventuras como LA CORONA o POST MORTEM. Dices que algún chaval irá a la tienda, comprará la aventura y se olvidará de ellas por ser tan malas... ¿De verdad crees eso? Si miramos (como siempre acabamos haciendo) el panorama inglés, nos daremos cuenta de que ellos también se introdujeron en el mundo conversacional editando auténticos bodrios. Y aún hoy en día se lanzan al mercado anglosajón aventuras realmente malas. En definitiva: no por ello se ha hundido este mundo. Creo que si alguien compra POST MORTEM no será tan inocente como para creer que todas son iguales. Me gustaría que contestaras, de nuevo constructivamente, esta opinión que tengo yo del tema.

Respecto a la cuestión de los PSI, pones en mi boca la frase de que estos personajes son prescindibles. Sí, eso mismo dije yo, pero añadiendo que no son del todo necesarios si siguen en la línea de ABRACADABRA o la AVENTURA ORIGINAL. No saquemos las cosas fuera de contexto, como ya he dicho al principio. Por mí, bienvenidos sean los PSI, pero por favor, con algo de sustancia. ¿De qué me sirve a mí un personaje que dice "hola", "adios", y que me da un objeto?

¿No seria mejor esconder ese objeto en un lugar interesante y rebuscado? ¿Qué realismo tiene ese mismo PSI que sólo me saluda y que dice cualquier otra barbaridad? Terminas por recomendarme JABATO, aventura que ya tengo y que coincido contigo en aplaudir al personaje de Fideo (o mejor dicho, al programador que lo ha creado). Ahora te recomiendo yo COZUMEL, que supongo ya tendrás, y podrás ver auténticos PSI. Por fin.

Finalmente, dices que la falta de memoria no puede superarse con el simple hecho de desearlo. ¿Y quien lo duda? Yo manifesté que para crear un buen PSI nmo hace falta tener una gran capacidad de memoria, y el tiempo me ha dado la razón: a las pruebas me remito (JABATO y COZUMEL). Espero, si se da el caso, una nueva réplica tuya a mis afirmaciones.

Por otro lado, y en el mismo número del CAAD, David Sánchez ataca diciendo que a la sección de Opinión le falta mofa, coñay pitorreo. Francamente, me parace fuera de lugar decir un arbritariedad así. Si tú quieres darle coña al asunto, si crees que el mundo de la aventura se ha de tomar como un circo, allá tu. Pero por favor, los que intentamos tomarnos un poco en serio este tema merecemos que, como mínimo, se nos deje utilizar nuestro propio lenguaje.

Si encuentras aburridos mis artículos, pues simplemente pásalos de largo, cómprate el Mortadelo o crea una sección específica de humor en el CAAD. No está mal poner de vez en cuando una frasecita ingeniosa, pero de aquí al pitorreo hay un trecho. Confío que el cuchillazo que te acabo de dar por la espalda no te haya dolido demasiado.

Respecto al artículo anónimo que lleva por título "Aventuras de España", he de decir que no me ha parecido mal, aunque creo que la mayor parte de lo escrito son obviedades. Lo que no comparto de ningún modo es la idea de olvidarnos de los juegos ingleses para popularizar los españoles. Una cosa no está reñida con la otra, y dudo que haya alguien que sólo compre aventuras inglesas en detrimento de las de aquí. Sobretodo, teniendo en cuenta que la calidad es hoy en día equiparable gracias a AAD.

Terminando el repaso a los artículos del CAAD 5, decirle a Pedro Silva que su idea de hacer aventuras en varios idiomas me parece, de momento, equivocada. Si ya se vende a duras penas los conversacionales en castellano, ¿cómo se van a vender las realizadas en lenguas más minoritarias?

En fin, aquí termina por hoy el episodio de Falcon Crest (ríete, David Sánchez) y si en el próximo número no he de contestar a nadie (cosa que dudo) pasaré a inaugurar por mi parte el espinoso tema de los gráficos en las aventuras. Avanzo que me declaro un purista, aunque con algunos matices. Hasta entonces.

XAVIER RUIZ RIBES

MAS SERIEDAD

Pues sí, tengo algo que decir, esto: Que no es que esté en contra de las lenguas regionales, pero ya tengo bastante con terminar las aventuras en castellano y olvidarme de las inglesas como para que ahora me vengáis con las citadas lenguas. Por favor, sed un poco más serios.

Que ya es hora, digo yo, que alguien diga algo que no sepamos ya por nosotros mismos, y a ver si de camino leo más a menudo alguna opinión de verdad y no extractos de ideas vacías sobre la historia, los problemas o lo que sea de la aventura en España; os digo eso de "No menciones la soga en casa del ahorcado". ¡Que ya vale, hombre, de ensayistas frustrados! ¡Id con el cuento a quien los escuche!

Que basta ya de quejarse del fanzine; si algo no os gusta, lo decís o lo hacéis vosotros mismos a vuestra manera, pero no está bien ofender, y si es queriendo, peor, no es justo.

Que esto parece la Guerra de las Vajillas en plan cateto (aunque pensándolo bien, no es mucha la diferencia) en vez de un Club de Aventuras (apelativo éste que a más de uno, con permiso, se lo discuto; a mi el primero).

Y que, para acabar y para empezar, penséis un día de éstos a dónde cuernos queréis llegar con tanto peloteo (opinión va, crítica viene, desprecio y contracrítica va; nada de crítica constructiva, por mucho que digáis, yo no las veo por ninguna parte, sobre todo, porque no hay nada que construir).

Que estamos levantando castillos en el aire, y ya va siendo hora de empezar el partido de verdad, y de empezar a hacer de éste Club de Aventuras un indiscutible Club de Aventuras.

AURELIO BIEDMA GIL

P.D. Gracias y felicitaciones al Director ¿Director? Bueno, a Juan Muñoz.

Sinceramente. Gracias.