1 JACK THE RIPPER 1ª parte: Ya había probado lo que se dice en el CAAD 5 de un puñado de maneras y no me sale... ¿Cómo es exactamente, eh?

Por tu insistencia, te daré la lista concreta de comandos a teclear... ten en cuenta que empiezo cuando ya estás en tu habitación y has leído los dos papeles: EXAMINE CARVED TABLE - EXAMINE OCCASIONAL TABLE - EXAMINE WASHTAND -EXAMINE BED - GET THE TIMES AND READ IT -EXAMINE SKETCH - WASH KNIFE - PULL CORD - LOOK AT THE TIME - SHAVE - LOOK IN LOOKING GLASS - LOCK DOOR LOOK THROUGH WINDOW - GET SHEETS - TIE SHEETS - OPEN WINDOW...

2 TOWER OF DESPAIR: ¡Los dxszmpff de Demonkins me siguen atrapando!

De acuerdo... nueva secuencia de órdenes. Desde el "courtyard": GET STALLION - MOUNT STALLION - EAST - RIDE EAST - RIDE EAST - RIDE EAST...

3 THE BOGGIT: ¿Qué hay que hacer con los trolls?

Para librarse de ellos convirtiéndolos en piedra tan sólo hay que teclear lo siguiente: SAY LUX

1 PAW: ¿Para qué ordenadores y a que precio está disponible?

El PAW está disponible en su versión castellana únicamente para Spectrum, tanto en cinta como en disco para Plus 3. Existe una versión inglesa para Amstrad CPC, pero sin gráficos. El precio del PAW castellano es de 3.999 pesetas en cinta, y 4.800 en disco. El inglés viene a costar 25 libras, aproximadamente...

2 PARSERS: ¿Cuales existen, preferiblemente en español, para PC?

No existe ningún parser en castellano para PC. En inglés hay varios, pero son casi imposibles de conseguir en España. La casa CRL ha editado uno que (creo) ya está descatalogado, y por varias BBS se pueden encontrar uno o dos, pero son poco versátiles, además de algo antiguos.

3 KING'S QUEST III: ¿Que hay que hacer, aparte de coger todos los objetos que encuentras y morir a manos del mago al regresar del viaje?

El KQ3 es un juego tan extenso que no puedo responderte una pregunta tan vaga... formula una duda concreta y trataré de solucionarla (esto también se aplica a los demás juegos de Sierra...).

4 LEGEND OF DJEL: ¿Cómo descubrir el tesoro? Termino el juego, pero el tesoro, ni olerlo...

Vaya... así que acabas el juego y no nos mandas ni un mísero comentario ¿eh? Quizá otro socio sea capaz de resolver tu problema (si conoce los pasos que has dado, claro...)

5 KULT: ¿Cómo se pasan las pruebas del escorpión y de la fuente?

Para la prueba del escorpión necesitarás la mosca. En primer lugar, reza a la gran estatua. Luego ve por la puerta que hay enfrente de ti. Arrástrate hasta la Dama y dale la mosca. Rechaza sus ofertas. La mosca debe alimentar a la araña azul. De vuelta a la habitación anterior, pon la araña roja en la boca de la estatua y una puerta se abrirá. Ve donde está ese extraño hombre y coge la calavera.

En la prueba de la fuente necesitas la copa. Si ya has obtenido el dado, lánzalo y recuerda el número que saque. Mete el dado en la boca de la segunda serpiente y ve a través de la puerta que se abra. Ahora debes levantar el número de manos que el dado mostró, y luego pulsar la cabeza. Si levantaste las manos correctas, (no hay forma de saber cuales... hay que ir probando) se abrirá el pequeño panel y verás un símbolo. Vuelve a la habitación de la fuente y examina los seis cubos que hay frente a ella. Levanta la tapa del que coincida con el que viste antes, y ya puedes coger la calavera.

6 ZIPI Y ZAPE 1ª parte: ¿Qué hago para que salga el ratón? ¿Hay algo en el museo?

El ratón lo verás en cuando examines la habitación. Respecto al museo, no hay nada de interés en él...

7 ZIPI Y ZAPE 2ª parte: ¿Qué uso tiene el walkie-talkie? ¿Y el bocadillo? ¿Y el equipo bajo la cama? ¿Cómo bajo a la playa? ¿Qué pasa con los ciclistas?

¿Y para qué quieres saber todo esto si no has acabado la primera parte? Cuando soluciones la primera, pregunta de la segunda...

1 THE HOBBIT: ¿Cómo puedo convencer a Bard de que me ayude a matar al dragón Smaug?

No hay ninguna necesidad de convencerlo. Si el está contigo en la localidad de "The halls where the dragon sleeps" simplemente debes esperar a que Smaug aparezca y entonces teclear SAY TO BARD "SHOOT DRAGON".

1 LEISURE SUIT LARRY III: ¿Cómo se puede afilar el cuchillo? ¿Hay que hacer algo antes de poder afilarlo?

Efectivamente, el cuchillo se afila en las escaleras del casino, concretamente a la derecha, pero antes has debido darle la tarjeta a la chica que lo vendía.

2 POLICE QUEST: ¿Cuales son los pasos a seguir para sintonizar la radio y poder escuchar los avisos? ¿Cómo se apaga la ducha? ¿Existe alguna clave en el ordenador? ¿Cuales?

La radio no hay que sintonizarla... tan sólo debes ir a la reunión del principio del juego, y allí se te asignará tu código (83-32). Luego, coges la radio de la mesita y ya está.

Para dar partes, tan sólo debes pulsar Control y la tecla D. Para apagar la ducha, con TURN OFF SHOWER lo conseguirás. Por último, en el ordenador sólo hay información sobre maleantes y expedientes de policías, incluso te puedes buscar a ti mismo...

1 SHADOWS OF MORDOR: ¿Qué hago tras destrozar el "gnarled old tree"? ¿Smeagol tiene alguna utilidad aparte de fastidiar? Lo digo por cargármelo... ¿Qué personaje cojo, Sam o Frodo?

Tu primera pregunta está ampliamente tratada en el CAAD 1, pag 40, por lo que a él te remito. Smeagol es vital para cruzar con éxito la ciénaga de los muertos... así que será mejor que contengas tus ansias asesinas. Por último debes elegir a los dos personajes a la vez, tecleando BOTH.

2 COZUMEL: ¿Cómo se puede entrar en el templo?

Hay dos modos... uno de ellos es teclear SUR cuando estás frente al templo, y el otro es pronunciar el nombre de la diosa, aunque éste no funcionará en la copia que tienes. Si es original, mejor pídes a Dinamic que cambien tu cinta por una libre de errores (ciertas manipulaciones en la protección al máster de AD han bloqueado algún aspecto menor del programa) y en la nueva cinta este segundo método funcionará.

1 MORDON'S QUEST: ¿Cómo pasar de la planta carnívora?

Simplemente ofreciéndole algo de comer, para que no nos degluta a nosotros... concretamente debes llevar el cadáver de ese pesado (por no hablar de caníbal) pygmy, que tanto importuna.

Nos cuenta también un par de "chorradillas" (palabra textual) que ha descubierto en su afán aventurero...

AVENTURA ORIGINAL 2ª parte: Teclear COGEL JALON en la habitación china.

THE HOBBIT: En la primera pantalla teclear OP, sale el mensaje OPEN WHAT? Responder DO y... ¡nos cargamos al pobre 'chest'!

1- HAMPSTEAD: " En este juego no debe apostarse... ¡siempre se pierde! Y sin dinero es imposible acabar la aventura "

1 WOLFMAN 1ª parte: ¿Cómo salir del Bosque de la Desesperanza?