PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Manu Márquez

1- WIZ LAIR: Consigo la poción, el cubo, y me desespero con el guardián, el montículo de arena, la grieta, el muro y los gratificantes mensajes de la opción AYUDA ¿Qué me aconsejáis? ¿Alguna que otra podadora? ¿Cómo se mete el cubo en el agua del lago?

Te daré unas directrices generales. Deja tranquilas grieta y muro, remueve la arena, coge el pergamino, ve al este y haz de mago... ya tienes "podadora". No intentes llenar el cubo en el lago, debes hacerlo en el pozo.

2- ROCHN, LA ERA DE LAS ESPADAS: No doy con el nombre del famoso hijo del Olimpo que me solicita el canijo, caprichoso y burlón espíritu. ¿Hay alguna forma más "honrada" de conseguir el medallón que nos permite cruzar la frontera? No encuentro la forma de mapear el desierto, y los buitres me ponen muy nervioso. ¿Se puede mapear? Los diminutos enanos me acribillan al entrar a otro sitio que no sea la bodega. ¿Cómo evitarlo? El mendigo, ¿hace algo más? Igualmente me pasa con los mercenarios y los marineros.

Pues el "hijo" del Olimpo es curiosamente el padre del Padre de Todos los Dioses, Cronos, mal llamado también dios del Tiempo. La única de forma de conseguir el medallón es atacando a la gente, ya sabes, la necesidad carece de ley... el desierto se puede mapear sin problemas, tan sólo son 4 localidades. Si te matan al salir de la bodega, es que allí deberás hacer algo, ¿no? Prueba a mezclar somnífero con vino. Los mercenarios son la clave para obtener una parte del Gálenon.

Xavier Ruiz Ribes

1- COZUMEL 1ª parte: ¿Cómo se consiguen las botas? ¿Para que sirven (si es que sirven para algo) el zapote y la camisa?

Las botas te las da el maestro, al ver que vas descalzo, pero antes debes ver al cura, y si sabes tratarlo, te dara algo para el maestro, que entonces te dará el calzado. El zapote es un fruto tropical muy bajo en grasa, y que apasiona a cierto personaje del juego. Por último, la camisa no tiene una utilidad definida, es lo que se conoce como "red herring".

Jesús García García

1- ZAK MCKRAKEN: ¿Cómo puedo conseguir la tarjeta de crédito? No puedo montar en el autobús ¿qué debo hacer?

La tarjeta está bajo la cama. En el autobús debes despertar al conductor con el "kazoo" y meter la tarjeta en el lector, "reader".

Juan Carlos Matos

1- JACK THE RIPPER 1ª parte: ¿Cómo se introduce el cuchillo en el almohadón? ¿Es el que se pide al final de esta parte?

Debes rajar el almohadón con la navaja de afeitar (razor) y entonces meter el cuchillo dentro, aunque para concluir la primera parte no es necesario llevar todo el cuchillo. Si te fijas en el mango, verás que tiene un agujero que lo atraviesa, y en su interior hay una pequeña cuenta (bead). Con llevar ésta basta para concluir la parte. Para sacarla, debes usar la pluma que hay en tu habitación.

2- JACK THE RIPPER 3ª parte: ¿Cómo se coge el anillo de oro? ¿Qué se hace después de colocar el huevo en el pedestal y coger el anillo de plata en el jardín?

Una cosa sigue a otra. Tras examinar y ponerte el anillo de plata, frótalo y examina la estatua. Ya puedes coger el anillo de oro. Te aconsejo que luego lo lances al jardin.

3- LEGEND 4ª parte: ¿Qué hacer tras poner la joya en el obelisco?

Tras colocar la joya y liberar el espíritu, tan sólo queda acabar con el malo. La puerta de su antro sólo se abre con el anillo. Una vez dentro, bebe la poción y lanza el hechizo. El juego ha acabado. Respecto a los cofres, sólo debes abrir el que tiene grabado un oso. En su interior hay un pergamino con una importante pista.

Ramón Riera Font

1- BOLSA: ¿Cómo se puede comercializar una aventura por el CAAD? ¿Qué requisitos ha de tener?

Esta pregunta fue respondida en los CAAD 4 y 5, por lo que a ellos te remito. Ocuparía un importante espacio si lo repitiese aquí. Respecto a los requisitos, el principal es la calidad, es decir, que tu mismo digas "esto es lo mejor que puedo hacer", de otro modo es preferible que no enviéis las aventuras.

2- PARSERS DE 16 BITS: ¿Qué creadores existen para Amiga o PC en España y fuera de ella?

Para Amiga conozco la existencia de dos, Talespin y AMAC. El primero no ha recibido buenas criticas, aparte de llevar ya dos años en el mercado, y el segundo acaba de aparecer. Es la versión Amiga del STAC de Atari ST. Respecto al PC, hay un parser creado por CRL, del que no tengo referencias, y que está posiblemente descatalogado ya. Existen además un par de parsers que pueden ser encontrados en varias BBS, pero que son muy poco versátiles. Se llaman GAGS (Generic Adventure Game System) y ADS (Adventure Development System).

3- TRADUCCION: ¿Que derechos he de pedir para traducir una aventura al español?

No especificas cual, ni con que fin piensas traducirla. Si lo haces en plan "amateur" para distribuir unas copias entre tus colegas, no hace falta nada más que la BD del programa y un parser (si está hecho con uno, claro) como a hecho algún socio del Club. Si quieres traducir una aventura de rabiosa actualidad en UK, te recomiendo que no te empeñes en ello, ya que una compañía tan sólo cederá derechos (y pagando, claro) a alguna otra compañía con una buena red de distribución.

4- DON QUIJOTE 2ª parte: ¿Qué comida hay, donde está? ¿Cómo puedo reponer el cansancio?

Comida en este juego son el pan, moras, bacalao... para reponerte, tan sólo debes DORMIR.

5- COZUMEL: ¿A quien le digo el nombre de la diosa para entrar en el templo?

A nadie en particular, tan solo hay que teclearlo. De todos modos, es posible que tu versión esté dañada, en cuyo caso has de teclear DECIR "SUR".

Marc Sanvicens

1- RPG: ¿Cuantos RPG existen para Amiga? ¿Cuantos están traducidos o van a estarlo al castellano?

Bloodwhych, Elvira (traducido), Dungeon Master, Kaos Strikes Back (ampliación del anterior).

2- MMI: ¿Va a seguir AD con su línea habitual (JABATO, COZUMEL...) o por el contrario va a seguir con el sistema de la ESPACIAL?

Los MMI han sido un intento de que la gente que se echaba atrás ante una aventura ante la "ingente tarea" de teclear (piensa que no todos saben escribir a máquina) pudiese disfrutar de este tipo de programas. Ahora, Aventuras AD seguirá con su línea habítual de programas, continuada por la segunda parte de la Trilogía Ci-U-Than, llamada Los Templos Sagrados de Tulum y Cobá.

Carlos Martínez

1- JABATO 2ª parte: ¿Qué hay que poner exactamente desde que se entra en el templo hasta el fin del juego?

Espero que te refieras al Templo de Hatshepsut, que es el último... bueno, debes mostrar el cartouche de Tut-ank-amón a la puerta del templo, entrar, dejar en el suelo el escarabajo petrificado (Kepher se retira al interior), y en la ultima sala, soltar la cría de vampiro, empuñar la espada mágica (basta con quitarse el anillo), decir a Taurus que libere a Claudia y atacar sin piedad al escarabajo feo.

Múltiples socios

1- ESPACIAL: ¿Qué hacer tras reunir a los COPOYOS?

Esta pregunta ha sido formulada por un gran número de socios, y paso a responderla, pero antes debo deciros el porqué casi todos habéis caído en ese bloqueo. Sin duda, habéis visto la carátula del juego, así como las fotos del mismo, por lo cual, al llegar a Tecnodia habéis activado directamente a Xi-Ka+, saltándoos una regla de oro: PROBAR TODO LO QUE PUEDA HACERSE. Si lo hubiéseis hecho, al probar con el ROMI, escucharíais unos pitiditos. Con eso, y un poco de conversión binario-decimal obtendréis la penúltima coordenada (si, hijos, si, aún queda otra...).

José Alforja Sagone y Sergio Maguillo

1- COMPATIBILIDAD: Tengo un ordenador Bondwell compatible PC, y algunos programas de AD no funcionan. ¿Qué ocurre?

La respuesta debo admitir que no la sé. Quizá sea problema de compatibilidad, o ese ordenador tiene un direccionamiento diferente, incompatible con la presentación en pantalla del DAAD. Lamento decir que no conozco la solución. Lo único que puedo decir es que probéis a jugar los programas que no os funcionan en modo texto, eliminando o cambiando la extensión a los archivos part1.chr y part2.chr, aunque esto no funcionará en la ESPACIAL.