La noche del ensayo

Tag: 2014, Guillermo Crespi, Juegos, Glulx, Misterio
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"Desde que cruzaste el enorme port√≥n de madera del 'Ch√Ęteau des Artistes', y hasta que su due√Īa te dej√≥ a cargo de recibir al resto de los invitados sin dar muchas explicaciones, una √ļnica idea domina tus pensamientos: cuando una persona carism√°tica y vivaz como Fernanda Allen fracasa tan estrepitosamente en ocultarte sus nervios... algo debe andar muy mal."

La historia del juego tiene sus ra√≠ces en los relatos de misterio con un grupo de extra√Īos aislados en una lujosa casa donde las cosas no salen como lo esperado. En este caso, sin embargo, no se trata de la aristocracia de los a√Īos 20 como en un cuento cl√°sico de detectives, sino del elenco de una pel√≠cula que se re√ļne en la actualidad a ensayar en una casa de campo. Y si bien habr√° un crimen que los involucre, tu misi√≥n es que no se convierta en un asesinato‚Ķ

* Escrito y programado por Guillermo Crespi con el programa Inform 7 (release 6G60) entre 2010-2014, en Buenos Aires, Argentina. El juego ha sido escrito en Espa√Īol Rioplatense; se contempla la posibilidad de una versi√≥n en Espa√Īol de Espa√Īa en el futuro.

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Comentarios

Schley
Vie, 15/05/2015 - 10:29

A mí me encantó.
Si Guille necesita ayuda para el espa√Īol de Espa√Īa, aqu√≠ me tiene, aunque se entiende perfectamente sin necesidad de usar otro espa√Īol que no sea el original del autor.
Pobre Juliana... c√≥mo la putearon... y Pia, que est√° como una cabra. Yo quer√≠a ba√Īar a Duquesa y darle comida, me daba l√°stima...
Si algo aconsejo a Guille es que, en lugar de querer estropearla con el espa√Īol de Espa√Īa, porque as√≠ est√° muy bien y se entiende, es que la ampl√≠e en la parte del garaje, hacia el final.
 Insisto que me re√≠ mucho con esa tarada, boluta y re pelotuda de Pia.

Comely
Vie, 17/04/2015 - 12:03

Sin duda es una obra muy trabajada y testeada, en ese sentido de las mejores en lengua hispana. Responde a la mayoría de acciones, incluso a las no imprescindibles para el desarrollo del juego, y cuenta con varios modos de solucionar los puzzles. Estos son de gran dificultad en algunos casos, aviso de antemano, aunque cuenta con un excelente sistema de pistas graduales y contextuales para evitar atascos.

La redacción de los textos es buena y te pone en situación, propia de alguien que sabe lo que hace. Hay alguna incongruencia en los acontecimientos, pero en todo caso sería una cuestión de opinión. Se agradece asimismo el poder navegar a cualquier parte del mapeado con una sola orden.

Por poner una pega volvería a lo que ya se ha comentado, el "tutorial" del inicio debería ser opcional para los jugadores veteranos. Ello, junto a un inicio excesivamente lento, creo que le ha privado de que más jugadores potenciales hayan llegado al capítulo 2, el más interesante con diferencia. Me ha recordado en ese sentido a algunos libros de Julio Verne, que arrancan lentamente pero superados los primeros capítulos se convierten en un placer.

A pesar de que pueda parecer al principio una obra muy literaria, en el fondo es un auténtico festival de puzzles, muy recomendable para los amantes de los retos. Le doy 4 estrellas porque la temática no termina personalmente de apasionarme, pero es lo mínimo que se merece.

Sol
Dom, 11/01/2015 - 15:53

Un argumento muy original, puzles ingeniosos, un lenguaje claro y distendido, interacci√≥n con varios personajes (cosa que le falta a muchas aventuras), distintas posibilidades de final, muy buena jugabilidad. Me encant√≥ esta aventura.

Johan Paz
Dom, 24/08/2014 - 15:10

Soy poco dado a los piropos, ya lo sab√©is bien. Esta obra me parece una realmente interesante, de lo m√°s interesante que se ha presentado por aqu√≠ √ļltimamente. Adem√°s tiene ayuda y toda una introducci√≥n para los novatos.

Le puedo criticar el que no pueda desactivarse el modo 'tutorial' inicial para os que no lo necesitamos... y una versión en la que para coger el teléfono no haya que escribir 'atender'.

;)

Recomiendo descargar la aventura y no jugarla online porque al ser glulx en el navegador resulta demasiado lenta.

Felicidades al autor.

Fernando Gregoire
Dom, 24/08/2014 - 07:36

Acabo de terminar esta obra.

En un principio, a modo de buen recurso para acercar el medio a quien no conoce las aventuras conversacionales sin necesidad de leer manuales antes, el movimiento est√° bastante dirigido, a la par que se van ense√Īando los comandos b√°sicos y el movimiento con los puntos cardinales, cual si se tratara de un videojuego instruyendo al jugador sobre los controles. Como acostumbrado a la ficci√≥n interactiva eso puntualmente me molest√≥ no poder desactivarlo (por suerte s√≥lo es al principio), pero debo reconocer la ventaja que importa en cuanto una de las grandes necesidades del g√©nero son jugadores que no vayan a buscar los cl√°sicos.

La aventura hace gala de escenas no interactivas, tanto en longitud como en cantidad, durante todo el juego. Al principio da la impresi√≥n de que se trata de una aventura m√°s literaria que l√ļdica, pero bastar√° con llegar al cap√≠tulo 2 (el 1 es apenas un preludio) para que, una vez que cierto personaje nos encomiende cuatro misiones para evitar el asesinato del que habla la sinopsis, toparnos con puzzle tras puzzle. Y es que digo bien tras, porque los objetivos son s√≥lo cuatro pero en todos, cuando uno dice "ya est√°", resulta que una escena no interactiva da cuenta de que surge alg√ļn problema o, en otras palabras, de que faltan cinco para el peso. Existe un sistema de pistas dirigido por men√ļs que adem√°s de exhaustivo es contextual y gradual, lo cual se agradece mucho.

La historia tiene m√ļltiples finales, siendo de destacar el hecho de que no hay diferenciaci√≥n entre si se perdi√≥ o se gan√≥, dando quiz√° la idea de la vida en que todo tiene pros y contras. Poco antes de llegar a la mayor√≠a de aquellos, cuando se van aclarando cosas, nos encontraremos con que ni los buenos ni los malos lo son tanto, de una forma que al p√ļblico argentino le resultar√° similar a lo de la quinta de Maradona en el 94.

Como argentino, el que la aventura est√© escrita voseando me parece facinante, hasta el punto que tambi√©n est√°n adaptados la mayor√≠a de los mensajes por defecto. Sin embargo, y he aqu√≠ el c√ļmulo de razones que me impiden calificar esta obra con el m√°ximo, s√≥lo se previ√≥ el uso de infinitivos (seguramente por influjo de las AC en ingl√©s que no distinguen entre infinitivo e imperativo) y, a pesar de la sabida incorrecci√≥n de la costumbre de escribir las √≥rdenes en segunda persona, √©sto se hace y en esta obra resulta que funcionan pero conforme al tuteo est√°ndar, lo que evidentemente crea una incoherencia, o bien, entorpece los primeros pasos de los jugadores que, acostumbrados a la convenci√≥n incorrecta, tenemos que andar pensando en emplear el infinitivo para evitar que la transcripci√≥n sea incoherente.

Por otra parte, y aunque en línea con los aspectos técnico-gramaticales, a veces resulta chocante el que para ciertas cosas responden verbos que usaría uno en la vida cotidiana, aunque no otros que para esas mismas acciones se supone son estándares en los relatos interactivos. Para dar un ejemplo sin desvelar, en determinado momento hay que manchar cierto objeto con algo y, aunque el juego responde a manchar tal con cual, no responde al más estándar (en el sentido de lo que suelen entender los párseres de las aventuras conversacionales) poner tal sobre cual. Este tipo de situaciones, el famoso síndrome de la palabra exacta, a veces me ha hecho recurrir a las pistas para comprobar que lo que intentaba hacer era correcto, sólo que debía dar la orden con palabras más específicas que, repito, aunque en efecto son las que uso en la vida cotidiana, resultan confusas cuando uno está acostumbrado a las reglas a las que atenerse para lograr que con los límites de la inteligencia del análisis sintáctico de las máquinas éstas nos comprendan.

En lo que a facilidades que aportan a la jugabilidad se refiere, destaco por su utilidad en un mapa tan extenso (no en vano al autor se le ocurri√≥ colgar en su web un mapa de auxilio) la posibilidad de desplazarse r√°pidamente a lugares conocidos escribiendo simplemente ir a nombre del lugar, lo cual funciona para la mayor√≠a de sitios. Para aquellos dichosos casos en que lo que tecleamos resulta ambiguo (p. ej. ex puerta cuando donde estamos hay varias puertas), la posibilidad de precisar el objeto de interacci√≥n tecleando su n√ļmero se agradece mucho (¬°si me he topado con juegos con objetos imposibles de desambiguar!).

En este juego no hay puntuación, pero si gustas de que los juegos remarquen tus logros o simplemente quieres acordarte del marco situacional, el comando recordar hará por ti un buen trabajo, en cuanto permite revisar de manera organizada tus interacciones importantes con todos los personajes.

En definitiva, y para ir acabando

Si est√°s buscando una aventura larga de las que √ļltimamente se echaban en falta, y siempre y cuando no le escapes a leer much√≠simo (m√°s de lo que se lee en promedio en estos juegos, no exajero), no dudes en empezar √©sta. Te sentir√°s en el Para√≠so si gustas de contemplar, pero en un momento dado el car√°cter interactivo se despertar√°, con lo que los numerosos puzzles har√°n que pases bastantes ratos rompi√©ndote la cabeza.

Fernando Gregoire
Vie, 22/08/2014 - 06:02

Desde que anunciaste esta obra en el foro y la bajé, las noches han sido largas horas con Windows Glulxe abierto y en primer plano jugando a esta aventura. No te digo hasta las 7, pero me llegué a quedar hasta las 6:35 como cuando me engancho con un libro y no puedo dejar de saber qué pasa.

Como a√ļn no termin√© el juego y presumo que me falta bastante (voy por el cap. 2) no califiqu√© la obra con el sistema de votos de esta ficha cuya colocaci√≥n se te agradece, pero hasta ahora me viene gustando porque los textos est√°n muy cuidados y abundan las escenas no interactivas antes de los puzzles, cosa que personalmente me encanta y no suelo ver en tanta demas√≠a.

Para quien no haya jugado, les digo que no se dejen enga√Īar por el cap√≠tulo 1: por el tutorial del principio y el primer puzzle parece muy f√°cil, pero despu√©s habr√° cierto enigma con un quitamanchas y, aunque efectivamente empezar√° a manifestarse algo de dificultad, √©sta es s√≥lo un m√≠sero preludio de lo que espera despu√©s.

¬°Enhorabuena Guille por tu arduo trabajo con que me hallo disfrutando!

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