Forrajeo Forrajeo
Cuando el remedio es peor que la enfermedad
facebook  Recomiéndanos en facebook
facebook  Vota en su Ficha en el CAAD
 INTRODUCCION   INSTALACION   RELATO INTERACTIVO   CRITICAS Y COMENTARIOS   PREMIOS   OTROS RELATOS 

Comentarios Sobre "Forrajeo"

Algunos comentarios con SPOILERS (datos sobre la trama, puzzles, solución, etc.) están "invisibles". Seleccione encima del texto si desea verlos.


joruiru
¡Qué decir de esta aventura! ¡Me ha encantado! (¡cómo no me iba a gustar! :D )

¡Tensión y peleas a contrarreloj! Eso sí, es dificililla y he muerto unas cuantas veces antes de encontrar la solución buena.

La literatura es el fuerte de esta mini aventura, impecable como en todas las obras de Incanus. Se consigue que te metas en el papel del protagonista y que te entren las prisas por teclear las órdenes como si fuera el propio jugador el que está en peligro.

No queda muy claro que el gabinete rojo sirva para bloquear la puerta. Todas las muertes que he sufrido era porque sabía que había que bloquear la puerta, y después de probar con todo lo que tenia a mano (extintor, pata de la mesa, cadáveres...) he tenido que mirar la solución, ya que no tenía ninguna pista de que fuera uno de los gabinetes colgados en la pared (me los imaginaba fijos a la pared... y así era al intentar coger uno y supuse que el resto era igual)
Publicado originalmente en el Foro del CAAD
Fernando Gregoire
Cumplo con lo dicho en Facebook; acá estoy para comentar esta obra.

Antes de descargarla, el relato introductorio publicado por Incanus en su blog me enganchó. Como siempre pasa con las obras del autor, no es un título que venda demasiado. La descarga mantiene lo característico de sus obras, y como siempre está muy bien el relato introductorio en HTML.

Cuando arranqué el juego advertí la siempre cuidada y apasionante literatura de Incanus (supongo que a más de uno/a lo/a debe echar para atrás por la longitud, pero a mí me encanta). Lo que me sorprendió y mucho es que fue la primera aventura de Incanus en la que debí deshacer y recuperar juegos guardados tantas veces seguidas... ¡Incanus no acostumbra a situaciones contrarreloj en las que estás por morirte! Parecían puzzles de Jarel literaturizados por Incanus :P

Hablando de morir, el chiste de "¡Sale un muerto que camina!" entre los asteriscos que habitualmente contienen textos estándar como "Has ganado" o "Has muerto" me causó mucha gracia cuando al leerlo con detenimiento me di cuenta que tenía signos de admiración.

Es la primera obra en mucho tiempo en la que veo que la necesidad de resolver un problema para no morir se presenta al empezar. Algo parecido vi en Regreso al edén de Jarel, que sería igual en ese sentido a esta obra de Incanus si no fuera porque el primer protagonista empieza en el camarote y debe salir antes de que la acción se presente.

Las descripciones están, como siempre, muy bien cuidadas y ricas en detalles. Es una lástima que la tensión casi permanente facilita mucho el perdérselas u olvidar detalles, como le ha pasado por ejemplo a Joruiru.

Yo también tuve problemas con el bloqueo de la puerta. No es porque falte información (de hecho cuando miré las pistas para ver cómo ganar tiempo en cuanto a la puerta recordé que antes había llegado a examinar los gabinetes y uno decía que no estaba fijo y estaba situado al costado de la puerta) sino porque a veces a uno no le da tiempo a examinar bien todo por los nervios.

Al igual que Joruiru, yo opino también que esta literatura logra a la perfección el ponernos en la piel del protagonista. De hecho, al hacer lo necesario para ganar tiempo respecto a la puerta yo también sentí esa sensación de tranquilidad que se describe.

Como casi siempre, esta aventura de Incanus me ha hecho reflexionar sobre ciertas cosas de la vida (sé que es algo subjetivo, cada uno lo verá de una forma diferente). El corto del final me hace pensar en cuando yo decía poco antes de terminar la secundaria "éstas son las últimas semanas en las que puedo ser irresponsable". Y no sé por qué, pero eso de integrarse a la comunidad, trabajar con honestidad y demás me plantea una pregunta al ser un final abierto: ¿logrará el protagonista convertirse, o terminará siendo como aquellos adictos a las drogas que cuando algo emocionalmente contundente los golpea (ej. la muerte de un pariente) dicen que van a dejar de consumir esas cosas pero a los pocos días incurren en aquello como si nada hubiera pasado?

Como veréis, mis comentarios son muy positivos, recomendando así a todos (novatos y avanzados) ya que muestra una contracara de Incanus hasta ahora desconocida, manteniendo una de las mejores y más importantes como siempre, la literatura. Me atrevo además a afirmar que para mí, Incanus ha compensado (y más que compensado aunque no se me ocurra la palabra correcta, espero que se me entienda) la decepción que me causó Reflejos blancos, que quizá algún día me termine de todos modos.

¡Enhorabuena y sigue así, Incanus!
Publicado originalmente en el Foro del CAAD
Jenesis
Lo mejor:
La puesta en escena es clara y precisa, sabes quién eres y qué es lo que quieres conseguir. La jugabilidad es amplia y te permite realizar una misma acción introduciendo diversas expresiones.
La interactividad también es la justa no permitiéndote perderte en acciones inútiles que no llevan a ningún sitio.
La acción y peleas que se plantean no dependen de la aleatoriedad, sino de una acción concreta.
Te deja tiempo para "pensar", te va avisando de las evoluciones del peligro hasta que se convierten en una verdadera amenaza. No son muertes repentinas.

Lo peor:
Lo peor es un requisito de la propia Minicomp, y es que se hace demasiado corta y consta de una sola localidad. Aún así, se plantean un total de 5 puzles lo cual no está nada mal.
El tema de fondo, tampoco me apasiona en demasía, pero eso ya es un tema puramente subjetivo.

Felicidades Incanus, más si cabe por alcanzar tu décima producción.
¡Suerte con la comp!
Publicado originalmente en el Foro del CAAD
Entramos ya en la recta final de la MiniComp V y con ello se van perfilando las preferencias y gustos de la gente más activa del CAAD. [...]
Aún a sabiendas de que el fin de semana nos puede deparar alguna sorpresa, me gustaría hacer una primera valoración en un momento en el que ya han votado ocho personas. La más valorada hasta el momento parece ser de nuevo una obra del incombustible Incanus.

Incanus ofrece siempre una calidad en sus obras a las que pocos son capaces de resistirse. Da lo mismo que la comp sea de temática obligada o de espacio-tiempo limitados, este autor siempre se las apaña para ofrecer una historia con una relación calidad-jugabilidad lo suficientemente buena como para que guste a gran parte de los votantes.
Forrajeo contiene pequeñas dosis de acción y alguna muerte anunciada que no pillará por sorpresa a nadie, con lo cual se logra el perfecto equilibrio para agradar a quienes gustan de jugar bajo tensión y a aquellos que prefieren tomarse las cosas con más tranquilidad. El nivel de detalle e interactividad es el adecuado para no distraer al jugador de lo que realmente importa. Los textos y argumento ayudan a meter en situación al jugador y el guión es claro en cuanto a los objetivos que han de conseguir.
Así pues “Forrajeo” es por ahora la clara favorita de la comp. [...]
Publicado originalmente en su blog De Conversacionales
Metis Connetis
Al transcurrir en una única localidad, está llevada magistralmente. Tiene un ritmo muy rápido al principio y más pausado después, y hay bastantes cosas a hacer.

Admito que morí 1.000.000 de veces por los zombies de la ventana. Lo de la puerta, lo adiviné a la primera. Y me costó bastante lo de registrar el cadaver porque por mucho que registraba a los dos zombies no obtenía nada de ellos. Admito que soy un fan de la acción directa y me hubiera encantado que el final hubiera sido jugable, al menos que tuvieras que disparar a los zombies del final.

Lo demás, me ha parecido muy amena y me ha ENCANTADO tanto texto, personalmente me parece el auténtico fuerte de las aventuras conversacionales de hoy en día, y algo muy difícil de lograr es una ambientación perfecta a través de únicamente una descripción. Y lo mejor de esta aventura es como le imprime un marcado carácter al protagonista con quien compartimos unos pocos turnos y lo convierte en un tío carismático.
Publicado originalmente en el Foro del CAAD
Santiago Eximeno
Ultimamente estoy saturado de zombis, así que descubrir que esta aventura entraba de lleno en el género me echaba para atrás. Tampoco me gustan las puntuaciones en las ficciones interactivas, porque yo voy más por el tema literario que por el tema de juego. Y sin embargo la aventura me ha encantado. He muerto tropecientas veces -en ocasiones porque lo de los tres gabinetes de colores no terminaba de cuadrarme y me he entretenido demasiado- pero siempre he sentido que debía morir por torpe. Está muy bien llevada, con la tensión adecuada y el ritmo adecuado. De las que he jugado hasta ahora es la que me más me ha gustado. Ah, y coincido en que el título es horrible :-)
Publicado originalmente en el Foro del CAAD
Baltasar
Acabo de terminar la aventura de Incanus, y debo decir que me ha gustado mucho, mucho. Me ha encantado la introducción en la historia (dándole un giro "social" al típico tema de zombies, un ladrón, delincuente, etc. que podría vivir en comunidad). Se trata de un detalle pequeño pero que le da un poco más de profundidad a un relato de zombies, que parecen condenados a ser muy planos.

En cuanto a la acción en sí, lo único que no me gusta es que casi todo dependa de "registrar" las cosas. Siempre me ha parecido un recurso pobre, aunque en una aventura como esta esté justificado, al ser un juego casual de una localidad.

También, un bug: intenté abrir la puerta y el zombi podrido reparó en mi. Rápidamente, pensé en la mesa, y las patas de la mesa (no sé por qué) y puse:

> coge la pata de la mesa
No veo eso que dices.
> ex mesa
Ahora ocúpate del zombi.
> aaaainsss
[mueres]


Extrañado, comprobé la solución, y para mi sorpresa, ¡lo que estaba intentando era correcto! Lo probé antes de que el zombi reparara en mi, y funcionó. No entiendo el giro que se le quiere dar aquí a las cosas. Que no quieres permitir al jugador examinar el mobiliario, hombre... bien. Pero la mesa si debería ser examinable, ya que de otra forma, es imposible defenderse del zombi.

Lo mejor es la ambientación y la introducción de la trama, la puesta en escena, es una aventura casual -evidentemente, la comp es así-, pero no se nota, y... bueno, lo peor, el título, claro.

Genial trabajo. Enhorabuena.
Publicado originalmente en el Foro del CAAD
Comely
Sorprendente la aportación de Incanus en un terreno en el que no estamos acostumbrados a verlo, donde se ha desenvuelto mejor de lo que cabría esperar. Si no fuera porque la manera de escribir no puede ser de otro se diría que no es obra de Incanus. Toda esa literatura absorbida parece haberle ayudado a introducirse en el tema.

Muy buena implementación y acabado marca de la casa, ha respondido a todo o casi todo lo que he intentado, siempre de manera coherente y lógica. Muchos puzzles para el escaso tiempo disponible para desarrollar.

Buena inmersión, te pone en situación enseguida y te hace sentir la tensión desde el primer momento, algo que siempre es difícil de conseguir usando sólo la palabra.

Para rematar, título "Made in Incanus" apropiadamente malo, como tiene que ser.
Publicado originalmente en su Ficha del CAAD
edlobez
Que agradable descubrir de vez en cuando relatos tan buenos como Forrajeo. Bien porque me lo han recomendado o bien porque se menciona de forma reciente en algún hilo del foro, como ha sido el caso de esta aventura.

Programación sobresaliente y textos que hacen que no despegues los dedos del teclado desde el primer instante.
Publicado originalmente en su Ficha del CAAD
Volver al Principio | Home
Febrero, 2015
Juan Sebastián Armas Maturana - Incanus
sarmasm@yahoo.com